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LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XVII)

28.01.2019 12:37
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte IX
 
Fragata Type 23 HMS Portland (F79): La HMS Portland fue botada en mayo de 1999, aceptada por la Royal Navy en diciembre del 2000 y puesta en servicio en mayo del 2001. Es la decimoquinta y penúltima de las fragatas de su clase, aunque la Marina Real británica sólo conserva trece de de las mismas. Recordemos que tres fueron vendidas a Chile. Entre otros despliegues que cumplió está fragata figura una patrulla de nueve meses que cubrió Oriente Medio y el Atlántico Sur. A mediados de diciembre del año 2012 regresó a su base de Davenpot, en Plymouth, después de una importante reforma en el astillero de Rosyth, durante la cual fue sometida a trabajos de mantenimiento y modernización. Las labores insumieron 50 semanas y unos 27 millones de libras. Con más de 260.000 horas hombre invertidas en el proyecto, la HMS Portland volvió al mar equipada con algunos equipos de alta tecnología que antes no poseía. Se le instaló un Sonar 2087, se actualizaron los equipos informáticos de la nave, se reacondicionaron sus misiles antiaéreos, se le cambió el cañón y se efectuaron mejoras en las áreas de alojamiento, entre otras. Después esta fragata tipo 23 llevó a cabo un período de tres meses de pruebas en el mar antes de regresar al servicio activo. El día seis de septiembre del año pasado hubo un pequeño incendio a bordo de esta fragata, que según el sitio oficial de la RN está siendo sometida a tareas de mantenimiento y pruebas de mar. Habiendo acudido al lugar 24 bomberos el problema fue resuelto en unos 45 minutos (fuente: plymouthherald.co.uk) 
 
Fragata Type 23 HMS St Albans (F83): La nave fue botada el 6 de mayo del año 2000. El 27 de octubre de 2002, antes de entrar en servicio, la St Albans fue golpeada por el ferry "Pride of Portsmouth" cuando los vientos empujaron el ferry contra la nave mientras estaba en su muelle en Portsmouth. La fragata sufrió daños en la cubierta de armas, los soportes de los botes de mar (pescantes) y el ala del puente. Ningún miembro de la tripulación resultó herido (fuente: Wikipedia). Su primera misión la cumplió recién en el año 2004 y la misma la llevó al Mar Arábigo. A fines de noviembre del 2018 se adiestró en guerra antisubmarina con el SSN HMS Astute frente al Escocia. Luego volvió a su rol de ser uno de los buque de guardia de respuesta inmediata (Fleet Ready Escort) de la Royal Navy (fuente: seawaves.com).  Los buques en estado de Fleet Ready Escort deben estar listos "para para reaccionar en poco tiempo ante cualquier amenaza marítima al Reino Unido, incluido el terrorismo y el contrabando de armas o narcóticos, entre otros. Los buques en estado de Fleet Ready Escort pasarán la mayor parte del año en y alrededor de las aguas del Reino Unido realizando entrenamientos y ejercicios con varias agencias y organizaciones militares del Reino Unido" (fuente: sitio oficial de la Royal Navy). 
 
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El F-35 COMO EVENTUAL INTERCEPTOR DE MISILES BALÍSTICOS INTERCONTINENTALES

28.01.2019 08:15
 
En los próximos meses el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica evaluará la factibilidad técnica y económica de desarrollar una nueva arma para el F-35 Join Strike Fighter (JSF), en vistas a - eventualmente - hacerlo capaz de destruir misiles balísticos intercontinentales (ICBM por su sigla en inglés). Como hubo interpretaciones erróneas del tema, aclaramos que se trata de lograr que los F-35 sean capaces de destruir a los ICBM en etapas tempranas de vuelo. No se habla de destruir las plataformas móviles lanzamisiles ni de destruir los misiles en fases avanzadas de vuelo. En definitiva, la intención es evaluar (aún no hay una decisión definitiva como también interpretaron algunos maliciosamente) la posibilidad y conveniencia de integrar al JSF en el sistema de defensa contra misiles balísticos de los Estados Unidos.
 
La idea puede parecer un tanto osada, de hecho a nuestro criterio lo es. Es más, no sólo nos parece técnicamente difícil de realizar, sus costos también serían elevados. Ninguno de los misiles con que cuentan actualmente los EE.UU. y que puede ser integrado a los F-35, es capaz de interceptar y destruir un misil balístico en una etapa temprana de vuelo. Habría que desarrollar un nuevo misil capaz de tal cometido y posiblemente habría que mejorar algunos de los sensores del aún inmaduros JSF. Por otra parte los no tan furtivos F-35 deberían estar en el aire para detectar el lanzamiento del misil balístico de forma inmediata y proceder a realizar las maniobras necesarias para su destrucción. Si pensamos, por ejemplo, en una defensa aérea formada por sistemas S-400 y S-500, comprenderemos la dificultad de tal misión.  
 
