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LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOCUARTA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (continuación VII)

26.06.2013 17:44

 

A pesar de las numerosas fuerzas concentradas por los soviéticos en la frontera, inicialmente los alemanes lograron grandes éxitos. El 75% de los oficiales de alto rango habían sido fusilados o encarcelados durante las purgas de Stalin a fines de la década de 1930, lo que repercutió seriamente sobre la moral y a eficacia del Ejército Rojo. A eso se le debe sumar el factor sorpresa de la invasión, conocida como Operación Barbarroja. Muchos aviones soviéticos fueron destruidos en tierra. En las primeras horas los comunistas perdieron 1.200 aeronaves.

 

Las vanguardias acorazadas del Grupo de Ejércitos Centro se lanzaron decididamente hacia el este. Ocho días más tarde las vanguardias del 2º Ejército Panzer  (de Heinz Guderian) y el 3º Panzer (Hoth) confluyeron al este de Minsk, en el corazón de Bielorrusia, dejando a retaguardia 417.000 bajas soviéticas. En el mismo sector el Ejército Rojo había perdido unos 4.800 tanques y 1.800 aviones. Simultáneamente el Grupo de Ejércitos Norte avanzaba a velocidad arrolladora través de Lituania y Letonia. Sólo el Grupo de Ejércitos Sur avanzó a un ritmo más lento. A mediados de julio los combates en las zonas fronterizas concluían con excelentes resultados para los alemanes. A raíz de ello, los estrategas alemanes, británicos y estadounidenses, creyeron que la guerra en el Frente Oriental concluiría en cuestión de semanas. Todos ellos se equivocaron.

 

Antes que los estrategas alemanes y occidentales se habían equivocado los servicios de inteligencia alemanes. En el primer día de combate los germanos se toparon con dos tanques que les resultaban completamente desconocidos: el T-34 (mediano) y el pesado KV-1. Los dos modelos eran casi inmunes a las armas antitanques alemanas, sólo los antiaéreos de 88 mm podían detenerlos. Los Panzer sólo podían derrotarlos en combates de muy corta distancia, siempre y cuando lograran atacarlos por los flancos o por detrás. A orillas del Río Dubissa, al norte de la localidad de Rasyeinyia, un solo KV detuvo el avance de toda una división Panzer por 24 horas.

 

La inteligencia alemana tampoco supo detectar al Frente de Reserva, cuyos contraataques sorprendieron a los alemanes, al punto que creyeron que eran contragolpeados por fuerzas que habían logrado escapar de los combates en la zona de la frontera. Pero los contraataque soviéticos no eran aislados y algunas progresiones alemanas fueron seriamente obstaculizadas, casi frenadas.

LA ESTRATÉGICA BASE NAVAL USHUAIA RECUPERA SU ACTIVO NAVAL MÁS IMPORTANTE: LA ARA “INTRÉPIDA"

25.06.2013 16:20

 

En los últimos días partió de la Base Naval Puerto Belgrano, con rumbo a la Base Naval Ushuaia, la lancha rápida clase TNC-45 ARA "Intrépida". Lo hizo después de haber finalizado los trabajos de mantenimiento mayor, iniciados a mediados del año pasado. De ese modo la Base Naval Integrada Almirante Berisso, sita en Ushuaia, Tierra del Fuego, recupera su activo naval más importante.

 
Los trabajos sobre la ARA “Intrépida” incluyeron la reparación integral de sistemas y componentes dañados o fuera de servicio, la instalación de los motores reparados a nuevo que pertenecían a su gemela la ARA "Indómita" y la revisión general del sistema MM-38 Exocet. También se le efectuaron trabajos de carenado y pintura y le fue retirado su cañón de 40 mm que se había vuelto obsoleto, pues era operado por la tripulación de modo totalmente manual. La lancha rápida conserva su cañón de 76 mm y sus dos tupos lanzatorpedos.

 

La lancha patrullera había arribado a Puerto Belgrano en julio del 2012. La última vez que la “Intrépida” había estado en la principal base naval argentina con anterioridad había sido en 1998. En ese año se le hicieron todas las modificaciones necesarias para dotarla de un lanzador doble de misiles Exocet, porque originalmente esta lancha no contaba con el mismo. La nave tenía dos cañones de 40 mm, un cañón de 76 mm y tubos lanzatorpedos. En esa oportunidad se había reemplazado 1 montaje simple Breda Bofos 40 mm /70 por un lanzador doble de misiles Exocet MM-38.

