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EL 48% DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR DE DEFENSA BRITÁNICO ESTÁN EN MANOS DE UNA SOLA EMPRESA

11.06.2013 16:08

 

Presionado por hacer cada vez más con cada vez menos dinero, el Ministerio de Defensa británico busca bajar costos. La receta para lograrlo es tan sencilla que sólo cabe preguntarse por qué no se usó antes. El actual Ministro de Defensa inglés, Philip Hammond, descubrió algo que sus predecesores en el cargo no notaron. El problema es tan obvio que GEOESTRATEGIA ya llamó la atención sobre el mismo en varias oportunidades.

 

En nuestra nota del día 5 de este mes sobre los nuevos blindados adquiridos para los ingenieros del Ejército Británico, expresábamos lo siguiente: “El fabricante es BAE Systems, empresa a nuestro entender casi oligopólica, que entregó productos tan problemáticos como los submarinos HMS Astute y HMS Ambush y los destructores tipo 45, dos de los cuales ya presentaron problemas de propulsión.” BAE Systems también es parte de la Aircraft Carrier Alliance, una sociedad única entre los sistemas de BAE, Thales UK, Babcock y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que está construyendo los portaaviones clase Queen Elizabeth.

 

Alegando razones de seguridad nacional, la legislación británica permite que una única empresa pueda proporcionar la capacidad especializada utilizada por las Fuerzas Armadas. Para aclarar lo expresado sin caer en la descripción de las disposiciones legales que permiten que eso suceda, digamos que el 48% de los contratos del sector de defensa británico están en manos de una sola empresa. Es más, son muchos los que están en manos de la misma empresa.

 

El problema derivó en una consecuencia predecible. Al no haber competencia por ofrecer determinada capacidad, las ganancias de las empresas involucradas alcanzan cifras que no alcanzarían si tuvieran que competir con otras firmas. Ahora Philip Hammond afirma querer resolver el problema. Planea crear un cuerpo independiente para supervisar los contratos que deban ser adjudicados sin competencia. No vamos a cuestionar la determinación de un ministro que ya tomó decisiones muy difíciles y que ocupa su cargo desde hace menos de dos años. Sin embargo queremos señalar que pudo haberse ahorrado más dinero si la decisión hubiera sido tomada antes.

 

El Ministerio de Defensa británico ya otorgó centenares de millones de libras para distintas cuestiones relacionadas con los submarinos Succesor. Estas naves serían la nueva generación de submarinos armados con misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN) para la Royal Navy. Recordamos a nuestros lectores que la decisión final sobre el reemplazo de los submarinos clase Vanguard aún no ha sido tomada. La misma se tomará recién en el 2016. El dinero, sin embargo, ya fue destinado a tres empresas. Una de ella es BAE Systems. Es obvio que algunas cuestiones fueron manejadas con desprolijidad, pero eso viene de arrastre.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA (continuación IV)

10.06.2013 15:17

 

La propuesta para una defensa común que habían hechos los griegos a los yugoslavos era bastante simple. Se sugirió a los yugoslavos que retiraran sus tropas del norte y el este de su país para concentrarlas en la montañosa región de Bosnia y Herzegovina. Allí podrían establecer un núcleo defensivo sólido. Las fuerzas yugoslavas podrían realizar algún ataque contra Bulgaria desde Macedonia, en tanto que - de acuerdo al plan griego - fuerzas combinadas de ambos países atacarían concéntricamente a Albania, para deshacerse de los italianos. Era un plan optimista, pero seguía siendo mejor que la decisión de los yugoslavos de defender toda su frontera. La propuesta helena no prosperó.

 

Dado que el ataque a Grecia y Yugoslavia fue simultáneo, los alemanes pudieron flanquear la estratégica Línea Metaxás atravesando la Macedonia yugoslava. El rápido derrumbe yugoslavo facilitó esa acción. A pesar de la complicada orografía de Grecia, las fuerzas blindadas alemanas progresaron velozmente y sin mayores complicaciones. También tuvieron un rol destacado las tropas germanas de montaña. La Luftwaffe facilitó los rápidos movimientos alemanes. Las fuerzas enviadas por los británicos no hicieron mayor diferencia. Atenas fue tomada por un batallón de motociclistas de la 2ª División Panzer.

