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LOS BRITÁNICOS COMIENZAN A RECONOCER LOS PROBLEMAS DE SU SERVICIO DE SUBMARINOS

21.08.2012 15:52

 

Un informe interno del Ministerio de Defensa británico que acaba de trascender advierte que en un futuro no muy lejano la Royal Navy podría tener problemas para conseguir una cantidad suficiente de submarinistas entrenados e ingenieros nucleares que operen y brinden apoyo a los SSBN (submarinos nucleares portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares) y los SSN (submarinos de ataque).

 

Las propuestas para poner remedio a esto incluyen la implementación de un Proyecto Sostenible de Personal de Submarinos, dirigido a mejorar la "calidad de vida" de los submarinistas y a acrecentar el reclutamiento.

 

Lo único extraño es que estos hechos llamen la atención de algunos especialistas británicos. En nuestro artículo del 23 de abril titulado “ENCALLADURA DEL HMS “ASTUTE”: TODOS CULPABLES” decíamos que “hay una mentira muy divulgada por la propaganda británica sobre la presunta excelente habitabilidad de estas naves, que ofrecerían cierto confort a la tripulación. No es así. Hay sectores de la nave donde un hombre no puede siquiera trabajar erguido.”

 

En otro artículo, del 24 de julio, afirmábamos que “Cuando se anunciaron los últimos recortes de personal de las fuerzas armadas británicas y la reestructuración del Ejército Británico, muchos minimizaron el alcance de los problemas que ello traería aparejado. Los hechos están demostrando muy rápidamente que la realidad es otra.”

 

Los documentos dados a conocer también expresan la duda sobre si la industria podrá realizar la sustitución de los clase Vanguard, advirtiendo sobre la "erosión de la capacidad de producción, el crecimiento de los costos, el retraso en los cronogramas establecidos y el pobre desempeño de los contratistas".

 

Los riesgos también serían el resultado de una “escasez de ingeniería nuclear nacional y mundial" y la decisión de basar todas las armas nucleares del Reino Unido en la Base Naval de Clyde, en Escocia.

 

Peter Burt, Director del Servicio de Información Nuclear dijo que las preocupaciones que figuran en el informe "resaltan el hecho de que hay grandes escollos por delante y que el reemplazo de Trident [por Vanguard] está lejos de ser un hecho seguro.”

 

Los reportes continúan, aunque a nuestro criterio o no dicen toda la verdad, o no trascendieron completos. A nuestro entender el problema de los submarinos británicos no pasa tanto por la escasez de tripulantes como por la escasez de submarinos de ataque.

LA CLASE ECHO DE LA ROYAL NAVY

20.08.2012 09:23

 

En un artículo reciente tocamos tangencialmente el tema de los buques oceanográficos multipropósito de la clase Echo. Hoy queremos presentar resumidamente las características de los mismos.

 

La clase Echo de la Royal Navy consta de dos unidades, el HMS Echo y el HMS Enterprise, que forman parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos. Esta flotilla es un grupo heterogéneo de buque que estudian las aguas del mundo, en una tarea que la Marina Real viene llevando a cabo desde hace siglos.

 

El HMS Echo fue botado en marzo del 2002 y fue diseñado para llevar a cabo una amplia gama de trabajos de investigación - incluido el apoyo a las operaciones submarinas y anfibias - a través de la colección de datos oceanográficos y batimétricos, incluyendo mediciones de salinidad y fenómenos acústicos. Fue el primer buque de la Marina Real en utilizar propulsores azimutales.

 

Capaz de reunir una serie de datos hidrográficos y oceanográficos de utilidad militar, debido a sus características de buque multipropósito también está equipado para apoyar la guerra de minas y operaciones anfibias. Para asegurarse de que pueda operar en cualquier entorno, posee armamento. Éste consiste en cuatro ametralladoras de uso general, dos ametralladoras Minigun y uno o dos cañones GAMBO de 20 mm. También puede y suele llevar un pequeño destacamento de Royal Marines.

 

El Echo HMS cuenta con una embarcación de motor, la Pathfinder, capaz de operar de forma independiente en apoyo de un pequeño grupo de estudios, que puede trabajar y vivir en tierra para realizar diversos relevamientos.

