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LA EMPRESA: CUÁNDO Y CÓMO PEDIR UN PERMISO ESPECIAL

15.04.2019 12:55
 
Como trabajadores que formamos parte de una empresa y cumplimos un horario determinado podemos tener la necesidad de solicitar permisos, ya sea por salud, para realizar trámites personales, por viaje y otras razones. Son muchas las circunstancias que  podrían presentarse, incluso la necesidad de ausentarse por alguna emergencia familiar.
 
Cuando estos permisos puedan ser planificados será mejor solicitarlos con tiempo, de tal manera que la empresa pueda tomar los recaudos necesarios y el puesto no quede en abandono. Si el motivo de la ausencia es un hecho fortuito, es conveniente llamar al jefe inmediato o al área de recursos humanos, comunicando la tardanza o ausencia.
 
La salud es lo primero, por lo que no es conveniente ir a trabajar en malas condiciones. En estos casos también se debe comunicar el motivo de la ausencia. De ser el caso después de la visita al médico se podría solicitar un certificado para justificar la falta o retraso. Hay países donde la propia empresa  envía a un profesional a constatar el problema de salud y a determinar el tiempo de licencia.
 
Es muy probable que algún tipo de ausencia o permiso no sean remunerados, eso dependerá de los motivos de la falta al trabajo, de la posibilidad de demostrar que las causas de la ausencia eran reales y justificadas, de la normativa legal vigente en cada país y a veces del criterio del empleador. 
 
A veces, si hablamos con nuestros jefes, el tiempo de ausencia puede ser compensado entrando a trabajar más temprano o saliendo más tarde. A veces los días que pedimos pueden ser tomados a cuenta de las vacaciones. Con buena voluntad y comprensión de ambas partes nuestra vida laboral puede se más agradable.
 

SE INTENSIFICA LA BÚSQUEDA DEL F-35A JAPONÉS QUE CAYÓ EN EL PACÍFICO

15.04.2019 10:56
 
La búsqueda del F-35A japonés que se estrelló en el Océano Pacífico la semana pasada se intensifica. Si bien funcionarios estadounidenses ya lo habían negado, diversos medios de prensa insisten en mencionar a los bombarderos B-52 basados en Guam como participando de la búsqueda. Sea cierta o no esa versión, se sabe que aeronaves P-8 Poseidon y al menos un avión de reconocimiento U-2 Dragon Lady del 5to Escuadrón de Reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se sumaron a las aeronaves japonesas. En tanto en la superficie buques japoneses y un destructor norteamericano continúan una búsqueda muy intensa por el miedo que tienen muchos funcionarios de los EE. UU. de que submarinos rusos y/o chinos intenten llegar al lugar del hecho para hacerse de los secretos del avión furtivo. También se inició la búsqueda subacuática con sumergibles dotados de cámaras y capaces de alcanzar grandes profundidades. Los mismos operan desde el buque de rescate submarino JS Chiyoda, perteneciente a la Fuerza de Marítima de Autodefensa de Japón. (Fuente: ainonline.com). El JS Chiyoda fue puesto en servicio el 21 de marzo del año 2018. 
 
El F-35 es capaz de emitir una señal de emergencia en el momento en que el piloto se eyecta. La misma no fue recibida por los militares japoneses por lo que todo apunta a que el piloto no pudo abandonar la nave antes del impacto. Hay dos hipótesis principales en torno a este hecho. La primera sería una falla del instrumental. El aparato siniestrado ya tenía un antecedente en ese sentido y la misión de entrenamiento fue nocturna. La otra hipótesis considera la posibilidad de que el aviador haya sufrido algún problema de hipoxia, problema frecuente en los aparatos de diseño estadounidense. Habrá que esperar más información para conocer las verdaderas causas del siniestro.
 
