Blog

ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRÍZAR"

13.11.2019 15:51
 
Un rompehielos es un barco especial diseñado para moverse y navegar a través de aguas cubiertas por el hielo. Para que una nave sea considerada rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado; una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse paso.
 
El rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) (RHAI), perteneciente a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el Pabellón Nacional. En marzo de 1979 Tandanor le obsequió su pabellón de guerra. Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica, siendo el  rompehielos más grande de todo el hemisferio sur. Su desplazamiento es 14.899 toneladas a plena carga, sus dimensiones de 121,3 x 25,2 x 9,5 metros y su tripulación de 135 hombres más 45 pasajeros y dotación aérea embarcada.
 
Estuvo fuera de servicio durante más de diez años (entre abril de 2007 y octubre de 2017) por reparaciones que debió afrontar tras un incendio desatado en la nave durante su regreso de la Campaña Antártica del 2007.
 
Durante la guerra de las Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40 junto a los destructores ARA "Santísima Trinidad" y ARA "Hércules"; las corbetas ARA "Drummond" y ARA "Granville"; el submarino ARA "Santa Fe" y los buques ARA "Cabo San Antonio" y ARA "Isla de los Estados". El 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las islas Malvinas por parte de la Nación Argentina, el ARA Almirante Irízar participó de la Operación Rosario realizando el 3er movimiento táctico mediante el envío de buzos tácticos en una operación helitrasportada sobre Moody Brook, a las 4:30, cerca de Puerto Argentino. Luego antes del amanecer el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek. El 3 de junio de 1982 se dispuso transformar al RHAI en buque hospital, realizándose las tareas en menos de 48 horas en la Base Naval Puerto Belgrano, dotándoselo de 160 camas de internación, una sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. Posteriormente fue enviado a las Malvinas nuevamente. Ahí operó como buque hospital hasta el final del conflicto. Tras la caída de Puerto Argentino, el 18 de junio de 1982 el buque trasladó a 420 heridos en los combates a la ciudad de Comodoro Rivadavia; el 22 de junio a ex prisioneros a Ushuaia y el 27 de junio a otros 500 ex prisioneros a Puerto Madryn.
 
En el año 2002 fue enviado a una dificultosa misión de rescate del buque de transporte polar alemán Magdalena Oldendorff, que se encontraba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya y que quedó atrapado en el invierno antártico - a una temperatura cercana a los -50ºC - sin poder salir del mar congelado. El RHAI, avanzando sobre 330 km de hielo y aprovisionó al buque con medicinas; combustibles y alimentos. En 2012, el Correo Argentino emitió una estampilla conmemorativa a diez años de la Operación Cruz del Sur.
 
Normalmente, entre mediados de la primavera y el otoño, el RHAI participa de las Campañas Antárticas, utilizando la Base Naval Ushuaia (BNUS) como punto de reaprovisionamiento propio, se dirige a las bases que las Fuerzas Armadas Argentinas poseen en el continente blanco, las reaprovisiona, recoge los residuos que producen y traslada al personal de recambio en las mismas. Generalmente se establecen distintas etapas en las que el buque regresa a la BNUS a completar su reaprovisionamiento y cruza nuevamente el Pasaje de Drake.
 
Actualmente se encuentra en al Puerto de Buenos Aires luego de haber llevado a cabo pruebas de máquina en preparación para la Campaña Antártica de Verano 2019/2020, tal como lo muestra la foto, gentileza del Ingeniero Juan Mario Lavric.
 
 
Fuentes: Ministerio de Defensa de la República Argentina; wikipedia.org; ara.mil.ar; gacetamarinera.com.ar y archivo de GEOESTRATEGIA
 
 