 

La estratégica Base Naval Integrada Almirante Berisso (BNUS) es el puerto más austral de la Armada Argentina. Desde la misma la ARA proyecta su poder sobre el sector argentino del Canal de Beagle, sobre los pasajes bioceánicos más importantes del mundo y sobre la Antártida. En su ámbito también está incluida la Estación Aeronaval Ushuaia, desde donde operan las aeronaves del Comando de Aviación Naval (COAN) cuando efectúan adiestramientos en la zona.

 

Otros medios asignados a la base son lanchas patrulleras, un aviso y un remolcador. También lo era la lancha rápida ARA "Indómita" que se encuentra actualmente en el Astillero Almirante Storni, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un proyecto de remotorización y modernización de sistemas y sensores. Según trascendidos la “Indómita” cambiaría uno de sus cañones por una grúa articulada. Su nueva planta propulsora le permitiría desarrollar una velocidad no mayor a 22 nudos. Sus radares originales serían reemplazados por un nuevo radar de banda X y se la dotaría del sistema SEON del CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa).

 

Artículo relacioneado:

https://geoestrategia.webnode.es/news/noticias-sobre-las-lanchas-rapidas-ara-intrepida-y-ara-indomita/

TRAS COMPLETAR IMPORTANTE MODERNIZACIÓN LA FRAGATA TYPE 23 HMS IRON DUKE INICIA PRUEBAS DE MAR

24.06.2013 15:21

 

La fragata tipo 23 HMS Iron Duke (F234) de la Royal Navy fue sometida a 11 meses de trabajos de reparación y de modernización. Ahora será sometida a algunos meses de pruebas de mar. Está previsto que vuelva al servicio a fines del corriente año.

 

La modernización incluyó trabajos de importancia en los sistemas de armas y en la computadora de combate de la fragata. La nave fue equipada con un radar Artisan, convirtiéndose en la primera unidad de su clase en recibir el radar Type 997 Artisan 3D.

 

El Artisan es un radar de alcance medio. Se lo presenta como capaz de funcionar eficazmente en zonas del litoral. Se dice que permitirá mejorar la defensa aérea, la defensa antibuque  y la capacidad de gestión del tráfico aéreo de las fragatas tipo 23. En teoría conserva un buen alcance de rastreo incluso cuando es atacado por equipos de interferencia complejos.

 

El Artisan será instalado en todas las fragatas Type 23 de la Royal Navy. También se equipará con el mismo a los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth que se encuentran en construcción. En algún momento se dijo que también sería instalado en las naves de asalto anfibio (LPD) HMS Albion y HMS Bulwark, en la plataforma de helicópteros (LPH) HMS Ocean y en las fragatas tipo 26, cuya construcción todavía no ha comenzado.

 

La fragata Iron Duke fue botada en marzo de 1991 y comisionada el 20 de mayo de 1993.

 

Artículo relacionado:

https://geoestrategia.webnode.es/news/la-fragata-tipo-23-hms-iron-duke-se-dispone-a-iniciar-las-pruebas-para-volver-al-servicio/

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOCUARTA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (continuación VI)

22.06.2013 18:10

 

Ya dijimos que los soviéticos no estaban preparados para el ataque pero que sí se estaban preparando para la guerra. Sabían que el nazismo y el comunismo eran sistemas que no podrían convivir pacíficamente por siempre. De hecho Stalin iba aún más lejos: afirmaba que la guerra mundial entre las potencias imperialistas ya consolidadas y las que estaban emergiendo como tales era inevitable. También afirmaba que eso llevaría a un solo frente mundial contra el imperialismo, es decir, que la guerra permitiría la concreción de la revolución comunista a nivel mundial. Hasta cierto punto así fue.

 

Según Stalin, la URSS debía aprovechar la guerra para dirigir al proletariado de todo el mundo. Por ende debía armarse para la misma. Lo estaba haciendo velozmente cuando lo alemanes atacaron en el Frente Oriental. Desde ya, Stalin no tenía motivaciones meramente ideológicas sino también - y sobre todo - ambiciones personales.

