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LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XIV)

21.01.2019 09:44
 
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte VI
 
Fragata Type 23 HMS Montrose (F-236): De momento es uno de los buques con mayor actividad de la RN. A principios de diciembre del 2018 se hizo presente en la Revista Naval Internacional por bicentenario de la Armada de Chile (fuente: Infodefensa). Pasó Navidad en la Isla de Pascua, Chile, en el Océano Pacífico. (fuente: ukdefencejournal.org.uk). A principios de enero del corriente año visitó las islas Pitcairn. Oficialmente Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia, Oceanía. Es un Territorio Británico de Ultramar y la única colonia británica que queda en el océano Pacífico. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. (fuente: Wikipedia). El 15 de enero echó amarras en Auckland, Nueva Zelanda. (fuente: ukdefencejournal.org.uk). Es posible que en el itinerario descripto falten algunos puntos de importancia. La HMS Montrose es una de las cuatro Type 23 que ya cuentan con el sistema Sea Ceptor (fuente: navaltoday.com).
 
Fragata Type 23 HMS Westminster (F237): En octubre y noviembre del 2018 participó junto a la HMS Northumberland de diferentes ejercitaciones en el marco del mayor ejercicio de la OTAN del año 2018, el Trident Juncture 2018, cerca de Noruega. (fuente: sitio oficial de la RN) Cerca del 2 de diciembre efectuó una "visita de trabajo" al puerto (y ciudad) de Gydinia; Polonia (fuente: wbj.pl/), regresando a Portsmouth antes de Navidad. La HMS Westminster es una de las cuatro Type 23 que ya cuentan con el sistema Sea Ceptor (fuente: navaltoday.com). Actualmente se encuentra amarrada en Portsmouth, Reino Unido. (fuente: sitio oficial de la RN).
 
Fragata Type 23 HMS Northumberland (F238): En octubre y noviembre del 2018 participó junto a la HMS Westminster de diferentes ejercitaciones en el marco del mayor ejercicio de la OTAN del año 2018, el Trident Juncture 2018, cerca de Noruega. (fuente: sitio oficial de la RN). La HMS Northumberland es una de las cuatro Type 23 que ya cuentan con el sistema Sea Ceptor (fuente: navaltoday.com). Interpretamos que según el sitio oficial de la Royal Navy su ubicación actual sería Noruega aunque tenemos dudas al respecto. No figura en ningún listado de los buques que pasaron Navidad fuera del Reino Unido. 
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XIII)

18.01.2019 12:46
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte V
 
Fragata Type 23 Iron Duke (F234): El 28 de junio del 2017, en compañía de la HMS Sutherland, la fragata Iron Duke acompañó al portaaviones HMS Queen Elizabeth durante sus primeros días de pruebas en el mar. En agosto de ese año participó del ejercicio Saxon Warrior 2017 junto a buques de EE. UU. frente a las costas de Escocia. En 2018 se informó que la nave se encontraba en Portsmouth como un barco de entrenamiento desde mediados de 2017 debido a la falta de marinos para completar su tripulación. De ser así (muy probablemente sí), eso sucedió después del mencionado ejercicio, es decir, después del 8 de agosto del 2017. En octubre de ese año fue visitada allí por una delegación de oficiales de la rama naval del Ejercito Popular de Liberación chino. Durante el presente mes de enero el buque fue remolcado fuera de Portsmouth para una importante remodelación en Devonport, Plymouth. Estos trabajos 'LIFEX' añadirían misiles Sea Ceptor y nuevos grupos electrógenos diesel. (fuentes: Wikipedia, c6f.navy.mil y sitio oficial de la RN). Según el sitio oficial de la RN simplemente se encuentra "desplegado en aguas del Reino Unido".
 
