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LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSEXTA PARTE: LA CONTRAOFENSIVA ALIADA EN EL PACÍFICO (continuación VII)

02.08.2013 16:23

 

Después de la Batalla de Midway, los japoneses hicieron algunos intentos más para establecer un perímetro defensivo alrededor de los territorios que habían conquistado. Ya habíamos dicho que los nipones ocuparon la Isla Tulagi con el fin de establecer allí una base de hidroaviones para el reconocimiento del Mar del Coral. A fines de junio, a menos de un mes de la Batalla de Midway, una fuerza japonesa desembarcó en la isla de Guadalcanal, al sur de Tulagi, con el propósito de construir en ella un campo de aviación. El mismo debería servir para atacar Port Moresby desde distintas direcciones.

 

Por su parte, el 7 de agosto de 1942, fuerzas aliadas desembarcos en las islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida (inmediatamente al este de Tulagi), en el sur de archipiélago de las Salomón. El objetivo era impedir que las mismas fueran utilizadas como bases desde las que se pudiera atacar Port Moresby y amenazar las rutas de suministro entre los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los aliados también querían utilizar Guadalcanal y Tulagi como bases para apoyar una campaña que les permitiera neutralizar la gran base japonesa de Rabaul, en Nueva Bretaña.

 

En torno a Guadalcanal se desarrolló una serie de batallas navales, en las que ambos bandos perdieron unos 25 buques de guerra. Una de las principales batallas navales fue la de Savo, donde los aliados perdieron cuatro cruceros. En la batalla de las Islas Salomón orientales, los japoneses perdieron el portaaviones Ryujo, pero a su vez el estadounidense Enterprise resultó gravemente averiado. El día 31 de agosto otro portaaviones estadounidense sufrió graves daños al ser torpedeado por el submarino japonés I-26. El 15 de septiembre el portaaviones USS Wasp fue hundido por el submarino I-19. Ese mismo día el I-15 averió seriamente al acorazado USS North Carolina, que quedó fuera de servicio hasta principios del mes de diciembre de ese año.

 

Estas tres presas y otras que se cobraron los submarinos nipones, nos hacen plantearnos por qué los japoneses no le dieron a sus sumergibles un uso más estratégico. Usualmente se les asignaba la misión - meramente táctica - de acompañar a otras unidades de la flota. Si bien la extensión del Pacífico duplica a la del Atlántico y no hubiera sido sencillo aplicar una estrategia exactamente igual a la aplicada por Karl Dönitz, la ruta que tomaron los aliados en su contraofensiva en el Pacífico era predecible.

 

De haber tenido menos acorazados y más submarinos y de haber dado a los últimos un uso más estratégico, los japoneses hubieran podido causar serias dificultades a los aliados. Yamamoto había comprendido la importancia que adquirirían los portaaviones en detrimento de los acorazados. Faltó que algún marino de alto rango nipón hubiera comprendido que los portaaviones y otras naves no acorazadas, serían muy vulnerables a los ataques de los submarinos.   

GRAN BRETAÑA ES INCAPAZ DE CUMPLIR SUS COMPROMISOS CON LA OTAN

31.07.2013 16:07

 

La noticia no es nueva y está en consonancia con lo que GEOESTRATEGIA viene publicando prácticamente desde que creamos este portal: las fuerzas armadas británicas perdieron una parte muy grande de su capacidad operativa. La situación de las fuerzas británicas es tan precaria que a duras penas pueden cumplir sus compromisos con la OTAN. Los primeros en hacerlo público fueron los nacionalistas escoceses. Ahora se les sumó el senador estadounidense por Tennessee Bob Corker. También lo habría admitido por escrito el propio Ministerio de Defensa británico.

 

La Royal Navy no puso a disposición del grupo marítimo de la alianza en el Atlántico Norte y Oriental ninguna fragata o destructor desde el año 2009. Lo mismo pasa con el segundo grupo marítimo permanente de la OTAN en el Mediterráneo desde el año 2010. En lo que a misiones de la NATO se refiere, la Marina Real británica tiene desplegado un solo barreminas, cuando en el pasado llegó tener desplegados hasta cuatro.

 

Ya es de público conocimiento que Francia y Gran Bretaña no son capaces de participar ni siquiera en un conflicto menor sin la ayuda de los Estados Unidos. Para el colmo, los estadounidenses también sufren severos recortes en su presupuesto de defensa. Desde el país norteamericano comienzan a alzarse algunas voces, instando a los británicos a olvidarse del reemplazo de los submarinos de la clase Vanguard, con el fin de contar con fondos suficientes para mantener todo el espectro de capacidades militares convencionales.