 

El HMS Enterprise fue botado el 2 de mayo del 2002. Al igual que su buque gemelo posee una embarcación de motor, la Pioneer, capaz de operar de manera independiente. El Enterprise es el segundo buque de la Royal Navy en usar propulsores azimutales y su armamento es semejante al del HMS Echo. Al igual que su gemelo es capaz de funcionar como  plataforma de un equipo de comando de lucha contra minas marítimas.

 

Ambos buques tienen un desplazamiento de casi 3.500 toneladas y una longitud de 90,6 metros. Están dotados de una ecosonda monohaz, ecosonda de haces múltiples, sonar de barrido lateral, sondas y sensores oceanográficos y equipo de muestreo, entre otros.

LOS PATRULLEROS CLASE RIVER DE LA ROYAL NAVY

17.08.2012 16:53

 

En un artículo reciente tocamos tangencialmente el tema de los patrulleros británicos de la clase River. Hoy queremos presentar resumidamente las características de esta clase, una de cuyas unidades opera permanentemente en el Atlántico Sur.

 

Los patrulleros de la clase River puede ser utilizado para una amplia variedad de tareas que van desde la lucha contra incendios hasta las operaciones de socorro. Son utilizados para la protección de la pesca y el patrullaje de las plataformas gasíferas y petroleras marítimas de Gran Bretaña. Una unidad modificada, el HMS Clyde, opera en las aguas que rodean al archipiélago argentino de Malvinas. Los buques no son propiedad de la Royal Navy sino que son fletados a armadores privados.

 

La Royal Navy opera cuatro de estos patrulleros, a saber: el HMS Tyne (P281); el HMS Severn (P282); el HMS Mersey (P283) y el HMS Clyde (P257). Un quinto barco fue construido para la Marina Real de Tailandia. Esa nave fue construida en Tailandia. En la misma el arma principal se cambió por un cañón de 76mm.

 

El Tyne, el Mersey y el Severn cuentan con una tripulación de unos 45 marineros, trabajando por lo menos 275 días al año en el mar, velando por la aplicación de la legislación pesquera británica y europea. Los tres tienen una gran cubierta de popa abierta, que permite que los buques estén equipados con equipo específico para una función específica, que puede incluir la lucha contra el fuego, la asistencia en caso de desastres y la lucha contra la contaminación, entre otras funciones.

 

Para manejar poder mover ese equipo cuentan con una grúa con una capacidad de 25 toneladas. Además, la plataforma es lo suficientemente fuerte como para que estos patrulleros puedan transportar diversos vehículos livianos, ya sean a ruedas o de orugas o un LCVP (lanchón de desembarco de vehículos y/o personal). Según algunas fuentes en el Mersey y el Severn esa plataforma es en realidad una cubierta de apontaje para helicópteros livianos y medianos.

 

El Tyne, el Mersey y el Severn tienen una longitud de 79,5 metros y un desplazamiento de 1.677 toneladas. En el caso del HMS Clyde la longitud es de 81,5 metros y el desplazamiento es de 1.850 toneladas. Los tres primeros patrulleros cuentan con un cañón de 20 mm y dos ametralladoras de usos generales, mientras que en el Clyde el cañón es un Oerlikon KCB. El Clyde tiene una cubierta de vuelo con capacidad para un helicóptero del tamaño de un Merlin.

 

En enero de 2011, el gobierno de Brasil negó el acceso HMS Clyde a Río de Janeiro, en solidaridad con la causa argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

 

Según algunas fuentes, la Royal Navy habría expresado recientemente que los cuatro patrulleros de esta clase que ahora alquila, serían comprados.

LA CLASE HUNT DE LA ROYAL NAVY - DIFERENCIAS ENTRE BARREMINAS Y CAZAMINAS

16.08.2012 16:15

 

Recientemente escribimos sobre las naves de la Royal Navy capaces de hacerse cargo de la lucha contra las minas marítimas. Hablamos de la clase Sandown y mencionamos la clase Hunt, sin extendernos en detalles en lo que refiere a la última.