La HMS Iron Duke fue la primera nave de su clase en haber sido equipada con el radar Tipo 997 Artisan (Advanced Radar Target Indication Situational Awareness and Navigation -  Indicación avanzada de blanco, reconocimiento avanzado de la situación y navegación ). El Artisan Type 997 es un radar 3D de vigilancia aérea y de superficie de alcance medio desarrollado por BAE Systems para la Royal Navy. Por ahora fue instalado en 11 de las 13 fragatas Tipo 23. Tiene un alcance de 200 m a 200 km y se asegura que es capaz de rastrear más de 800 objetivos a la vez. BAE Systems afirma que el Artisan es capaz de rastrear objetivos del tamaño de pájaros pequeños o pelotas de tenis que viajan a Mach 3 con "un rendimiento de detección incomparable y medidas de protección electrónica que superan a las más complejas". (fuentes: BAE Systems y Wikipedia).
 
Fragata Type 23 HMS Monmouth (F235): A mediados de diciembre del 2018 la nave regresó a Plymouth después de haber brindado escolta y asistencia al portaaviones HMS Queen Elizabeth frente a la costa este de los EE. UU. Allí el portaaviones realizó pruebas con aviones F-35B. De la Fuerza de Tareas también participó el buque tanque RFA Tidesping de la Real Flota Auxiliar. La Montmouth también es conocida como "The Black Duke" (El Duque Negro) y es la única nave al servicio de la Marina Real británica que tiene su nombre pintado en negro y tiene una bandera negra lisa además del pabellón de guerra del Reino Unido.
 

LA EMPRESA: LA IMPORTANCIA DE LA RUTINA Y COMO NO QUEDAR ATRAPADOS EN ELLA

18.01.2019 10:25
 
¿Cómo conseguimos que se hagan realidad las metas laborales que nos hemos trazado para alcanzar objetivos y así obtener un aumento salarial o poder ascender dentro de una organización? Primero mencionaré que podemos mejorar nuestro rendimiento de manera sencilla: planificar el trabajo, crear una agenda y anotar las tareas pendientes nos permite tener un orden en nuestras actividades y también nos permite ir viendo las tareas cumplidas.
 
Conviene tener claro que el descanso es tan importante como las horas que le dedicamos al trabajo. En este sentido no es bueno acumular horas sin dormir ya que en algún momento el agotamiento se verá reflejado, deteriorará nuestra salud y disminuirá nuestro rendimiento. Una manera de relajarse es hacer algún tipo de actividad física, como una rutina de ejercicios; desconectarse totalmente de la oficina es importante para nuestro bienestar y para rendir en lo laboral. El tiempo que le dediquemos a otras actividades, a nuestros seres queridos, a escuchar música y/o a algún pasatiempo nos ayudará a tener una vida más plena y a realizar bien nuestras tareas en nuestro empleo. El trabajo es importante pero no debería ser un fin en sí mismo. Nos gratifica y nos hace sentir realizados pero la vida es mucho más que eso. 
 
Por otro lado, sabemos que las rutinas son aburridas pero en el trabajo suelen ser necesarias y ayudan a mejorar la productividad. Si la política de la empresa lo permite, es bueno hacer una pausa para tomar un té o un café con un compañero o compañera mientras nos distraemos charlando unos minutos. Seguramente haremos mejor nuestras tareas si logramos disfrutarlas. ¡Que tengan un día excelente!  
 
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EL BREXIT Y MALVINAS - UNA OPORTUNIDAD ÚNICA QUE ARGENTINA ESTÁ DESPERDICIANDO

17.01.2019 08:02
 
Pese a los esfuerzos de la Primer Ministro británica Theresa May el acuerdo por el Brexit fue rechazado rotundamente por el parlamento británico por más de las dos terceras partes de los votos. Según la propia May, Bruselas no ofrecerá ningún acuerdo alternativo. El Reino Unido de Gran Bretaña quedó sumido en la incertidumbre. Ya antes del rechazo a la propuesta oficial para una salida acordada de la Unión Europea, Londres comenzó a buscar alternativas comerciales, algunas tan lejos como en el sudeste asiático. Hacia allí planea dirigir incluso importantes medios militares, al punto que el Ministro de Defensa Gavin Williamson hizo públicas sus intenciones de construir una base militar en el Lejano Oriente.
 
