Blog

LA EMPRESA: ¡BUEN TRABAJO! ¡GRACIAS JUAN!

29.03.2019 08:43
 
Una manera de motivar al personal de una empresa es mediante el reconocimiento. Este se puede dar por un esfuerzo extraordinario, por un logro en particular, por cumplimiento y/o superación de metas, por informes presentados que han servido para mejorar la producción de la empresa, por su perseverancia y por aniversarios cumplidos dentro de la firma.
 
Este reconocimiento puede ser individual o a todo un equipo y se puede felicitar a una persona de manera privada o con una felicitación pública. En este último caso podría haber algún tipo de envidia de sus compañeros pero en definitiva podría servir para que éstos se esfuercen en búsqueda de una felicitación similar.
 
Esta felicitación deberá ser expresada por el jefe inmediato o por alguien de mayor jerarquía. La diferencia estará dada por la importancia del logro obtenido. 
 
El reconocimiento puede pasar de una mera felicitación verbal y traducirse en un premio como ser un diploma, un aumento de sueldo o un periodo adicional de descanso. Debe ser hecho en un tiempo prudencialmente breve después de haberse alcanzado el logro. Si se deja pasar mucho tiempo pierde parte de su sentido.
 
Todos necesitamos de estímulo y una palabra de agradecimiento y felicitación nos impulsa a buscar la excelencia en nuestro trabajo. Un buen clima laboral, un sueldo justo y una expresión de gratitud por el trabajo bien hecho nos ayuda a identificarnos con la empresa e integrarnos a la misma. ¡Jefes, no los escatimen!
 

BREXIT: THERESA MAY REDOBLA LA APUESTA Y PONE AL REINO UNIDO AL BORDE DEL CAOS

28.03.2019 20:47
 
Mañana viernes, inicialmente fecha límite para el brexit que fue prorrogada por la Unión Europea, Theresa May jugará la que probablemente sea una de sus últimas cartas (sino la última) para intentar hacer prevalecer su acuerdo con Bruselas. Por tercera vez someterá a votación de la Cámara de los Comunes el mencionado acuerdo. En un intento por ganar el voto de los parlamentarios del Partido Conservador prometió que renunciaría si la moción es aprobada. En tal caso es probable que luego llame a elecciones generales.
 
Las probabilidades de que la propuesta de la premier sea aceptada son muy bajas. El influyente diputado conservador Rees-Mogg - que estaba dispuesto a apoyarla - manifestó que no lo haría si los miembros del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte no la apoyaban también. Por ahora todo indica que no lo harán. Con varios diputados conservadores en contra y sólo unos pocos laboristas a favor, las perspectivas para la aprobación son escasas y acrecientan el riesgo de una salida sin acuerdo que costaría al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte una verdadera fortuna y muchas consecuencias amargas. 
 
Tanto desde la UE como desde el empresariado británico se elevan voces de extremo fastidio y desazón culpándose principalmente a los diputados de Westminster. Esto nos parece injusto, la intransigencia de la Primer Ministro y su falta de liderazgo también están siendo un factor determinante en la por ahora fracasada salida de Europa. Los federalistas europeos de línea dura como Emmanuel Macron también podrían ser tildados de inflexibles aunque sin dudas los británicos se llevan la mayor parte de la responsabilidad.
 
Si mañana May cosecha un resultado negativo el RU se pondrá al borde de un brexit duro que sacudiría a toda Europa y podría hundir a Gran Bretaña en un caos prácticamente imposible de manejar.
 
Artículo relacionado:
 
 

LA EMPRESA: RADIOS, BOCINAS Y OTROS RUIDOS

28.03.2019 11:21
 
Hay ruidos que por lo general no ponen en riesgo nuestra salud auditiva pero si generan una gran molestia y nos hacen perder la concentración. Inclusive el sonido provocado por una conversación puede desconcentrar. Trabajar en un ambiente silencioso mejora nuestra capacidad de abstraernos y de culminar nuestras tareas.
 
El trabajo de oficina requiere de privacidad y concentración y muchas veces las mismas se ven alteradas por ruidos externos producidos por obras en construcción, maquinaria, vehículos, bocinas y otros. También molesta el ruido de teléfonos, el tecleo de los computadores, las conversaciones en voz alta, música, en fin toda actividad interna de los mismos colegas.
 
Las empresas industriales que generan ruido por funcionamiento de sus maquinarias entregan a su personal  protectores auditivos, cascos y tienen ambientes con paneles de absorción sonora. Sin embargo, se da poca importancia a las oficinas que generan ruido con su propia carga de personal. 
 
