Blog

EL CARDENAL ZEN DEBERÁ COMPARECER ANTE UNA CORTE MAÑANA

23.05.2022 10:07
 
El South China Morning Post, periódico propiedad de Alibaba Group, confirma lo que había adelantado el medio británico The Guardian: el nonagenario Cardenal Joseph Zen - detenido en Hong Kong el pasado 10 de mayo por una sección policial creada para supervisar la seguridad nacional y acusado de connivencia con fuerzas extranjeras por su rol de administrador de una fundación humanitaria - deberá comparecer ante una corte, mañana 24 de mayo . Lo hará junto a al menos dos personas más. Tal como lo señala lifesitenews.com, la fecha coincide con el "Día de Oración por la Iglesia en China" instituido por el Papa Benedicto XVI en 2007. 
 
 
El valiente Cardenal Joseph Zen - Foto: Jindřich Nosek (NoJin) creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en
 
Joseph Zen Ze-kiun SDB, nacido el 13 de enero de 1932, se desempeñó como sexto obispo de Hong Kong. Fue nombrado cardenal en 2006 y habló abiertamente sobre temas relacionados con los derechos humanos, la libertad política y otros. Sus fuertes lazos con el campo prodemocrático a menudo le atrajeron críticas del campo pro-Beijing y del gobierno de la República Popular China. Si bien se retiró el 15 de abril de 2009, sigue siendo una fuerte influencia a favor de la democracia en Hong Kong y de la verdadera Iglesia Católica en China. Pedimos una oración por el valiente y anciano prelado católico.
 
Artículos relacionados:
 
Por favor, comparta este artículo. ¡Muchas gracias!
 

LOS RUSOS INTENSIFICAN SUS BOMBARDEOS Y SU AVANCE EN EL DOMBÁS (actualizado)

23.05.2022 07:43
 
Durante el fin de semana los rusos intensificaron sus bombardeos en el este, particularmente en la zona de Severodonetsk y Lysychansk, donde una cantidad de soldados ucranianos - por estas horas difícil de determinar - terminó siendo casi totalmente cercada por las fuerzas del Kremlin. Al oeste de esas ciudades, donde el cerco no era completo, hubo voladuras de puentes. Algunos de los mismos habrían sido volados por los propios ucranianos para contener el avance ruso (destacamos el modo potencial). En el sur, al menos parte de las tropas de Putin y de los combatientes chechenos que permanecían en la zona de Mariúpol están golpeando hacia el norte. Ahí están ganando terreno ya que la defensa ucraniana se centra en el área de Severodonetsk. En el sudoeste los rusos están acumulando tropas en la zona de Kherson, lo que podría significar que se están preparando para golpear hacia Odesa. La ciudad de Mykolaiv, que se interpone en su camino, fue bombardeada durante el fin de semana. Algunos analistas señalan que al menos en el corto plazo, las tropas de Moscú podrían optar por simplemente consolidar sus posiciones en las cercanías de Kherson. En el otro extremo del frente, en el norte, Járkov (Kharkiv) también sigue siendo bombardeada. Los rusos hace uso intensivo de su artillería y de la aviación. Los helicópteros de ataque Ka-52 "Alligator" vuelan constantemente atacando posiciones y desplazamientos ucranianos.
 
Ka-52 en pleno ataque - Fotos: Mil.ru
 
Entre tanto, el presidente de los EEUU, Joe Biden, por estos días de visita en Asia, volvió a cometer uno de sus numerosos deslices. Al salirse de libreto y dejar de leer sus famosas tarjetas, aseguró que su país estaba dispuesto a intervenir militarmente si China intentara invadir Taiwán. Como es habitual, sus funcionarios tuvieron que salir a "aclarar" que los EEUU enviarían a Taiwán armas pero no tropas. La pregunta sobre la que se explayó Biden se refirió puntualmente a si los norteamericanos sólo se mandarían armas o si intervendrían militarmente. Hay señales varias de que, ante una probable victoria republicana en octubre, Biden sería obligado a renunciar aunque eso implicara un juicio político. Su sucesora sería la muy inepta Kamala Harris.
 