El 2 de enero escribíamos "Al parecer Williamson desconoce el estado de las naves de escolta de la Royal Navy, ignora el reducido número de submarinos y de aviones F-35B con los que cuentan sus fuerzas armadas y sobre todo ignora el rojo financiero que asuela a toda la Defensa del reino. El ministro no sabe que los chinos desarrollaron una fuerza militar temible y que no mirarán alegremente la instalación de bases militar cerca de su territorio, no sabe que Brasil está construyendo una fuerza de submarinos poderosa y que no verá con buenos ojos a los buques de la Royal Navy estacionados o navegando en su zona de influencia". Ni siquiera habíamos mencionado la potencial reacción rusa que no se hizo esperar. Tampoco dimos detalles del deterioro militar británico. Si alguien cree que uno o dos portaaviones pueden hacer alguna diferencia que se pregunte por qué hay tantos rumores de que militares y funcionarios del Ministerio de Defensa londinense quieren adquirir la variante F-35A del Joint Strike Fighter en lugar de la versión embarcable. La dotación de los portaaviones podría quedar incompleta.
 
Por estos días el buque de patrulla polar de la Marina Real británica se encuentra realizando una misión en la Antártida. (fuente: sitio oficial de la RN). Antes habría estado en Malvinas. Aún antes, en noviembre, estuvo en Buenos Aires. "El HMS Protector visitó Buenos Aires, la capital de Argentina, en una señal de que las relaciones entre el Reino Unido y Argentina están mejorando", publicó el sitio de defensa ukdefencejournal.org.uk. 
 
La Constitución Nacional argentina es clara: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios martítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino." 
 
En lugar de reconstruir sus Fuerzas Armadas, en lugar de fortalecer sus relaciones con sus socios y aliados regionales históricos y fiables como lo son Brasil y Perú, Argentina coquetea con los británicos y sigue dilapidando recursos en dudosas ayudas sociales en lugar de generar fuentes de trabajo genuinas potenciando, por ejemplo, la industria para la defensa. Los militares cobran sueldos indignos, se venden inmuebles de las Fuerzas Armadas y se disuelven unidades. Se podrá decir que eso no es de ahora pero nada cambió o lo hizo para peor. Si nada cambia, Argentina estará marchando hacia su desintegración como nación soberana.
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XII)

16.01.2019 13:29
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke)  - Parte IV
 
Las Tipo 23 cuentan con cuatro tubos para lanzamiento de torpedos de 324 mm y llevan torpedos Stingray. También cuentan con dos 
cañones de 30 mm, dos miniguns y cuatro ametralladoras de propósitos generales. Cuentan con un hangar para un helicóptero. Daremos más detalles sobre el armamento al describir cada una de las trece fragatas de la Royal Navy, lo haremos por orden de antigüedad de las mismas. Debido al tipo de información que proporcionamos, la misma puede contener errores e imprecisiones.
 
Fragata Type 23 HMS Argyll (F231): El 4 de diciembre del 2018 se encontraba en Singapur.
Antes de Navidad se unió a la marina estadounidense y a las Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón para un ejercicio antisubmarino de dos días en el Mar de Filipinas. (fuente: stripes.com)
Pasó Navidad en el Pacífico. (fuente: forces.net)
Estos días se unió al destructor estadounidense Clase Arleigh Burke USS McCampbell para un ejercicio combinado de dos días en el Mar del Sur de China. (fuentes: sitio oficial de la RN y Wikipedia).
La HMS Argyll es una de las cuatro fragatas británicas que recibió los misiles Sea Ceptor en reemplazo de los mucho más limitados Sea Wolf. (fuente: navaltoday.com)
 
Fragata Type 23 HMS Lancaster (F229): La última noticia del sitio oficial de la RN sobre esta fragata data del 17 de diciembre del 2015. La misma da cuenta de que la Lancaster regresó de las operaciones en el Atlántico Norte y Sur. Su ubicación actual según el mencionado sitio es Portsmouth, Reino Unido y se encontraría "en mantenimiento y pruebas de mar".
 