 

Lo único nuevo en lo arriba expuesto es la admisión británica de que no está cumpliendo la totalidad de sus compromisos con la alianza atlántica y la incipiente presión pública de los Estados Unidos para que Gran Bretaña renuncie a sus submarinos portadores de misiles nucleares. En realidad, según se lean las presiones americanas, puede interpretarse que los estadounidenses piden a los británicos a renunciar a todo tipo de armas nucleares.

 

Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo: la Marina Real británica ya no es lo que era, de hecho no es ni la sombra de lo que era. También el Ejército Británico se vio disminuido, en especial en el número de sus efectivos. La RAF tiene sus propios problemas. Insistimos, nada de esto es nuevo ni ocurrió de un día para el otro. Ahora los hechos adquirieron una dimensión tal que son inocultables. Lo nuevo es que las fuerzas armadas británicas ya no pueden ocultar su estrepitosa pérdida de capacidades. Tal vez ahora los británicos acepten confrontar la realidad y comiencen a obrar en consecuencia. Sería un gran alivio para todos.

 

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LA ROYAL NAVY NO PUEDE BRINDAR SEGURIDAD A ESCOCIA (segunda y última parte)

30.07.2013 16:54

 

El Nimrod MRA4 fue un proyecto de avión de patrulla marítima y ataque de debió haber reemplazado a los Hawker Siddeley Nimrod MR2 que se encontraban en servicio en la Royal Air Force. Se trataba de aeronaves Nimrod MR2 reconstruidas, que podrían así extender la vida operativa del sistema durante varias décadas. Asimismo la reconstrucción mejoraba de manera significativa las capacidades originales de las aeronaves. EL programa MRA4 fue finalmente cancelado en el año 2010 como resultado de la Revisión Estratégica de la Defensa y de la Seguridad (SDSR, por sus siglas en inglés). Tras el final del programa de desarrollo, los prototipos del MRA4 fueron desguazados. No hubo interés de reemplazar el vacío dejado por el MRA4.

 

El Reino Unido se encuentra con una gran brecha en su capacidad de vigilancia marítima. Sin esa capacidad es difícil afirmar que buques que se encuentran basados en Inglaterra sirven para garantizar la seguridad de Escocia. A menos que Hammond crea que un único ejemplar del vehículo aéreo no tripulado ScanEagle, adquirido recientemente para la Marina Real británica, pueda cumplir con esa misión. Hammond no es ingenuo, pero privilegia los compromisos internacionales por sobre los compromisos con la díscola Escocia.

 

Los problemas de la flota de superficie británica no terminan ahí. Cuatro fragatas del tipo 22 (Type 22), las últimas cuatro en haber sido retiradas del servicio - hecho ocurrido en el 2011 - fueron vendidas para su desguace. La suma obtenida por ellas no llega a los tres millones de libras. La Royal Navy se queda sin una escuadra de reserva para ser reacondicionada y movilizada en caso de necesidad.

 

Siempre aseguramos que la Royal Navy está adquiriendo el tamaño de flota adecuado para las necesidades británicas. No se está debilitando más allá de lo coherente. Gran Bretaña ya no tiene un imperio al cual someter y custodiar (o aterrorizar). A la reestructuración militar británica sólo le faltan algunos pasos que deberá dar el conjunto de la sociedad británica, o al menos de la inglesa. Asumir la herida narcisista de ya no poseer un imperio y obrar en consecuencia. La restitución pacífica de Malvinas a los argentinos debe ser otro de esos pasos. Lo esperamos desde hace muchísimo tiempo.

LA ROYAL NAVY NO PUEDE BRINDAR SEGURIDAD A ESCOCIA (primera parte)

30.07.2013 16:50

 

Según los británicos, el 23 de junio del corriente año, un oficial de la Guardia Civil española habría efectuado disparos contra dos habitantes de Gibraltar que se desplazaban en un jet ski en “aguas territoriales británicas de Gibraltar”. El o los disparos habrían sido efectuados desde una embarcación de la Guardia Civil. Si bien España negó el incidente, los británicos protestaron en términos muy duros. Unas semanas después, Gibraltar pidió una mayor presencia militar del Reino Unido “para hacer valer la soberanía británica e impedir las incursiones españolas”.