Debe tenerse en cuenta el número de personas por cada ambiente. Como cada empleado utiliza para su trabajo una PC, un celular, teléfono fijo y otros es necesario que se le asigne un espacio adecuado.
 
Hay que disponer de manera adecuada los equipos como servidores, ventiladores, aparatos de aire acondicionado y tener el cuidado de que no vibren. Una sala de reuniones es necesaria para las conversaciones de grupos y temas delicados que puedan dar lugar a intercambios de opinión en voz alta.
 
A veces es necesario hablar con el personal para que regule  el volumen de las campanillas de sus teléfonos fijos y alarmas de los sintetizadores electrónicos de sonido de sus celulares. Lo mismo es válido para aparatos de radio; si bien la música es linda en un volumen alto puede perturbar el normal desarrollo de las tareas. En este caso sería mejor contar con música funcional.
 
El trabajo de por si requiere de nuestro mejor esfuerzo y los ruidos molestos no contribuyen a hacerlo en un ambiente distendido.
 

BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOQUINTA PARTE)

28.03.2019 10:05
 
En 1986 un número limitado de ALCM AGM-86B fueron adaptados para llevar cabezas explosivas y de fragmentación en lugar de las nucleares. También se los dotó de un GPS. Fueron redesignados como AGM-86C CALCM, a los que ya hicimos mención en el capítulo anterior. Esta modificación reemplazó el Terrain Contour Matching or TERCOM (un sistema de navegación que utiliza un mapa de contorno pregrabado del terreno que se compara con las mediciones realizadas durante el vuelo por un altímetro de radar que lleva a bordo) por un sistema que integró un GPS con el sistema de navegación inercial (INS, por sus siglas en inglés) existente. 
 
El CALCM comenzó a funcionar en enero de 1991 al inicio de la operación Tormenta del Desierto. Siete B-52H con un total de 39 CALCM volaron sin escalas de ida y vuelta desde las base de la USAF Barksdale, en Louisiana, a los puntos de lanzamiento designados en el área del Comando Central de los EE. UU. En esos puntos se lanzaron 35 misiles para atacar objetivos de alta prioridad en Irak. Fue un vuelo de 35 horas y 23.000 kilómetros. Como ya lo mencionamos en la decimosegunda parte de esta serie de artículos, ese vuelo estableció un récord para la misión de combate de mayor distancia. El CALCM fue posteriormente empleado el 3 de septiembre de 1996 en la operación Desert Strike. En respuesta a las continuas hostilidades de Irak contra los kurdos en el norte de Irak, la USAF lanzó 13 CALCM en un ataque conjunto con la Marina. Esta misión puso el programa de CALCM en el centro de atención y ayudó a impulsar la investigación y el desarrollo de una versión penetradora del CALCM. Se la denominó AGM-86D (Bloque II). Los CALCM volvieron a ser empleados en la operación Desert Fox, una campaña de bombardeos realizados por Estados Unidos y Reino Unido en Irak en diciembre de 1998.
 
Completemos la información diciendo que el arriba mencionado AGM-86D (se le suele agregar la denominación Block II) es a la vez la variante de penetración y de bombardeo de precisión del CALCM; ambas características se integran en una única función. Incorpora una ojiva de penetración y un perfil de vuelo de área terminal modificado para maximizar la efectividad de la ojiva. Para maximizar la efectividad de las ojivas contra objetivos endurecidos o enterrados, el AGM-86D Block II maniobra y se precipita contra su blanco en una orientación casi vertical. El sistema de guía actualizado aumenta la letalidad de los sistemas al obtener un CEP (en español Error Circular Probable: medida de precisión de un sistema de armas) de menos de 5 metros. La variante de ataque de precisión de CALCM se probó con éxito en diciembre de 1996. Una CALCM modificado voló durante 4 horas y media, realizó una inmersión terminal empinada recién desarrollada e impactó al blanco a 2,5 metros del punto objetivo. La demostración dejó claro que CALCM es capaz de entregar su ojiva gran precisión a distancias extremadamente grandes. Actualmente estos misiles estarían almacenados en la base Barksdale del la USAF, en el Estado de Louisiana.
 