En el caso de que el Ministerio de Defensa británico apruebe el inicio de la desactivación de las Type 23, las primeras en ser dadas de baja serían la Argyll y la Lancaster. No por casualidad, ninguna de estas naves entró en el programa de modernización de la propulsión de esta clase de buques, que prevé la recepción de los nuevos motores diesel MTU 12V-4000 M53B. De todos modos no se trata de "chatarra". Ambas fueron sometidas a trabajos para extender la vida de casco y la superestructura por medio de placas de refuerzo y de reemplazo. También fueron modernizadas y dotadas del radar Artisan. De todos modos de ser vendidas se les retiraría al menos parte del armamento para ser empleado en otros buques británicos. (fuente: naval.com.br) 
 

LA EMPRESA: QUÉ HACER SI NOS NIEGAN EL AUMENTO

16.01.2019 07:46
 
Si tu solicitud de aumento de sueldo no ha sido aprobada, no es motivo para verlo como un fracaso sino una oportunidad para replantearte tu situación en la empresa  y sobre todo pensar por qué no fue aprobado. Por otro lado tu jefe sabe las razones por la que solicitas una mejora económica; entonces es positivo porque sabe que en otra oportunidad lo volverás a intentar.
 
Sin embargo, es bueno que pienses el por qué de la negativa, tal vez no buscaste el momento adecuado o la situación de la empresa no permiten aumentos de salarios. Si tu jefe no supo justificar su negativa, te darás cuenta de lo mucho o poco que valora tu trabajo y también es positivo porque esto te animará y podrías empezar a buscar una nueva oportunidad de empleo en otro lado. Eso dependerá, al menos en parte, de tus circunstancias personales; la decisión debería ser tuya.
 
Por otro lado si te convencieron los argumentos que te dio para negarte el aumento, entonces en vez de molestarte o deprimirte puedes trabajar más para obtener las metas señaladas. Después deja pasar unos meses y busca nuevamente el momento oportuno para volver hablar del tema, considera la opción de un futuro aumento o también puedes obtener beneficios como capacitación para tu crecimiento profesional.
 
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POR QUÉ LOS BRITÁNICOS QUIEREN INSTALAR UNA BASE MILITAR CERCA DE CHINA

15.01.2019 16:57
 
Consideremos por un momento la posibilidad que Gavin Williamson haya hablado seriamente cuando a principios de este mes anunció la intención británica de instalar bases militares en el sur de Asia y en al Caribe. Rusia ya respondió en términos duros diciendo que tomaría represalias si sus intereses o los de sus aliados fueran amenazados. 
 
La eventual base en Asia sería instalada en Singapur o Brunei para tener control sobre el Mar del Sur de China, una región probablemente rica en recursos naturales no explotados y que en parte reclaman - no sin argumentos fundados - otros países de la zona. Pero no son (sólo) los recursos naturales los que interesan a los británicos. En un artículo publicado hoy en eurasiareview.com, Mark J. Valencia afirma que después del Brexit, Gran Bretaña buscará compensar su caída en el escenario del comercio internacional con nuevos vínculos en el sudeste asiático. Para ello necesita rutas de navegación seguras. No pudiendo asegurarlas por sí misma, deberá estrechar aún más sus lazos militares con los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que colaborará con esa nación instalando la base en cuestión. Según Valencia, los chinos necesitan el Mar del Sur de China para esconder sus submarinos de disuasión nuclear por lo que la presencia militar adicional del Reino Unido sería una seria molestia. 
 