 

Para una mejor comprensión del tema definiremos las diferencias existentes entre los cazaminas y los barreminas (también llamados dragaminas).

 

En términos generales el barreminas (o dragaminas) tiene herramientas mecánicas tipo rastra para desanclar las minas de orinque (ancladas) de contacto. Una vez que las minas salen a la superficie, las destruye con disparos cañones de 20 o 30mm. El barreminas también suele tener señuelos acústicos y/o magnéticos para detonar las minas de influencia más modernas. El barreminas es más adecuado para la limpieza de un gran número de minas en zonas de aguas abiertas.

 

El cazaminas rastrea todo tipo de minas de manera individual y las neutraliza por medio de robots a control remoto o por medio de buzos. Una vez localizada la mina, para sus máquinas principales mientras las auxiliares lo mantienen cerca de la mina. A continuación los buzos o robots la destruyen por medio de cargas explosivas. El cazaminas suele ser más sofisticado que el barreminas.

 
Se puede afirmar que ambos tipos de naves son complementarios. Mientras el barreminas abre brechas, el cazaminas hace la “limpieza fina”. 

 

A diferencia de los Sandown que son cazaminas, en el momento de su construcción los clase Hunt combinaban las características de barreminas y cazaminas, aunque en modificaciones posteriores a su entrada en servicio se les habría quitado (al menos en parte) el equipo propio de los barreminas. Tienen 60 metros de longitud y un desplazamiento de 762 toneladas. Están construidos en plástico reforzado con vidrio.

 

En la Royal Navy permanecen en servicio ocho de estas naves. Sus capacidades mejoraron significativamente con la instalación del Sonar Tipo 2193 y el sistema de mando NAUTIS 3. Cuentan con drones sumergibles, y si bien es difícil conseguir confirmación al respecto, al menos algunos de los robots (probablemente todos) son los Seafox, a los que ya les dedicamos un artículo.

 

En caso de necesidad los Hunt pueden cumplir roles de patrullado. 

¿QUE PASARÁ CON LAS CLASES SANDOWN, HUNT, ECHO Y RIVER DE LA ROYAL NAVY?

15.08.2012 22:15

 

Posiblemente algún lector se haya sorprendido con la nota inmediatamente anterior a ésta, que habla del reacondicionamiento del HMS Grimsby, nave de la clase Sandown, diseñada y construida para la lucha contra minas marítimas. La misma también puede, en caso de necesidad, realizar tareas de patrullaje.

 

La Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad británica (SDRS, por sus siglas en inglés) de octubre del 2010 declaró que los clase Sandown y los barreminas Hunt serian reemplazados y que la clase reemplazante tendría la flexibilidad para ser usada para otras funciones, como ser estudios hidrográficos y patrullajes.

 

Con posterioridad a la SDSR no queda claro qué clase de nave de lucha contra minas marítimas, hidrografía y patrulla se pretende diseñar y construir, si es que se piensa construir alguna.

 

En junio de 2011 BAE Systems y SeeByte de Edimburgo, Escocia firmaron un acuerdo de cooperación para aprovechar las oportunidades de negocio asociadas al programa de la futura clase, sin que quedara claro si es que siquiera habría una.

 

En diciembre del 2010 - con posterioridad a la SDSR - se especuló que los planes apuntaban a una sola clase de buque a unos 100 metros de eslora y de entre 2.000 y 2.500 toneladas de desplazamiento.

 

Estos buques cubrirían los requisitos de aptitud de lucha contra minas, de realización de estudios oceanográficos y de patrulla con una amplia gama de sistemas de fuera de borda, como UAVs, USVs y de UUVs. También se especuló que con ellos se reemplazaría a los clase Hunt, Sandown, Echo (multipropósito con capacidad de estudios oceanográficos) y River (de patrulla) actualmente en servicio.

 

¿El reacondicionamiento del HMS Grimsby significa que el programa de una clase que cubra las tareas desempeñadas por las cuatro arriba mencionadas quedó en la nada o fue postergado indefinidamente? Es posible. No sería la primera que se decide cambiar lo establecido en la SDSR. La adquisición de los F-35B en lugar de la versión “C” y el consiguiente cambio respecto al tipo de portaaviones crearon un antecedente que permite especular en ese sentido. 