Actualización: 23/05 - 14:05 hora argentina: el profesor Michael Clarke, ex Director General del famoso Royal United Services Institute (RUSI) británico, confirmó a la cadena Sky News que de los tres puentes que atraviesan el Río Seversky Donets - que separa Severodonetsk de Lysychansk - dos estarían directa o indirectamente controlados por los rusos; suponemos que en el segundo de los casos mediante emplazamientos de artillería. El tercero, el de Pavlograd, fue destruido por las fuerzas de Kremlin que antes infiltraron algunas tropas hacia el oeste del río. Los ucranianos deben decidir ahora si se atrincheran en Severodonetsk y resisten ahí o si abandonan su equipo y escapan cruzando el río como puedan, sin el mismo.
 
Artículo relacionado:
 

INCONTENIBLE AVANCE RUSO

21.05.2022 11:08
 
Los ucranianos no logran contener el avance ruso. En Azovstal, en la portuaria Mariúpol, se entregaron los últimos combatientes ucranianos incluido el jefe del Regimiento Azov. Así una cantidad importante de tropas rusas quedó disponible para su empleo en otro lugar, al parecer se están moviendo hacia Mykolayiv. Si toman esa ciudad, el camino hacia Odesa quedará despejado. Las armas pesadas prometidas por Occidente llegan tarde y con cuentagotas. Los alemanes están enviando 15 tanques Leopard. Los rusos tiene un par de miles de carros de combate en su reserva, hay que reacondicionarlos pero los tienen. Hoy se informó que misiles Kalibr disparados desde el mar destruyeron un cargamento de armas occidentales cerca de una estación ferroviaria en el norte de Ucrania. Un video divulgado ayer, muestra un misil no identificado golpeando lo que, según los ucranianos, sería un centro cultural en Kharkiv. Ese habría sido uno de varios lanzados en el día. Desde hace semanas, algunos servicios de inteligencia occidentales especulan que el Kremlin agotó casi toda su reserva de misiles. O se equivocaron mucho o están actuando como meros agentes de propaganda.
 
En el norte los rusos recuperaron algunas áreas en torno a Járkov (Kharkiv). Su intención no sería la de seguir atacando en esa zona sino la de asegurar la línea logística que pasa por detrás de la misma. En el frente este, las fuerzas rusas siguen ganado posiciones, el avance es lento pero incontenible. Severodonetsk es la ciudad más castigada, la siguiente en la lista es Lysychansk, también envuelta por tres lados por los soldados de Putin, que siguen avanzando a espaldas de las fuerzas de Zelenski, amenazando con cortarles toda posible retirada.
 
Obús M777. Los ucranianos recibieron una cantidad insuficiente de estas piezas de artillería, algunas de las cuales ya fueron destruidas por los rusos
 
En otro plano, hoy Moscú cortó el suministro de gas a Finlandia. Esa nación pidió unirse a la OTAN y se niega a pagar el gas ruso en rublos. Lo de los finlandeses fue una provocación estúpida, como son estúpidas las sanciones europeas y norteamericanas. El rublo sube, el dolar baja. Los europeos pagan los combustibles siberianos a precios estrafalarios, los estadounidenses también. Es claro que si esta guerra se prolonga, África, Asia y hasta parte de Europa sufrirán serias privaciones. A los titiriteros de Joe Biden no les importa, ellos están haciendo sus negocios con las armas, las vacunas, la energía verde y el miedo. Probablemente la fiesta no les dure mucho. Eso es tema para otro artículo.
 