Distintos funcionarios británicos aseguraron que el primer despliegue operacional del portaaviones HMS Queen Elizabeth sería al Mar del Sur de China y que además de helicópteros y aviones F-35B británicos, podría llevar aparatos del cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Se habló del año 2020 ó 2021, tal como lo indicaron diversos medios británicos. La escolta posiblemente tampoco sería, al menos no completamente, británica - la Royal Navy no tienen con qué escoltar eficazmente al Queen Elizabeth. El despliegue sería riesgoso pero en principio no imposible. La instalación de una base naval en la región podría ser un segundo paso o acaso una alternativa a la arriesgada jugada estratégica.
 
Es difícil prever cuál podría ser la respuesta china a lo que el gigante asiático consideraría una grave amenaza a sus intereses. Es difícil saber si por una vez Gavin Williamson habló en serio y/o con la debida lucidez al anunciar la construcción de nuevas bases británicas o si ese simplemente fue su anuncio más descabellado. En cualquiera de los casos la inestabilidad regional se verá seriamente acrecentada, con razón o sin ella.
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XI)

15.01.2019 13:15
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte III
 
Las fragatas Type 23 de la Marina Real británica están armadas con diferentes misiles antiaéreos, dependiendo de la unidad de la que se trate. Algunas están dotadas de misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf Block 2 y otras fueron equipadas con los más modernos Sea Ceptor. Mientras que el Sea Wolf sólo tiene capacidad de defensa de punto (sólo puede protege al buque al que arma) el Sea Ceptor tiene alguna capacidad de defensa de área, comparable con la del misil Aster 15, que es uno de los misiles con los que cuentan los malogrados destructores Type 45. 
 
El Sea Ceptor es el primer sistema del Reino Unido en eyectar los misiles desde el lanzador con un pistón antes de encender su motor cohete. Este sistema es conocido como de lanzamiento vertical "soft" (suave) o "cold" (frío). El Sea Ceptor es capaz de disparar más de dos misiles simultáneamente a velocidades de hasta Mach 3. Los misiles son lanzados usando un mecanismo de pistón y luego girados en la trayectoria correcta antes de que su sistema de propulsión se encienda. Esto tiene muchos beneficios, uno de los cuales es la eficiencia, porque en vez de girar con el motor encendido el misil es posicionado exactamente donde se debe, antes de que el motor se encienda. Además el lanzador es muy sencillo, ya que no tiene que manejar todos los gases muy calientes que normalmente son expulsados en un lanzador convencional.
 
Los misiles son capaces de buscar sus objetivos y “engancharse” a ellos, utilizando un sistema de radar de búsqueda activo y un enlace de datos a los sistemas de la nave. Se los dispara, se le cargan los datos para darle la información más reciente sobre dónde está el objetivo y luego lo encuentran por si mismos. Este método de guía combinada del misil le daría una gran precisión. Es difícil decir qué tan vulnerable sea el sistema a diferentes medidas de protección activa, en especial dada la gran variedad de blancos contra los que es útil, entre ellos, misiles.
 
En teoría la tecnología de lanzamiento del Sea Ceptor está diseñada de modo que pueda ser utilizada en diferentes plataformas. En la práctica algunos analistas destacan que se necesita un radar de muy buen desempeño. Hasta ahora se creía que el misil no necesitaba de un radar de dedicación exclusiva. Parece que a menos que haya a bordo de la plataforma un radar 3D de alta capacidad, debe haber un aparato de rastreo dedicado a cada misil disparado. En otras palabras, el desempeño del misil depende de la calidad de los sensores a bordo.
 
Según el sitio navaltoday.com, a fines de mayo del 2018 había cuatro de las trece fragatas Type 23 británicas equipadas con estos misiles.
 

