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EL DESTRUCTOR TIPO 42 HMS EDINBURGH COMIENZA SU ÚLTIMA MISIÓN

19.09.2012 14:28

 

Mañana el HMS York, uno de los dos destructores tipo 42 que aún permanecen en servicio en la Royal Navy, arribará a la base de Portsmouth por última vez, poniendo fin a una carrera de 27 años. El jueves 27 de septiembre será retirado del servicio en una ceremonia que tendrá lugar en la base naval de Portsmouth, dejando al HMS Edinburgh como el último destructor tipo 42 en servicio en la Royal Navy.

 

Tres días antes de la baja formal del York, el HMS Edinburgh zarpará para cumplir lo que será su última misión. En principio, será la última vez que un destructor Tipo 42 sea desplegado en operaciones.

 

A principios de agosto de este año el Ministerio de Defensa británico (MoD), a través de la Disposals Services Authority (DSA o Autoridad de Venta de Remanentes) puso a la venta ambos destructores tipo 42. La oferta se hizo pública en el portal del MoD y se dejó constancia de que la venta sólo se haría de gobierno a gobierno.

 

Está previsto que el Edinburgh realice una serie de tareas a lo largo del Atlántico en apoyo de los intereses británicos en todo el mundo. Su tarea incluirá misiones antinarcóticos en la región de África Occidental, así como “proporcionar seguridad a los territorios del Reino Unido y sus dependencias...”

 

Se informó que realizará tareas en el Atlántico Sur, pero no se explicitó si eso incluiría a los archipiélagos argentinos ilegítimamente ocupados por Gran Bretaña.

 

Al terminar su misión en el Atlántico Sur, el buque emprenderá una serie de visitas de alto nivel en la zona del Caribe y los EEUU. Volvería a Portsmouth en marzo de 2013.

 

Antes de emprender su último despliegue operativo el Edinburgh se sometió a tareas de mantenimiento e intenso entrenamiento.

LOS BRITÁNICOS EMPIEZAN A TOMAR CONCIENCIA DE SU GRAVE DEBILIDAD MILITAR

19.09.2012 11:43

 

La clase Astute, que según algunos sería el reemplazo de la clase Trafalgar y según otros el de la clase Swiftsure, sigue acumulando demoras. En realidad los clase Astute reemplazarán a los Trafalgar y los Swiftsure quedarán sin reemplazo, lo que reduce drásticamente el número de submarinos de ataque de la Royal Navy que ya de por sí, con el fin de la guerra fría, se deshizo de sus submarinos convencionales.

 

En noviembre del año pasado la National Audit Office (Oficina Nacional de Auditoría) del Reino Unido había advertido que las demoras en la nueva clase Astute podrían dejar a la Royal Navy sin la suficiente cantidad de submarinos durante parte de la próxima década. No fue la primera voz de alarma, pero provino de un organismo oficial. Hoy por hoy permanecen en servicio sólo cinco submarinos de la clase Trafalgar.

 

Hace apenas un mes se supo que un informe interno del Ministerio de Defensa británico advierte que en un futuro no muy lejano la Royal Navy podría tener problemas para conseguir una cantidad suficiente de submarinistas entrenados e ingenieros nucleares que operen y brinden apoyo a los SSBN y los SSN.

 

La toma de conciencia por parte de los ingleses de sus problemas de defensa es lenta, pero ya no todos logran engañarse. Ahora parlamentarios británicos expresaron que están seriamente preocupados porque el gobierno no tiene planeado pedir un reemplazo para el avión Nimrod MRA4 de reconocimiento marítimo hasta el 2015, a pesar de los riesgos creados por la pérdida de la capacidad empeorará durante los próximos años.

 

En respuesta a los parlamentarios un funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa británico dijo que: "la vigilancia marítima del Reino Unido está siendo provista por un amplio abanico de recursos militares, incluyendo a nuestros buques de superficie, submarinos, helicópteros Sea King y Merlin, aviones Sentry y Hércules y también estamos operando junto a nuestros aliados.”

 

Nada dijo el funcionario de que los Sea King deberían ser retirados del servicio en el 2016, de que la flota de superficie está siendo reducida, de la demora de los clase Astute ni de la inmadurez tecnológica de los destructores tipo 45.

