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BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOCUARTA PARTE)

27.03.2019 14:20
 
Como plataforma de lanzamiento de misiles crucero, en muchos casos el B-52 tiene la capacidad de lanzar su carga útil más allá del alcance de la mayoría de las amenazas terrestres. Al evitar tanto la amenaza terminal de los SAM como la amenaza de la aviación de caza, el B-52 probablemente siga siendo un portador de armas viable durante mucho tiempo. El cambio de rol sobrepasó drásticamente las capacidades para las que el Stratofortress fue diseñado originalmente. Prácticamente todos los sistemas de bombardeo y de navegación debieron ser reemplazados por un sistema de navegación digital de última generación.
 
De todos los cambios, sin embargo, los que tuvieron mayor impacto fueron los que afectaron las características físicas de la aeronave. El B-52, los 20 ALCM-B y sus equipos de lanzamiento pesan aproximadamente 76.000 libras (unas 35,5 toneladas). El avión transporta seis de los misiles de 20 pies de largo debajo de cada ala en pilones de 40 pies de largo. Los ocho misiles restantes son llevados internamente como los SRAM, es decir en un lanzador giratorio de ocho unidades en el compartimiento de bombas. Para llevar estas armas, el B-52 debe descargar una cantidad de combustible igual al peso de las mismas para permanecer dentro del límite de peso bruto máximo. Además, el arrastre adicional de los misiles montados en pilones implica una penalización del alcance de aproximadamente el 10 por ciento. Se estima que la penalización que resulta de sumar el arrastre adicional y de la reducción de combustible puede aproximarse al 25 por ciento del alcance máximo del aparato. Además de disminuir el alcance de las aeronaves, el ALCM requiere soporte eléctrico, hidráulico y de refrigeración de los subsistemas del B-52. En algunos casos esto excede la capacidad existente del B-52 ya que estos sistemas ya representan más de 20 años de modificaciones.
 
El advenimiento del ALCM y su integración extendieron aún más la vida útil del B-52. En 1982 el sistema de armas estaba en su tercera década de operaciones. La misión nuclear original se había ampliado y el perfil de ataque dio un giro completo ya que el B-52 se había adaptado a las estrategias y prioridades nacionales cambiantes. Sus características únicas le permitieron alcanzar diferentes objetivos, en diferentes circunstancias, contra diferentes adversarios. A través de este proceso de adaptación, las capacidades del B-52 se ampliaron para proporcionar potencia de fuego en todo el espectro de los posibles conflictos. Aunque la tecnología ha avanzado muchísimo desde la llegada del B-52, el Stratofortress sigue siendo el pilar de la fuerza de los bombarderos de la USAF. (Continuará)
 
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BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOTERCERA PARTE)

27.03.2019 09:42
 
A principios de la década de 1970 era evidente que los soviéticos se detendrían ante nada menos que la paridad militar con los Estados Unidos. La administración del Presidente Nixon, al continuar el compromiso nacional con una tríada nuclear (misiles nucleares lanzados desde tierra, submarinos con armas nucleares y aviones estratégicos con bombas y misiles nucleares), autorizó el desarrollo de un prototipo de bombardero B-1 como reemplazo del B-52. Paralelamente se continuó con la investigación sobre la tecnología de misiles de crucero. La tecnología había desarrollado propulsión, guía y materiales estructurales para un misil de crucero que podría alterar enormemente el perfil del avión bombardero. En junio de 1977, el presidente Carter anunció su intención de no producir el B-1 sino de extender nuevamente la vida útil del B-52 al modificarlo para que lleve un misil de crucero de lanzamiento aéreo de mayor alcance, el ALCM-B.
 
El AGM-86 ALCM (subsonic air-launched cruise missile) es, como lo dice su nombre, un misil de crucero subsónico lanzado desde el aire. Fue desarrollado para aumentar la efectividad y la capacidad de supervivencia del bombardero Stratofortress Boeing B-52H . El misil diluye las fuerzas de un enemigo y complica la defensa aérea de su territorio a tal punto que el sistema de misiles Tor de la Unión Soviética fue diseñado desde el inicio para derribar el AGM-86. El AGM-86 tiene tres variantes principales. La B tiene capacidad de portar cabezas nucleares. Según algunas fuentes habrían sido retirados en 1992 pero otras no hacen la menor alusión a su retiro; es más, muchas fuentes lo citan claramente como "en servicio", con más de 500 en el inventario estadounidense. El AGM-86C deriva del AGM-86B pero cuenta con cabezas explosivas y de fragmentación en lugar de nucleares. El modelo AGM-86D es una versión del anterior con cabeza penetradora para atacar objetivos altamente protegidos y búnkers.
 