Artículo relacionado:
 

UCRANIA SE QUEDA SIN ARMAS - 15.000 SOLDADOS UCRANIANOS CERCADOS EN SEVERODONETSK

20.05.2022 08:06
 
Una semana después de que el Senador republicano Rand Paul lograra bloquear la aprobación rápida del paquete de ayuda a Ucrania de 40.000 millones de dólares, la misma fue finalmente adoptada. De momento no le servirá de mucho a Kiev. Zelenski pide con urgencia la entrega de sistemas de artillería de lanzadores múltiples pero la administración Biden se niega a entregarlos, supuestamente por temor a una escalada. Lo mismo sucedió con los aviones de combate que pidieron los ucranianos; sólo llegaron un puñado de MiG-29 y algunos repuestos. Los alemanes y los holandeses se resisten a enviar más armas pesadas que la modesta cantidad acordada inicialmente. En los últimos días sólo los británicos entregaron armamento de cierta importancia. Los rusos ya destruyeron algunos obuses enviados por los norteamericanos y no se sabe exactamente qué pasó con los misiles antitanque y antiaéreos que ya fueron entregados a Ucrania. No hay control sobre ellos una vez que ingresan a ese país. Muchos fueron empleados contra aeronaves y blindados rusos pero las cantidades enviadas fueron inmensas. Nuestro pronóstico de que a partir del 19 de mayo los ucranianos comenzarían a quedarse sin armas fue correcto. Es lo que dijeron los hombres del pelotón de la 115a Brigada ucraniana que se rindieron estos días: "no tenemos equipo pesado". Las consecuencias se sienten en el campo de batalla. Ya son unos 1.750 los efectivos que se rindieron en Azovstal y 20 paracaidistas de una unidad de élite hicieron lo propio en el Dombás.
 
Según la última información verificable, en el Dombás unos 15.000 ó 16.000 efectivos ucranianos quedaron cercados en Severodonetsk y Lysychansk. Las fuerzas del Kremlin también se esfuerzan por cerrar un poco más la pinza más externa con duras embestidas contra Zaporizhzhya, aunque por ahora la infantería no logró mayores avances debido a la feroz resistencia ucraniana en esa zona. Helicópteros Ka-52 rusos baten las posiciones enemigas a plena luz del día, ya no se toman la molestia de volar al ras del suelo. Para el fin de semana se esperan algunas tormentas severas en el sudeste de Ucrania que podrían dificultar algunas operaciones.
 
Esquema (no mapa) de la situación en el Dombás al 19 de mayo por la noche - Imagen: Geoestrategia
 
Como respuesta al crecimiento a la presencia de la OTAN en el Báltico y en otras zonas, el Ministerio de Defensa ruso anunció la creación de 12 nuevas unidades militares. Desconocemos la naturaleza y dimensiones que tendrían. Algo es claro, Putin está decidido en llevar la ofensiva en Ucrania hasta el final. Entre tanto Europa, los EEUU y otros, padecen las consecuencias de sus propias sanciones. El rublo sigue ganado posiciones respecto al dolar. Quien quiera que maneje a Joe Biden, hizo mal los cálculos. La pregunta es si fue por error o premeditadamente.
 
Artículos relacionados:
 

EUROPA EN PIE DE GUERRA

19.05.2022 12:22
 
Turquía se opone al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, los croatas también comienzan a poner objeciones. Serbia y Croacia están inmersas en una suerte de guerra fría. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte amenaza con cambiar las reglas del juego del comercio con la Unión Europea, el problema es precisamente Irlanda del Norte. Al momento de las negociaciones por el brexit, Irlanda del Norte quedó con un estatus bastante indefinido y arbitrario, convirtiéndose casi en una frontera abierta. La verdadera frontera comercial se estableció entre Irlanda del Norte y el resto del reino. Eso puso en riesgo incluso los acuerdos de paz de 1998 o Acuerdos de Viernes Santo entre los irlandeses del norte y la República de Irlanda (sur), lo que podría generar un resurgimiento del conflicto entre "católicos" y protestantes.
 