 

Tampoco mencionó el retiro del servicio del HMS York ni el hecho de que el HMS Ocean será sometido a trabajos de mantenimiento que insumirán al menos doce meses de labores. El viejo HMS Illustrious quedará como único portahelicópteros disponible de la RN.  El funcionario no habló de la venta del Ark Royal como chatarra, ni de cómo fueron malvendidos los Harrier. No habló del recorte de unidades del Ejército británico, de la baja moral de las tropas ni de los muertos en Afganistán... 

EL HMS OCEAN SERÁ SOMETIDO A TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

18.09.2012 15:20

 

Después de haber cumplido un rol muy importante en la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el mayor buque de guerra de la Royal Navy, el portahelicópteros HMS Ocean, arribará este viernes a su base de Devonport, en Plymouth.

 

El Ocean será sometido a trabajos de mantenimiento que lo mantendrán inactivo durante aproximadamente un año. Luego se convertirá nuevamente en el portahelicópteros de guardia (de disponibilidad inmediata) de la Marina Real británica, rol que actualmente ejerce el HMS Illustrious.

 

El buque estuvo amarrado durante dos meses en el Támesis, frente a Greenwich. Allí sirvió de base a cinco helicópteros Lynx de la Marina Real y cinco del Ejército Británico, colaborando así con la policía en materia de seguridad aérea y fluvial.

 

El buque también operó con ambulancias aéreas y helicópteros de la Policía Metropolitana. También alojó a personal adicional del Ejército Británico y de la RN que cumplió funciones de seguridad en tierra.

 

El HMS Ocean (L12) es en rigor un buque de asalto anfibio (o plataforma de aterrizaje de helicópteros) y es el único miembro de su clase. Entró en servicio en 1998 en la base de Devonport, corazón de la flota anfibia de la RN.

 

Usualmente embarca 6 helicópteros utilitarios Sea King HC4, seis helicópteros de transporte liviano y antitanques Lynx AH7 proporcionados por la Commando Helicopter Force (Fuerza de Helicópteros de los Comandos), de 4 a 6 Apache AH1 operados por el Cuerpo Aéreo del Ejército y helicópteros de la Royal Air Force (RAF), incluyendo el Chinook. La composición de esta fuerza puede variar.

 

También cuenta en forma permanente con cuatro lanchones de desembarco Mk5B LCVP. Puede transportar 830 Royal Marines y cuarenta vehículos.

EL DESTRUCTOR TIPO 42 HMS YORK SERÁ RETIRADO DE SERVICIO ESTE JUEVES

17.09.2012 18:56

 

El jueves 20 de septiembre, uno de los dos destructores tipo 42 que aún permanecen en servicio en la Royal Navy, el HMS York, arribará a la base de Portsmouth por última vez, poniendo fin a una carrera de 27 años.

 

El York será retirado del servicio en una ceremonia que tendrá lugar en la base naval de Portsmouth el 27 de septiembre, dejando al HMS Edinburgh como el último destructor tipo 42 en servicio en la Royal Navy.

 

A principios de agosto de este año el Ministerio de Defensa británico (MoD), a través de la Disposals Services Authority (DSA o Autoridad de Venta de Remanentes) puso a la venta ambos destructores antiaéreos. La oferta se hizo pública en el portal del MoD y se dejó constancia de que la venta sólo se haría de gobierno a gobierno.

 

El HMS York (D98) fue botado en junio de 1982 y entró en servicio en 1985. En el año 2003 fue desplegado a la zona de guerra en Irak. En el 2011 brindó apoyo a las operaciones en Libia. El HMS Edinburgh (D97) fue botado en abril de 1983 y también participó en la Guerra de Irak.

 

Recordamos que los únicos dos países en el que prestaron servicio los destructores tipo 42 fueron Argentina y Gran Bretaña. Ese hecho permitió a la Armada Argentina planificar mejor los exitosos ataques del COAN (Comando de Aviación Naval) a la flota británica durante la Guerra de Malvinas.

 

Los destructores argentinos pertenecen al lote 1 (batch 1). El ARA Hércules sigue en servicio activo. Fue transformado en transporte rápido multipropósito y se le hicieron modificaciones para poder hangarar dos helicópteros semipesados y transportar un número importante de infantes de marina, incluyendo botes semirrígidos para su desembarco. 

EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO RECIBIÓ EL PRIMER PUMA MK2

14.09.2012 11:08

 

El programa de modernización de los helicópteros AS330 Puma HC1 de la Royal Air Force (RAF) alcanzó un nuevo hito. Eurocopter entregó al Ministerio de Defensa británico el primer ejemplar transformado a la versión Mk2. La nueva variante mejora significativamente las prestaciones del modelo original HC1, su capacidad de misión y su seguridad. La entrega se hizo en virtud de un contrato que data del año 2009

.