Artículos relacionados:
 

BREXIT: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

28.03.2019 08:48
 
Anteanoche el Parlamento británico dio un paso para tomar más control sobre el Brexit. En lugar de ser el gobierno el que proponga los temas a tratar, será la Cámara de los Comunes la que intentará manejar su propia agenda. Ya se hicieron ocho propuestas o mociones para salir del punto muerto en que se encuentra la decisión sobre la salida de Europa pero ninguna obtuvo los votos necesarios para prevalecer. Los parlamentarios tomaron el control y por ahora no se decidieron por ninguna alternativa al plan de Theresa May. De todos modos nada de lo que decidan los parlamentarios será vinculante y la Primer Ministro podrá rechazar cualquier propuesta de los diputados británicos. De hecho parece que no aceptaría ninguna que vaya en contra de su acuerdo con la Unión Europea.
 
La premiere ofreció renunciar si se aprueba su acuerdo pero en principio eso es una jugada sin demasiado sentido. En el manejo británico del Brexit ya pocas cosas lo tienen. El Reino Unido está perdiendo tiempo y se está dividiendo. Mientras los británicos dilapidan su prestigio diplomático, su economía se está deteriorando.  
 
Las opciones de la Cámara de los Comunes que más votos obtuvieron fueron la convocatoria a un referéndum para ratificar un eventual acuerdo (268 votos a favor y 295 en contra) y la de negociar una unión aduanera con la UE (264 votos a favor y 272 en contra). Hay quienes afirman que alguna de estas propuestas podría terminar prevaleciendo en nuevas votaciones. La segunda podría ser rechazada por May ya que va en contra de lo acordado por ella.
 
A pesar del breve tiempo adicional que concedió la UE hace algunos días el tiempo corre y la única opción viable parece ser aprobar el acuerdo May-UE. Si eso no ocurre el desgaste continuará y se corre el riesgo de llegar a un Brexit sin acuerdo. La tensión interna en el Reino Unido crece y pocos hacen algo por poner paños fríos a la situación. 
 

LA EMPRESA: DE VIANDAS Y RESTAURANTES

27.03.2019 15:16
 
La hora de almuerzo es un momento que usualmente se comparte con la familia y los amigos. Estando en el trabajo muchos compartimos este tiempo con nuestros colegas y aprovechamos para desconectarnos de nuestras labores y relajarnos a fin de poder avanzar el resto de la tarde con nuestras tareas.
 
Por lo general tenemos muchos lugares para elegir donde ir a almorzar aumentando nuestros antojos e incrementando nuestros gastos diarios. Ahorramos si llevamos nuestra vianda de comida a la oficina. En este caso podemos dejarla lista la noche anterior y  refrigerarla. Preparar nuestros propios alimentos nos asegura el tipo de comida que nos gusta, la porción adecuada y la variedad de alimentos. De esta manera nos alimentamos con una dieta saludable y nutritiva.
 
Algunos evitan la tentación de almorzar en exceso comiendo algo a media mañana; suele ser una barrita energética, una fruta o un yogurt. Hay profesionales de la salud que recomiendan que los intervalos entre comidas sean relativamente prolongados. Esto último está contraindicado en embarazadas y mujeres que están lactando; personas menores de 18 años, personas con desórdenes alimentarios y de bajo peso. SIEMPRE SERÁ NECESARIO CONSULTAR CON UN MÉDICO. ¡No juguemos con nuestra salud ni con la de los demás!
 
Hay fechas que son motivos para celebrar con un almuerzo. Entonces si nos ponemos de acuerdo con nuestros compañeros con anticipación podemos elegir un buen restaurante. Salir a comer y disfrutar de un buen momento nos ayudará a mejorar nuestras relaciones laborales. Ahorrar es bueno, pero no está mal consentirnos de vez en cuando. Tampoco debemos caer en el remordimiento de haber comido un poquito más, ya que diariamente nos cuidamos con una alimentación sana y equilibrada.
 
 

BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOCUARTA PARTE)

27.03.2019 14:20
 
Como plataforma de lanzamiento de misiles crucero, en muchos casos el B-52 tiene la capacidad de lanzar su carga útil más allá del alcance de la mayoría de las amenazas terrestres. Al evitar tanto la amenaza terminal de los SAM como la amenaza de la aviación de caza, el B-52 probablemente siga siendo un portador de armas viable durante mucho tiempo. El cambio de rol sobrepasó drásticamente las capacidades para las que el Stratofortress fue diseñado originalmente. Prácticamente todos los sistemas de bombardeo y de navegación debieron ser reemplazados por un sistema de navegación digital de última generación.
 
