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LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XII)

16.01.2019 13:29
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke)  - Parte IV
 
Las Tipo 23 cuentan con cuatro tubos para lanzamiento de torpedos de 324 mm y llevan torpedos Stingray. También cuentan con dos 
cañones de 30 mm, dos miniguns y cuatro ametralladoras de propósitos generales. Cuentan con un hangar para un helicóptero. Daremos más detalles sobre el armamento al describir cada una de las trece fragatas de la Royal Navy, lo haremos por orden de antigüedad de las mismas. Debido al tipo de información que proporcionamos, la misma puede contener errores e imprecisiones.
 
Fragata Type 23 HMS Argyll (F231): El 4 de diciembre del 2018 se encontraba en Singapur.
Antes de Navidad se unió a la marina estadounidense y a las Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón para un ejercicio antisubmarino de dos días en el Mar de Filipinas. (fuente: stripes.com)
Pasó Navidad en el Pacífico. (fuente: forces.net)
Estos días se unió al destructor estadounidense Clase Arleigh Burke USS McCampbell para un ejercicio combinado de dos días en el Mar del Sur de China. (fuentes: sitio oficial de la RN y Wikipedia).
La HMS Argyll es una de las cuatro fragatas británicas que recibió los misiles Sea Ceptor en reemplazo de los mucho más limitados Sea Wolf. (fuente: navaltoday.com)
 
Fragata Type 23 HMS Lancaster (F229): La última noticia del sitio oficial de la RN sobre esta fragata data del 17 de diciembre del 2015. La misma da cuenta de que la Lancaster regresó de las operaciones en el Atlántico Norte y Sur. Su ubicación actual según el mencionado sitio es Portsmouth, Reino Unido y se encontraría "en mantenimiento y pruebas de mar".
 
En el caso de que el Ministerio de Defensa británico apruebe el inicio de la desactivación de las Type 23, las primeras en ser dadas de baja serían la Argyll y la Lancaster. No por casualidad, ninguna de estas naves entró en el programa de modernización de la propulsión de esta clase de buques, que prevé la recepción de los nuevos motores diesel MTU 12V-4000 M53B. De todos modos no se trata de "chatarra". Ambas fueron sometidas a trabajos para extender la vida de casco y la superestructura por medio de placas de refuerzo y de reemplazo. También fueron modernizadas y dotadas del radar Artisan. De todos modos de ser vendidas se les retiraría al menos parte del armamento para ser empleado en otros buques británicos. (fuente: naval.com.br) 
 

LA EMPRESA: QUÉ HACER SI NOS NIEGAN EL AUMENTO

16.01.2019 07:46
 
Si tu solicitud de aumento de sueldo no ha sido aprobada, no es motivo para verlo como un fracaso sino una oportunidad para replantearte tu situación en la empresa  y sobre todo pensar por qué no fue aprobado. Por otro lado tu jefe sabe las razones por la que solicitas una mejora económica; entonces es positivo porque sabe que en otra oportunidad lo volverás a intentar.
 
Sin embargo, es bueno que pienses el por qué de la negativa, tal vez no buscaste el momento adecuado o la situación de la empresa no permiten aumentos de salarios. Si tu jefe no supo justificar su negativa, te darás cuenta de lo mucho o poco que valora tu trabajo y también es positivo porque esto te animará y podrías empezar a buscar una nueva oportunidad de empleo en otro lado. Eso dependerá, al menos en parte, de tus circunstancias personales; la decisión debería ser tuya.
 
Por otro lado si te convencieron los argumentos que te dio para negarte el aumento, entonces en vez de molestarte o deprimirte puedes trabajar más para obtener las metas señaladas. Después deja pasar unos meses y busca nuevamente el momento oportuno para volver hablar del tema, considera la opción de un futuro aumento o también puedes obtener beneficios como capacitación para tu crecimiento profesional.
 
Artículo relacionado:
 

POR QUÉ LOS BRITÁNICOS QUIEREN INSTALAR UNA BASE MILITAR CERCA DE CHINA

15.01.2019 16:57
 
Consideremos por un momento la posibilidad que Gavin Williamson haya hablado seriamente cuando a principios de este mes anunció la intención británica de instalar bases militares en el sur de Asia y en al Caribe. Rusia ya respondió en términos duros diciendo que tomaría represalias si sus intereses o los de sus aliados fueran amenazados. 
 