Ciertamente se está trabajando por mejorar la capacidad de los F-35. Los israelíes trabajan en el mejoramiento de su furtividad. Ellos están acumulando alguna experiencia con los JSF. Aún así consideramos que los F-35 están todavía lejos de alcanzar la capacidad de efectuar este tipo de misiones de altísima exigencia. Para cuando lo estén, es probable que los rusos ya cuenten con los sistemas de misiles S-1000, con mucho mayor alcance que los S-500. La idea de la Defensa estadounidense puede tener algún valor como una respuesta no nuclear a un riesgo nuclear. Su implementación, sin embargo, es técnicamente muy compleja y probablemente supondría una nueva y cuantiosa "inversión" de dinero, la que ya con el F-35 fue obscena. La pregunta es ¿la idea podría de todos modos tener algún valor en escenarios como Corea del Norte? Eso es lo que debería ser evaluado en los próximos seis meses. Algo es claro, a la industria bélica le conviene mantener una tensión constante para que el mundo siga "necesitando" de la misma. 
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XVI)

28.01.2019 07:35
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte VIII
 
Fragata Type 23 HMS Sutherland (F81): Su primer despliegue operacional - o al menos uno de los primeros - fue a las Islas Malvinas y tuvo lugar en el verano austral 1998/1999 (fuente: Wikipedia). El 28 de junio del 2017, en compañía de la HMS Iron Duke, la fragata Sutherland acompañó al portaaviones HMS Queen Elizabeth durante sus primeros días de pruebas en el mar. En enero del 2018 zarpó de Plymouth, visitando Australia y la región de Asia Pacífico, "demostrando el compromiso del Reino Unido con la paz y la seguridad, y dando apoyo a la industria británica" (fuente: sitio oficial de la RN). El 10 de agosto del mismo año regresó a Devonport después de un despliegue de siete meses. Su ubicación actual según el sitio oficial de la Marina real es "global" y su misión según el mismo sitio es igual de amplia: "seguridad marítima".
 
Fragata Type 23 HMS Kent (F78): La Kent fue botada el 28 de mayo de 1998 y puesta en servicio el 8 de junio del 2000. En los últimos años estuvo desplegada en el Cuerno de África con la misión de participar en acciones contra la piratería y en operativos antinarcóticos. También estuvo en el golfo Pérsico. A fines de 2016 el buque ingresó al Complejo de reparación de fragatas en Devonport para un mantenimiento extenso que incluyó la instalación del sistema de misiles Sea Ceptor en lugar de Sea Wolf. Después de la reparación, fue puesto en servicio nuevamente en Portsmouth el 5 de octubre de 2018. Si bien hasta ahora veníamos mencionando cuatro fragatas como las que habían recibido el sistema antiaéreo misilístico Sea Ceptor, actualizamos la información e incluimos la fragata HMS Kent en la lista de naves Type 23 armadas con el mismo. Las fragatas equipadas con el Sea Ceptor serían entonces las Argyll, Montrose, Westminster, Northumberland y Kent (fuente: navaltoday.com). El estado operativo actual de este buque según el sitio oficial de la RN es de "mantenimiento y pruebas de mar" y su ubicación oficial es en la base HMNB Devonport, en Plymouth. La Kent sería una de las fragatas especialmente equipadas para la guerra antisubmarina.
 
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ACCIDENTES A GRANEL: ¿QUE PASA CON LOS SUBMARINOS Y SUBMARINISTAS DE LA ROYAL NAVY?

24.01.2019 12:50
 
Si bien ya dimos cuenta de la noticia de la cuasi colisión entre un submarino de la Royal Navy y un ferry de gran tamaño, la novedad merece un análisis a fondo. Es sabido que todos los submarinos que actualmente posee la Marina Real son de propulsión nuclear, cuatro de ellos son SSBN que portan misiles balísticos Trident, dotados de ojivas nucleares. Hay otros seis que son submarinos de ataque pertenecientes a la maltrecha clase Trafalgar y a la clase Astute, todos ellos capaces de portar misiles Tomahawk con ojivas que pueden ser nucleares. Los altos mandos de la RN se negaron a informar qué submarino quedó involucrado en la cuasi colisión. El hecho es que la ruta que seguía el ferry era una ruta predeterminada y programada y que el submarino operaba a profundidad de periscopio.
 