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LO INVITAMOS A RESPONDER A NUESTRA ENCUESTA SOBRE LA OTAN Y EL F-35. SU OPINIÓN SERÁ MUY APRECIADA Y LAS ESTADÍSTICAS TENIDAS EN CUENTA PARA UN FUTURO ARTÍCULO SOBRE EL TEMA. ¡MUCHAS GRACIAS!:
 

BLINDADO THYSSEN HENSCHEL UR-416

14.04.2019 13:52
 
El Thyssen Henschel UR-416 es un transporte blindado de personal, alemán, construido sobre el chasis del camión ligero Unimog de la firma Mercedes-Benz. Con el mismo se logró aprovechar la buena cantidad de usuarios del Unimog en el extranjero. En 1965 se construyó un prototipo y en 1969 fue entregado el primer ejemplar de la producción en serie. 
 
El UR-416 puede ser destinado tanto a uso militar como al policial. El casco de este blindado es de acero soldado, con un espesor de 9 mm. Hay quienes afirma que el blindaje puede proteger a los ocupantes del vehículo de armas de calibre 7,62 milímetros, aunque ese es un dato que no pudimos corroborar. Otras fuentes hablan de protección contra armas de pequeño calibre. 
 
 
Se estima que fueron vendidos unos 1.100 vehículos a diversos países de África, Asia, América Central, América del Sur y Europa. Más de la mitad de estos blindados todavía permanece en servicio. El vehículo es frecuentemente empleado para patrullar instalaciones sensibles como aeropuertos y para diversas operaciones policiales, como por ejemplo las antidisturbios y antiterrorismo. Rara vez es empleado en operaciones militares, aunque sí entró en acción en algunas oportunidades en el Medio Oriente y en Rhodesia. En rigor, en estos casos se trató de copias sin licencia de los UR-416. También se los menciona en relación a conflictos internos en América Central y del Sur.
 
El peso de estos vehículos es de 7,6 toneladas; su largo de 5,21 metros; su ancho de 2,25 metros y su altura de 2,52 metros con torreta y 2,25 de metros sin la misma. Su velocidad máxima es de 85 km/h y su autonomía de 600 a 700 kilómetros. Sus variantes son las de ambulancia; mando y enlace; seguridad interna; reconocimiento (puede ser equipada con torretas para varios tipos de armas); mantenimiento (taller móvil) y la variante de policía. 
 
 
El que presentamos en las fotos pertenece a la Policía Nacional del Perú. En Perú también los opera el Ejército.
 

EL F-35A JAPONÉS SINIESTRADO YA REGISTRABA PROBLEMAS PREVIOS

12.04.2019 17:29
 
A los buques y naves japoneses y estadounidenses que están buscando intensamente el F-35 japonés caído en el Océano Pacífico y a su piloto, se sumó un avión de reconocimiento U-2 Dragon Lady del 5to Escuadrón de Reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Así lo informó un vocero de la USAF. (Fuente: stripes.com)
 
Se conoció la identidad del piloto del avión siniestrado. El Mayor Akinori Hosomi era un aviador experimentado de 41 años, con 3.200 horas de vuelo acumuladas, 60 de ellas en el F-35.
 
De la aeronave que se estrelló en el océano se sabe que ya tenía dos aterrizajes de emergencia en su historial. Así lo informó hoy el Ministro de Defensa japonés Takeshi Iwaya. Se está investigando si el accidente del martes 9 tiene alguna relación con los mismos. También se informó de un malfuncionamiento del instrumental del aparato que se produjo durante un vuelo con malas condiciones meteorológicas en el mes de agosto del año pasado. Se habría tratado de una falla del indicador de posición.
 
Contrariamente a lo que informan algunos medios por ahora sólo se encontraron algunos restos menores, en principio las aletas estabilizadoras verticales. El grueso del aparato siniestrado aún no habría sido localizado. La zona en que cayó tiene unos 1.500 metros de profundidad y ya hay al menos un submarino de rescate japonés buscándolo en lo hondo.
 
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LA EMPRESA: COMO REACCIONAR ANTE UNA CRÍTICA DESMESURADA

12.04.2019 07:57
 
Enfrentar las críticas exageradas y comentarios excesivamente negativos no es fácil para quien los recibe, puede afectar su autoestima y ponerlo de muy mal humor pudiendo afectar sus relaciones laborales y personales. Muchas veces estos comentarios se quedan dando vueltas en la cabeza en busca de una solución.
 