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - VIGESIMOPRIMERA PARTE: JARKOV Y EL GRAN ERROR DEL MARISCAL ZHÚKOV

13.11.2019 11:35
A medida que los soviéticos avanzaban los alemanes procuraban retroceder ordenadamente aplicando la táctica de tierra arrasada, destruyendo todo a su paso. Contra los deseos y órdenes de Hitler, Von Manstein abandonó la importante ciudad de Járkov, la segunda más importante de Ucrania y la cuarta de la Unión Soviética. El Mariscal de campo germano expresó lacónicamente que el Ejército alemán no estaba dispuesto a sacrificar ninguna unidad por defender Járkov. Eso le permitió salvar muchas fuerzas de élite y contragolpear hacia el sur, tal como lo hemos explicado en el capítulo anterior. Las tropas de élite rusas que iban al frente quedaron separadas de las tropas bisoñas y de la logística y buena parte de ellas perecieron o cayeron prisioneras. Hoy no es fácil entender por qué el Mariscal Zhúkov dejó que sus líneas avanzaran tanto, al punto de quedarse - al menos en algunos casos - sin combustible. 
 
Así como Hitler presionaba a Von Manstein para que no retrocediera, así Stalin incitaba a Zhukov a castigar a los alemanes por la aplastante victoria (al menos inicial) que éstos obtuvieron durante la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Por su parte Zhúkov quería restaura la imagen del humillado Ejército Rojo. Además el mariscal soviético era implacable con sus subalternos más inmediatos y hasta fue responsable de la ejecución de jefes de división que no acataban las órdenes de ataque. Sabía que estaba avanzando muy rápido y muy lejos pero a la vez se preguntaba si detenerse no significaría perder la oportunidad de aniquilar todo el frente sur alemán y con ello la ocasión de comprometer todas las operaciones germanas en la Unión Soviética. Apostó y perdió. Cuando Von Manstein volvió a contragolpear - esta vez hacia el norte - recapturó Jarkov. Esa acción formó una saliente soviética que penetraba en las líneas teutonas conocida como la saliente de Kursk. Von Manstein quiso avanzar sobre Kursk de inmediato pero Hitler le ordenó esperar los nuevos tanques, entre ellos los Panther y los Ferdinand. Fue un error que dio tiempo a Zhúkov de prepararse para repeler el ataque. Sería recién en el verano de 1943 que tendría lugar allí otra de las batallas más conocidas de la Segunda Guerra Mundial. Antes, con la llegada de la primavera y con el derretimiento de los hielos, el suelo de la estepa se cubrió de barro obligando a ambos bandos a hacer una pausa. 
 
 
 
Artículo relacionado:
 

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - VIGÉSIMA PARTE: LA DEFENSA MÓVIL DE VON MANSTEIN

11.11.2019 13:49
 
A medida que los alemanes retrocedían ante la embestida de los soviéticos y éstos recuperaban terreno, en el frente germano fue abierta una nueva brecha, de hecho todo el frente su corría riesgo de sucumbir con consecuencias impredecibles. Parte de las unidades de ese frente se hacían fuertes frente a la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania. Otras, más al sur, trataban de hacerse fuertes detrás del río Miús. Entre ambos sectores se formó una brecha de 100 kilómetros por la cual avanzaron unidades del Ejército Rojo tratando de acorralar a las tropas del Miús contra el Mar Negro y - más hacia el norte - de llegar hasta el Río Dniéper. Fue en el extremo noroccidental de las tropas del Miús donde se libraron las luchas más intensas pero los alemanes lograron resistir las embestidas. Mientras la infantería sostenía el frente los blindados avanzaron por detrás de la misma, se dirigieron hacia el norte y cortaron la logística y las comunicaciones del frente soviético con su retaguardia. Al norte de la brecha Von Manstein cedió la ciudad de Jarkov lo que le permitió enviar blindados a cortar la logística de las tropas que avanzaban hacia el Dniéper. Ahora fueron los atacantes los que quedaron cercados. Parte de ellos se retiró hacia el este por entre las líneas alemanas, muchos no lo consiguieron.
 