Un hecho de esta naturaleza no es nuevo. En el año 2009, el SSBN HMS Vanguard colisionó en el Atlántico con el submarino francés Le Triomphant. El 22 de octubre del 2010 el SSN HMS Astute encalló y permaneció parcialmente expuesto a la vista del público durante un cambio de personal desde y hacia la costa. La comisión investigadora aseveró que esa maniobra se hizo sin un plan preconcebido y sin seguir los procedimientos indicados para tales casos. El informe afirma que a pesar de que las operaciones se llevaron a cabo en la oscuridad, el radar principal del mismo se encontraba apagado. Además el oficial de guardia no había indicado claramente el lugar donde se realizaría la transferencia de personal en las cartas de navegación. La comisión concluyó que el oficial de guardia no tenía una clara noción del peligro potencial de la maniobra. Sin embargo se admitió que hubo otros factores que determinaron que ocurriese el accidente. Entre los mismos se reconocen deficiencias del equipamiento del submarino.
 
En abril del año 2015 el HMS Talent sufrió un accidente que afectó al menos a su torre de mando después de "golpear témpanos" mientras supuestamente perseguía a una o más naves rusas. Ese mismo mes un pesquero irlandés quedó enganchado por sus redes con un submarino británico y por poco fue arrastrado al mar, su tripulación debió cortar las redes para no ser devorada por las aguas. El 20 de julio del 2016, el SSN HMS Ambush colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar. Estaba participando del famoso curso "Perisher" durante el cual se forman y seleccionan los nuevos comandantes de submarinos de la Royal Navy. El comandante del submarino fue declarado culpable por una corte marcial.
 
Agreguemos que el SSN HMS Tireless, por ejemplo, tuvo un importante historial de problemas. Ya en mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele una fuga radiactiva. En 2007, dos submarinistas a bordo del HMS Tireless murieron a raíz de la explosión de un generador de oxígeno. En el 2010 se descubrió que las válvulas diseñadas para liberar la presión de los generadores de vapor en caso de emergencia de este submarino y del HMS Turbulent estaban bloqueadas y que las naves habían estado operando en esas condiciones. Finalmente en el 2014 el Tireless fue retirado del servicio.
 
La lista podría seguir y sería larga. Los reactores de los submarinos británicos son de diseño defectuoso y muchos de ellos presentaron problemas. La combinación de errores humanos (a menudo fruto del cansancio) y de deficiencias técnicas convierten a los submarinos británicos en peligrosísimas bombas de tiempo y es poco o nada lo que se hace al respecto.
 

LA EMPRESA: LOS EMPLEADOS SOMOS IMPORTANTES

24.01.2019 10:41
 
Muchas veces se comete el error de no valorar lo suficiente el trabajo propio, ya sea por la rutina o por la necesidad de conservar el puesto. Así terminas aceptando sobrecargas sin mayor retribución; esto no significa que cada responsabilidad adquirida se mida monetariamente (idealmente sí), pero se debe ser capaz de valorar el trabajo que ha costado tiempo de aprendizaje, además de la experiencia ganada en años.
 
En general dar valor a las cosas es importante y si uno no valora su esfuerzo, su trabajo, entonces nadie o casi nadie será consciente del mismo y no será reconocido. El reconocimiento y valoración empieza por uno.
 
Todos somos parte de un engranaje y si una pieza falta, entonces la máquina no camina, que no se dude de tu capacidad y empeño. Un buen empleador y un buen administrador o gerente sabrán valorar la capacidad y el esfuerzo de sus empleados. Si no lo hacen la empresa estará en serios problemas: el personal dejará de rendir bien, empezará a llegar tarde o a faltar, se retirará de la empresa y en algunos casos hasta hablará mal de la misma. Por el bien de todos tanto empleadores como empleados deberán valorar cada talento y cada esfuerzo. 
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XV)

23.01.2019 12:14
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte VII
 
Fragata Type 23 HMS Richmond (F239): Fue botada en abril de 1993. Su primer despliegue operacional, en el año 1997, la llevó al Lejano Oriente. En 1998 participó de dos importantes ejercicios de la OTAN y se hizo presente en Nueva York. Al año siguiente fue envidada al Atlántico Sur y en el 2000 fue sometida a importantes tareas de revisión general y mantenimiento. Después de otros diversos despliegues, a fines del verano boreal del año 2017 ingresó a las instalaciones de Devonport para nuevas tareas de mantenimiento. En noviembre de ese año se anunció que al finalizar los trabajos en 2018 no regresaría a Portsmouth y cambiaría el puerto base a Plymouth en una esfuerzo por concentrar las Tipo 23 equipadas con equipo antisubmarino en esa ciudad. Esa es su ubicación oficial actual y su estado es de "mantenimiento y pruebas de mar". 
 