 

El plan original alemán no contemplaba la ocupación de Creta. La conquista de esa isla de enorme valor estratégico fue propuesta por el general Stundent. A pesar de que el plan de invasión llegó a conocimiento de los defensores de antemano, a pesar de que éstos dispusieron sus tropas en consecuencia y a pesar de que por las características de sus paracaídas los alemanes sólo podían saltar con pistolas y granadas de mano (el resto del armamento era lanzado por separado), las fuerza alemanas se apoderaron de Creta. Sobre el final de la lucha por esa isla entraron en acción algunas tropas italianas. De 27.000 efectivos británicos (que incluían unidades australianas y neozelandesas), 15.000 fueron evacuados. Atrás quedaron los griegos y otros 12.000 británicos. Es difícil comprender por qué los británicos no pusieron más empeño por resistir en Grecia.

 

A pesar de todo, los alemanes no aprovecharon su ventaja para seguir avanzando por el Mediterráneo oriental. Es difícil saber por qué no. O no comprendieron bien su importancia o simplemente Hitler estaba demasiado ansioso por lanzarse sobre su mayor objetivo: la Unión Soviética.

COMENZÓ EL EJERCICIO MULTINACIONAL “ACRUX VI”

07.06.2013 22:08

 

El ejercicio, planificado y conducido por la Armada Nacional uruguaya, comenzó hoy y se extenderá hasta el 15 de junio. La finalidad de este ejercicio naval fluvial es optimizar la interoperabilidad entre las armadas participantes. Del mismo participan activamente y con material las marinas de guerra de Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Bolivia y Paraguay lo hacen por medio de observadores.

 

Durante el adiestramiento se realizarán operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad; se simulará la negación del uso de las vías navegables para acciones directas asimétricas y se ejecutará una práctica de asalto fluvial helitransportado, con el apoyo de fuego simulado de aeronaves y buques.

 

La Armada Argentina participa con un patrullero clase “King”, el buque multipropósito clase Red Cedar ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera clase Point ARA “Río Santiago”, todos ellos pertenecientes a la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI), con asiento en la Base Naval Zárate. También participarán por la ARA un grupo de buzos tácticos, una aeronave B-200F y una compañía de infantes de marina.

 

Si bien todavía no hubo información oficial al respecto, suponemos que la compañía de infantes de marina que participa por la Armada Argentina, pertenece al Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM 3). Desde su creación el BIM 3 operó en los grandes ríos y sus zonas ribereñas. Una de sus compañías, la Hotel, operó en el archipiélago malvinense durante la guerra de 1982.

 

El ejercicio “Acrux” se efectúa cada dos años y fue establecido mediante un Acta de Acuerdo firmada en octubre de 1999.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA (continuación III)

07.06.2013 15:42

 

Los factores que contribuyeron a una contundente y rápida victoria de los alemanes en Yugoslavia fueron varios. Ya hicimos referencia a las diferencias étnicas. En cierta medida los serbios subyugaban a los demás grupos étnicos. Si bien eslovenos y croatas tienen fama de excelentes soldados, no mostraron mucho entusiasmo por defender al Reino de Yugoslavia. Lo mismo sucedió con reclutas de otras etnias.

 

Un oficial croata de apellido Kren, que simpatizaba con la causa independentista de su pueblo, entregó a los alemanes planos del despliegue de la fuerza aérea yugoslava. Ese hecho permitió destruirla casi totalmente mientras se hallaba en sus bases. De hecho los nacionalistas croatas del ala más dura llamaron a la rebelión contra el gobierno de Belgrado el mismo día en que se inicio el ataque germano. La flota yugoslava, cuyos marineros eran mayormente croatas de Dalmacia, directamente no operó, permaneciendo en sus bases.

 

Los comunistas yugoslavos también contribuyeron a la victoria alemana. Como la URSS en ese momento todavía era aliada de Alemania, los comunistas llamaron a no combatir contra los alemanes.  

 

Yugoslavos, griegos y británicos se reunieron para intentar pautar una resistencia en común pero el acuerdo logrado fue mínimo. Yugoslavia quería defender su territorio en la frontera, lo cual fue un grave error estratégico. Se desaprovechó así la ventaja de la compleja orografía del país. Si las tropas hubieran sido concentradas en regiones más montañosas, los blindados alemanes hubieran sido una presa fácil. Además la dispersión de fuerzas a lo largo de las fronteras no permitió la constitución de reservas para eventuales contraataques.

 

Generalmente se mencionan dos factores muy diferentes por los cuales el alto mando yugoslavo adoptó una estrategia tan errónea. Algunos la atribuyen a la falta de visión estratégica de generales que planeaban tal como se hacía en la Gran Guerra. Otros atribuyen la decisión de defender todo el perímetro de la frontera a motivos políticos. La intención habría sido la de calmar las susceptibilidades de eslovenos y croatas.  