EL HMS GRIMSBY ESTÁ SIENDO SOMETIDO A TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAS

15.08.2012 16:08

 

La Royal Navy tiene dos clases diferentes de naves capaces de hacerse cargo de la lucha contra las minas marítimas; éstas son los barreminas clase  Hunt y las unidades clase Sandown.

 

De la clase Sandown se construyeron quince unidades, doce para la Royal Navy y las otras tres fueron exportados a Arabia Saudita. Tres unidades de de la Marina Real británica fueron retiradas del servicio después de la Revisión Estratégica de la Defensa del 2003 y vendidas a Estonia. Una cuarta unidad fue retirada del servicio y transferida al Britannia Royal Naval College de Dartmouth en el 2001.

 

Estas pequeñas naves de fibra de vidrio tienen 53 metros de eslora y un desplazamiento de 484 toneladas. El primer buque entró en servicio en la Royal Navy el 9 de junio de 1989. Según los británicos la clase Sandown constituye un elemento esencial tanto para la seguridad de las aguas del Reino Unido como para la prevención de conflictos en todo el mundo.

 

Ahora una de las unidades de la clase, el HMS Grimsby, está siendo sometida a un período a un período de reacondicionamiento que demandará un total de seis meses de trabajo. El programa incluye varias actualizaciones y mejoras, destinadas a mejorar significativamente la capacidad operativa de la unidad, su sostenibilidad y su habitabilidad.

 

Los trabajos programados incluyen la sustitución del sistema de detección de incendios y la inclusión de infraestructura de información de defensa (DII, por sus siglas en inglés) para permitir el intercambio de información y colaboración.

 

Otras mejoras incluyen el sistema de comunicaciones Centrix, un paquete para mejorar las operaciones en climas cálidos y la actualización de la cocina. También se renovarán los revestimientos de protección tanto en el casco como en la cubierta, lo que mejorará la sostenibilidad del buque en los climas extremos. También se trabajará sobre el sistema de aire acondicionado.

 

Se espera que HMS Grimsby inicie las pruebas de mar a fines del presente año.

EL HMS DAUNTLESS SE ENCUENTRA EN MALVINAS

13.08.2012 21:20

 

Después de haber zarpado de Portsmouth el 4 de abril del corriente año, el destructor antiaéreo tipo 45 de la Royal Navy HMS Dauntless arribó la semana pasada al archipiélago argentino de Malvinas. Su permanencia en la zona constituye la última etapa de su despliegue de seis meses en el Atlántico Sur,  habiendo pasado la mayor parte del tiempo en aguas y puertos de África occidental.

 

En declaraciones a la radio de los kelpers en Malvinas, el capitán del buque, Will Warrender, dijo estaba encantado con las Islas Malvinas y el rendimiento del destructor. "Una de las principales razones de nuestro despliegue aquí ha sido promover la sensibilización sobre las cuestiones de seguridad marítima en la región; entrevistas como ésta sin duda refuerzan los contactos que hemos estado haciendo en nuestras visitas anteriores a los puertos del Golfo de Guinea y África occidental.”

 

Este es el despliegue inaugural del Dauntless, que se transformó en el primero de los destructores clase “D” en ser desplegado en la zona de Malvinas.

 

Tal como hemos informado oportunamente, a principios de mayo el Dauntless había sufrió una sobrecarga eléctrica en la costa de Senegal. Después del incidente la tripulación del destructor Tipo 45 tuvo que desconectar los sistemas de baja prioridad en el barco. Algunas fuentes afirmaron que la nave antiaérea había quedado a la deriva durante varios minutos.


Un portavoz de la Royal Navy negó que el buque, que teóricamente es una de las naves de guerra más modernas y poderosas del Reino Unido, hubiera quedado a la deriva y dijo que sus sistemas de propulsión no fueron apagados.

¿LA ROYAL NAVY EN SU PEOR MOMENTO?

