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LA EMPRESA: CONSECUENCIAS DE LAS RENUNCIAS INTEMPESTIVAS

24.04.2019 13:38
 
La renuncia de un colaborador es un hecho que en algún momento se puede dar en la empresa. Cuando quien renuncia es un empleado talentoso o cumple funciones de desarrollo y soporte, su partida causa estrés y preocupación en la gerencia. El cuerpo directivo debe tener la mejor predisposición para que el proceso de reclutamiento de su reemplazante se desarrolle de la mejor manera posible.
 
Lo que motiva a un empleado a que renuncie a su puesto puede ser la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, un mal clima laboral, una mala dirección, jefes agresivos, etc.
 
Se debe tener en cuenta que las renuncias representan un costo alto para la empresa. La preparación de un reemplazante implica un proceso de selección, de capacitación y cierto tiempo de aprendizaje e integración al equipo.
 
Tuve la ocasión de ser testigo del alejamiento intempestivo de un jefe de sistemas. La partida fue motivada por el cansancio y un mal ambiente laboral que rayaba en el maltrato. Hastiado por la situación presentó su renuncia inmediata e indeclinable. En otro caso similar, otro encargado de sistemas, presentó su renuncia con tiempo. En ambas ocasiones los transtornos generados fueron mayúsculos ya que sus asistentes no estaban debidamente preparados para asumir una responsabilidad de ese nivel.
 
Cuando la empresa cuida y trata bien a sus empleados no solo está siendo justa y humana con los mismos sino que evita para sí misma dificultades como las arriba descritas. Si los empleados que se están retirando sienten que fueron valorados estarán más predispuestos a irse en buenos términos y a preparar a sus sustitutos. El empresario que trata a las personas como meros recursos humanos, tarde temprano descubrirá que éstos no son inagotables.
 

GRAN BRETAÑA QUEDARÍA CON UN SOLO PORTAAVIONES Y PERDERÍA UN TERCIO DE SUS TANQUES

24.04.2019 11:23
 
A principios de la presente década el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hizo fuertes recortes en su material de defensa y hasta en unidades del Ejérito Británico. Se desguazaron los aviones de patrullado marítimo Nimrod, cuatro fragatas tipo 22 de la Marina Real, se suspendió del servicio activo un buque de asalto anfibio, se retiró del servicio el portaaviones Ark Royal y la flota de aviones Harrier fue vendida al Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. (USMC). Aunque algunos años antes de ser vendidos los aparatos habían sido objeto de mejoras y modernizaciones a un costo de 500 millones de libras y uno de sus sistemas de armas había sido modernizado a un costo de 100 millones de libras, el USMC pagó apenas 110 millones de libras por 72 aviones Harrier. El autor intelectual de tan brillante venta fue el por entonces Ministro de Defensa Británico, Philip Hammond, hoy por hoy Secretario del Tesoro de Su Majestad. Más recientemente se produjeron más recortes de equipo pesado. Las razones para tomar esas medidas fueron financieras.  
 
La historia parece querer repetirse. Cada vez se hacen más fuertes los rumores que el segundo de los portaaviones Clase Queen Elizabeth podría ser preservado inactivo, es decir, no entraría en servicio. Las razones para tal decisión serían finacieras. Como lo hemos mencionado muchas veces, el rojo de las fuerzas armadas británicas es enorme y creciente. El portaaviones HMS Prince of Wales podría no ser la única victima del desorden en las arcas de la Defensa británica. El medio The Times informa que el número de tanques Challenger 2 del Ejército Británico podría ser reducido en un tercio, es decir de 227 unidades a apenas 148. Las razones son - nuevamente - presupuestarias. Ciento cuarenta y ocho tanques serían modernizados y el resto canibalizados para repuestos, tal vez algunos puedan ser preservados en condiciones tales que mínimamente puedan servir como reserva. Todavía no se sabe en qué exactamente consistiría la modernización, lo que si se conoce es la disconformidad de algunos militares británicos para con este blindado de batalla. 
 