Estas apreciaciones no deberían ser tomadas como algo personal. Todos tenemos debilidades y defectos que ameriten ser mejorados, incluso quien está haciendo la valoración. En su momento hasta nos podemos sentir mal, pero después de analizar lo escuchado podremos darnos cuenta si quien hizo la valoración exageró o no. Si simplemente exageró, a la larga hasta nos podremos sonreír ante el comentario fuera de lugar.
 
Si nos damos cuenta en el acto de que el comentario está fuera de lugar, lo conveniente podría ser dar una respetuosa respuesta, fijando nuestra propia postura ante quien critica y ante nosotros mismos. Quedarse callado sería aceptar lo expresado.
 
Aun cuando la ponderación que se haga de nuestro trabajo pudiera ser excesivamente rigurosa, convendrá que nos preguntemos si la misma no es, al menos parcialmente, válida. Aceptar nuestras limitaciones y desaciertos es un paso necesario para mejorar.
 
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PERSISTEN LAS INCÓGNITAS EN TORNO AL F-35A QUE CAYÓ EN EL PACÍFICO

11.04.2019 13:04
 
La caída en el mar de un F-35A Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón sigue generando numerosas incógnitas. Se sabe que el aparato cumplía una misión de entrenamiento nocturno junto a otros tres aparatos similares. El piloto logró dar aviso de que cancelaba la misión pero no llegó a emitir una señal de socorro, lo que junto al hecho de que el adiestramiento no implicaba volar a baja altura, sustenta algunas hipótesis respecto a alguna falla en el instrumental del aparato (recordemos que el vuelo era nocturno). De todos modos por ahora no trascendió ningún dato concluyente que sustente esa teoría. Nada se sabe sobre si los restantes tres pilotos vieron algo, hasta el momento no se informó que hubieran aportado a la investigación algo en ese sentido. Se encontraron con bastante rapidez algunos restos pero las versiones sobre lo encontrado difieren. La mayoría de las versiones aseguran que se trata se trata de las aletas estabilizadoras verticales pero no falta la que afirma que serían partes de alguna de las alas. Dependiendo de las características del impacto y del tamaño de los fragmentos encontrados, la diferencia podría no ser muy clara. 
 
De la búsqueda forman parte buques y aeronaves japonesas y estadounidenses, entre ellas aviones P-8 Poseidon, aparatos muy aptos para ese tipo de misión. El rumor de que se había sumado algún bombardero B-52 fue rápidamente desmentido. Tampoco hay indicios concretos de que rusos o chinos estén a la búsqueda del aparato cuyos restos principales se encontrarían en el fondo del mar a una profundidad considerable. La pregunta que surge es qué tan esparcidos puedan estar esos restos. Por ahora los restantes 12 F-35 japoneses permanecen en tierra pero hasta donde se sabe otros países no tomaron medidas similares, aunque obviamente están atentos al desarrollo de la investigación. Lo demás queda, al menos por ahora, en el campo de la especulación.
 
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BREXIT: NUEVA EXTENSIÓN PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD POLÍTICA DEL REINO UNIDO

11.04.2019 08:37
 
Se afirma que los miembros más prominentes del Partido Conservador aseguran que Theresa May podría no durar hasta el final de la extensión del Brexit que le concedió - una vez más - la Unión Europea. Los conservadores euroescépticos se sienten traicionados, de hecho lo fueron. De confirmarse que los planes por acabar con el mandato de May son reales nos encontraríamos ante apenas una expresión más del hartazgo que genera en la sociedad británica el tema que ya se extiende por casi tres años y cuya resolución volvió a ser postergada.
 
Esta vez May no obtuvo lo que quiso, los líderes de la UE concedieron lo que quisieron: una prórroga más larga de la que deseaba la Primer Ministro británica. La nueva fecha límite es el 31 de octubre de este año y a menos que haya una solución pronto, el suplicio británico se extenderá por seis meses más. Los europeos simplemente no creyeron que el Reino Unido sea capaz de ponerse de acuerdo en un plazo menor. La premier echó la culpa de no haber llegado a una salida negociada a tiempo al Parlamento británico, pareciendo olvidar que su acuerdo habría dejado a los federalistas europeos con un pie en el RU a través de una frontera laxa entre ambas Irlandas.
 