11.08.2012 10:57

 

El 24 de julio publicamos una nota sobre versiones que afirmaban que la Royal Navy estaba haciendo planes para una eventual evacuación de ciudadanos británicos de Siria y otros países de la zona. Se mencionaba que serían enviados a la región el portahelicópteros HMS Illustrious, el buque de asalto HMS Bulwark y el destructor tipo 45 HMS Defender.

 

Ahora esas versiones se hicieron más fuertes y se dice que en los próximos días una flotilla de guerra franco-británica llevará a cabo el ejercicio  “Cougar 12” cerca de las costas sirias. Los Estados Unidos se unirían a las maniobras militares conjuntas.


La flotilla británica estará integrada por el destructor Defender, el buque anfibio Bulwark, un submarino y el portahelicópteros Illustrious, con unos 400 infantes de Marina. Si bien no pudimos confirmar la información, lo curioso es que proviene de una fuente muy diferente a la original.

 

Sea como fuere, lo llamativo es que nuevamente se menciona al HMS Defender como próximo a ser desplegado. El destructor es el quinto de los navíos tipo 45 que fueron encargados por la Marina Real británica y arribó por primera vez a la base naval de Portsmouth el 25 de julio.

 

Pero no queremos basarnos en trascendidos. El Defender debería ser sometido a nuevas pruebas de mar y su preparación para ellas logró ser concretada con gran rapidez y terminada antes de la fecha prevista. Pocos días después de arribar a Portsmouth y ser entregado a la Royal Navy, fue visitado por una de las máximas autoridades de la Marina Real, el vicealmirante Philip Jones. El propio comandante del buque destacó la prontitud con que éste fue visitado.

 

Recientemente dimos cuenta que los destructores tipo 42 York y HMS Edinburgh fueron puestos a la venta, tal como quedó estipulado por la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010.

 

El miércoles 1º de agosto, el destructor tipo 45 HMS Daring arribó a la base naval de Portsmouth, completando así su primer despliegue operacional. La misión del Daring no estuvo exenta de dificultades. En marzo la nave fue sometida a reparaciones secretas en el astillero Arab Shipbuilding and Repair Yard, después de haber sufrido una grave falla mecánica.

 

En notas anteriores mencionamos que a mediados de julio fue dado de baja el submarino HMS Turbulent, que el HMS Talent entraría en un Long Assisted Maintenance Period (período largo de mantenimiento asistido o  LAMP, por sus siglas en inglés) y que el HMS Ambush, el segundo de los navíos clase Astute, seguía demorado en lo referido al inicio de sus pruebas de mar. 

 

El HMS Triumph regresó recientemente de un despliegue de casi un año y en los últimos 18 meses participó de un número significativo de actividades. Suponemos que mínimamente necesitará una revisión antes de volver al mar.

 

Los propios británicos alertan sobre la escasez de sus submarinos, lo vienen haciendo desde el año pasado, aunque dicen que el problema se manifestará recién en la próxima década. A nuestro entender eso ya está ocurriendo.

 

También admitieron lo reducido de su flota en general, cuando estos días trascendió que el MoD británico busca dotar a la flota de diferentes drones para la guerra en el mar.

 

La Royal Navy está atravesando un mal momento en un mal momento. Los conflictos mundiales se hacen notar. Allí están Siria e Irán y el deseo de algunos gobernantes ingleses de mantener su influencia a nivel mundial. Si bien Argentina expresó su deseo de una salida pacífica a la cuestión Malvinas, los británicos no quieren ceder y aceptar el justo reclamo argentino.

 

Los deseos del los británicos contrastan con su realidad. Fue gracias a su poderío naval que los ingleses formaron un imperio. Debido a la falta de él están perdiendo influencia. Probablemente para el mundo sea mejor así.

PRIMER LANZAMIENTO DE UNA BOMBA DESDE UN F-35

10.08.2012 16:17

 

Tal como se dio cuenta del hecho en el sitio oficial del F-35 Lightning II el día 8 de este mes y tal como fue reproducida la noticia en el sitio oficial de la Royal Navy en el día de la fecha, estos días se realizó el primer lanzamiento en vuelo de una bomba desde un avión F-35.