 

Fabian Raymond Picardo, líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y ministro principal de Gibraltar, manifestó que Argentina “invadió” las Islas Malvinas en la década de 1980 cuando había una "ausencia de la clase correcta de buques de la Royal Navy" en el Atlántico Sur. Picardo pidió una mayor presencia de la marina británica en Gibraltar.

 

El Ministerio de Defensa británico respondió que la Royal Navy cuenta en Gibraltar con “activos suficientes para desafiar las incursiones ilegales por parte de naves del estado español en aguas territoriales británicas de Gibraltar". Esos “activos suficientes” serían dos pequeñas lanchas patrulleras. La opinión mayoritaria de los analistas es que la Royal Navy no puede enviar a la zona más naves.

 

Pocos días después de la respuesta británica a Picardo, el líder del Partido Nacional Escocés, Alexander Salmond, expresó en un discurso que es "absurdo" que ningún buque de guerra importante de la Royal Navy tenga su base en un puerto escocés. Obviamente hacía alusión a los buques de superficie. Salmond, que recordó que la extensión de las costas de Escocia es superior a las de India, agregó que la capacidad naval británica “se basa en el prestigio, no en el rendimiento”. A nuestro entender se quedó corto en sus expresiones. El prestigio de la Royal Navy se está deteriorando rápidamente.

 

El Ministro de Defensa británico, Philip Hammond había expresado, con anterioridad a las declaraciones de Salmond, que el SNP (Scottish National Party o Partido Nacionalista Escocés) parecía no entender que la defensa se ​​organiza en base a todo el territorio del Reino Unido, es decir, con buques y aeronaves con base en el sur de Gran Bretaña, pero capaces de asegurar la integridad de Escocia. Philip Hammond miente o no sabe mucho de defensa.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSEXTA PARTE: LA CONTRAOFENSIVA ALIADA EN EL PACÍFICO (continuación VI)

29.07.2013 16:27

 

Son muchos quienes atribuyen la derrota japonesa en Midway al Vicealmirante Chuichi Nagumo. Debido a errores tácticos y/o a hechos providenciales, perdió los cuatro portaaviones capitales que participaron en la Batalla de Midway. No es el objetivo de este trabajo analizar cuestiones tácticas. Sí queremos señalar circunstancias y errores estratégicos que llevaron al fracaso japonés en la batalla en torno a Midway y que, como mínimo, atenúan la responsabilidad de Nagumo por lo acontecido durante la misma.

 

Ya dijimos que el plan nipón se basaba en varios supuestos erróneos, que los submarinos no lograron detectar la salida de la flota estadounidense de Pearl Harbor y que un acorazado detectó mensajes que evidenciaban la presencia en la zona de una importante fuerza naval enemiga, pero que Nagumo no fue alertado de ello. Además, el plan nipón había sido desnudado por los criptógrafos estadounidenses. Pero independientemente de todo esto, el plan japonés tenía serias fallas a nivel estratégico.

 

En la batalla del Mar del Coral, los japoneses habían perdido el portaaviones ligero Shoho y el moderno Shokaku de 32.105 toneladas (a plena carga) había sido averiado. Por su parte el Zuikaku había perdido muchos aviones y pilotos. Ninguno de los dos últimos pudo participar en la Batalla de Midway. Cabe preguntarse si fue prudente intentar tomar Port Moresby - y otros objetivos asociados - semanas antes del ataque a Midway. A eso se le debe sumar la dispersión de medios causada por el plan estratégico de Yamamoto.

 

El ataque a las Aleutianas (algunos cuestionan la afirmación de que haya sido un mero ataque de distracción) insumió muchos medios navales. De ese ataque participaron los portaaviones Ryujo y Junyo, dos acorazados, dos cruceros pesados, tres cruceros ligeros, cuatro destructores y buques de transporte y abastecimiento. Por su parte Yamamoto planeaba atacar a la flota estadounidense que concurriría a Midway con acorazados, que tampoco engrosaron las fuerzas de Nagumo.