 

El dictador soviético no descartaba que las potencias colonialistas ya consolidadas intentaran orientar el expansionismo de las potencias colonialistas emergentes, para que las últimas destruyeran y trozaran a la Unión Soviética. Lo que se le pasó por alto  (o parece habérsele pasado por alto) es que - si hubo intereses nacionales y/o supranacionales ejerciendo algún tipo de influencia sobre las potencias colonialistas nacientes - él y su dominio también podían ser manipulados y aprovechados por los mismos.

 

Contrariamente a lo que se suele creer, las fuerzas soviéticas eran numerosas y poderosas en material. Su máxima debilidad era la falta de oficiales capaces, ya que muchos habían sido asesinados o enviados a campos de trabajos forzados durante las purgas ordenadas por Stalin.

 

En el denominado Frente Oriental los soviéticos desplegaron fuerzas muy numerosas y bien armadas. Lo hicieron en dos grandes franjas. La primera se extendía a lo largo de la frontera establecida en 1940. El segundo escalón soviético o “Frente de Reserva” se había establecido bastante más hacia el este. De hecho, ambos frentes soviéticos, tanto el de la frontera como el de reserva, tenían como objetivo primario atacar a los alemanes, no defenderse de ellos. Ese rol cambiaría recién (y la posibilidad estaba contemplada de antemano) con el sorpresivo ataque alemán y solo para el frente de frontera. El de reserva contraatacaría a los invasores, o al menos lo intentaría.

 

En total ambos escalones totalizaban unos 2.700.000 efectivos. Una cantidad similar o levemente superior de efectivos estaba ubicada en otras regiones de la Unión Soviética, en prevención de ataques japoneses o británicos. Respecto a los británicos la situación cambiaría muy pronto, poniendo en evidencia la falta de coherencia de Winston Churchill.

LA ARMADA DE BRASIL RECIBE OTRO BUQUE

21.06.2013 10:06

 

El último de tres Buques de Patrulla Oceánica u OPV (acrónimo inglés de Ocean Patrol Vessel) adquiridos por la Armada de Brasil a una firma británica en diciembre de 2011, el Araguarí, fue entregado hoy por la mañana a la marina de guerra de brasileña en la base naval de Portsmouth.

 

A fines del 2011, la Marina de Brasil firmó un contrato por valor de £ 133 millones con una firma británica para el suministro de tres buques oceánicos de patrulla y servicios auxiliares de apoyo. El contrato también contiene una licencia de fabricación para permitir que hasta 5 barcos más de la misma clase puedan ser construidos en Brasil.


Los tres buques de 90 metros, originalmente construidos para el Gobierno de Trinidad y Tobago, dotarán a la Marina de Brasil de una mayor capacidad marítima en el corto plazo, en espera de la adquisición de futuros buques dentro de su programa PROSUPER (actual plan de adquisiciones de buques de superficie de Brasil).

 

Estos buques, de unas 2.000 toneladas cuentan con una cubierta para helicópteros pero no poseen hangar. Su velocidad máxima es mayor a los 25 nudos (unos 45 kilómetros/hora), proporcionada por dos motores diesel que mueven dos ejes separados. A 12 nudos, su autonomía supera las 5.500 millas náuticas. Su sensor principal a un radar Terma Scanter 4100 en banda X.

 

Las naves también poseen un bote inflable rígido o dos y son ideales para llevar a cabo funciones de seguridad marítima en las aguas territoriales de Brasil y para proteger sus reservas submarinas de gas y petróleo. Están diseñadas para dar cabida a la tripulación y un adicional de 40 a 50 soldados o pasajeros embarcados y cuentan con un amplio espacio para el almacenamiento de contenedores si no se usa la cubierta de vuelo del helicóptero. Los buques también son útiles para la búsqueda y rescate y las operaciones de socorro. Su armamento principal está constituido por un cañón de popa de 30 mm, que posiblemente sea reemplazado por uno de 76 mm.