Fragata Type 23 Somerset (F82): Es la undécima nave de la clase en unirse a la flota desde 1989, si se incluye a las que pasaron a manos de Chile. La construyó Yarrow Shipbuilders Ltd en Clyde, Escocia, y fue botada en junio de 1994. Entró en servicio en 1996. Como dato interesante podemos decir que en 2007 la Somerset completó las primeras pruebas de disparo en el mar del nuevo Sistema Automatizado de Cañones de Pequeño Calibre DS30M Mark 2 de 30 mm de la Marina Real británica, que está sustituyendo al los sistemas DS30B, también de 30 mm. Algunas fragatas aún estarían equipadas con estos últimos. Actualmente las HMS Somerset tendría su base en Plymouth y estaría adiestrando.
 
El DS30M Mark 2 de 30 mm es un sistema de protección de buques fabricado por MSI-Defense Systems que consiste en un cañón Mark 44 Bushmaster II de 30 mm en un soporte automatizado. Fue diseñado para defender las fragatas de la Royal Navy de las naves de rápidas de ataque costero, armadas con misiles de corto alcance, cohetes, granadas propulsadas por cohetes, ametralladoras pesadas o explosivos. Reemplazó en esta función al cañón Oerlikon KCB de 30 mm en la DS30B, un montaje con motor similar. El DS30M también se ha agregado a los barcos patrulleros y corbetas para las armadas iraquíes y omaníes, respectivamente. En teoría, "el exclusivo sistema de alimentación dual de la serie Bushmaster permite al operador seleccionar diferentes tipos de municiones para usar contra una variedad de objetivos." Las fotografías, sin embargo, muestran una sola fuente de munición.  (Fuentes: sitio oficial de la RN; Wikipedia; US Military Weapons y seaforces.org)
         

LA EMPRESA: NUESTRO ESFUERZO DEBE SER VALORADO

23.01.2019 10:03
 
Esta tarde conversando con el Jefe de Sistemas de la empresa donde trabajo, me hacía saber su descontento e insatisfacción que últimamente le está generando el trabajo. La frustración lo agota ya que el sobreesfuerzo de su trabajo no es valorado.
 
En ocasiones he podido ver como determinadas personas han hecho una labor sacrificada para poder cumplir con su trabajo y después las vi retirarse sin pena ni gloria, es más muchas veces ni siquiera con las gracias merecidas.
 
Hay situaciones en las que el ritmo diario es de exigencia y de presión, generando no sólo esfuerzo mental, sino también exigencias físicas. Si este trabajo es recompensado con un sueldo acorde y con gran respeto a tu persona, entonces te puedes sentir cómodo, pero si sientes que no aprecian tu trabajo entonces te cansarás y vendrá la frustración.
 
En todos los casos, por salud mental es mejor controlar la situación, nunca estarás contento sabiendo o sintiendo que tu trabajo no es valorado, el reconocimiento es importante y tener autoestima también.
 

EL BREXIT PROFUNDIZÓ SERIAMENTE EL DETERIORO DE LA DEFENSA BRITÁNICA

22.01.2019 08:38
 
El caos que está generando el Brexit no es sólo político y económico, la Defensa británica lo está sintiendo con particular dureza. Además de la caída del Producto Bruto Interno, la fuerte baja de la libra frente a otras divisas determina que algunas adquisiciones de material y equipo se vuelvan más caras. Debido al Brexit los británicos tuvieron que retener o volver a poner en servicio buques de protección pesquera de escaso valor militar amenazando con complicar aún más la fuerte escasez de tripulantes que sufre la Marina Real.
 
Ahora trascendieron dos noticias que generaron alarma en el Reino Unido. Una es la cuasi colisión que se produjo el 6 de noviembre del año pasado en el Mar de Irlanda entre un submarino nuclear británico y un ferry de gran tamaño. En el caso del buque civil se trata del Stena Superfast VII, que opera entre Irlanda del Norte y Escocia capaz de transportar 1.300 pasajeros y 600 automóviles. Se desconoce hasta el momento de qué submarino británico se trató, el hecho está bajo investigación y pudo haber sido un desastre, en especial teniendo en cuenta las fallas de diseño de los reactores de los submarinos británicos. (fuentes: itv.com y Wikipedia)
 
La segunda noticia se refiere al estado de la RAF. El medio británico Mirror asegura que casi la tercera parte de los aviones de combate británicos está en depósito o en mantenimiento prolongado. En el caso de los Typhoon esa proporción excede a un tercio de su número total. Considerando la situación de Europa, esa cifra es preocupante.
 