 

El vicealmirante nipón tuvo que atacar Midway y al mismo tiempo enfrentar a la flota norteamericana. Nagumo ordenó cambiar las armas de los aviones destinados a atacar a la flota estadounidense, porque había sido informado que la base de Midway aún podría reabastecer a aviones que pudieran provenir de Hawái. Si cometió algún error táctico, lo hizo forzado por los errores del plan estratégico. Esos no pueden ser atribuidos a él.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSEXTA PARTE: LA CONTRAOFENSIVA ALIADA EN EL PACÍFICO (continuación V)

26.07.2013 13:00

 

El plan japonés para el ataque a Midway era complejo. Una fuerza de distracción atacaría las Islas Aleutianas, un archipiélago de islas volcánicas, que se extienden en un amplio arco de unos 1.900 km, desde el sudoeste de Alaska hasta la península de Kamchatka. Las islas están situadas entre el mar de Bering y el norte del Océano Pacífico. Con el ataque a las Aleutianas se pretendía atraer a parte de la flota estadounidense mientras Midway sería atacada por una fuerza de ocupación nipona. Se esperaba que los estadounidenses enviaran a su flota a recuperar Midway y entonces serían atacados.

 

El plan japonés se basaba en varias suposiciones, todas erróneas. Los japoneses creían que parte de la flota del país norteamericano se encontraba en las Islas Salomón, donde había sido vista por última vez. Por otra parte, el éxito del plan se basaba en el factor sorpresa. Entre tanto los estadounidenses progresaban rápidamente en la ruptura de los códigos secretos japoneses. A su vez, los submarinos que debían detectar la salida de la flota norteamericana de Pearl Harbor, fallaron en su misión. Esto se debió, entre otros factores, a que llegaron tarde a sus puestos de observación. La niebla, por su parte, les dificultó la tarea.

 

Fue así, que los japoneses no supieron a tiempo que la flota ya había salido a su encuentro. Aún así, un acorazado japonés captó comunicaciones de los estadounidenses de las que se desprendía que éstos estaban al tanto de lo que se estaba tramando y que sus fuerzas en la zona eran superiores a lo especulado. El Vicealmirante Nagumo, a cargo de las unidades que se dirigían a Midway, no fue informado de ello. Se supuso que él también había captado los mencionados mensajes y se decidió mantener el silencio de radio.

 

Entre tanto los estadounidenses, que ya conocían bastante bien los planes de los japoneses, se prepararon para tomarlos desprevenidos. Se ordenó el regreso de los portaaviones Enterprise y Hornet que se encontraban en la zona de las Salomón, se los reabasteció y se les ordenó zarpar. El Yorktown también regresó a Pearl Harbor donde se lo reparó en 56 horas, para luego zarpar. Conscientes de contar con una flota inferior, los estadounidenses efectuarían ataques aislados para obligar al enemigo a dispersar sus fuerzas. Se concentró un número considerable de aeronaves en Midway y prácticamente no se respondió al ataque en las Aleutianas.

 

Ambos bandos sufrieron importantes pérdidas. Los nipones perdieron cuatro de sus portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves, lo que debilitó enormemente a la Marina Imperial Japonesa, mientras que los estadounidenses perdieron solo un portaaviones y un destructor. Estratégicamente, el resultado de la batalla implicó que la Marina Imperial japonesa perdiera la iniciativa en el Pacífico, y ésta pasó de manera definitiva a los norteamericanos. El ataque nipón a Midway - al igual que a Pearl Harbor - no fue parte de un plan para conquistar los Estados Unidos, sino que estaba dirigido a la eliminación de las fuerzas de la flota naval norteamericana del Pacífico y de este modo evitar su intervención en la campaña japonesa en el sudeste y este de Asia.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSEXTA PARTE: LA CONTRAOFENSIVA ALIADA EN EL PACÍFICO (continuación IV)

25.07.2013 15:47

 

Ya hemos comentado las razones por las cuales se decidió apoyar el plan de Yamamoto de atacar Midway. Las Islas Midway son un atolón de apenas algo más de 6 km², localizado en el Pacífico Norte. Su posición geográfica, a mitad de camino entre América y Asia le da importancia estratégica. Sin embargo, el principal objetivo estratégico de Yamamoto no fue el atolón en sí.

 

Los japoneses pensaban que los estadounidenses consideraban esencial mantener su presencia en el atolón y que por eso lo defenderían decididamente. En efecto, los EEUU tenían allí una base militar. Un dato importante a tener en cuenta es que en Midway podían ser abastecidos aviones procedentes de las bases de Hawái. Eso tendría influencia sobre alguna decisión tomada por los nipones durante la batalla que hoy en día algunos señalan como un grave error. No lo fue tanto si se considera ese factor.

 

Después de la incursión Doolittle, Yamamoto se convenció aún más de la importancia de los portaaviones en la guerra naval moderna y como éstos no habían sido destruidos durante el ataque a Pearl Harbor, el almirante nipón decidió llevarlos a una gigantesca emboscada. Ese era el objetivo primordial del ataque a Midway. Yamamoto pensaba que un ataque contra el atolón atraería al combate a toda la flota norteamericana, incluyendo a sus portaaviones, a los cuales pretendía atacar por sorpresa.