Circula la versión de que May habría dicho a los líderes de la UE que parlamentarios como Jacob Rees-Mogg propusieron boicotear diferentes planes europeos si hubieran tenido que soportar una extensión larga. Merkel, Macron y los demás sabían eso, la premier no necesitaba repetirlo. A Merkel parece importarle más su capricho personal que la opinión de los miembros de su propio partido a quienes no duda en usar para sus propósitos. Tal vez sea capaz de resistir en el gobierno unos meses más pero ya es un cadáver político. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es gobernado por una dirigente a la que no quieren ni propios ni ajenos. ¿Ese es el precio por intentar abandonar el federalismo europeo?
 
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ALGUNOS ACCIDENTES E INCIDENTES DE LOS F-35 LIGHTINING II

10.04.2019 13:23
 
Mucho es lo que ya se dijo y lo que se dirá estos días sobre la seguridad de los F-35. Por el momento preferimos no emitir opinión y queremos ofrecer al lector un breve listado de algunos incidentes y accidentes protagonizados por estos cuestionados aparatos. 
 
Uno de los accidentes más graves sufridos por parte de un F-35 tuvo lugar el 23 de junio de 2014 en la Base de la Fuerza Aérea Eglin (USAF) en Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Una falla catastrófica del motor obligó a dejar temporalmente en tierra a toda la flota, hecho que retrasó varios meses la campaña de pruebas de vuelo del programa de desarrollo. La aeronave, un F-35A, se estaba preparando para llevar a cabo una misión de entrenamiento cuando se produjo un incendio en la parte trasera del aparato. El fuego quemó los dos tercios posteriores del avión. 
 
Otro incidente serio tuvo lugar el 27 de octubre del año 2016 cuando se produjo un incendio a bordo de un F-35B en pleno vuelo de entrenamiento. El foco ígneo se localizó en el compartimento de armas del aparato. La aeronave aterrizó sin registrarse heridos.
 
Entre los accidentes más reciente destacamos los siguientes percances: el 22 de agosto del 2018 un aparato sufrió un accidente después de realizar un aterrizaje de emergencia en la base aérea de Eglin en EE. UU.. Habiendo tenido problemas técnicos durante el vuelo (desconocemos la naturaleza de los mismos) el piloto decidió regresa a la base. Al hacerlo el tren delantero de la aeronave colapsó. No hubo heridos pero se especula que el sistema de Puntería Electro Óptica habría sufrido daños de importancia. 
 
Apenas un día después dos aviones de combate de la Marina estadounidense resultaron dañados durante un ejercicio de reabastecimiento aéreo. Uno de ellos fue un F-35C que recibía combustible de un Súper Hornet F/A-18F sobre la costa de Virginia. Los restos de una canastilla de reabastecimiento aéreo fueron ingeridos por el motor Joint Strike Fighter. El avión sufrió daños por al menos dos millones de dólares.
 
El día 24 de septiembre del 2018 otro F-35 aterrizó en el aeropuerto internacional Fresno Yosemite después de declarar una emergencia en el motor. 
 
El 28 de septiembre, también del año pasado, apenas horas después de conocerse la noticia de la primer misión de combate de un F-35B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de Norteamérica y la de los primeros aterrizajes de aeronaves F-35B en el portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina Real británica se conoció otra: un F-35B del US Marine Corps se estrelló en Carolina del Sur. El aparato quedó totalmente destruido y el piloto logró eyectarse. 
 
El 14 de febrero del corriente año un F-35B de la Royal Air Force británica (RAF) basado Marham, en el condado de Norfolk, se declaró en emergencia. El hecho ocurrió durante un vuelo de rutina y la aeronave logró aterrizar después de haber sufrido un inconveniente que fue calificado como menor. Estos incidentes de los F-35B de la RAF serían bastante habituales.
 