Bombardeo ruso en las afueras de Kharkiv - Foto: mvs.gov.ua creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.uk
 
La canciller británica, Liz Truss, dijo a los parlamentarios que el Protocolo firmado con la Unión Europea había causado problemas que el gobierno no había previsto cuando firmó el acuerdo y en eso tiene razón. La cuestión es que el trato fue firmado no hace mucho y el tambaleante gobierno de Boris Johnson ya quiere modificarlo. Tal vez lo de la señora Truss sea, al menos en parte, una mera maniobra de distracción por las fuertes acusaciones que pesan contra su jefe pero el conflicto con la UE es real. Por su parte la Unión tiene sus propias disidencias internas. Hungría nunca cedió a los intentos de los neoliberales de Bruselas de involucrarse en su política interna. El presidente de ese país, Viktor Orbán, se ganó toda clase de calificativos descalificativos; el de "dictador" fue sólo uno de ellos. El "bulling" europeo es repugnante. Además Orbán está contra algunas sanciones impuestas a Rusia - su país necesita combustible ruso. Toda Europa lo precisa y los sigue comprando. Es una hipocresía de los europeos que por un lado atacan a Putin y por el otro financian su ofensiva en Ucrania con sus compras. De hecho, según algún informe, a mediados de abril de este año, la India compraba a Putin una cantidad mensual de petróleo inferior a la que Europa compraba en un sólo día. 
 
No todo queda a nivel de los gobiernos. Los ciudadanos europeos ya están cansados de las decisiones de sus mandatarios y empezaron mostrarse hostiles al ingreso de nuevos inmigrantes ucranianos. Dicen que sus gobernantes se ocupan más de ellos que de su propia gente, que padece una creciente inflación y la escasez de algunos suministros básicos. El riesgo es claro, Bruselas quedó en evidencia y no debería sorprender el surgimiento de movimientos nacionalistas y ultranacionalistas. Serán reales, no como los nacistoides de juguete de Zelenski. 
 

EL FRENTE UCRANIANO DEL DOMBÁS SE DERRUMBA, UNIDADES UCRANIANAS SE NIEGAN A SEGUIR COMBATIENDO

19.05.2022 08:39
 
En el norte, en la zona de Járkov (Kharkiv), los rusos atacaron nuevamente a los ucranianos, alejándolos de la frontera y estableciendo fuertes posiciones defensivas para asegurar la línea logística que pasa por detrás de esa área. El ataque ruso no se detuvo ahí; durante el fulminante avance fue tomado el asentamiento de Rubizhne. En un intento por detener a las fuerzas del Kremlin, fuerzas ucranianas volaron un puente que unía ese asentamiento con Severodonetsk y Lysychansk. En cuentas de rusos de las redes sociales aparecieron algunos videos que muestran la rendición de miembros de un pelotón de la 115a Brigada ucraniana, una unidad de soldados bien entrenados que se quejó de la falta de refuerzos y de equipo pesado. Esa subunidad defendía Severodonetsk y no habría sido la única en negarse a seguir combatiendo. La información fue tomada por medios serbios y hasta estadounidenses. Severdonetsk está siendo duramente atacada por los rusos con aviación y artillería. La destrucción ahí es importante y la zona ya no cuenta con suministro eléctrico. En el sur del frente oriental, los rusos cerraron aún más la segunda pinza con un embate contra el asentamiento de Velyka Novosilka. Si bien las fuerzas de Kiev lograron frenar el avance de las del Kremlin, perdieron 10 tanques y unos treinta vehículos blindados de otro tipo. En el sur, se produjeron nuevas rendiciones de combatientes que aún permanecían en Azovstal, en Mariúpol. Ahí ya fueron "evacuados entre 1.000 y 1.700 efectivos.
 
Sistema de lanzadores múltiples BM-21 Grad - Foto: Dmitry A. Mottl creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Medios rusos, serbios y hasta ucranianos publicaron un video de la destrucción de una batería de obuses entregados por los EEUU a Zelenski. La unidad fue atacada con drones suicidas; bombas probablemente lanzadas desde drones y finalmente con fuego de artillería. Según el análisis de algunos entendidos, el ataque parece haber tenido lugar en la zona de Kharkiv. Lejos de haberse quedado sin armas, como insinúan Kiev y Occidente, los rusos desplegaron en el terreno armas láser con capacidad anti-drones y antisatélites que están empleando contra los primeros. También recibieron de su fábrica los nuevos tanques T-90M. Moscú también está desarrollando y probando una nueva generación de misiles hipersónicos lanzables desde tierra, mar y aire. Por otra parte la agencia rusa RIA, publicó el video de un gigantesco cráter que demuestra que los rusos están usando las FAB 3000M-46, bombas soviéticas no guiadas de 3.000 kilos, diseñadas principalmente para la destrucción de instalaciones industriales, urbanas y portuarias.
 