PELIGROSAS PROPUESTAS DEL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO

15.01.2019 10:42
 
El Ministro de Defensa británico Gavin Williamson ya no sabe cómo seguir siendo el centro de atención de la prensa. Esta vez dirigió la mirada hacia Gibraltar e hizo dos propuestas, una más descabellada que la otra. Primero quiso enviar un destructor Type 45 a la zona de la ciudad autónoma española de Ceuta, en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar para lidiar con la "creciente amenaza española". Así lo informa, entre otros, el medio británico Daily Mail. Al parecer los jefes militares ante los que hizo la propuesta lograron hacerle ver la peligrosidad de la misma por lo que hizo otra aún más pueril. Sugirió armar a pobladores gibraltareños con armas de "paintball" (bolas de pintura) para disparar contra buques de la Armada Española y de la Guardia Civil que entren en aguas de Gibraltar que los británicos consideran propias. 
 
Si bien miembros del Ministerio de Defensa afirman ahora que el cuarentón Williamson estaba bromeando, el periódico británico The Sun cita a una alta fuente militar como diciendo: "Fue un momento insoportable cuando todos en la sala se dieron cuenta de que él estaba siendo extremadamente serio". 
 
En nuestro artículo del pasado sábado doce afirmábamos que "en momentos en que el Reino Unido se aproxima a lo que probablemente sea un Brexit duro, las declaraciones de Williamson son como mínimo desafortunadas. Aunque puede encender los ánimos de algunos fanáticos que sueñan con una especie de reconstrucción del poder imperial británico, su búsqueda de protagonismo lo está poniendo al borde del ridículo." Lamentablemente ya no se trata del ridículo personal, el ministro ve peligro por todas partes, amenaza a enemigos reales y ficticios y pretende que el Reino Unido sea un país temido. Lo está logrando, Gran Bretaña es un país con un Ministro de Defensa inexperto, ambicioso y de ideas por demás descabelladas. Los primeros en temer deberían ser los propios británicos.
 

DURO CRUCE VERBAL ENTRE EL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO Y RUSIA

12.01.2019 15:07
 
Cuando estos días el Ministro de Defensa británico, Gavin Wiliamson, comunicó públicamente que el Reino Unido tenía nueve F-35B operativos y listos para ser desplegados, no se conformó con anuncios técnicos. Declarando a las aeronaves listas para el combate, agregó: "Nuestra nación se está moviendo hacia una nueva era fuera de la UE y nuestros enormes logros en cuanto a la capacidad aérea hacen que nuestro compromiso con un papel en el escenario mundial sea claro tanto para nuestros aliados como para nuestros enemigos". "No se metan con nosotros", advirtió. Preguntado sobre si Rusia debía temer, respondió con un tajante "Sí". Así lo informa buena parte de la prensa británica.
 
No hace falta señalar que Rusia no es un país pacífico y que hay cierta incoherencia en la respuesta dada a Williamson. Sea como fuere, cuando en el Kremlin se acallaron las carcajadas, los rusos respondieron: "Las declaraciones del Ministro de Defensa de Gran Bretaña a favor de una mayor militarización de la política británica provocan, como mínimo, un desconcierto." Así lo dijo la vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa el viernes 11, tal como lo reproduce el medio ruso Sputnik.
 
En momentos en que el Reino Unido se aproxima a lo que probablemente sea un Brexit duro, las declaraciones de Williamson son como mínimo desafortunadas. Aunque puede encender los ánimos de algunos fanáticos que sueñan con una especie de reconstrucción del poder imperial británico, su búsqueda de protagonismo lo está poniendo al borde del ridículo. Sputnik publicó un listado de los defectos del F-35, tan cuestionado por estos días.
 
Eso no es todo. Estos días salieron a la luz lo que serían nuevos intentos, esta vez por parte de funcionarios del Ministerio de Defensa británico, de imponer la versión F-35A del Joint Strike Fighter (JSF). Los portaaviones de la Royal Navy podrían quedar con una dotación reducida de aeronaves F-35B, única variante con la que pueden operar. Así lo publicó el medio británico portsmouth.co.uk. Con un Brexit que podría resultar caótico, con un rojo financiero elevado y creciente en el presupuesto de las fuerzas armadas del Reino Unido y con disputas internas en torno al JSF, Gavin Williamson haría bien en adoptar un tono más prudente.
 
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