 

La Batalla de Midway fue un prolongado encuentro aeronaval - si se prefiere una pequeña serie de ellos - que tuvo lugar entre el 4 y 7 de junio de 1942, es decir un mes después de la Batalla del Mar de Coral. Durante ese gran encuentro de fuerzas los estadounidenses lograron rechazar la ocupación de Midway y lograron el hundimiento de cuatro portaaviones japoneses y uno de sus cruceros pesados.

 

Los nipones perdieron todos sus aviones embarcados y más de 3.000 hombres, entre marineros y pilotos. Los pilotos - la mayoría de ellos experimentados - no podrían ser reemplazados y menos aún en un tiempo prudencial, lo que traería graves consecuencias en el futuro. Tampoco pudieron ser repuestos en tiempo y forma los cuatro portaaviones. Los estadounidenses también sufrieron pérdidas importantes, pero proporcionalmente mucho menores a las japonesas.

 

La derrota japonesa supuso un serio obstáculo para sus planes de expansión hacia el resto del Pacífico y fue un punto de inflexión en el conflicto en esa gran región. Debido a eso, la Batalla de Midway es considerada por muchos como la más importante de la Guerra del Pacífico. A continuación describiremos brevemente los aspectos de la batalla que fueron motivados por razones estratégicas o que tuvieron consecuencias estratégicas.

LA ROYAL NAVY RECIBIÓ LOS CINCO PRIMEROS HELICÓPTEROS MERLIN MK 2

24.07.2013 08:55

 

El AgustaWestland AW101 es un helicóptero militar mediano que también es comercializado para uso civil. El nombre Merlin es usado para los AW101 en los servicios militares británico, danés y portugués. Italia y Japón también son operadores militares del AW101. En el marco del programa MCSP (Capability Sustainment Programme o Programa de Sostenimiento de Capacidades) 30 de los 38 Merlin Mk1 británicos del Brazo Aéreo de la Flota están siendo modernizando al estándar Mk2.

 

Ahora el Ministerio de Defensa británico confirmó que el primer lote de 5 de estos helicópteros Merlin Mk2 de patrulla marítima antisubmarina, como los definen los británicos, fueron entregados a la Royal Navy. Equipados con una avanzada cabina de pilotaje de cristal (su denominación en inglés es glass cockpit) también cuentan con mejoras en aviónica, incluido un nuevo GPS y un Sistema de Navegación inercial (Inertial Navigation System o EGI).

 

Los Merlin Mk 2 cuentan con pantalla táctil, tanto en la cabina como para los operadores de misión traseros. También fueron dotados de una capacidad mejorada de detección y seguimiento de objetivos e intercambio de datos con otros medios aéreos y navales durante el vuelo. El primer vuelo del Merlin Mk2 se realizó con éxito en octubre del 2010. El mismo tuvo una duración de 35 minutos y transcurrió de acuerdo a lo planeado. Cierto número de helicópteros Merlin Mk2 serían la plataforma del “Proyecto Crowsnest” que reemplazarían a los Sea King Mk7.

 

Artículo relacionado:

https://geoestrategia.webnode.es/news/noticias-sobre-el-agustawestland-aw101-hm2-merlin-mk2-/

EL SUBMARINO DE ATAQUE BRITÁNICO HMS TIRELESS FUE VISTO EN GIBRALTAR

23.07.2013 10:14

 

A mediados de febrero del corriente año informábamos que el submarino de ataque de la Marina Real británica HMS Tireless se había visto obligado a regresar a su base en Devonport, después de haberse detectado una fuga de refrigerante en el compartimiento del reactor. El Tireless habría estado haciendo ejercicios cuando fue descubierta la fuga, a principios de ese mes.

 

En ese momento se estimaba que el submarino quedaría fuera de servicio por reparaciones en dique seco por unos plazo de hasta diez meses, aunque fuentes de la Royal Navy dijeron que era demasiado pronto para hablar sobre el tiempo que demandarían los arreglos.

 

Ahora trascendió información en el sentido de que el Tireless habría sido visto recientemente en Gibraltar. El submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) habría entrado en la base naval de Gibraltar, donde habría permanecido una semana, para una revisión programada. Usamos el verbo en modo potencial, porque tratándose de un submarino del Servicio Silencioso británico, siempre queda alguna duda sobre si el submarino del que se habla realmente es el que fue visto, máxime cuando se había hablado de que estaría en reparaciones por un plazo relativamente prolongado.