De todos los cambios, sin embargo, los que tuvieron mayor impacto fueron los que afectaron las características físicas de la aeronave. El B-52, los 20 ALCM-B y sus equipos de lanzamiento pesan aproximadamente 76.000 libras (unas 35,5 toneladas). El avión transporta seis de los misiles de 20 pies de largo debajo de cada ala en pilones de 40 pies de largo. Los ocho misiles restantes son llevados internamente como los SRAM, es decir en un lanzador giratorio de ocho unidades en el compartimiento de bombas. Para llevar estas armas, el B-52 debe descargar una cantidad de combustible igual al peso de las mismas para permanecer dentro del límite de peso bruto máximo. Además, el arrastre adicional de los misiles montados en pilones implica una penalización del alcance de aproximadamente el 10 por ciento. Se estima que la penalización que resulta de sumar el arrastre adicional y de la reducción de combustible puede aproximarse al 25 por ciento del alcance máximo del aparato. Además de disminuir el alcance de las aeronaves, el ALCM requiere soporte eléctrico, hidráulico y de refrigeración de los subsistemas del B-52. En algunos casos esto excede la capacidad existente del B-52 ya que estos sistemas ya representan más de 20 años de modificaciones.
 
El advenimiento del ALCM y su integración extendieron aún más la vida útil del B-52. En 1982 el sistema de armas estaba en su tercera década de operaciones. La misión nuclear original se había ampliado y el perfil de ataque dio un giro completo ya que el B-52 se había adaptado a las estrategias y prioridades nacionales cambiantes. Sus características únicas le permitieron alcanzar diferentes objetivos, en diferentes circunstancias, contra diferentes adversarios. A través de este proceso de adaptación, las capacidades del B-52 se ampliaron para proporcionar potencia de fuego en todo el espectro de los posibles conflictos. Aunque la tecnología ha avanzado muchísimo desde la llegada del B-52, el Stratofortress sigue siendo el pilar de la fuerza de los bombarderos de la USAF. (Continuará)
 
Artículo relacionado:
 

BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOTERCERA PARTE)

27.03.2019 09:42
 
A principios de la década de 1970 era evidente que los soviéticos se detendrían ante nada menos que la paridad militar con los Estados Unidos. La administración del Presidente Nixon, al continuar el compromiso nacional con una tríada nuclear (misiles nucleares lanzados desde tierra, submarinos con armas nucleares y aviones estratégicos con bombas y misiles nucleares), autorizó el desarrollo de un prototipo de bombardero B-1 como reemplazo del B-52. Paralelamente se continuó con la investigación sobre la tecnología de misiles de crucero. La tecnología había desarrollado propulsión, guía y materiales estructurales para un misil de crucero que podría alterar enormemente el perfil del avión bombardero. En junio de 1977, el presidente Carter anunció su intención de no producir el B-1 sino de extender nuevamente la vida útil del B-52 al modificarlo para que lleve un misil de crucero de lanzamiento aéreo de mayor alcance, el ALCM-B.
 
El AGM-86 ALCM (subsonic air-launched cruise missile) es, como lo dice su nombre, un misil de crucero subsónico lanzado desde el aire. Fue desarrollado para aumentar la efectividad y la capacidad de supervivencia del bombardero Stratofortress Boeing B-52H . El misil diluye las fuerzas de un enemigo y complica la defensa aérea de su territorio a tal punto que el sistema de misiles Tor de la Unión Soviética fue diseñado desde el inicio para derribar el AGM-86. El AGM-86 tiene tres variantes principales. La B tiene capacidad de portar cabezas nucleares. Según algunas fuentes habrían sido retirados en 1992 pero otras no hacen la menor alusión a su retiro; es más, muchas fuentes lo citan claramente como "en servicio", con más de 500 en el inventario estadounidense. El AGM-86C deriva del AGM-86B pero cuenta con cabezas explosivas y de fragmentación en lugar de nucleares. El modelo AGM-86D es una versión del anterior con cabeza penetradora para atacar objetivos altamente protegidos y búnkers.
 
Todas las variantes del misil AGM-86 pueden lanzarse a altitudes tanto altas como bajas. El misil despliega sus alas plegadas, las superficies de la cola y la entrada del motor después del lanzamiento. Los misiles AGM-86B/C/D aumentan la flexibilidad en la selección de objetivos. Los misiles AGM-86B pueden ser lanzados al aire en grandes cantidades por la fuerza de los bombarderos. Los bombarderos B-52H transportan seis misiles AGM-86B o AGM-86C en cada uno de los dos pilones montados externamente y ocho internamente en un lanzador giratorio, otorgando al B-52H una capacidad máxima de 20 misiles por avión. Una fuerza enemiga tendría que contraatacar cada uno de los misiles, haciendo que la defensa contra ellos sea costosa y complicada. Las defensas del enemigo se ven obstaculizadas aún más por el pequeño tamaño y la capacidad de vuelo a baja altitud de los misiles, lo que dificulta su detección mediante el radar.
 