 

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EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO ADQUIRIÓ SISTEMA AÉREO NO TRIPULADO PARA LA ROYAL NAVY

20.06.2013 16:40

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) firmó, finalmente, un contrato de 30 millones de libras (unos US$ 46,4 millones) para la adquisición del vehículo aéreo no tripulado (VANT o UAV - por unmanned aerial vehicle) ScanEagle. El mismo operará en apoyo de la Royal Navy. El ScanEagle será desplegado desde buques de la Royal Navy y la Royal Fleet Auxiliary para proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) aéreos, complementando a los helicópteros existentes y a los radares de largo alcance que actualmente cumplen esas funciones.

 

Dada la amplia gama de amenazas potenciales y la crecientes demanda del menor número de plataformas tripuladas altamente capacitadas en las que actualmente se centra gran parte de la capacidad militar del Reino Unido, los sistemas no tripulados están siendo considerados como una opción para ayudar al cumplimiento de una serie de diferentes tareas marítimas.

 

En el contexto descripto, el Ministerio de Defensa británico estaba a la búsqueda urgente de un UAS (Unmanned Aerial System o sistema aéreo no tripulado) off-the-shelf, es decir de un aparato comercial ya desarrollado y el ScanEagle fue en todo momento una de las opciones más nombradas.

 

El ScanEagle está en servicio operacional con el United States Marine Corps, la Marina de los Estados Unidos, el Ejército Real de los Países Bajos y el ejército australiano. También es empleado por la Fuerza Aérea Colombiana, que los recibió como donación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los colombianos los utilizan en la lucha contra el narcoterrorismo.

 

El ScanEagle tiene un alcance de 1.500 km y una autonomía de más de 28 horas. El avión puede operar a velocidades de entre 80 km/h y 126 km/h y la velocidad de crucero es de 90 km/h en vuelo nivelado. Su longitud es de 1,19 metros, su envergadura es de 3,05 metros y su peso de 18 kilos.

 

Diseñado para ser lanzado mediante una catapulta, tanto en tierra como en plataformas marítimas el ScanEagle utiliza una línea de detención o enganche suspendida de un mástil de 15,2 m. El avión vuela directamente hacia el cable de enganche y un gancho instalado en el extremo del ala del vehículo aéreo es atrapado por el cable. En tierra también puede ser recuperado en forma convencional.

 

Respecto a la forma de operar a este drone, debemos decir que el mismo no se maneja mediante un sistema de palanca o bastoncillo de control (joystick), sino que se establece su rumbo mediante un clic de un mouse o ratón en la pantalla de una computadora, especificando además otros parámetros como la altitud y la velocidad.

 

Los ScanEagle (en realidad inicialmente sería uno solo) de la Marina Real británica llevarán varios instrumentos avanzados de teledetección, aunque todavía no queda claro cuáles. Sí se sabe que tendrán la posibilidad de operar tanto de día como de noche. No deja de dar la impresión de que esta compra trata de cubrir vacíos que se generaron y aún se generarán en la Royal Navy a partir de la eliminación y reducción de distintos sistemas de armas. A nuestro criterio la adquisición es demasiado modesta en número y en capacidad como para llenar esos vacíos.  

 

Artículos relacionados:

https://geoestrategia.webnode.es/news/la-royal-navy-podria-adquirir-el-uav-scaneagle/

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LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CAPTURÓ OTRO PESQUERO CHINO

20.06.2013 10:17

 

La Prefectura Naval Argentina capturó un buque que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino, a 370 kilómetros de la costa, a la altura de Puerto Madryn. Se trata del pesquero chino FU YUAN YU 873, que transportaba unas 180 toneladas de calamar.

 

Si bien en una primera instancia el pesquero no respondió a los intentos de comunicación del guardacostas argentino involucrado en la operación, la Prefectura prosiguió con los llamados hasta que la nave de origen chino se detuvo y encendió las luces de navegación. Luego de ser abordada por una dotación de inspección integrada por efectivos de la Agrupación Albatros de la Prefectura, se constató la presencia la presencia en las bodegas del pesquero de la carga de calamar. También había restos de calamar fresco en la cubierta y en los implementos de pesca.