De confirmarse las noticias enunciadas arriba, los sueños de restauración del Imperio Británico del actual Ministro de Defensa del reino, Gavin Willimson, pronto podrían convertirse en una pesadilla. En lugar de haber optado por un progrma de equipamiento razonable, Londres está construyendo submarinos portadores de misiles balísticos, está dotando a la Royal Navy y a la RAF con los cuestionados aviones F-35B (y lo está haciendo con mucha lentitud), está planeando instalar bases en el Lejano Oriente y en el Caribe, quiere incrementar su presencia en el ártico y mandar su portaaviones HMS Queen Elizabeth al Mar del Sur de China. La presencia mundial con la que sueña Williamson no puede lograrse con apenas un puñado de F-35B operativos, con destructores que a duras penas navegan, con fragatas sobrecargadas de funciones y faltas de tripulantes, con un ejército sin soldados y sin tanques. En medio del caos político del brexit Gran Bretaña deberá lidiar con el expasionsimo ruso y hasta con el chino. La irresponsabilidad de los líderes políticos del Reino Unido (y de la Unión Europea, con su renuencia en aportar a la OTAN) pone en peligro el equilibrio entre Oriente y Occidente.
 

EL BREXIT SIGUE DIVIDIENDO A LOS BRITÁNICOS - PONEN PLAZO A LA RENUNCIA DE MAY

23.04.2019 12:09
 
El dolor de cabeza del brexit está lejos de haber terminado para los europeos y mucho menos para los británicos. Mientras Theresa May está retomando las negociaciones con la oposición, un grupo de diputados del Partido Conservador (Tories) pide la renuncia de la Primer Ministro. Los Tories quieren que la dimisión de la premier se produzca en cuestión de días. Las reglas del partido estipulan que transcurra un año entre una moción de confianza y otra y todavía no podrían exigir su renuncia de modo formal. De todos modos la oposición interna de su partido no tiene intenciones de esperar, están decididos a cambiar las normas o a presionar a May hasta que dé un paso al costado. Muchos Conservadores no perdonan a la líder de su partido que haya pospuesto dos veces la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Algo de razón tienen, May había prometido cumplir el plazo del 29 de marzo y no lo hizo. El RU y la UE viven una incertidumbre de tres años y la misma cedió solo temporalmente. A medida que el tiempo corra y la situación siga sin tomar un rumbo claro se corre el riesgo de nuevas crisis políticas, económicas y sociales.
 
Por el lado europeo queda claro que no hay intenciones de renegociar el acuerdo de salida pactado con May, es más, es poco probable que llegado el caso se conceda a los británicos una nueva prórroga. Algunos recelos surgen del hecho de que parlamentarios británicos euroescépticos llamaron a boicotear diferentes proyectos europeos en el caso de que el Reino Unido debe permanecer en la Unión Europea hasta las elecciones europeas. Por otro lado los federalistas europeos duros mostraron más paciencia de la esperada. Dudamos que lo hayan hecho por convicción, consideramos que lo hicieron principalmente para evitar las consecuecias económicas de una salida abrupta y por lo que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte significa o significaba para Europa. El problema es que una situación no resuelta siempre implica un desgaste y la clase política británica está mostrando una inmadurez mayúscula. 
 
El tiempo corre y en Londres la neblina persiste bien densa. Pocos parecen estar buscando una solución. Las reperesalias, el ventajismo y el fanatismo están a la orden del día. La credibilidad de los políticos británicos sigue en picada y ese es un capital que, con brexit o si él, no se recupera con facilidad. Las islas que otrora fueron el centro de un imperio parecen comenzar a hundirse en las gélidas aguas del Mar del Norte y eso no será fácil de revertir.
 
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LA EMPRESA: MIS ANTIGUAS COLEGAS AHORA SON MIS AMIGAS

23.04.2019 10:47
 
Pienso que la oficina no es un buen lugar para hacer amigos, llevarnos bien y con respeto con nuestros colegas nos hace productivos. Por otro lado es bueno tener una persona de confianza, no faltará un momento de dificultad y es importante tener a alguien cercano para poder resolverlo.
 