La eventual base en Asia sería instalada en Singapur o Brunei para tener control sobre el Mar del Sur de China, una región probablemente rica en recursos naturales no explotados y que en parte reclaman - no sin argumentos fundados - otros países de la zona. Pero no son (sólo) los recursos naturales los que interesan a los británicos. En un artículo publicado hoy en eurasiareview.com, Mark J. Valencia afirma que después del Brexit, Gran Bretaña buscará compensar su caída en el escenario del comercio internacional con nuevos vínculos en el sudeste asiático. Para ello necesita rutas de navegación seguras. No pudiendo asegurarlas por sí misma, deberá estrechar aún más sus lazos militares con los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que colaborará con esa nación instalando la base en cuestión. Según Valencia, los chinos necesitan el Mar del Sur de China para esconder sus submarinos de disuasión nuclear por lo que la presencia militar adicional del Reino Unido sería una seria molestia. 
 
Distintos funcionarios británicos aseguraron que el primer despliegue operacional del portaaviones HMS Queen Elizabeth sería al Mar del Sur de China y que además de helicópteros y aviones F-35B británicos, podría llevar aparatos del cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Se habló del año 2020 ó 2021, tal como lo indicaron diversos medios británicos. La escolta posiblemente tampoco sería, al menos no completamente, británica - la Royal Navy no tienen con qué escoltar eficazmente al Queen Elizabeth. El despliegue sería riesgoso pero en principio no imposible. La instalación de una base naval en la región podría ser un segundo paso o acaso una alternativa a la arriesgada jugada estratégica.
 
Es difícil prever cuál podría ser la respuesta china a lo que el gigante asiático consideraría una grave amenaza a sus intereses. Es difícil saber si por una vez Gavin Williamson habló en serio y/o con la debida lucidez al anunciar la construcción de nuevas bases británicas o si ese simplemente fue su anuncio más descabellado. En cualquiera de los casos la inestabilidad regional se verá seriamente acrecentada, con razón o sin ella.
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XI)

15.01.2019 13:15
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte III
 
Las fragatas Type 23 de la Marina Real británica están armadas con diferentes misiles antiaéreos, dependiendo de la unidad de la que se trate. Algunas están dotadas de misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf Block 2 y otras fueron equipadas con los más modernos Sea Ceptor. Mientras que el Sea Wolf sólo tiene capacidad de defensa de punto (sólo puede protege al buque al que arma) el Sea Ceptor tiene alguna capacidad de defensa de área, comparable con la del misil Aster 15, que es uno de los misiles con los que cuentan los malogrados destructores Type 45. 
 
El Sea Ceptor es el primer sistema del Reino Unido en eyectar los misiles desde el lanzador con un pistón antes de encender su motor cohete. Este sistema es conocido como de lanzamiento vertical "soft" (suave) o "cold" (frío). El Sea Ceptor es capaz de disparar más de dos misiles simultáneamente a velocidades de hasta Mach 3. Los misiles son lanzados usando un mecanismo de pistón y luego girados en la trayectoria correcta antes de que su sistema de propulsión se encienda. Esto tiene muchos beneficios, uno de los cuales es la eficiencia, porque en vez de girar con el motor encendido el misil es posicionado exactamente donde se debe, antes de que el motor se encienda. Además el lanzador es muy sencillo, ya que no tiene que manejar todos los gases muy calientes que normalmente son expulsados en un lanzador convencional.
 
Los misiles son capaces de buscar sus objetivos y “engancharse” a ellos, utilizando un sistema de radar de búsqueda activo y un enlace de datos a los sistemas de la nave. Se los dispara, se le cargan los datos para darle la información más reciente sobre dónde está el objetivo y luego lo encuentran por si mismos. Este método de guía combinada del misil le daría una gran precisión. Es difícil decir qué tan vulnerable sea el sistema a diferentes medidas de protección activa, en especial dada la gran variedad de blancos contra los que es útil, entre ellos, misiles.
 