AVIONES MIRAGE SE SUMARON NUEVAMENTE AL OPERATIVO ESCUDO NORTE

06.06.2013 16:46

 

Desde el día 31 del pasado mes de mayo se encuentran en Resistencia, capital de la Provincia de Chaco, aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. Operan desde el Aeropuerto Internacional Resistencia y su presencia en la región se enmarca en el operativo Escudo Norte.

 

Dicho operativo - en el que también participan la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina y a cuyos medios se suman equipos de inteligencia táctica del Ejército Argentino - tiene como objetivo “incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales”, tal como lo afirma el decreto 296/2011.

 

Los Mirage relevan a los A-4AR que operaban desde Santiago del Estero. Cumplen la misión de control e intercepción de eventuales vuelos irregulares, en sincronización con un reducido grupo de radares. Los Mirage se van alternando con aeronaves Pucará e IA 63 Pampa - productos de la ex Fábrica Militar de Aviones, hoy FAdeA - y con los aviones A-4AR de origen estadounidense, modernizados y puestos a punto en Argentina.

 

Si bien los Mirage que hoy por hoy opera la FAA se encuentran al final de su vida útil y no son las aeronaves ideales para operar en el contexto del vuelo ilegal de avionetas y otros aparatos usados para el tráfico ilegal a través de la frontera, cumplen un rol de disuasión. Además los pilotos tienen oportunidad de seguir adquiriendo experiencia de vuelo con la ventaja adicional de tener que hacerlo en situaciones de alerta reales.

 

Precisamente estos días Argentina habría mostrado algún interés en adquirir un pequeño número de Mirage F-1 del Ejército del Aire español. Tras más de 35 años de servicio, España los está dando de baja y trata de venderlos. Los aparatos podrían ocupar parcialmente (solo parcialmente) el vacío que están dejando las aeronaves de la “familia Mirage” de la Fuerza Aérea Argentina. Los aparatos de la FAA pertenecen a modelos aún más antiguos y están quedando fuera de servicio - entre otros motivos - por la dificultad de conseguir repuestos para los mismos.   

 

Artículos relacionados:

https://geoestrategia.webnode.es/news/aviones-mirage-se-sumaran-a-la-lucha-contra-el-narcotrafico-en-el-norte-argentino/

https://geoestrategia.webnode.es/news/aviones-ia-63-pampa-relevaran-a-los-mirage-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico-en-el-norte-argentino/

EL EJÉRCITO BRITÁNICO RECIBIÓ NUEVOS VEHÍCULOS DE INGENIEROS

05.06.2013 15:19

 

El Ejército británico recibió nuevos vehículos para sus unidades de ingenieros. Se trata de excavadoras blindadas, conocidas como Terrier. Tienen la particularidad de poder cumplir toda la gama de tareas que tienen que realizar los ingenieros militares y pueden ser operadas a distancia, con un control inalámbrico similar al que usan algunas consolas de juegos de video. Para su operación por control remoto cuentan con cinco cámaras de televisión.

 

Estos vehículos de 30 toneladas pueden ser usados para cavar pozos, levantar objetos, hacer perforaciones, despejar campos minados y caminos cubiertos de explosivos e incluso romper concreto. Dado el número de implementos con los que cuentan, recibieron el mote de “Swiss Army Knife” (cuchillo del Ejército Suizo). También pueden ser usados como simples vehículos blindados y pueden ser dotados de una ametralladora de 7,62 mm y granadas de humo.

 

Los Terrier pueden alcanzar velocidades de casi 50 mph (algo más de 75 km/h) y tienen una autonomía de 600 kilómetros. El Ejército Británico ya recibió 20 de estos vehículos y recibiría 40 más el año próximo. El fabricante es BAE Systems, empresa a nuestro entender casi oligopólica, que entregó productos tan problemáticos como los submarinos HMS Astute y HMS Ambush y los destructores tipo 45, dos de los cuales ya presentaron problemas de propulsión.

LA FUERZA AÉREA DE INDIA RECIBIRÁ MISILES BRAHMOS A FINES DE ESTE AÑO

05.06.2013 11:26

 

La Fuerza Aérea de India incorporará a finales de este año misiles de crucero supersónicos BrahMos cuya velocidad triplica la del sonido. Inicialmente estaba previsto que esto ocurriera recién en el 2014.  Un ejecutivo de BrahMos precisó que dos aviones Su-30MKI serán equipados con estos misiles, con lo cual podrán abatir con precisión blancos en la superficie.