Sin embargo, cuando por algún motivo dejamos de pertenecer a la empresa y si seguimos en contacto con esas personas con las que nos hemos llevado bien y en las que hemos confiado, se podría decir que sembramos una linda amistad.
 
En mi caso es grato saber que después de haberme retirado de cierta empresa, el contacto con una ex colega se mantiene y está dando lugar a una incipiente amistad. Si antes por una cuestión de trabajo nuestra comunicación era principalmente profesional ahora nuestras conversaciones están adquiriendo un tono más personal.
 
Ahora que ambas hemos abandonado la firma, podemos intercambiar opiniones sobre nuestra experiencia en la misma sin miedo a hacer infidencias que pudieran comprometer a la empresa. No sólo eso, lo que antes era una cordial relación laboral ahora trasciende el mero ámbito técnico y está dando paso a una grata familiaridad.
 
Una conducta respetuosa y honesta tarde o temprano rinde sus frutos.
 

EL F-35 NO VALE LO QUE CUESTA

23.04.2019 09:13
 
La compañía de software financiero, datos y noticias Bloomberg emitió un informe en el que asegura que el costo total de desarrollo y adquisición de todo el programa del F-35 creció en 22.000 millones de dólares, trepando a la suma de 428.000 millones de dólares. El costo de total operación y mantenimiento de estos aparatos se estima en 1,196 billones de dólares. Para que el lector no crea que hay un error de traducción entre el "billion" inglés y el billón en español, pondremos la cifra con todos sus ceros: 1.196.000.000.000. Obviamente para obtener el costo total de desarrollar, comprar, operar y mantener estos aparatos debemos sumar ambos números: 1.624.000.000.000, unos 230 dólares por cada habitante del planeta.
 
Entre tanto el F-35A nipón que desapareció el día 9 de este mes sigue sin poder ser encontrado. Aunque - al menos hasta donde trascendió - los norteamericanos ya habrían reducido drásticamente su esfuerzo por encontrar la aeronave siniestrada, los japoneses continúan la búsqueda. Ambas partes aseguran que no hay riesgo de que los chinos o los rusos den con el grueso de los restos del aparato antes que ellos, de hecho no hay evidencia de que alguien más que ellos lo esté buscando. A la nave nipona que ya está realizando la búsqueda submarina se estarían sumando un buque estadounidense y otro de Japón capaces de llevar a cabo dicha actividad.
 
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LOS BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS B-52 Y B-1 SERÁN MODERNIZADOS

22.04.2019 12:58
 
La empresa Boeing obtuvo un contrato de más de 14.300 millones de dólares para realizar trabajos de modificación, modernización, ingeniería, mantenimiento y prueba a los bombarderos B-1 y B-52 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF). Esto se suma a otro contrato concedido en marzo a la misma empresa. El mismo contempla la integración al B-52 del misil crucero de largo alcance LRSO (Long Range Stand Off Weapon), que reemplazará al AGM-86 ALCM.
 
Según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, los 14.300 millones de dólares se destinarán a "aumentar la letalidad, mejorar la capacidad de supervivencia, mejorar la capacidad de soporte y aumentar la capacidad de respuesta" de los dos sistemas de armas mencionados.
 
La modernización de los bombarderos estratégicos estadounidenses se hace necesaria por diversos factores. Uno de ellos es el expansionismo chino en el Mar del Sur de China. A fines del 2015 los B-52 iniciaron las operaciones de libertad de navegación en ese mar marginal del Océano Pacífico. Recordemos que hoy en día los Stratofortress pueden sembrar minas navales de hasta 2.000 libras y desde una distancia de hasta 50 millas.
 