Dada la aceleración del avance ruso, se especula que tomado el Dombás, el Kremlin avanzará hacia Odesa, la última ciudad portuaria que permanece en manos de las fuerzas de Zelenski. Puede hacerlo desde tres frentes diferentes: desde Transnistria en el oeste; desde Mykolaiv (más hacia el este) y/o desde el Mar Negro.
 
Artículo relacionado:
 

COMIENZAN A CERRARSE LAS PINZAS RUSAS EN EL DOMBÁS

18.05.2022 11:50
 
La estrategia rusa es mantener a las fuerzas ucranianas dispersas, mientras las propias atacan en la zona del Dombás, en particular en la ciudad de Severodonetsk, ya parcialmente en manos de las tropas del Kremlin. Así, por ejemplo, los rusos están batiendo con artillería la zona de Járkov (Kharkiv) e incluso bombardean zonas como Sumy, bastante al norte de Járkov. Por su parte, la frontera norte de Ucrania se ve amenazada por las tropas bielorrusas. El el sudoeste siguen los choques en torno a Mikolaiv. En el frente más candente, en el este, la primera de las pinzas rusas se está cerrando sobre Severodonetsk y Lysychansk; en el sur de ese avance las fuerzas del Kremlin tomaron Druzhba y Orikhove. Otra pinza intermedia amenaza con cerrarse por fuera de la primera, por detrás de Kramatorsk. En el sur de ese movimiento envolvente, los rusos tomaron Novoselivka, Toshkivka y Novoselivka Druha. Finalmente estaría comenzando un tercer movimiento envolvente, el más externo, que avanza desde el sur de Zaporizhzhya. Los defensores de Severodonetsk habían solicitado autorización para retirarse hacia el oeste y defender una línea más larga para evitar se cercadas pero Zelenki no se los permitió.
 
 
Esquema (no mapa) del frente del Dombás al 17 de mayo del 2022 por la noche - Imagen: Geoestrategia
 
Artículo relacionado:
 

¿TODAVÍA NO ESTÁ REZANDO?

18.05.2022 09:03
 
A pesar de la oposición de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, Rusia desplegó misiles Iskander con capacidad nuclear cerca de la frontera finlandesa. Curiosamente hay versiones de que el presidente turco, Recep Erdogan, estaría dispuesto a ceder siempre y cuando se levantaran las sanciones que "pesan" sobre Rusia, cuya moneda crece en valor día a día. Las sanciones occidentales golpean más a Europa y a EEUU que a los rusos, por no mencionar a África y a Asia, que pronto podrían encontrarse inmersas en una hambruna de proporciones dantescas. A Joe Biden y a sus "demócratas" no les interesa ni Ucrania ni el resto del mundo. La industria bélica tiene que hacer su negocio. Es probable que cuanto antes las fuerzas de Putin lleguen a la frontera occidental de su enemigo, antes se acabe esta crisis ya casi mundial. Claro que por otra parte el conflicto bélico sirve para encubrir otros hechos como lo son la invasión que está teniendo lugar en la frontera sur de los EEUU. A esta altura de los acontecimientos, es claro que Joe Biden no está en condiciones de gobernar ni sus propios esfínteres. Disculpe que seamos tan gráficos, a cualquiera le puede pasar, pero se trata del presidente del que supo ser el país más poderoso del mundo. 
 