Con los cambios asociados a la aviónica, la introducción de los AGM-86 y las adaptaciones asociadas al mismo, resultaron ser la modificación individual más grande jamás realizada en el B-52. A diferencia de los desarrollos de armas anteriores, el ALCM-B capturó lo último en tecnología para permitir un arma pequeña, de largo alcance y altamente precisa. A diferencia de la SRAM, el ALCM-B (la versión de mayor alcance) permite que el avión que lo porta, en muchos casos evite sobrevolar territorio enemigo. El ALCM en general, cambió el rol del B-52. De su función de penetrador pasó a cumplir el rol menos exigente y menos amenazado de ser una plataforma de lanzamiento de misiles. 
 
Artículo relacionado:
 

LA EMPRESA: NUNCA DEJES A TU JEFE SIN SU AUTO

27.03.2019 08:06
 
Después de la preocupación por haber postulado a un puesto de trabajo se logra ser el elegido y llega el primer de asistencia a la oficina. Entonces empiezan las ansias por saber ¿quien es mi jefe? ¿tendrá buen genio?, ¿serán amables los compañeros de trabajo? ¿el  ambiente en la oficina será bueno?.
 
Debemos asistir temprano, ser amables y sonrientes, ayudará a relajarnos en estos momentos. Esperamos que nos reciban bien y que nos presente al personal, atentos para recordar sus nombres. Tenemos confianza en nosotros mismos, tenemos los conocimientos y ahora toca integrarnos, conocer las funciones y todas las áreas de la empresa.
 
Tomando en consideración lo explicado, el primer día de trabajo llegué muy temprano y me entregaron un juego de llaves de diferentes ambientes de la oficina. Conocí un poco más a mi jefe, un hombre muy amable que dijo que debería estar muy atenta, ya que debería tomar decisiones referente a mis funciones de forma autónoma.
 
Ese día mi jefe llegó en un hermoso auto negro de origen extranjero, recuerdo que estaba tan bien lustrado que brillaba. Desde la ventana vi que lo estacionó con extremo cuidado en la pequeña playa de la empresa. Instantáneamente me di cuenta de la importancia que le daba a su vehículo.
 
Pasó el día y los nervios de la primera jornada cedieron. Me despedí de mi jefe, de mis compañeros y me retiré. Todo parecía haber salido bien, al menos eso pensé…
 
Al día siguiente mi jefe llegó en taxi, traía un gesto adusto ¿qué había sucedido? Entonces una de mis compañeras se acercó muy alborotada para decirme que en el manojo de llaves que me habían dado el día anterior se encontraba la única llave que abría el portón de la playa. Nadie me lo había dicho y yo tampoco había preguntado. La noche anterior mi jefe no pudo sacar su auto de la cochera.  
 
Si bien es cierto que nadie me hizo notar la importancia de las llaves que obraban en mi poder, yo debí estar más atenta y preguntar con más detalle cuales eran mis responsabilidades.
 
Nunca dejes a tu jefe sin su auto. 
 

BREXIT: LA LIBRA SE RECUPERA TRAS LAS DECLARACIONES DE APOYO AL ACUERDO DE MAY POR PARTE DE REES-MOGG

26.03.2019 12:59
 
En nuestro anterior artículo sobre el brexit del día de hoy decíamos: "El parlamentario euroescéptico conservador Jacob William Rees-Mogg, a quien presentamos ayer, se pronunció en el sentido en que lo habíamos adelantado: afirmó que es mejor el Brexit de May a la permanencia en la UE". Ahora la agencia Reuters informa que el legislador conservador Michael Fabricant se expresó en el mismo sentido. Luego de esos comentarios la libra dio señales de recuperación.
 
La lucha parece haber estallado entre parlamentarios conservadores y la izquierda proeuropea. Algunos medios intentan ridiculizar a Rees-Mogg, hombre conservador que que en el 2013 votó en contra del Acta de Matrimonio de Parejas del Mismo Sexo. Se hace claro que a esta altura de las circunstancias no se trata sólo del brexit. La mayoría de los británicos votó a su favor pero ahora se quiere presentar a cinco millones de firmantes de un petitorio a favor de un nuevo referéndum como la voluntad de todo el pueblo británico. ¿Por qué se ignora a los otros 11 millones que también firmaron en contra de la salida de la Unión Europea y que no firmaron el reciente petitorio en línea? 
 
Artículo relacionado:
 
 
<< 89 | 90 | 91 | 92 | 93 >>