 

El Tireless tiene un importante historial de problemas. Ya en mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele una fuga radiactiva. En 2007, dos submarinistas a bordo del HMS Tireless murieron a raíz de la explosión de un generador de oxígeno. En el 2010 se descubrió que, las válvulas diseñadas para liberar la presión de los generadores de vapor en caso de emergencia de este submarino y del HMS Turbulent, estaban bloqueadas y que las naves habían estado operando en esas condiciones. El HMS Tireless tendría que haber sido ser retirado del servicio este año, pero los británicos decidieron retenerlo en actividad por cuatro años más debido al retraso de la entrada en servicio de la clase Astute.

 

En tanto, en consonancia con la información que manejaba GEOESTRATEGIA, el SSN Talent también estuvo recientemente en Gibraltar, unas dos semanas antes que el Tireless. Tal como habíamos advertido con anterioridad respecto a las versiones que decían que el HMS Talent estaba a punto de ser retirado del servicio, las mismas resultaron ser erróneas o deliberadamente falsas.

 

Artículo relacionado:

https://geoestrategia.webnode.es/news/el-submarino-de-ataque-britanico-hms-tireless-fuera-de-servicio-por-fuga-de-refrigerante-del-reactor/

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSEXTA PARTE: LA CONTRAOFENSIVA ALIADA EN EL PACÍFICO (continuación III)

23.07.2013 08:28

 

El control del vasto Mar del Coral era de gran importancia estratégica. Si los japoneses lograban tomar Port Moresby y la pequeña isla Tulagi, las comunicaciones entre EEUU y Australia se verían seriamente comprometidas. Los japoneses querían hacerse de Tulagi para establecer allí una base de hidroaviones para el reconocimiento del Mar del Coral. También planeaban tomar el Archipiélago de las Luisiadas y la Isla de Santa Isabel. El archipiélago de las Luisiadas está formado por una cadena de cien islas de superficie variable y se sitúa a unos 200 km al sureste de la isla de Nueva Guinea. La Isla de Santa Isabel es la de mayor longitud de las Islas Salomón.

 

Los aliados contaban con información de inteligencia que los puso al tanto de las intenciones japonesas. Dado que los portaaviones Enterprise y Hornet navegaban a Pearl Harbor después de haber participado en la incursión de Doolittle, los estadounidenses sólo podían disponer de dos portaaviones. Éstos eran el Lexington y el Yorktown. Ambos fueron enviados a detener a la flota de invasión japonesa, acompañados de naves de escolta, submarinos y naves auxiliares.

 

La fuerza de invasión japonesa era protegida por una fuerza de apoyo y una fuerza de choque. La fuerza de apoyo estaba integrada por cruceros y destructores. La fuerza de choque estaba constituida por tres portaaviones, cruceros, destructores y un buque tanque. Los portaaviones eran los medianos Shokaku y Zuikaku, que podían lanzar 52 aparatos cada uno y el ligero Shoho, que podía lanzar un máximo de 30 aeronaves.

 

Las acciones que tuvieron lugar entre ambas flotas recibieron el nombre de Batalla del Mar del Coral. Los japoneses infligieron bajas importantes a los aliados pero las pérdidas propias les impidieron concretar la invasión de Port Moresby. La batalla del Mar del Coral fue la primera batalla de portaaviones en la historia y la primera en la que las fuerzas navales nunca se vieron directamente.

 

Desde el punto de vista táctico la batalla fue una victoria de los japoneses, ya que los estadounidenses perdieron el Lexington y sufrieron la avería del Yorktown. Los japoneses también hundieron un destructor y un petrolero. Ellos perdieron el portaaviones ligero Shoho y el Shokaku fue averiado. Por su parte el Zuikaku había perdido muchos aviones y pilotos. Los nipones también sufrieron algunas pérdidas en Tulagi.

 

Desde el punto de vista estratégico, la batalla del mar del Coral fue una victoria aliada. El ataque a Port Moresby había fracasado. Por primera vez en la guerra los japoneses no lograron completar un objetivo militar. A pesar de la ocupación de Tulagi, los japoneses habían asegurado muy pocos de los objetivos previstos inicialmente. Por otra parte ni el Shokaku ni Zuikaku podrían participar en la operación de Midway. Sí logró hacerlo, precariamente, el Yorktown.

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