La primera calificación interna de Eurocopter se alcanzó el 6 de julio, concluyendo la primera fase de los desarrollos planificados. A la fecha se habría completado la modernización de tres de estos helicópteros, uno de los cuales sería el entregado. Los restantes dos estarían siendo sometidos a pruebas de vuelo.

 

Las mejoras incluyen la integración de dos motores Turbomeca Makila, nuevas cajas de cambios y rotores de cola, nuevos controles de motor, piloto automático digital, un sistema de gestión de vuelo, un sistema de defensa mejorado y protección balística para los tripulantes del helicóptero y el personal transportado, además de un sistema de comunicaciones seguras.

 

Los Puma HC Mk2 (o simplemente Puma HC2) contarán con una mayor capacidad de combustible y un menor consumo. Esto aumentará su alcance operativo: podrán llevar el doble de la carga útil a una distancia tres veces mayor a la de los HC1. Esta característica es de vital importancia ya que serán un elemento clave para el apoyo en el campo de batalla. La RAF los empleará para el transporte táctico de tropas y el desplazamiento rápido - diurno y nocturno - de contingentes de combate.

 

El número total de helicópteros Puma HC1 modificados será de 22. Los trabajos les permitirán permanecer en servicio hasta el año 2025. La decisión de la modernización de estos aparatos demandó casi tres años y se mantuvo a duras penas.

EL AMBUSH, EL SEGUNDO DE LOS SUBMARINOS DE ATAQUE DE LA CLASE “ASTUTE", SE PREPARA PARA COMENZAR LAS PRUEBAS DE MAR

13.09.2012 14:27

 

El Ambush - el segundo de los nuevos submarinos de ataque de la clase “Astute” de la Royal Navy - se prepara para comenzar las pruebas de mar.

 

El submarino de 7.400 toneladas dejó el astillero de BAE Systems en Barrow-in-Furness, en Cumbria, donde fue construido, para poner proa hacia la base de Clyde, en Escocia.

 

El Ambush debería haber iniciado las pruebas de mar a principios de este año. Algunos problemas de seguridad en el sitio dónde debían efectuarse algunas pruebas sobre su reactor, hicieron que la Oficina de Regulación Nuclear (ONR - Office for Nuclear Regulations) prohibiera los ensayos.

 

Se prevé que los submarinos de esta clase serán siete. Cuentan con la más avanzada tecnología de propulsión nuclear. Pueden dar la vuelta al mundo sumergidos, produciendo el oxígeno necesario para la tripulación a partir del agua del mar.

 

Los clase Astute son más silenciosos que submarinos más antiguos y tienen la capacidad de operar de forma encubierta y - en teoría - son indetectables en casi todas las circunstancias, a pesar de ser un cincuenta por ciento más grandes que los actuales submarinos de la Marina Real, los pertenecientes a la clase Trafalgar.

 

Recordamos que ya en marzo del 2008, el programa de la clase “Astute” estaba excedido de presupuesto en un 48 por ciento y con un retraso de 47 meses. En noviembre de 2009, debido a nuevos retrasos causados por una a serie de cuestiones técnicas y otras, las demoras llegaron a un total de 57 meses y a un costo 53 por ciento superior al presupuestado. A eso hay que agregarle las ya mencionadas demoras en el inicio de las pruebas de mar del Ambush.

CÓMO SERÍA EL MAYOR HELICÓPTERO NO TRIPULADO QUE PODRÍA ADOPTAR LA ROYAL NAVY

11.09.2012 15:18

 

Finalizando la serie de artículos preparatorios de nuestro estudio sobre la viabilidad de una Royal Navy altamente robotizada, queremos describir un último VTUAS (acrónimo de Vertical Take-Off and Landing Unmanned Air System o sistema aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical), que nos dará una idea cuál es la clase más grande de helicóptero no tripulado que podría entrar en servicio en la Royal Navy en el mediano plazo.

 

El sistema en cuestión debería cumplir misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Aquisition and Reconnaissance o inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento).

 

El VTUAS más grande a adoptar podría pesar hasta 3000 kg en el despegue, según lo que se baraja hasta ahora. Si bien no hay nada decidido, algunos analistas muy serios ponen como modelo al Boeing A-160T Hummingbird.