Cabe destacar que la retirada y los contragolpes alemanes no habían sido planificados con anterioridad, que Manstein improvisaba, aunque lograba prever algunos movimientos rusos y obrar en consecuencia. Los teutones, como durante casi toda la guerra, tenían un mando flexible, basado en directivas, no en órdenes específicas. Las mencionadas directivas daban un importante margen para diferentes maniobras e iniciativas a casi todos los niveles. Los soviéticos tenían un sistema de comando y control rígido, con planes detalladamente preestablecidos. La flexibilidad en los niveles bajos de mando era casi nula. Eso les jugó en contra. La libertad que se tomó Manstein para ceder terreno (en contra de los deseos y órdenes de Hitler) indujo a los rusos a extender en exceso sus líneas logísticas en pleno invierno y permitió al Mariscal de campo germano acortar las propias. Eso, sumado al desgaste de los combates del Ejército Rojo, permitió a los alemanes frenar su ofensiva y propinarles una serie de duros contragolpes. Otro factor que jugó en contra de los soviéticos fue la falta de cooperación entre armas. Cada una de ellas se había desarrollado por separado, sin integración con las otras. Los alemanes por su parte tenían tanques, infantería mecanizada y blindada, ingenieros blindados y artillería blindada. Supieron aprovechar esa gran movilidad (y relativamente baja vulnerabilidad) para asestar duros contragolpes. En el próximo capítulo describiremos los acontecimientos en torno a Járkov.    
 
 
 
Artículo relacionado:
 

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMONOVENA PARTE: RETIRADA ALEMANA DEL CÁUCASO

09.11.2019 14:32
 
Cuando la batalla de Stalingrado ya estaba casi perdida, a fines de diciembre de 1942, los alemanes veían como los rusos abrían una brecha de 150 kilómetros de ancho en su frente sur debido al desmoronamiento del Octavo Ejército Italiano. Así los soviéticos quedaban en posibilidad de dirigirse al sur, hacia el río Donets en su confluencia con el Don y hacia la localidad de Rostov, en la desembocadura del Don en el Mar de Azov. De ese modo parte de las tropas del Eje que se encontraban en el sur de Ucrania y todas las tropas que avanzaban en el Cáucaso corrían el riesgo verse separadas del resto de las fuerzas germanas. 
 
El Mariscal de campo Von Manstein comprendió que era posible cerrar la brecha si los tanques eran concentrados en la zona de la perforación soviética en lugar de estar desparramados por todo el frente. Para cerrar esa brecha también necesitaba las tropas del Cáucaso lo cual implicaba una cesión del terreno ganado. Retirada era una palabra que Hitler no quería escuchar. Alegaba que Alemania necesitaba el petróleo de Bakú. Eso podía ser cierto pero implicaba un altísimo riesgo de perder todas las fuerzas de la región caucásica. Además Manstein quería tratar de sacar al Sexto Ejército alemán de Stalingrado y si eso no era posible al menos restablecer la continuidad del frente. El Primer Ejército Panzer, por ejemplo, estaba a 600 kilómetros al sudeste de Rostov. Para salvarlo el Cuarto Ejército Panzer debía mantener abierto un paso cerca de Rostov para permitir el retroceso de las tropas del Cáucaso. 
 
No sería fácil: durante las conversaciones de Hitler con Manstein, la tropas soviéticas ya había cruzado el Donets y amenazaban con encerrar no sólo al Primero Panzer sino también al Cuarto Panzer. El pronto rescate del Primer Ejército Panzer era vital para poder retrasar el avance ruso hacia el Mar de Azov antes de que ambos Ejércitos Panzer quedaran cortados del frente que se estaba derrumbando y antes de que las líneas de comunicaciones en Dnepropetrovsk fueran alcanzadas por el enemigo.
 
No viene al caso analizar si Hitler cedió o si Manstein interpretó a su mejor conveniencia las órdenes y los silencios del líder alemán pero hacia fines de enero el Primero Panzer cruzó por la zona de Rostov, se puso a salvo y golpeó hacia el norte protegiendo el tambaleante flanco izquierdo de Von Manstein. Comenzaba así una de las retiradas más memorables y mejor conducidas de la Segunda Guerra Mundial.
 