 

El guardacostas que llevó a cabo la operación fue el GC-24 “Mantilla”. El mismo pertenece a la Clase B-119 “Halcón” (Type 24), de origen español. La Prefectura Naval Argentina cuenta con cinco unidades de estos guardacostas. Estos patrulleros cuentan con un hangar y una plataforma de aterrizaje, pero no con helicópteros de dotación permanente. Su autonomía es de 5.000 millas náuticas y su velocidad máxima de 21,5 nudos. Su dotación es de unos 34 efectivos (usualmente más). Hasta donde se sabe cuentan con 1 cañón Bofors de 40 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm.

 

En el año 2012 se comenzó con la modernización de una de las unidades de la clase, más precisamente el buque insignia de la PNA, el arriba mencionado “Dr. Manuel Mantilla”. Está previsto modernizar todas las unidades de la clase. Las tareas se están llevando a cabo en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). De momento se está llevando a cabo la modernización del patrullero Clase “Halcón” GC-28 “Prefecto Derbes”. Al parecer se le suprimirá el hangar y se reemplazaría su cañón de 40 mm por una pieza automática de 20 mm. Si bien la supresión del hangar es un hecho, no pudimos confirmar el cambio del cañón.

 

En cuanto a la Agrupación Albatros, la misma es una fuerza de élite con diferentes misiones. Forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido de Argentina, una Gran Unidad de Batalla conformada principalmente por unidades del Ejército Argentino - muchas de ellas de élite - preparada para situaciones de emergencia.

 

Artículo relacionado:

https://geoestrategia.webnode.es/news/la-prefectura-naval-argentina-capturo-dos-pesqueros-chinos/

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOCUARTA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (continuación V)

19.06.2013 16:14

 

Hecho el análisis de algunas cuestiones estratégicas generales del caso, describiremos al menos brevemente las acciones que tuvieron lugar durante la invasión alemana de la URSS.

 

Durante la planificación de la invasión Hitler y los generales alemanes tuvieron opiniones divergentes sobre cuáles debían ser los principales objetivos de la misma. Los generales señalaron la importancia de tomar Moscú mientras que Hitler, habitualmente concentrado en objetivos económicos más que político-militares, quería poner el máximo esfuerzo en la toma de la región industrial en torno a Leningrado en el norte y en la conquista de Ucrania y sus riquezas naturales en el sur. Finalmente se adoptó un plan que buscaría la toma más o menos simultánea de los tres objetivos. De todos modos la mayor parte de los blindados marcharían - al menos inicialmente - hacia Moscú.

 

Los tres principales objetivos se tradujeron en tres grupos de ejércitos. El Grupo Norte atacaría desde Prusia Oriental, el Centro desde Polonia central y el Sur desde Polonia meridional y desde Rumania.

 

Como la invasión de la Unión Soviética proveería a Alemania del “espacio vital” para que los germanos ejercieran su dominio como “raza superior”, Hitler no invitó a sus aliados a participar de la misma. Inicialmente los alemanes serían acompañados en el ataque solamente por Finlandia y Rumania, considerados muy fiables porque habían sufrido el expansionismo soviético en tiempos recientes.

 

De todos modos una vez iniciada la campaña, los alemanes permitieron que Italia, Hungría, Eslovaquia y Croacia sumaran algunas unidades al Frente Oriental. Incluso España envió una división, hecho celebrado por los nazis porque parecía ser el primer paso de una participación de ese país en la guerra. Hasta ese momento el General Francisco Franco se opuso - esgrimiendo diferentes argumentos - a la intervención española en la misma. De todos modos la participación de los distintos países en la guerra en el frente este de Europa no necesariamente debe ser entendida como masivamente aprobada por sus ciudadanos. Muchos de los que la aprobaron lo hicieron más por sus ideas anticomunistas que por simpatía hacia los nazis.

HACIA EL FIN DEL IMPERIO BRITÁNICO (segunda y última parte)

18.06.2013 16:33

 

Desde las fuerzas armadas británicas, desde sectores que usualmente las apoyan a ultranza y desde la propia oposición laborista, las voces críticas se escuchan cada vez más seguido. El jefe del Ejército, el General Peter Wall, advirtió que cualquier diferencia (causada por los recortes de gastos) entre los recursos y las capacidades militares planeadas, podría llegar a ser muy peligrosa, muy rápidamente.