Quienes manipulan a ese títere, decidieron que la leche maternizada que se produce en el país fuera enviada a la frontera meridional, se discontinuara su producción y se dejara sin ese alimento a los niños estadounidenses. Es sólo un ejemplo. Los EEUU están al inicio de los que podría convertirse en una pequeña guerra civil. Los templos católicos son pintarrajeados con leyendas a favor del asesinato de niños en el vientre de su madre; el desfinanciamiento de la policía en las ciudades con alcaldes demócratas provocó una ola de crímenes insostenible. Mientras los ultraderechistas de Azovstal son aplaudidos como héroes, cualquier loco con un arma que decide provocar una matanza es un "supremacista blanco". Tal vez algunos lo sean pero es claro que hay un doble rasero y que el odio es promovido sistemáticamente. No se deje engañar, esta crisis es de diseño, como fueron de diseño las eternas cuarentenas contra el covid-19, devenido prácticamente en una gripe fuerte más. Con la pandemia (si es que lo fue), enriquecieron los laboratorios; con la guerra, la industria bélica. Putin está arrasando Ucrania porque fue provocado a hacerlo. ¿Cómo reaccionó el mundo ante la Invasión a Irak en el 2003? Casi nadie protestó. Ahora que Rusia reaccionó al avance de una alianza "defensiva" atacando a Ucrania, medio Occidente está aplaudiendo a un comediante disfrazado primero de presidente, ahora de militar. Que siga aplaudiendo; la escandalosa Polonia podría ser la siguiente.
 
Foto: Krunkwerke creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El 11 de mayo el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo en un artículo para The Daily Telegraph que la ideología del mundo ruso era "un cáncer" que representaba una amenaza para toda Europa. Instó a aumentar el apoyo a Ucrania para "erradicar" la "ideología monstruosa" de los líderes rusos. Dijo que Putin es peor que Hitler y Stalin y que busca apoderarse de Occidente. Putin no es un santo pero el polaco es un hipócrita o un ignorante. ¿Desconoce las atrocidades del líder alemán? ¿Desconoce las del Stalin, al menos en número muchísimo peores que las de Hitler? Europa está gobernada por perversos y por imbéciles. Una de las pocas excepciones es el húngaro Viktor Orbán, que redujo el aborto en su país a pesar de la oposición de la Unión Europea. Los aplaudidores de Zelenski deberían meditar sobre su actitud. ¿Saben a quién apoyan? A un corrupto que al principio de la guerra tenía apenas un 25% de aprobación en su país, a un hipócrita que depositó su dinero en cuentas en el exterior. Por favor, reconsidérenlo. No sea que pronto se conviertan en cómplices de la caída de Varsovia. A Putin podría no quedarle otro remedio que dar a Bruselas el mismo trato que a Mariúpol, tiene la capacidad de hacerlo. No lo apoyamos pero lo comprendemos. Donald Trump quiso impedir todo esto, por eso hubo un complot contra él. Las consecuencias las está pagando medio mundo. La mitad de la otra mitad, ya está en manos del comunismo. ¿Todavía no está rezando? Le sugerimos el rezo del Santo Rosario, así lo mandó Nuestra Señora en Fátima.
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!
 

LOS RUSOS DISPARARON CON SU SISTEMA S-300 CONTRA UN AVIÓN ISRAELÍ EN SIRIA

17.05.2022 11:13
 
Mientras las fuerzas rusas, aprovechando su victoria definitiva en Mariúpol atacan en diferentes direcciones, especialmente en el Dombás, surgen roces en varias partes del mundo. En Serbia, el ministro del Interior, Aleksandar Vulin, aseguró que se está librando una "guerra especial" contra su país. Lo dijo en el contexto de las numeras amenazas de bomba que tienen lugar en la nación balcánica. Según él, varios países europeos amenazan las direcciones de instituciones, periódicos y empresas. Vulin expresó que los ataques a su país son dirigidos desde distintos centros de guerra híbrida. El objetivo de tales ataques sería que Serbia deje de seguir una política independiente.
 