Artículo relacionado:
 

EL REINO UNIDO RECIBIÓ SU PRIMER POSEIDON P-8

08.11.2019 10:26
 
El primer aparato de patrulla marítima Poseidon P-8 fue entregado a la RAF en Seattle, EE. UU.. De allí voló a Jacksonville, en el Estado de Florida, donde miembros de la de la Real Fuerza Aérea continuarán su entrenamiento con la aeronave antes de volar al Reino Unido en febrero del año próximo. El Poseidon estará equipado para la guerra antisubmarina, así como para misiones de vigilancia y búsqueda y rescate. Estas aeronaves también tienen la capacidad de atacar buques de superficie aunque desconocemos si serán configurados para ese tipo de operaciones.
 
Con la adquisición de nueve de estas aeronaves el Reino Unido pretende recuperar una capacidad perdida cuando fueron dados de baja los Nimrod. Sin embargo hay cierto consenso de que nueve aparatos son totalmente insuficientes y de que la cifra debería ascender a 16. El déficit presupuestario de la defensa británica nos hace pensar que eso será extremadamente difícil de lograr. Recordemos que a falta de aviones antisubmarinos, en varias oportunidades los británicos tuvieron que recurrir a activos de sus socios de la OTAN. 
 
El Boeing P-8 Poseidon es un avión desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800. Está proyectado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucra carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También está capacitado para lanzar y monitorear sonoboyas. Está diseñado para operar en conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman MQ-4C Triton.
 
Fuentes: ukdefencejournal.org.uk; navaltoday.com; wikipedia.org; infodefensa.com y archivo de GEOESTRATEGIA
 
Artículos relacionados:
 

ELECCIONES ANTICIPADAS EN GRAN BRETAÑA: QUIÉN ES QUIÉN

07.11.2019 09:39
 
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte celebrará elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre del corriente año. El Primer Ministro Boris Johnson espera capitalizar el desgaste que significa para los británicos el tener que escuchar hablar del brexit día tras día desde hace demasiado tiempo. Los Comunes británicos no aprobaron ninguno de los proyectos presentados sobre el tema excepto, el acuerdo logrado por Johnson con la Unión Europea aunque inmediatamente después lo pusieron en suspenso por una cuestión de supuesta desconfianza hacia el premier. En ese sentido los Conservadores que permanecieron leales al partido (hubo varias deserciones) y al brexit, llevan las de ganar. Johnson centrará su campaña en el lema "Get the brexit done" - Realicemos el brexit. 
 
Los Laboristas encabezados por Jeremy Corby tendrán que enfrentar un panorama más difícil. La falta de claridad en la postura de Corbyn respecto a la ruptura con el federalismo europeo les jugará en contra. Les jugará en contra todo el pasado de Corbyn, quien tiene un historial de posturas de extrema izquierda, de apoyo a miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) y hasta de racismo. Eso lo hace un blanco fácil de los Conservadores y de los disidentes de su propio partido. Corbyn también supo ponerse en contra a los militares británicos. Cuando este político fue electo como líder Laborista y comenzó a expresar algunas ideas como la de retirarse de la OTAN, un general de alto rango del Ejército Británico advirtió que un gobierno de Corbyn podría enfrentar un motín si - ante la eventualidad de que llegara a ser Primer Ministro - anunciaba "cualquier plan para castrar y reducir el tamaño de las fuerzas armadas" británicas.
 
Eso no es todo respecto a Corby. El controvertido líder laborista propone pedir una nueva extensión del plazo de salida a la UE, negociar un nuevo acuerdo y someterlo a otro referéndum varios meses después de ese hipotético acuerdo. Seguramente eso suena bastante rebuscado para el hastiado elector británico.
 
Los Liberal Demócratas son un partido con un núcleo de seguidores muy definido y por ahora sin mayor llegada a un sector más general. El Partido del brexit (Brexit party), por su parte, aboga por una salida dura de la UE. Si bien su líder, el antiguo corredor de bolsa londinense Nigel Farage, propuso a los Conservadores trabajar juntos por un resultado positivo, estos rechazaron la oferta. Habrá que ver si los euroescépticos británicos se deciden por una linea dura o por el acuerdo logrado por Johnson. El 12 de diciembre está más cerca de lo que parece pero es mucho lo que puede pasar en el interín. 
 