Otro factor que impulsa a los estadounidenses a mantener al B-52 actualizado es el expansionismo ruso. Como respuesta al accionar de ese país en el frente de Ucrania y del Báltico, el 28 de marzo del corriente año bombarderos B-52 realizaron misiones de entrenamiento junto a cazas de combate F-16 noruegos sobre el Mar de Noruega, simulando ataques de misiles de crucero ficticios. Lo habrían hecho fuera de la zona de detección de los radares de defensa aérea rusos y fuera del radio de combate de los cazas MiG-31. Recordemos que los propios rusos también están modernizando su flota de bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS, estos últimos al modelo Tu-95MSM. No se conocen con certeza los detalles de la nueva variante.
 
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LA EMPRESA: ADICTOS AL TRABAJO

22.04.2019 11:11
 
Las vacaciones son ese periodo de descanso que (casi) todos queremos y esperamos. Por lo general cada año podemos hacer uso de éstas. La empresa debe organizarse para que su personal pueda tomarse este respiro anual en tiempo y forma y pueda descansar y relajarse en otras actividades fuera de la oficina.
 
Hay personas a las que por diferentes circunstancias les cuesta tomarse este periodo de descanso. Las razones pueden ser: resistencia a dejar su puesto por temor a que les sea arrebatado, adicción al trabajo o la necesidad de algún ingreso extraordinario como el que perciben si hacen sobretiempos.
 
Las vacaciones son importantes en nuestras vidas por descanso, para reponer energías y por cuestiones de salud. No tomarlas traería como consecuencia un desgaste físico y mental entre otras secuelas negativas, afectando nuestra vida social y familiar.
 
En lo referente a la adicción al trabajo, conozco el caso de una asistente contable que quedó embarazada y solicitó su descanso por maternidad (en Perú son tres meses). Como se le habían acumulado cinco años de vacaciones no aprovechadas, la empresa decidió que debía tomar sus recesos atrasados más la licencia por maternidad, totalizando ocho meses de descanso.
 
Esto causó mucha preocupación en la mencionada asistente porque terminaría retornando después de un tiempo muy prolongado. Debería ponerse al tanto de la evolución y los cambios de la empresa. También temía perder el puesto. Habló con el gerente con respecto a su situación solicitando el recorte del plazo. Su pedido fue denegado.
 
Como vemos obsesionarse con el trabajo no sólo perjudica nuestra salud sino también nuestra situación ante la empresa.
 

EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO BUSCA DESARROLLAR UN VEHÍCULO SUBMARINO AUTÓNOMO DE GRAN TAMAÑO

19.04.2019 13:49
 
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña acaba de hacer un llamado a concurso para la presentación de propuestas de desarrollo de un sistema autónomo capaz de controlar un vehículo submarino autónomo de gran tamaño o XLUUV (Extra Large Unmanned Undersea Vehicle) para la Marina Real británica. El contrato tendrá dos etapas, una etapa de investigación, diseño y calibración o ajuste de 1 año y una etapa de prueba que podrá durar hasta dos años. En la última etapa, se espera que el sistema sea probado en entornos representativos durante períodos prolongados. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 11 de junio.
 
Si bien la redacción de las bases del concurso no es totalmente clara, entendemos que el sistema presentado se integrará a algún vehículo submarino ya disponible comercialmente o a un prototipo y que la nave resultante debería ser capaz de operar de forma autónoma por un mínimo de 3 meses y debería brindar un alcance de hasta 3.000 millas náuticas (unos 5.556 kilómetros). Se espera que pueda transportar, entregar y recuperar cargas útiles de prueba de 2 metros cúbicos y de un peso de hasta 2 toneladas. Deberá ser capaz de llevar a cabo recolección de inteligencia de forma encubierta y de dar apoyo a la guerra antisubmarina mediante la identifiación de blancos de interés y la comunicación de su posición. 
 
Ante los problemas de personal que afronta la Royal Navy, la incorporación de los XLUUV es considerada por muchos como una opción válida. Tiene la ventaja de no exponer al personal a tareas peligrosas. Uno de los principales problemas con los que podría chocar este proyecto en el mediano o largo plazo es la creciente falta de fondos en las agotadas arcas de la Defensa británica. 
 