El 9 de abril de este año un aparato F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón desapareció del radar sobre el Océano Pacífico durante una misión de entrenamiento junto a otros tres aviones similares. Al parecer también se perdió contacto radial con el avión. Hoy, día 10 de abril, se encontraron restos de la aeronave por lo que se asume que se estrelló, convirtiéndose en la primer aeronave F-35A en sufrir este tipo de accidente. El F-35 había sido ensamblado por la empresa Mitsubishi Heavy Industries. Al momento del cierre de esta nota los restantes doce aparatos en servicio de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón permanecen en tierra por razones de seguridad, dado que se desconocen los motivos por los cuales la aeronave se precipitó al mar.
 
El F-35 japonés está siendo intensamente buscado por aeronaves y buques japoneses y estadounidenses ante la posibilidad de que el mismo sea rastreado y eventualmente localizado por los chinos o los rusos.
 
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LA EMPRESA: EXPRESEMOS LAS CRÍTICAS CON TACTO

10.04.2019 11:51
 
En el ámbito laboral podemos enfrentarnos a algunas críticas. Unas con el ánimo de lograr mejorar una determinada situación y otras que sólo dejan ver lo negativo. Los efectos de una crítica constructiva tienen que ver con el modo con que se expresó quien la hizo.
 
Las críticas pueden ser confundidas con ofensas, por lo que debemos ser muy cuidados cuando las expresamos. Debemos tener en cuenta que un comentario constructivo ayudará a mejorar. Es conveniente evitar enumerar errores y criticarlos, mejor es empezar hablando de los resultados que se esperan y motivar al personal para que cumpla con su trabajo de una manera dinámica y eficaz.
 
En todos los casos una crítica debe ser efectuada de una manera cordial y con un buen trato, de tal manera que se llegue a la otra persona sin herir sus sentimientos. Resulta conveniente hacerle notar el buen trabajo que realiza para luego explicarle lo que se espera de ella o por qué debe cambiar su actitud frente a un hecho o en todo caso hacerle ver que el trabajo encomendado no fue realizado de manera apropiada. La idea es que se termine la charla hablando de los proyectos, de la mejora del trabajo y las metas de la empresa.
 
Siempre que sea posible se debe tener en cuenta el  momento de este tipo de charlas y procurar que tengan lugar en privado, así ambas partes podrán dialogar con soltura.
 
Tanto quien hace la crítica como quien la recibe deben actuar con el mayor respeto, se pondrá a prueba la capacidad de dialogo y de aceptación de una crítica. Quien se ve en la necesidad de corregir a otro hará bien en recordar que lo cortés no quita lo valiente.
 

ENCUENTRAN RESTOS DEL F-35 JAPONÉS QUE DESAPARECIÓ SOBRE EL PACÍFICO

10.04.2019 08:17
 
Los japoneses encontraron restos de la aeronave F-35A que ayer en la últimas horas de la tarde, tiempo de Japón, había desaparecido durante un vuelo de entrenamiento sobre el Océano Pacífico a unos 135 kilómetros de la costa del país asiático. Antes de estrellarse el piloto comunicó que tenía problemas pero no emitió una señal de socorro o "Mayday", por lo que se especula que pudo haber habido un problema con el instrumental del aparato que no le permitió percatarse de la gravedad de la situación. Por el momento el aviador sigue desaparecido y se está efectuando su búsqueda. También se busca intensamente la aeronave que - en su mayor parte - probablemente esté hundida.
 
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente y los F-35 japoneses permanecen en tierra por razones de seguridad, como es habitual en estos casos.
 
Muchos medios destacan las ventajas que podría traer para los chinos y los rusos encontrar el avión antes de que lo hagan los japoneses y los estadounidenses. Los últimos colaboran con la búsqueda del aparato siniestrado. Tanto Rusia como China tendrían una fuerte presencia naval en la región, especialmente en materia de submarinos. Se sabe que los rusos tienen sumergibles mucho más aptos para el rescate en el fondo del mar que los norteamericanos.
 
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