Artículos relacionados:
 

BREXIT: LOS COMUNES BRITÁNICOS APRUEBAN EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES GENERALES

30.10.2019 13:51
 
En nuestro anterior artículo sobre el brexit afirmábamos que el adelantamiento de las elecciones generales en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se estaba volviendo cada vez más probable. También dábamos cuenta de que los comicios habrían sido (recalcamos el modo potencial) una de las exigencias del presidente francés Emmanuel Macron para conceder una extensión en el plazo de salida, fijado ahora para el 31 de enero. La Cámara de los Comunes del Parlamento británico acaba de aprobar ese adelantamiento de las elecciones en el reino para el 12 de diciembre. Llamativamente el voto laborista fue vital para esa aprobación. Los laboristas estarían especulando con un presunto deterioro de la imagen del premier Boris Johnson; el Primer Ministro especula con lo opuesto: el deterioro de la imagen de los parlamentarios de la oposición. La Cámara de los Lores deberá ratificar el proyecto. Si hay elecciones, las mismas se encargaran de darle la razón a una u otra parte.
 
Si finalmente el adelantamiento de las elecciones se confirma, el resultado de las mismas podría resultar decisivo para el brexit. Si los Conservadores se hacen de una buena cantidad de votos, se acrecentará la posibilidad de que el acuerdo UE-Johnson termine siendo aprobado, caso contrario lo que se acrecentará será la posibilidad de que se lleve a cabo un nuevo referéndum por el brexit. ¿Será que Johnson cuenta con el hartazgo de la gente? Es probable pero también es verdad que el Parlamento británico no estuvo a la altura de las circunstancias que exigía la ruptura con el federalismo europeo. O parte del Parlamento nunca quiso esa ruptura.
 
Artículo relacionado:
 

BREXIT: ¿HACIA EL TOTALITARISMO PANEUROPEO?

28.10.2019 09:37
 
La Unión Europea concedió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte otra prórroga en la lucha de los británicos por lograr una salida acordada. La extensión del plazo no será gratuita. El presidente francés Emmanuel Macron puso varias condiciones. Macron fue junto a Angela Merkel el que siempre sostuvo la linea más dura en la negociaciones con los británicos. El presidente francés, si bien es considerado Católico, tendría lasos con la masonería, fue militante del Partido Socialista y empleado y socio de la Banca Rothschild. 
 
Todo parece indicar que Boris Johnson romperá su promesa de irse de la UE el 31 de octubre. A decir verdad, casi no tiene otra opción. El Reino Unido deberá barajar y dar de nuevo, las elecciones generales anticipadas se está volviendo más probables; hay partidos de la oposición que estarían de acuerdo con las mismas. En teoría eso fortalecería la posición de Johnson, en la práctica es algo que está por verse. 
 
Algo es claro: la actitud de Macron de poner una serie de condiciones para la extensión del plazo enrarece aún más el ambiente. Si bien la exigencias pueden parecer razonables (entre ellas se aclara que el acuerdo no es renegociable), lo que se habría tratado detrás de la escena sería mucho más duro. Si los trascendidos son veraces, Macron está tomando una clara injerencia en los asuntos internos del Reino Unido. Se habló de que el francés quiere elecciones generales anticipadas en el RU. Recordemos que hace apenas unas dos semanas un Miembro del Parlamento Europeo, el alemán Jörg Meuthen, lanzó una dura acusación contra Angela Merkel al señalar que la Canciller alemana había manifestado que el Reino Unido podía marcharse con la condición de que Irlanda del Norte permaneciera por toda la eternidad en la Unión Aduanera. 
 
El tiempo ayudará a separar la paja del trigo, sin embargo algunas señales son alarmantes. No se muestra mucho respeto por lo que decidieron los británicos en el referendo del 23 de junio del 2016. Romper con el federalismo europeo, cuya política migratoria marcada por Merkel tiene algunos rasgos bastante oscuros, no será fácil. El federalismo europeo parece más dispuesto a obstaculizar la salida que a facilitarla. La izquierda británica tampoco ayuda. 
 