Todas las variantes del misil AGM-86 pueden lanzarse a altitudes tanto altas como bajas. El misil despliega sus alas plegadas, las superficies de la cola y la entrada del motor después del lanzamiento. Los misiles AGM-86B/C/D aumentan la flexibilidad en la selección de objetivos. Los misiles AGM-86B pueden ser lanzados al aire en grandes cantidades por la fuerza de los bombarderos. Los bombarderos B-52H transportan seis misiles AGM-86B o AGM-86C en cada uno de los dos pilones montados externamente y ocho internamente en un lanzador giratorio, otorgando al B-52H una capacidad máxima de 20 misiles por avión. Una fuerza enemiga tendría que contraatacar cada uno de los misiles, haciendo que la defensa contra ellos sea costosa y complicada. Las defensas del enemigo se ven obstaculizadas aún más por el pequeño tamaño y la capacidad de vuelo a baja altitud de los misiles, lo que dificulta su detección mediante el radar.
 
Con los cambios asociados a la aviónica, la introducción de los AGM-86 y las adaptaciones asociadas al mismo, resultaron ser la modificación individual más grande jamás realizada en el B-52. A diferencia de los desarrollos de armas anteriores, el ALCM-B capturó lo último en tecnología para permitir un arma pequeña, de largo alcance y altamente precisa. A diferencia de la SRAM, el ALCM-B (la versión de mayor alcance) permite que el avión que lo porta, en muchos casos evite sobrevolar territorio enemigo. El ALCM en general, cambió el rol del B-52. De su función de penetrador pasó a cumplir el rol menos exigente y menos amenazado de ser una plataforma de lanzamiento de misiles. 
 
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LA EMPRESA: NUNCA DEJES A TU JEFE SIN SU AUTO

27.03.2019 08:06
 
Después de la preocupación por haber postulado a un puesto de trabajo se logra ser el elegido y llega el primer de asistencia a la oficina. Entonces empiezan las ansias por saber ¿quien es mi jefe? ¿tendrá buen genio?, ¿serán amables los compañeros de trabajo? ¿el  ambiente en la oficina será bueno?.
 
Debemos asistir temprano, ser amables y sonrientes, ayudará a relajarnos en estos momentos. Esperamos que nos reciban bien y que nos presente al personal, atentos para recordar sus nombres. Tenemos confianza en nosotros mismos, tenemos los conocimientos y ahora toca integrarnos, conocer las funciones y todas las áreas de la empresa.
 
Tomando en consideración lo explicado, el primer día de trabajo llegué muy temprano y me entregaron un juego de llaves de diferentes ambientes de la oficina. Conocí un poco más a mi jefe, un hombre muy amable que dijo que debería estar muy atenta, ya que debería tomar decisiones referente a mis funciones de forma autónoma.
 
Ese día mi jefe llegó en un hermoso auto negro de origen extranjero, recuerdo que estaba tan bien lustrado que brillaba. Desde la ventana vi que lo estacionó con extremo cuidado en la pequeña playa de la empresa. Instantáneamente me di cuenta de la importancia que le daba a su vehículo.
 
Pasó el día y los nervios de la primera jornada cedieron. Me despedí de mi jefe, de mis compañeros y me retiré. Todo parecía haber salido bien, al menos eso pensé…
 
Al día siguiente mi jefe llegó en taxi, traía un gesto adusto ¿qué había sucedido? Entonces una de mis compañeras se acercó muy alborotada para decirme que en el manojo de llaves que me habían dado el día anterior se encontraba la única llave que abría el portón de la playa. Nadie me lo había dicho y yo tampoco había preguntado. La noche anterior mi jefe no pudo sacar su auto de la cochera.  
 
Si bien es cierto que nadie me hizo notar la importancia de las llaves que obraban en mi poder, yo debí estar más atenta y preguntar con más detalle cuales eran mis responsabilidades.
 
Nunca dejes a tu jefe sin su auto. 
 