 

La información consigna que el aparato de pruebas BF-3 - el cual es de la variante F-35B - volado por el piloto de pruebas de la empresa Lockheed Martin Dan Levin, completó el primer lanzamiento aéreo de una bomba desde un F-35B, de hecho el primer lanzamiento realizado desde cualquiera de las tres variantes del JSF.

 

Volando a 400 nudos (unas 460 millas por hora), a unos 4.200 pies (unos 1.280 metros) sobre el Atlántico, el F35 Joint Strike Fighter lanzó una bomba de práctica de 1.000 libras desde su bodega de bombas interna sobre el océano, cerca de un polígono de pruebas de Estados Unidos.

 

Una prueba de separación de armas aéreas, verifica la correcta separación del arma de su sistema de transporte y la trayectoria de alejamiento de la misma de la aeronave.

 

Según las fuentes mencionadas, esta prueba de lanzamiento fue la culminación de un importante número de pruebas preparatorias, incluidos los controles de ajuste en tierra, “lanzamientos” en tierra, vuelos con la bomba sin lanzamiento y otras que sirven para comprobar el correcto funcionamiento del sistema antes del lanzamiento aéreo real.

 

Recordamos que recientemente el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, recibió - en una ceremonia en Fort Worth, Texas - el primero de los nuevos aviones F-35B Lightning II británicos, construido en Estados Unidos de Norteamérica. Fue el primero de tres aparatos pedidos por el Reino Unido.

 

Hammond volvió a confirmar en esa oportunidad el compromiso del Reino Unido para con el programa del F-35 de Lockheed Martin, cuyo objetivo es construir más de 3.100 aviones “stealth” (furtivos) para los EEUU y nueve países socios. También anunció que el próximo año Gran Bretaña encargará un cuarto avión de combate F-35B. La aeronave será la primera de la producción estándar del F-35 que recibirán los ingleses. Será destinada a la flota de formación, en lugar de ser destinada al grupo de prueba y evaluación, lo que sí sucederá con los tres primeros aparatos encargados por los británicos.

EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO PUSO A LA VENTA LOS ÚLTIMOS DOS DESTRUCTORES TIPO 42

08.08.2012 16:00

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD), a través de la Disposals Services Authority (DSA o Autoridad de Venta de Remanentes) acaba de poner a la venta los últimos dos destructores tipo 42 que aún se encuentran en servicio, a saber, el HMS York y el HMS Edimburgh, ambos pertenecientes al lote 3 (batch 3) de estos destructores antiaéreos.

 

La oferta se hizo pública en el portal del MoD y se deja constancia de que la venta sólo se hará de gobierno a gobierno. Como especificaciones técnicas de los buques se mencionan su desplazamiento (4.675 toneladas), su eslora (462,8 pies o 141,1 metros), su manga (49 pies o 14,9 metros), su calado (19 pies o 5,8 metros), su velocidad (más de 30 nudos), su autonomía (que según el sitio es de 4.000 millas a 18 nudos) y su tripulación (que según el sitio es de 200 personas).

 

Ninguno de los dos buques es mencionado por su nombre en el aviso propiamente dicho, aunque el mismo es acompañado de una foto del HMS York. Se aclara que se espera que ambas naves estén disponibles a partir del 2012/2013.

 

El HMS York (D98) fue botado en junio de 1982 y entró en servicio en 1985. En el año 2003 fue desplegado a la zona de guerra en Irak. En el 2011 brindó apoyo a las operaciones en Libia. El HMS Edinburgh (D97) fue botado en abril de 1983 y también participó en la Guerra de Irak.

 

Recordamos que los únicos dos países en el que prestaron servicio los destructores tipo 42 fueron Argentina y Gran Bretaña. Ese hecho permitió a la Armada Argentina planificar mejor los exitosos ataques del COAN (Comando de Aviación Naval) a la flota británica durante la Guerra de Malvinas.

 

Los destructores argentinos pertenecen al lote 1 (batch 1). El ARA Hércules sigue en servicio activo. Fue transformado en transporte rápido multipropósito y se le hicieron modificaciones para poder hangarar dos helicópteros semipesados y transportar un número importante de infantes de marina. 

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