Artículo realcionado:
 

BORIS JOHNSON REDOBLA LA APUESTA Y BUSCA ELECCIONES GENERALES

24.10.2019 13:54
 
Para ser sinceros, el título del artículo refleja lo que el premier británico Boris Johnson afirma en público. No sabemos si en privado tiene otra intenciones. De todos modos su planteo es sencillo: los Comunes fallaron demasiadas veces en cumplir con el mandato del pueblo de buscar una salida de la Unión Europea. El Primer Ministro quiere que el votante británico juzgue el comportamiento de esos parlamentarios que no fueron capaces de realizar lo que fue determinado en el referéndum de hace ya más de tres años, más precisamente del 23 de junio del 2016. Johnson asume que los británicos castigarán a sus representantes por no haber cumplido con lo dispuesto en ese referendo. Posiblemente tenga razón. Solo hay un inconveniente. Como las siguientes elecciones generales están programadas para dentro de dos años, el Parlamento debe aprobar un adelantamiento de esa fecha con lo que posiblemente se vuelva a un punto muerto.
 
El premier británico cumplió con lo dispuesto por los parlamentarios en cuanto a que debía enviar una carta a la Unión Europea pidiendo una nueva prórroga para la salida. La ley disponía que debía enviar la carta pero no indicaba nada sobre que tenía que firmarla. Johnson aprovechó ese desliz legal y no la firmó.
 
Después de la sesión del sábado los Comunes volvieron a reunirse y aprobaron el plan del brexit forjado entre Johnson y la UE pero rechazaron una propuesta de acelerar el proceso. Con eso poco y nada cambió, por eso el premier pide elecciones generales anticipadas, lo que implica señalar al Parlamento como culpable del fracaso. Entre tanto hay que esperar la respuesta de Bruselas sobre otra prórroga más. 
 
¿Qué pasará con el brexit propiamente dicho? No nos atrevemos a conjeturar nada. Algo es cierto: los británicos euroescépticos están hartos de tantas dilaciones y si el Parlamento les niega elecciones generales anticipadas el malhumor será generalizado. No hay mal que dure cien años... ni cuerpo que lo resista, agregan algunos. 
 
Artículo relacionado:
 

BREXIT: NUEVAMENTE EN EL PANTANO

19.10.2019 14:40
 
En nuestros últimos artículo sobre el tema nos hemos mostrado bastante escépticos respecto a un brexit tan rápido y sin conflictos como el que algunos medios auguraban los últimos días. En efecto, el Parlamento británicos se ocupó de poner paños fríos a la fiebre de la repentina salida exprés. No hace mucho tiempo que los comunes británicos habían votado una enmienda de ley que obligaba a Johnson a pedir una prórroga si hoy no era aprobado un acuerdo entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión Europea. De haber sido aprobado hoy, esa imposición hubiera caducado. Como el acuerdo por el brexit tiene rango de tratado internacional el mismo no hubiera entrado en vigencia hasta que su marco legal no hubiera sido debatido y aprobado en el Parlamento. Los euroescépticos más duros podrían boicotear la aprobación de ese marco. No habiendo habido ya ninguna obligación de pedir una prórroga los británicos podrían haberse visto empujados a un brexit duro por Johnson o por los partidarios más duros de la salida.
 
Johnson profirió muchísimas bravatas respecto a una salida a cualquier precio y generó desconfianza. También cabe la posibilidad de que la enmienda en cuestión haya sido mal redactada intencionalmente pero trataremos de no caer en la paranoia.. Ahora todo se dilatará y volverá cierto grado (no necesariamente pequeño) de incertidumbre. Nadie aprobó nada, nadie rachazó nada; se habla de una posposición. Es difícil saber qué pasará en Londres de ahora en más. Las expresiones de euforia de estos últimos días tuvieron - a nuestro juicio - un componente de ingenuidad o de manipulación. Después de todo con cada noticia las divisas y las acciones cambian de precio y muchos hacen mucho dinero con el juego de la especulación. Es difícil saber si la situación se está encaminando a una solución definitiva o si la pesadilla del brexit recién empieza. Después de todo parece que Bruselas realmente es el templo en el pantano. 
 
Artículo relacionado:
<< 74 | 75 | 76 | 77 | 78 >>