El conflicto trasciende los límites europeos. En Siria, la semana pasada los rusos habrían disparado al menos un misil S-300 contra aviones israelíes que acababan de bombardear un objetivo. En rigor los misiles antiaéreos fueron transferidos por Moscú al régimen de Assad pero en la práctica estarían siendo operados por militares rusos. Algunos analistas interpretan el disparo de uno de ellos como una advertencia al gobierno de Naftali Bennet que es presionado por sus aliados occidentales para abandonar su postura relativamente neutral respecto a la guerra en Ucrania. Israel condenó las presuntas atrocidades cometidas por los rusos en Bucha. Además, seguramente los rusos quieren evitar la venta de armas israelíes a Kiev.
 
Vehículos del sistema S-300
 
Por otra parte, Finlandia y Suecia solicitarán el ingreso en la OTAN conjuntamente, mañana 18 de mayo. Abandonarán así su larga postura de países no alineados, generando más tensión. Los 30 miembros de la OTAN deben dar luz verde por unanimidad para que los dos países históricamente neutrales puedan integrarse a la Alianza Atlántica. Se toparán con la oposición de Turquía que los acusa de cobijar a terroristas. Finlandia y Suecia se negaron a extraditar a personas buscadas por Ankara, que las culpa por un intento de golpe de estado en el 2016. De momento la paz parece un objetivo esquivo.
 
Artículos relacionados:
 

UCRANIA COMIENZA A COLAPSAR

16.05.2022 22:50
 
La situación todavía no es completamente clara pero todo indica que los primeros combatientes que aún permanecen en la laminadora de acero Azovstal, en la sureña ciudad de Mariúpol, comienzan a rendirse. Se informó que serán enviados a zonas bajo control ruso y los ucranianos tendrían la intención de proponer un poco probable intercambio de los mismos por prisioneros rusos. Es el inicio del colapso que anunciamos en nuestro artículo del sábado 14 de este mes. Si bien tarde o temprano los EEUU enviarán nueva ayuda militar y económica a Kiev, la misma probablemente llegue tarde. Además las fuerzas rusas que sitiaban la ciudad portuaria ahora quedarán libres para reforzar otros ataques, ya sea en el Dombás o en en sudoeste, en Mikolaiv, cerca de Odesa. 
 
En el este hay intensos combates en torno a Severodonetsk. Hace días los militares ucranianos solicitaron permiso para evacuar esa ciudad pero al parecer el comediante Zelenski comenzó a tomar decisiones tácticas y estratégicas. Su intención sería que la mencionada ciudad se transforme en la nueva Mariúpol, más precisamente, en la nueva Azovstsal. Coincidentemente el presidente ucraniano reemplazó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial, sin dar explicaciones al respecto. Cuando un cómico comienza a tomar decisiones castrenses, es fácil entender el porqué hablamos del derrumbe ucraniano.
 
Mientras tanto el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, hizo algunas insinuaciones en el sentido de que su país podría comenzar a ayudar a los rusos de manera directa, involucrándose en la guerra. Recientemente decíamos que los bielorrusos movieron sus fuerzas a su frontera sur, cerca de Kiev y del límite con Polonia. En un grosero error de cálculo la Inteligencia británica había predicho que eso no sucedería. Ahora se retractó. La creciente amenaza bielorrusa obligará a dejar una cantidad de fuerzas ucranianas en el norte del país para proteger Kiev.
 
Estos días hizo su aparición en el frente del Dombás el blindado ruso BMPT "Terminator" - Foto: Kirill Borisenko creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, instó a Serbia a implementar sanciones contra Rusia. Afirmó que "no es posible tener un futuro europeo y estrechas relaciones con el régimen de Putin". Serbia aspira a integrarse a la Unión Europea. Algunos medios croatas recogieron la noticia con lo que los serbios interpretaron como un tono provocativo. Los croatas están decididamente del lado ucraniano y los serbios del lado ruso, enturbiando la situación en los Balcanes. Hungría tampoco está decididamente contra el Kremlin, hecho que amenaza con debilitar la agresiva actitud de Bruselas. Los roces europeos no benefician a Kiev y los EEUU están lejos, muy lejos, a un océano de distancia.
 
Artículos relacionados:
 
<< 26 | 27 | 28 | 29 | 30 >>