LA EMPRESA: UN ALMUERZO FRENTE AL RÍO

18.04.2019 13:21
 
La oficina, lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo entre papeles, documentos, reuniones, momentos tensos y demás, también es el lugar donde vivimos fechas conmemorativas como el día de la madre, el día del padre y los cumpleaños. En este caso si se trata del cumpleaños del jefe, qué  mejor que organizarse entre el personal para una celebración.
 
Si se conocen los gustos del jefe es muy probable que el agasajo sea un éxito. En este sentido se puede optar por una celebración en la oficina y si le gusta comer bien se puede elegir un restaurante  para almorzar o cenar su comida favorita. En este tipo de ocasiones no debe faltar un regalo.
 
Es obvio que nuestro obsequio difícilmente estará a la altura del poder adquisitivo de nuestro empleador pero con un poco de buena voluntad e ingenio podremos regalarle algo que sea de su agrado. Entre las posibilidades están un buen libro, el vino de su preferencia, un disco compacto de su estilo musical favorito o una corbata elegante. Si la agasajada es una mujer, un ramo de flores o caja de chocolates seguramente serán apreciados.
 
Quien reciba el regalo no se fijará tanto en el valor del mismo, como en la sinceridad y el cariño con que se ha hecho.
 
En una ocasión organizamos un almuerzo para celebrar el cumpleaños de mi jefe en un restaurante campestre muy cerca de la ciudad. El día estuvo agradable y la vista al rio sumamente relajante, además el personal se mostró muy animado a charlar y pasar un buen momento. 
 
Comimos una deliciosa parrillada regada con un buen vino y acompañada de una charla amena. Antes del postre le hicimos un presente que consistió en una botella de su licor favorito. Posteriormente todos nos animamos a desearle muchas felicidades expresando en voz alta nuestros buenos deseos. Aunque el encuentro iba  a ser un simple almuerzo se extendió hasta las últimas horas de la tarde.
 
Todos volvimos a nuestras casas contentos por el hermoso momento vivido y por el semblante de mi jefe supimos que había quedado muy complacido. Con buena voluntad de todas las partes incluso nuestra vida laboral puede ser muy grata.
 

NO LOGRAN ENCONTRAR EL FUSELAJE DEL F-35 DESAPARECIDO SOBRE EL OCÉANO PACÍFICO

18.04.2019 11:56
 
Funcionarios japoneses y estadounidenses admitieron que no hay señales de que los chinos y/o los rusos estén buscando los restos del F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón que desapareció del radar durante un adiestramiento nocturno sobre el Océano Pacífico el día 9 de este mes. Nosotros mismos nos habíamos pronunciado en ese sentido en nuestro artículo sobre el tema del día jueves 11. 
 
Por ahora todo lo que se encontró de la aeronave son partes de las aletas estabilizadoras verticales, muy probablemente el resto del aparato se encuentre en el fondo del mar. Persiste el interrogante de dónde exactamente se hallan esos restos y de qué tan desintegrados están. La búsqueda submarina podría ser una tarea titánica ya que el lugar exacto del impacto es una incógnita o al menos eso es lo que se afirma. Por ahora la paranoia que demostraron japoneses y norteamericanos es mayor que el interés mostrado por las potencias militares mencionadas arriba, que parecen no sentirse atraídas por los restos del proyecto militar individual más caro de la historia y que está plagado de defectos de diseño y construcción, de vulnerabilidades informáticas y otras fallas por el estilo. 
 
Recordemos que el 28 de septiembre del 2018, a apenas horas después de conocerse la noticia de la primer misión de combate de un F-35B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de Norteamérica y la de los primeros aterrizajes de aeronaves F-35B en el portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina Real británica se conoció otra: un F-35B del US Marine Corps se estrelló en Carolina del Sur. El aparato quedó totalmente destruido y el piloto logró eyectarse. Es claro que el programa del Joint Strike Fighter fue un gran desatino, las evidencias son cada vez más numerosas y notorias y nada de lo que se pueda hacer por taparlas podrá cambiar los hechos de fondo.
 
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