Si a todo esto se agregan los problemas de propulsión de los destructores Type 45; la falta de marineros para tripular los buques de la RN; la escasez de aeronaves F-35B; el grave rojo financiero del presupuesto de las fuerzas armadas británicas y una larga lista de etcéteras se comprenderá por qué ante la crisis ruso-ucraniana la Marina Real envió al Mar Negro un buque hidrográfico tan débilmente artillado que es incapaz de defenderse eficazmente a sí mismo.
 

EL BREXIT SUMERGE A GRAN BRETAÑA EN EL CAOS POLÍTICO

21.01.2019 13:00
 
Después del contundente rechazo por más de los dos tercios de lo votos por parte del Parlamento británico al acuerdo de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea al que había arribado Theresa May con los europeos, el Reino Unido quedó sumido en el caos político. Las noticias que uno lee son viejas a los quince minutos, las propuestas oficiales son rechazadas por la UE o por algún partido o político británico ni bien son formuladas, lo que dice determinada figura de peso es interpretado como mejor le place a los fines e intereses del funcionario que lo escucha, la incertidumbre crece y el miedo se apodera de los ciudadanos británicos. 
 
Los funcionarios de la UE ya no ocultan el fastidio por la actitud británica, lo expresan en voz alta y sin disimulo. Una de las única que tendió una mano a Theresa May prometiéndole seguir trabajando por un acuerdo de salida hasta último momento fue Ángela Merkel. Por influyente que sea la Canciller alemana, no podrá hacer mucho, en especial porque dudamos que quiera. Merkel es más un salvavidas de plomo que una ayuda. Europa no facilitará la salida de los británicos, los castigará si salen, ya los está castigando por intentarlo y - castigo o no - la UE cuida sus propios intereses frente a lo que considera un miembro renegado de la misma. La actitud del Reino Unido está desgastando al mismo y a Europa desde hace mucho tiempo. Londres gasta la mayor parte de sus energías en una fuga insensata, no queda tiempo para afrontar los verdaderos problemas.
 
El otrora corazón del Imperio Británico quedó convertido en el escenario de un drama grotesco. Salida o no salida, acuerdo o no acuerdo, con caos en la calles o sin él, Gran Bretaña acaba de tirar por la borda buena parte de lo que quedaba de su influencia mundial. Ya estaba perdiendo poder militar, ahora comenzó a perder vertiginosamente influencia política, diplomática y económica. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acaba de escribir una de las páginas más patéticas de su historia y todo Londres estampó su firma en ella.
 
 

LA EMPRESA: HAGAMOS RESPETAR NUESTRO TIEMPO DE DESCANSO

21.01.2019 10:45
 
En nuestro artículo anterior mencionamos, casi al pasar, la necesidad de respetar nuestro tiempo fuera de la oficina, fuera del espacio de la empresa en general. En esta época gran parte de los profesionales y empleados jerárquicos están conectados a internet siempre, por lo tanto no es raro recibir mensajes de trabajo fuera del horario de oficina. Esta realidad hace que muchas veces uno no se pueda desligar del trabajo en los momentos de ocio o de actividades no laborales. El fin de semana debe ser destinado al descanso, eso hasta por asegurar nuestro bienestar y nuestra salud mental.
 
El correo electrónico y los mensajes son enviados y recibos por empleadores, clientes, proveedores y personal de oficina. Cada quien los envía en el momento que le parece adecuado o que le queda cómodo; algunos son urgentes y otros no. No todos necesitan ser contestados fuera del horario de oficina, en todo caso se debe responder lo imprescindible. Sin duda la tecnología nos mantiene informados a toda hora pero eso no siempre es bueno.
 
Hay que mantener un horario de distracción total fuera del horario de trabajo. Una forma es sin duda practicar algún deporte. Según el tiempo que se le brinde, nos distraerá totalmente de los mensajes que llegan a los celulares y nos ayudará a descargar tensiones, a relajarnos.
 
Por otro lado es beneficioso que la empresa cuide la salud mental de sus colaboradores. En este sentido debería planificar con anticipación las vacaciones y tratar de respetar los días de descanso a rajatabla, manteniendo para estos tiempos personal de reemplazo. Aun cuando la empresa no lo entienda así, debemos hacernos respetar. Nosotros tenemos derecho a nuestra vida personal, familiar, social, religiosa y nuestra familia, nuestros amigos, nuestra comunidad también nos necesitan. Hagámonos respetar.
 
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