 

También existe preocupación por la Royal Navy. Tanto desde la Cámara de los Lores como desde sectores ligados a la Marina Real británica se plantearon temores sobre la capacidad de la misma para cumplir con su cometido. No faltan referencias explícitas a la Guerra de Malvinas y la cantidad de buques de escolta operativos que podrían mandarse hoy por hoy en caso de un nuevo conflicto en el Atlántico Sur o en cualquier otro lugar del mundo.

 

Nadie habló de submarinos, pero en el Servicio Silencioso británico la situación es aún peor. Además de momento Gran Bretaña no tiene portaaviones y posiblemente pasarán al menos diez años para que tenga uno plenamente operativo. Y cuando esté plenamente operativo, los F-35B que compondrán su dotación serán obsoletos frente a los misiles chinos e indios y frente a algunas aeronaves rusas.

 

Hoy trascendió la noticia de que un submarinista y un hombre encargado del manejo de aeronaves en cubierta de portaaviones, acaban de calificar como tales en naves de la Marina de los Estados Unidos. Oficialmente es “una muestra de cooperación de los dos aliados”, es parte de un “programa de intercambio”. ¿Intercambio? ¿En qué portaaviones británico podría calificar para determinada aptitud un estadounidense?

 

Ciertamente el imperio británico no desaparecerá del todo. Pero es muy probable que se vuelva un apéndice de los EEUU. Aislada de Europa por propia elección, Gran Bretaña se está convirtiendo en un país cada vez más dependiente de los EEUU. Recibirá algunas migajas a cambio de ser uno de los brazos ejecutores de la más que cuestionable “política” exterior de los norteamericanos. A cambio los británicos tendrán que lidiar con cuestiones como el “cansancio de la guerra”, "el fenómeno Vietnam”. No lo decimos solo nosotros. Lo expresó el propio Philip Hammond. Tal vez esa fue su expresión más lúcida de los últimos tiempos.

 

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HACIA EL FIN DEL IMPERIO BRITÁNICO (primera parte)

18.06.2013 16:26

 

Gran Bretaña se acerca rápidamente al final de su existencia como imperio. En el día de hoy 4.480 soldados fueron despedidos del Ejército Británico. No son los últimos en recibir su telegrama de despido. Queda una cuarta ronda de soldados prescindibles. El 84% de los que dejan el ejército en esta tanda de despidos se va voluntariamente. Son demasiados los voluntarios para irse si tenemos en cuenta que se trata de un ejército profesional. Algo falla, al menos desde la perspectiva británica.

 

Después de la ronda restante, el Ejército Británico quedará conformado por 82.000 efectivos. Serán suficientes para el mantenimiento de Gran Bretaña como estado soberano, serán insuficientes para mantener un imperio. Muchas tareas que cumple el British Army deberán ser asumidas por el Ejército Territorial, es decir por la reserva. Ésta ya está encontrando dificultades. Los empresarios se muestran reacios a contratar personal que pueda ser convocado para el servicio en cualquier momento.

 

Si bien el próximo será el último recorte de efectivos, los recortes presupuestarios del sector de la defensa británica no terminaron. Se pidió al Ministerio de Defensa (MoD) que haga nuevos ahorros. El Ministro de Defensa, Philip Hammond, dijo que los mismos no implicarán recortes de capacidades. Parte del ahorro vendrá a través del control de las ganancias de algunas empresas que proveen equipos a las tres fuerzas armadas británicas. Se trata de las empresas que entregan material mediante adjudicaciones directas.

 

Para lograr ese control se pretende crear una oficina de regulación para las adquisiciones de material de procedencia única (Single Source Regulations Office o SSRO), que sería financiada tanto por el gobierno como por la industria. De todos modos para crear ese organismo se necesita de una ley, es decir, de aprobación parlamentaria. Eso no deja de ser un obstáculo. No es el único.

 

Directivos de las empresas que trabajan con contratos de adjudicación directa dicen que los mismos son plenamente transparentes, que el MoD conoce su nivel de ganancias y que están totalmente comprometidas con el gobierno en la aceptación de los acuerdos. A la vez, directivos de esas empresas apuntan a las empresas extranjeras, afirmando que las mismas no están sujetas a las reglas que garantizan la transparencia y quejándose por la falta de un tratamiento equitativo.

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