 

El BrahMos es un desarrollo conjunto de India y Rusia. Hay diversas versiones del mismo y se están desarrollando otras nuevas. Esencialmente se trata de un misil que puede volar a una velocidad máxima de Mach 2,8 (2,8 veces la velocidad del sonido) y es capaz de transportar una ojiva convencional de 300 kg. Pesa 3.000 kg, excepto en la versión aire superficie, cuyo peso es de 2.500 kg. Según algunas fuentes, también podría llevar una ojiva nuclear.

 

Sivathanui Pillai, Consejero Delegado y Director General de BrahMos Aerospace dijo a un periodista del diario The New Indian Express, que se recibieron solicitudes de varios países amigos para la provisión de estos misiles y que Rusia se mostró de acuerdo con la posibilidad de suministrarlos a otros países.

 

BrahMos Aerospace Ltd está desarrollando actualmente el BrahMos II, que tendrá capacidad de vuelo hipersónico, que podría alcanzar una velocidad de Mach 7. Aquellos lectores que leyeron nuestro artículo de ayer sobre el F-35 podrán notar que rusos e indios parecen tener un concepto más claro de cómo son los nuevos escenarios de batalla que los estadounidenses y sus socios.

 

Artículos relacionados:

https://geoestrategia.webnode.es/news/india-realizo-lanzamiento-exitoso-de-version-naval-del-misil-brahmos/

https://geoestrategia.webnode.es/news/exitoso-lanzamiento-subacuatico-del-misil-brahmos/

LOS ESFUERZOS POR DISIMULAR LOS ERRORES DEL PROGRAMA F-35 (segunda y última parte)

04.06.2013 16:10

 

Anteriormente la USAF quería la versión 3F del software para declarar la capacidad operativa inicial. Como ya dijimos esa versión estaría lista (no es seguro) en el 2017. Ahora la USAF parece dispuesta a conformarse con la versión 2B o la 3i. Hasta donde se sabe la 3i no es diferente a la 2B, sólo cambiarían algunos aspectos relacionados a un nuevo hardware que la hospeda. Es decir que el F-35A también tendrá limitaciones cuando se declare la IOC.

 

Otro punto importante se refiere a los costos de operación de la variante de despegue y aterrizaje convencionales del JSF. La cifra que se maneja varía según la autoridad del Pentágono que la suministró, al momento en que la suministró y hasta de acuerdo a quién se la suministró. Eso basta para generar incertidumbre al respecto al costo de operación por hora de vuelo. En cualquiera de los casos la cifra es elevada, en especial si se toman en cuenta las escasas capacidades de las aeronaves en cuestión. La demora en la entrada en servicio de los F-35 también podría obligar a modernizar otras aeronaves. Ese costo debería sumarse al costo total del programa Joint Strike Fighter, que ya insumió una suma obscenamente disparatada.

 

Pero eso no es todo. Está quedando cada vez más claro que el F-35A no satisface las necesidades estratégicas de los EEUU. El F-35 fue diseñado para imponerse en un campo de batalla donde predominan los misiles de corto y medio alcance. Ese tipo de escenario bélico está desapareciendo. Los misiles de largo alcance trabajando en conjunto con radares potentes y poco lábiles a las contramedidas cambiaron las reglas del juego. Los aviones de alerta temprana hacen el resto. Las armas de defensa aérea incluyen sistemas capaces de destruir en el aire bombas y misiles crucero. Además los ejércitos ya no se aglutinan en un espacio reducido. La dispersión de fuerzas, su ocultamiento y enmascaramiento y otras tácticas parecidas, hacen que cobren importancia aeronaves con capacidad de cargar mayor cantidad de armas y combustible. Hoy por hoy, en guerras de alta intensidad el F-35 sobreviviría poco tiempo. Para las de baja intensidad es caro. En realidad es caro para todas ellas. Y si hablamos del F-35B todo eso empeora. Su reducida capacidad de cargar armas y combustible lo hacen obsoleto.

 

Los EEUU y sus socios en este proyecto dilapidarán cerca de 400.000 millones de dólares para aeronaves que no podrán cumplir su cometido. Eso sin contar los costos operativos de las aeronaves durante su vida útil. Es una cifra sideral, máxime cuando hablamos de máquinas que servirán para matar. Y precisamente por tratarse de aparatos diseñados para sembrar la muerte y la destrucción, el hecho de que no estén a la altura de lo que se esperaba de ellos podría ser una buena noticia.