En teoría la tecnología de lanzamiento del Sea Ceptor está diseñada de modo que pueda ser utilizada en diferentes plataformas. En la práctica algunos analistas destacan que se necesita un radar de muy buen desempeño. Hasta ahora se creía que el misil no necesitaba de un radar de dedicación exclusiva. Parece que a menos que haya a bordo de la plataforma un radar 3D de alta capacidad, debe haber un aparato de rastreo dedicado a cada misil disparado. En otras palabras, el desempeño del misil depende de la calidad de los sensores a bordo.
 
Según el sitio navaltoday.com, a fines de mayo del 2018 había cuatro de las trece fragatas Type 23 británicas equipadas con estos misiles.
 

PELIGROSAS PROPUESTAS DEL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO

15.01.2019 10:42
 
El Ministro de Defensa británico Gavin Williamson ya no sabe cómo seguir siendo el centro de atención de la prensa. Esta vez dirigió la mirada hacia Gibraltar e hizo dos propuestas, una más descabellada que la otra. Primero quiso enviar un destructor Type 45 a la zona de la ciudad autónoma española de Ceuta, en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar para lidiar con la "creciente amenaza española". Así lo informa, entre otros, el medio británico Daily Mail. Al parecer los jefes militares ante los que hizo la propuesta lograron hacerle ver la peligrosidad de la misma por lo que hizo otra aún más pueril. Sugirió armar a pobladores gibraltareños con armas de "paintball" (bolas de pintura) para disparar contra buques de la Armada Española y de la Guardia Civil que entren en aguas de Gibraltar que los británicos consideran propias. 
 
Si bien miembros del Ministerio de Defensa afirman ahora que el cuarentón Williamson estaba bromeando, el periódico británico The Sun cita a una alta fuente militar como diciendo: "Fue un momento insoportable cuando todos en la sala se dieron cuenta de que él estaba siendo extremadamente serio". 
 
En nuestro artículo del pasado sábado doce afirmábamos que "en momentos en que el Reino Unido se aproxima a lo que probablemente sea un Brexit duro, las declaraciones de Williamson son como mínimo desafortunadas. Aunque puede encender los ánimos de algunos fanáticos que sueñan con una especie de reconstrucción del poder imperial británico, su búsqueda de protagonismo lo está poniendo al borde del ridículo." Lamentablemente ya no se trata del ridículo personal, el ministro ve peligro por todas partes, amenaza a enemigos reales y ficticios y pretende que el Reino Unido sea un país temido. Lo está logrando, Gran Bretaña es un país con un Ministro de Defensa inexperto, ambicioso y de ideas por demás descabelladas. Los primeros en temer deberían ser los propios británicos.
 

DURO CRUCE VERBAL ENTRE EL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO Y RUSIA

12.01.2019 15:07
 
Cuando estos días el Ministro de Defensa británico, Gavin Wiliamson, comunicó públicamente que el Reino Unido tenía nueve F-35B operativos y listos para ser desplegados, no se conformó con anuncios técnicos. Declarando a las aeronaves listas para el combate, agregó: "Nuestra nación se está moviendo hacia una nueva era fuera de la UE y nuestros enormes logros en cuanto a la capacidad aérea hacen que nuestro compromiso con un papel en el escenario mundial sea claro tanto para nuestros aliados como para nuestros enemigos". "No se metan con nosotros", advirtió. Preguntado sobre si Rusia debía temer, respondió con un tajante "Sí". Así lo informa buena parte de la prensa británica.
 
No hace falta señalar que Rusia no es un país pacífico y que hay cierta incoherencia en la respuesta dada a Williamson. Sea como fuere, cuando en el Kremlin se acallaron las carcajadas, los rusos respondieron: "Las declaraciones del Ministro de Defensa de Gran Bretaña a favor de una mayor militarización de la política británica provocan, como mínimo, un desconcierto." Así lo dijo la vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa el viernes 11, tal como lo reproduce el medio ruso Sputnik.
 
En momentos en que el Reino Unido se aproxima a lo que probablemente sea un Brexit duro, las declaraciones de Williamson son como mínimo desafortunadas. Aunque puede encender los ánimos de algunos fanáticos que sueñan con una especie de reconstrucción del poder imperial británico, su búsqueda de protagonismo lo está poniendo al borde del ridículo. Sputnik publicó un listado de los defectos del F-35, tan cuestionado por estos días.
 