 

Actualmente el Hummingbird no es un sistema naval, pero probablemente Boeing sería capaz de desarrollar una variante navalizada con bastante facilidad, ya que oportunamente ofreció este UAS a la Armada de EE.UU.

 

El problema es que en junio de este año el Ejército de los EE.UU. perdió la confianza en esta máquina después de varios problemas técnicos y emitió una orden de suspensión de los trabajos, porque consideró que había una alta probabilidad de que continuaran los retrasos técnicos y de plazos de desarrollo con lo que los costos y riesgos aumentarían. La orden de suspensión de trabajo habría llegado cerca de la terminación del desarrollo. Aún no se sabe si Boeing abandonará este proyecto por completo.

 

El Boeing A160 Hummingbird tiene muchos adelantos tecnológicos nunca antes utilizados en helicópteros, lo que le permite volar a una altitud mayor a la de cualquier otro helicóptero actualmente en operaciones. También tiene una gran autonomía y una gran carga útil.

 

Los vuelos son en gran parte autónomos. La aeronave tomar sus propias decisiones sobre cómo volarse a sí misma con el fin de alcanzar ciertos objetivos, en lugar de confiar en el control humano en tiempo real. Su velocidad máxima supera los 280 km/h y su autonomía es de más de 20 horas. Vacío pesa 1.134 kg y pude despegar con un peso total de casi 3.000 kg.

DESARROLLAN NAVE ANTISUBMARINA NO TRIPULADA DE RASTREO CONTINUO

10.09.2012 15:44

 

Ya en la fase vinal de la preparación de nuestro estudio sobre la viabilidad de una Royal Navy altamente robotizada y antes de describir un último UAV de los que podrían ser adoptados por la misma, queremos comunicar una noticia que tomó estado público en los últimos días a través, principalmente, de medios especializados.

 

Queremos analizar la novedad, lo que nos permitirá presentar nuestro informe final en el contexto de las tendencias mundiales en materia de robotización de la guerra marítima. Nos vemos obligados, además, de corregir algunos errores casi generalizados en la información que se ofrece sobre el proyecto en cuestión.

 

La Agencia de Proyectos de Defensa de EE.UU. (DARPA), otorgó a Science Applications International Corporation (SAIC) un contrato para desarrollar las siguientes fases del programa Anti-Submarine Warfare (ASW) Continuous Trail Unmanned Vessel (ACTUV) o “Guerra Antisubmarina (ASW) Nave No Tripulada de Rastreo Continuo (ACTUV). Se trata de un sistema no tripulado totalmente autónomo, que permitirá espiar a los silenciosos submarinos diesel-eléctricos enemigos.

 

Durante la fase 1, el programa refinó y validó el concepto del sistema, completando las pruebas de reducción de riesgos, para informar de los riesgos del programa asociados a sensores de seguimiento de submarinos y la autonomía marítima. En agosto de este año, DARPA otorgó un contrato para las fases 2-4. La fase 2 contempla el diseño de una nave; la 3 la construcción de la misma y la 4 la prueba de la embarcación. Se espera que las pruebas de mar del prototipo operativo tengan lugar a mediados del 2015.

 

Contrariamente a lo informado por algunos medios, la nave será, muy probablemente, un trimarán (catamarán de tres cascos) y de ningún modo un submarino. La nave utilizará un sistema anticolisión avanzado y navegará por alta mar sin violar el Convenio sobre el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes ni el Derecho Marítimo, o al menos eso se afirma. Según los expertos la realidad podría ser ligeramente (o no tan ligeramente) distinta. La letra y espíritu de la ley no siempre van de la mano y los riesgos que representa un navío no tripulado navegando en el mar no serían nulos.

 

A través de lo que denomina "un modelo de supervisión de escaso control remoto", DARPA pretende disminuir la susceptibilidad del sistema a ser hackeado. Sin embargo, la necesidad de un contacto de comunicación desde y hacia la nave, por poco frecuente que sea, hace que el sistema sea susceptible a la detección y el hackeo. De hecho entendemos que los contactos serían más frecuentes precisamente en presencia de un submarino enemigo.

 

El sistema tiene potencialmente otras vulnerabilidades pero las mismas serán tratadas en nuestro informe final sobre el tema de la posibilidad de robotización de la Royal Navy.