BREXIT: LA LIBRA SE RECUPERA TRAS LAS DECLARACIONES DE APOYO AL ACUERDO DE MAY POR PARTE DE REES-MOGG

26.03.2019 12:59
 
En nuestro anterior artículo sobre el brexit del día de hoy decíamos: "El parlamentario euroescéptico conservador Jacob William Rees-Mogg, a quien presentamos ayer, se pronunció en el sentido en que lo habíamos adelantado: afirmó que es mejor el Brexit de May a la permanencia en la UE". Ahora la agencia Reuters informa que el legislador conservador Michael Fabricant se expresó en el mismo sentido. Luego de esos comentarios la libra dio señales de recuperación.
 
La lucha parece haber estallado entre parlamentarios conservadores y la izquierda proeuropea. Algunos medios intentan ridiculizar a Rees-Mogg, hombre conservador que que en el 2013 votó en contra del Acta de Matrimonio de Parejas del Mismo Sexo. Se hace claro que a esta altura de las circunstancias no se trata sólo del brexit. La mayoría de los británicos votó a su favor pero ahora se quiere presentar a cinco millones de firmantes de un petitorio a favor de un nuevo referéndum como la voluntad de todo el pueblo británico. ¿Por qué se ignora a los otros 11 millones que también firmaron en contra de la salida de la Unión Europea y que no firmaron el reciente petitorio en línea? 
 
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LA EMPRESA: MANEJO DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

26.03.2019 11:50
 
Estamos en una época en que por el uso de los teléfonos inteligentes podemos compartir aspectos personales de nuestra vida, inclusive nuestra localización y fotos instantáneas. No emitiremos opinión sobre el punto. Sin embargo en lo que se refiere a temas de la oficina, debemos guardar estricta prudencia y confidencialidad.
 
En cada área se genera información que se deberá manejar con reserva, independientemente o no a que haya un contrato de confidencialidad. Cuanto más sensible sea la información que se maneja, mayor deberá ser la discreción. Se deben proteger los datos del personal, las planillas de sueldos, datos contables y financieros en general, proyectos, información del negocio como formulaciones, recetas y procesos.
 
En la oficina convendría tener un lugar privado para efectuar reuniones formales y conversaciones telefónicas donde se traten temas de mucha importancia.
 
Se debe tener especial cuidado para que el personal proteja sus artefactos electrónicos con contraseñas seguras. La información importante del disco rígido y otros debería ser incriptada. Aun mayor cuidado se deberá tener con los dispositivos portátiles como computadoras portátiles, tablets, teléfonos inteligentes y llaves de memoria. Convendrá no guardar datos relevantes de la firma en los mismos. Si alguien renuncia o es despedido, deberá devolver los dispositivos que pertenezcan a la empresa e inmediatamente se deberán bloquear las cuentas y accesos a información en línea.
 
Es conveniente que el personal reciba información al menos básica sobre seguridad informática.
 
Imprimir lo estrictamente necesario. La documentación cualquier sea el tipo de soporte que esté guardada deberá ser protegida bajo llave y cuando se la descarté deberá ser destruida. Los temas confidenciales tendrán que ser tratados de manera personal.
 
Más que seguir detallando procedimientos seguros que deberán ser claramente establecidos por la empresa, recomendamos apelar siempre a la prudencia y sentido común.
 

BREXIT: IMPRUDENTE DECISIÓN DEL PARLAMENTO BRITÁNICO

26.03.2019 11:18
 
Anoche el Parlamento británico dio un paso para tomar más control sobre el Brexit. En lugar de ser el gobierno el que proponga los temas a tratar, será la Cámara de los Comunes  la que intentará manejar su propia agenda. Nada de lo que decida será vinculante y Theresa May podrá rechazar cualquier decisión de los diputados británicos. Habrá una serie de votaciones sondeando diferentes propuestas alternativas a la de la premier. En la Unión Europea no falta quien ve en el caos que se generó en Londres una oportunidad para imponer la agenda federalista. Tampoco faltan quienes afirman que la Primer Ministro May está a punto de ponerle fecha a su renuncia. Los proeuropeos hicieron una buena jugada pero la partida continúa. El parlamentario euroescéptico conservador Jacob William Rees-Mogg, a quien presentamos ayer, se pronunció en el sentido en que lo habíamos adelantado: afirmó que es mejor el Brexit de May a la permanencia en la UE. Él podría convencer a los rebeldes conservadores de apoyar a la premier pero eso podría no alcanzar. Todas la posibilidades permanecen abiertas, la incertidumbre también. 
 