Eso no es todo. Estos días salieron a la luz lo que serían nuevos intentos, esta vez por parte de funcionarios del Ministerio de Defensa británico, de imponer la versión F-35A del Joint Strike Fighter (JSF). Los portaaviones de la Royal Navy podrían quedar con una dotación reducida de aeronaves F-35B, única variante con la que pueden operar. Así lo publicó el medio británico portsmouth.co.uk. Con un Brexit que podría resultar caótico, con un rojo financiero elevado y creciente en el presupuesto de las fuerzas armadas del Reino Unido y con disputas internas en torno al JSF, Gavin Williamson haría bien en adoptar un tono más prudente.
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE X)

11.01.2019 12:06
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte II
 
Las Type 23 están dotadas de dos lanzadores cuádruples para los misiles antinavío Harpoon. El Harpoon es un misil antibuque todo tiempo de desarrollo y fabricación estadounidenses. Su sistema de guiado es de búsqueda activa por radar, lo que significa que el misil ilumina y localiza a su objetivo por sí mismo, empleando un pequeño radar localizado en su parte frontal. El Harpoon sigue una trayectoria de crucero a nivel de mar, para mejorar su supervivencia y efectividad. La variante de estos misiles que emplea la Royal Navy tiene un alcance de hasta 80 millas, es decir unos 129 kilómetros. (fuentes: Boeing y Wikipedia)
 
Como ya lo mencionamos, la permanencia de los Harpoon en la Marina Real británica fue extendida inicialmente hasta el 2020 y finalmente hasta el 2023, aunque no nos consta que se haya hecho algún trabajo sobre los mismos para extender su vida útil de modo que ponemos en duda su utilidad. Además la versión de los Harpoon que posee la Royal Navy es obsoleta y su alcance se volvió corto comparado con otros misiles de su tipo.
 
El problema es que el reemplazo que se está desarrollando para los Harpoon (y los Exocet franceses) - el programa franco-británico Future Cruise/Anti-Ship Weapon (FC/ASW) - no estaría listo antes del 2030 y surgieron obstáculos de naturaleza diversa en el avance del proyecto. Se resaltó la necesidad de una alternativa para cubrir la capacidad antinavío entre el 2023 y el 2030 pero no hay fondos presupuestados para satisfacer tal propuesta. Es posible, podríamos decir que probable, que durante un lapso de al menos siete años la RN no cuente con misiles capaces de hundir fragatas y/o destructores. Si se tiene en cuenta que el portaaviones HMS Queen Elizabeth pronto entrará en servicio, que su gemelo está en la etapa final de construcción y que Gran Bretaña posee sólo 9 F-35B operativos, se comprende la dimensión del problema. (continuará fregatas Type 23, armamento)
 

NUEVE F-35B BRITÁNICOS FUERON DECLARADOS LISTOS PARA SER DESPLEGADOS

10.01.2019 14:52
 
Al Ministro de Defensa británico Gavin Williamson le gusta aparecer en los medios haciendo anuncios espectaculares. Tal como lo publica el propio sitio oficial de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF), el ministro anunció hoy que el Reino Unido ahora tiene nueve aviones F-35 Lightning listos para ser desplegados en operaciones en todo el mundo. "Los F-35 Lightnings formarán la columna vertebral de la flota aérea de combate del Reino Unido junto con los jets Typhoon", publica el sitio. Por ahora Gran Bretaña posee apenas 18 de estos aparatos. 
 
Esta vez el ambicioso Williamson erró el momento del anuncio. Entre ayer y hoy trascendió una versión según la cual el actual Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Shanahan, virtió expresiones durísimas contra el F-35. Por momentos se expresó en términos irreproducibles. Según la versión en alemán de Sputnik, no es la primera vez que Shanahan arremete contra el programa Joint Strike Fighter F-35 Lightning II. El medio ruso asegura que como viceministro de Defensa, Shanahan a menudo calificaba al programa F-35 como "no apto", que habría criticado duramente a la jefa de Lockheed Martin, Marillyn Hewson, que el programa iniciado por Lockheed Martin es "demasiado caro". 
 