LOS ESFUERZOS POR DISIMULAR LOS ERRORES DEL PROGRAMA F-35 (primera parte)

04.06.2013 14:30

 

Los esfuerzos de algunos sectores estadounidenses por hacer creer que el programa Joint Strike Fighter F-35 Lightning II es viable, ya resultan risueños. El público no especializado puede llegar a creerlos, claro, pero difícilmente logren confundir a cualquiera con conocimientos sólidos en materia de defensa. Analicemos el significado de las últimas novedades en torno a este programa.

 

El Cuerpo de Marines de los EEUU tiene previsto declarar la capacidad operativa inicial (initial operational capability o IOC) para el F-35B a finales de 2015. Eso significa que de 10 a 16 aviones y de 10 a 16 dotaciones de vuelo y de mantenimiento totalmente capacitadas y con los repuestos necesarios para el despliegue, utilizarán el paquete de software 2B. El mismo permite volar en un entorno limitado con una capacidad limitada de transportar armas. Una versión expandida de software, la 3F, estaría lista para el 2017, aunque eso no es seguro. Inicialmente el F-35B no podrá hacer nada que los aviones y helicópteros que hoy por hoy posee el Cuerpo de Marines de los EEUU (USMC) no puedan hacer con mayor solvencia.

 

De hecho ya hay británicos que empiezan a expresar públicamente su enfado con su gobierno por la venta de los Harrier británicos al USMC. Estos aparatos permanecerán en servicio en dicho cuerpo hasta el 2030, a pesar de que por cuestiones logísticas su mantenimiento se habría encarecido. La industria militar estadounidense celebrará por partida doble.

 

La Fuerza Aérea de los EEUU tiene previsto declarar la capacidad operativa inicial (IOC) para su flota de aviones de la variante F-35A en el 2016. En realidad esa fecha tampoco es segura. Aun así, en principio se estima que entre agosto y diciembre del 2016 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF), el mayor cliente de la variante CTOL del Joint Strike Fighter, podría lograr la IOC. Eso significa que la USAF podría forma el primer escuadrón operativo de F-35A con un número de entre 12 y 24 aviones y con suficiente personal capacitado para llevar a cabo operaciones básicas de apoyo aéreo cercano básico, interdicción y represión limitadas y la supresión de la defensa aérea enemiga en un escenario de disputa. En realidad eso tampoco es una buena noticia. En la segunda parte de este artículo analizaremos el porqué.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA (continuación II)

03.06.2013 15:49

 

El Reino de Yugoslavia, que sucedió al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos formado tras la Primera Guerra Mundial, fue un Estado balcánico que existió desde el 3 de octubre de 1929 al 2 de diciembre de 1945. Comprendía a las provincias de Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia, Croacia y Eslavonia. Su organización territorial no tomaba en cuenta factores tales como la lengua, la cultura, la religión y la personalidad histórica de sus poblaciones. Esto tendría consecuencias muy importantes durante la invasión alemana de Yugoslavia.

 

Ya dijimos que para los germanos era importantísimo contar con la línea ferroviaria Belgrado-Tesalónica. A pesar de eso, Hitler estaba dispuesto a no solicitar a Belgrado el derecho de tránsito para suministros y tropas, si de ese modo lograba la adhesión del mismo al Pacto del Eje. Incluso prometió al gobierno yugoslavo la entrega de Tesalónica, con lo que toda Macedonia quedaría bajo dominio de Yugoslavia, a la vez que ésta tendría una estratégica salida al mar Egeo.

 

El Príncipe Regente Pablo era anglófilo, pero dada la difícil situación, prefirió intentar que su país no entrara en guerra en una etapa temprana de la misma, preservando a sus fuerzas armadas para un momento más oportuno. Por otra parte, los británicos mostraron su incapacidad para establecer un contingente militar importante en la región. Fue así que, el 25 de marzo de 1941, Yugoslavia adhirió al Pacto Tripartito o Pacto del Eje.

 

No es el objetivo de este trabajo analizar los pormenores de lo que sucedió en los días siguientes. Lo cierto es que con su proceder, la diplomacia y la propaganda británicas alentaron a que, en la noche del 26 al 27 de marzo, un militar aventurero, el General Dusan Simovic, concretara un golpe de estado. Algunos afirman que para entonces los británicos ya habían cambiado de idea, pero el regente y el gobierno de Belgrado debieron dejar el poder. Para Yugoslavia el golpe fue el inicio de la catástrofe. Al mediodía del 27 de marzo Hitler daba la orden de destruir el país como poder militar y como estado soberano.

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