En estos momento parece haber dos puntos claros: la ausencia de líderes en la política británica y la determinación de la Unión Europea a que nadie la abandone sin pagar un precio muy elevado. No todo está dicho pero el tiempo corre más rápido para el Reino Unido que para la UE y con eso están jugando en Bruselas. Londres perdió demasiado tiempo y ahora se encuentra entre la espada y la pared. Por eso Rees-Mog se refiere al acuerdo de May como el mal menor. El Reino  Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ya perdió mucho.
 
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LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXIV)

25.03.2019 15:29
 
Lanchas patrulleras Clase Archer
 
Las lanchas patrulleras Clase Archer o P2000 son pequeñas naves de patrulla y capacitación en servicio de la Marina Real británica, comúnmente conocidas como Fast Training Boat (lanchas rápidas de entrenamiento). La mayoría de estas lanchas está asignada a establecimientos de entrenamiento de la Royal Navy conectados a distintas universidades, aunque la HMS Tracker y la HMS Raider están armadas y proporcionan protección en el Estuario del Río Clyde, en Escocia. Las dos lanchas integran el Faslane Patrol Boat Squadron (Escuadrón de Lanchas Rápidas Faslane) que es parte del equipo que protege a los submarinos británicos.
 
El desplazamiento de las Clase Archer es de 54 toneladas, su velocidad máxima es de 25 nudos y su tripulación es de doce hombres, con un máximo de 18 en misiones de entrenamiento. Según el sitio oficial de la RN, las unidades armadas cuentan con un cañón de 30mm y uno de 20mm. El número total de unidades de esta clase en servicio de la RN es de 16. (Fuentes: sito oficial de la RN y Wikipedia - Fin) 
 
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BREXIT: LAS OPCIONES DE UNA SEMANA CLAVE

25.03.2019 10:48
 
El tragicómico drama del Bréxit está en su punto álgido pero los indicios de cómo terminará distan mucho de ser claros. Los titulares de los grandes medios de comunicación pueden ser engañosos. Es cierto, dicen que casi cinco millones de personas votaron a favor de un segundo referéndum pero pocos mencionan que en el del año 2016 casi 17.5 millones de británicos se pronunciaron a favor de abandonar la Unión Europea. Estos días un millón de personas habrían marchado por las calles de Londres presionando por una segunda oportunidad de pronunciarse pero ese es el número que mencionan los organizadores. La policía guardó un prudente silencio.
 
Algunos afirman que la Cámara de los Comunes podría votar el acuerdo al que arribó May con los europeos si ella renunciara pero la desconfianza mutua es grande y no hay garantías de que la Primer Ministro realmente dimitiría en caso se arribarse a tal pacto. Dentro del propio entorno de May hay euroescépticos que quieren la salida de la Unión Europea a como dé lugar. Posiblemente Theresa May ya sea un cadáver político inmolado en el altar del federalismo europeo. El único acuerdo al que arribó dejaba serias dudas sobre el tema de la frontera entre las dos Irlandas. Con ese convenio la UE hubiera quedado con un pie en Gran Bretaña. La premier afirma que quiere cumplir con la voluntad popular de abandonar la Unión Europea pero en la práctica sus esfuerzos fueron torpes. Presionó a los diputados británicos hasta el punto de poner a los ciudadanos en contra del Parlamento en tal medida que la seguridad en torno a los parlamentarios debió ser reforzada. Sirvió de poco, la incertidumbre persiste y las pérdidas económicas que la misma genera son atroces.
 
Una de las esperanzas del Reino Unido es Jacob William Rees-Mogg, católico practicante que en el 2013 votó en contra del Acta de Matrimonio de Parejas del Mismo Sexo. Rees-Mogg es un hombre de gran prestigio personal y a pesar de ser euroescéptico estaría dispuesto a apoyar el acuerdo al que arribó May con la UE. Se lo considera de ser una de las pocas personas capaces de rescatar ese acuerdo que no es su favorito pero al que ve como una especie de mal menor. Él podría convencer a los rebeldes conservadores de apoyar a la premier.
 
Sería imprudente especular sobre cómo se desarrollarán los hechos en el corto plazo. El costo de dilatar una decisión es alto, el de irse sin un acuerdo también. A los británicos les queda la opción de permanecer en la Unión Europea. Eso sería una muestra de la ineptitud de la clase política británica y una señal de que nadie se va de la UE sin pagar un precio muy elevado, hasta intentarlo resulta caro. El hecho sentaría un precedente peligroso: se resquebrajaría el derecho a una identidad nacional, a la toma de decisiones autónomas y a la fortaleza económica.
 