Aún criticando a Shanahan por verter sus conceptos habiendo trabajado durante 30 años para Boeing (que compitió con Lockhed Martin por el programa JSF), el Washington Examiner admite que "Hay muchas razones para criticar el programa F-35. Ha sido plagado por sobrecostos masivos, retrasos y las preguntas sobre sostenibilidad". Habría que agregar la inmadurez tecnológica del F-35, su dudosa furtividad y una larga lista de otros inconvenientes técnicos.
 
Poco importa acá saber si Shanahan dijo lo que se afirma y el hecho de que haya trabajado para Boeing. Sea como fuere el F-35 no cubre las expectativas y eso es inocultable. 
 
Gavin Williamson es conocido como un hombre ambicioso y mediático. Su discurso estaba bien preparado. No solo anunció la disponibilidad operativa de parte de los F-35B británicos, además anunció que la flota de Eurofighter Typhoon de la RAF ahora está disponibles para operaciones armadas con los misiles Brimstone, Meteor y Storm Shadow. También habló del caza de sexta generación Tempest. Todo estaba bien preparado, falló el "timing". Williamson es ambicioso pero ¿será capaz?
 

LA EMPRESA: CÓMO PEDIR UN AUMENTO

10.01.2019 13:25
 
Si no estás conforme con tu actual salario y sabes que tu empresa congeló la planilla salarial hace varios años, quizá sea el momento para hablar del tema pero hay que tener tino para hacerlo porque no es un tema fácil y se corre el riesgo de no obtener una respuesta positiva.
 
Lo importante es analizar el valor que le das a la empresa y tratar de demostrar estos resultados: ¿generas mayor venta, hay ahorro en tu área en relación a otros años, las situaciones difíciles de tu área se resolvieron satisfactoriamente? O quizá asumiste mayor responsabilidad y carga de trabajo y la vienes ejecutando de manera positiva. Entonces, anímate ya que esto justifica pedir un aumento.
 
Está demás decir que en esta época las empresas buscan recortar personal pero muy probablemente valga la pena arriesgarse. También hay que tener en cuenta que en este tipo de conversación no es bueno amenazar con retirarse de la empresa si no se consigue el aumento. En el caso de obtenerse una respuesta negativa, la charla sigue siendo una oportunidad para negociar algún otro beneficio y concretar el aumento en un tiempo prudencial. 
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE IX)

10.01.2019 11:41
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke)
 
Según el sitio oficial de la Marina Real británica, estos buques "fueron diseñados para enfrentar la amenaza submarina soviética pero en los 20 años transcurridos desde la caída del comunismo, las fragatas han demostrado su versatilidad al lidiar con prácticamente todas las misiones imaginables en los cuatro rincones del mundo". En realidad la mencionada versatilidad fue lograda mediante cambios en su diseño como resultado de las lecciones aprendidas de las fuertes bajas infligidas a la Royal Navy durante la Guerra de Malvinas por parte de la Fuerza Aérea Argentina, por el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina y hasta por un misil Exocet MM38 disparado desde tierra desde suelo malvinense. Fue así que las Type 23 terminaron recibiendo armamento antiaéreo, antibuque y un helicóptero. 
   
La Royal Navy llegó a tener 16 de estas fragatas pero en julio del 2004 el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que esa cantidad sería reducida en tres unidades. Las naves dadas de baja en la Marina Real fueron vendidas a Chile. (fuente: www.naval-technology.com). En septiembre del pasado año 2018 el Sunday Times informó que serían dadas de baja al menos dos más de estas fragatas en un intento de controlar el tremendo rojo financiero de las fuerzas armadas del Reino Unido.
 
El armamento y los sensores no son idénticos en todas las naves, pero en términos generales están constituidos por: 
 
El cañón principal de 4.5 pulgadas que puede disparar hasta dos docenas de proyectiles de alto poder explosivo por minuto, con un peso de más de 40 kg (80 libras) contra objetivos a más de una docena de millas de distancia y casi 18 millas (unos 29 kilómetros) si se usan proyectiles especiales de alcance extendido. El principal propósito del cañón es el fuego de apoyo naval o sea, el bombardeo de objetivos en la costa. (fuente: sitio oficial RN - continuará armamento)
 
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