EL PORTAAVIONES CLASE INVINCIBLE “ARK ROYAL” SERÁ VENDIDO COMO CHATARRA

10.09.2012 11:20

 

El Ark Royal, un portaaviones de la clase Invincible y que fuera otrora el orgullo de la Royal Navy, será vendido como chatarra. El HMS Ark Royal, que en el 1993 participó en la Guerra de Bosnia desplegado en el Mar Adriático y que guió a la flota británica durante la invasión de Irak una década más tarde, será vendido por 3 millones de libras, algo así como 4.800.000 dólares.

 

El portaaviones fue dado de baja prematuramente, a raíz de Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del año 2010, junto con 72 aviones Harrier que fueron vendidos a los EE.UU. por alrededor de 110 millones de libras. Las aeronaves habían sido objeto de mejoras y modernizaciones en los últimos diez años a un costo de 500 millones de libras y uno de sus sistemas de armas había sido modernizado en los últimos cinco años a un costo de 100 millones de libras.

Uno de los buque gemelos del Ark Royal, el HMS Invincible, fue vendido el año pasado a una empresa de chatarra de Turquía. La publicación de las fotos del portaaviones en plena etapa de desguace causó gran indignación en el Reino Unido. La historia se repite ahora al conocerse la noticia del destino final del Ark Royal. Muchos tenían la esperanza de que fuera hundido para convertirse en un sitio de buceo, pero al parecer el Ministerio de Defensa británico no podía soportar la imagen del hundimiento de la nave en un momento en que la Royal Navy fue diezmada por los recortes presupuestarios.

 

El recientemente nombrado ministro de Defensa de Equipos, Apoyo y Tecnología para la Defensa, Philip Dunne, dijo que el gobierno desea que el último miembro de la clase - el HMS Illustrious, que sobrevive convertido en portahelicópteros - sea preservado, en lugar de ser desguazado.

UNA FIRMA POLACA PRESENTÓ UN HELICÓPTERO OPCIONALMENTE TRIPULADO

07.09.2012 10:05

 

Aprovechando la publicación de la serie de artículos preparatorios de nuestro informe sobre la viabilidad de una Royal Navy altamente robotizada, publicamos una noticia que nos permitirá tener una visión más clara de la amplia variedad de drones ya existentes.

 

La filial de AgustaWestland, PZL-Swidnik SA, con sede en Polonia, presentó el pasado martes 4 el prototipo del helicóptero monomotor opcionalmente tripulado SW-4 “Solo”. Lo hizo durante la exposición 20th International Defence Industry Exhibition (MSPO) en Europa.

 

El prototipo es lo que la compañía denomina un “Rotorcraft Unmanned Air System/Optionally Piloted Helicopter” (RUAS/OPH o sistema aéreo no tripulado de ala rotativa/ helicóptero opcionalmente piloteado). La aeronave - diseñada tanto para misiones terrestres como marítimas - sería promocionada y comercializada como una plataforma polivalente capaz de llevar a cabo una amplia variedad de misiones.

 

En el modo tripulado, este RUAS/OPH liviano puede transportar - al igual que su predecesor tripulado el SW-4 Maluch - un piloto y cuatro pasajeros. En la configuración de no tripulado, puede llevar a cabo misiones de vigilancia, adquisición de blancos, reconocimiento, monitoreo del medio ambiente, relevamiento del terreno y carga.

 

Los vuelos de prueba piloteados están previstos para los próximos meses, mientras que el primer vuelo no tripulado tendría lugar en el 2013.

 

PZL-Swidnik SA fue fundada en 1951. Entre los años 1951-1954 fabricó superficies de control alas del MIG-15. En 1954, el perfil de la empresa fue cambiado y comenzó la producción bajo licencia de helicópteros SM-1 (Mil Mi-1). En los años siguientes fabricó su versión modificada, el SM-2.

 

En 1964 comenzó la producción bajo licencia del Mi-2. Sobre la base del mismo fue diseñado el PZL-Kania (PZL Kitty Hawk). El modelo principal del helicóptero fabricado en Świdnik es el PZL-Sokol (PZL-Falcon). Además fabrica elementos de aviación para diferentes clientes. También construye planeadores y el ya mencionado PZL SW-4, entre otras actividades.

 

Desde el 29 de enero de 2010, la empresa AgustaWestland es el principal accionista de PZL-Świdnik SA. AgustaWestland es una compañía de helicópteros anglo-italiana propiedad de la italiana Finmeccanica. 

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