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BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOSEGUNDA PARTE)

25.03.2019 08:00
 
Poco después de la caída del muro de Berlín los B-52 fueron empleados nuevamente en acciones de guerra. En agosto de 1990 Irak invadió a su vecino, Kuwait. Después de un período de acumulación de fuerzas por parte de la coalición liderada por los Estados Unidos - incluido el despliegue de veinte aparatos B-52G a Diego García en el Océano Índico - se iniciaron las acciones para restaurar la independencia de Kuwait. Las operaciones comenzaron el 17 de enero 1991. Los B-52 fueron una parte importante de la Operación Tormenta del Desierto. Comenzando su misión el 16 de enero de 1991, aparatos B-52G volaron desde la base de la USAF Barksdale, en Louisiana, repostaron combustible en el aire, golpearon objetivos en Irak y regresaron a su base. Fue un vuelo de 35 horas y 23.000 kilómetros. El mismo estableció un récord para la misión de combate de mayor distancia, rompiendo el que marcó un bombardero Vulcano de la RAF en 1982. 
 
Durante las siguientes misiones los B-52 hicieron 1.741 salidas, arrojando más de 27.000 toneladas de bombas aunque estas cifras varían bastante según la fuente que se tome. Los Stratofortress operaron desde Diego García (Océano Índico), Inglaterra, España y Arabia Saudita. Participaron setenta y cuatro de los 90 ejemplares del modelo G activos en ese momento. Entre otras se les dio una misión nueva: las "operaciones de ruptura" en la que cadena de bombas concentradas de alto explosivo se usaron para abrir pasajes a través de los campos minados a través de los cuales pasaron las fuerzas de la coalición.
 
Inicialmente los aparatos atacaron a baja altura pero después de las tres primeras noches los B-52 comenzaron a operar a gran altitud. Este hecho redujo su efectividad y el impacto psicológico.
 
Durante la Operación Tormenta del Desierto los iraquíes aseguraron haber derribado aparatos de la coalición en misiones aire-aire. El piloto Khudai Hijab habría disparado un misil Vympel R-27R desde su MiG-29, dañando un B-52G en la primer noche de la guerra. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos asegura que el aparato fue tocado por fuego amigo. Según la USAF el daño fue provocado por un misil AGM-88 HARM (High-speed Anti-radiation Missile - misil anti radiación de alta velocidad) que impactó sobre el radar de control de fuego del cañón de cola del avión en cuestión. El AGM-88 es un misil táctico aire-tierra diseñado para detectar, atacar y destruir sistemas de radar tierra-aire. Entre 1991 y 1992 los cañones de cola fueron eliminados, lo que se habría debido - al menos en parte - al presunto incidente que habría involucrado al AGM-88. (Continuará)
 
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LA EMPRESA: CUIDEMOS LA CALIDAD DE LAS REUNIONES

22.03.2019 14:25
 
Las reuniones de trabajo son necesarias pero muchas veces no son aceptadas entre los participantes porque son una distracción a su quehacer diario. Debemos esforzarnos para que el personal sienta que son una oportunidad para aprender y para que pueda expresarse sobre algún tema en particular. Durante este tiempo se cambia la rutina laboral y la reunión podría convertirse en un encuentro ameno donde fluyan las ideas.
 
Es importante planificar la reunión, se debe hacer una relación de los asistentes y notificarles con tiempo la fecha y hora de la misma. También sería conveniente solicitarles una respuesta. La reunión será más productiva si a los participantes se les envía una agenda de los puntos a tratar, les daría mayor oportunidad de prepararse.
 
Quien organiza la reunión deberá marcar la puntualidad. Para exponer puede ayudarse con algún recurso audiovisual. Al ser una reunión de un grupo de personal hay que tener el cuidado de que la misma no sea monopolizada por una sola persona, a menos que ese haya sido el propósito de la misma. Es conveniente que todos participen y expongan sus propias ideas.
 
Si bien los que temas que se tratan son serios, esto no significa que deba hacerse de la reunión un momento aburrido, ser ameno no le restará calidad a la reunión. Tampoco debe convertirse en una charla más, tampoco se deben desviar los temas. Cualquier conflicto deberá resolverse de la mejor manera posible. Las reuniones son oportunidades para consensuar diferentes puntos.
 
Finalmente, será de utilidad tomar nota de los puntos tratados y de las conclusiones así como asignar diferentes tareas si correspondiera.
 
No hagamos de las reuniones momentos insoportablemente monótonos. Servir un refrigerio contribuirá a que los presentes se relajen.
 
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