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LOS ESFUERZOS POR DISIMULAR LOS ERRORES DEL PROGRAMA F-35 (segunda y última parte)

04.06.2013 16:10

 

Anteriormente la USAF quería la versión 3F del software para declarar la capacidad operativa inicial. Como ya dijimos esa versión estaría lista (no es seguro) en el 2017. Ahora la USAF parece dispuesta a conformarse con la versión 2B o la 3i. Hasta donde se sabe la 3i no es diferente a la 2B, sólo cambiarían algunos aspectos relacionados a un nuevo hardware que la hospeda. Es decir que el F-35A también tendrá limitaciones cuando se declare la IOC.

 

Otro punto importante se refiere a los costos de operación de la variante de despegue y aterrizaje convencionales del JSF. La cifra que se maneja varía según la autoridad del Pentágono que la suministró, al momento en que la suministró y hasta de acuerdo a quién se la suministró. Eso basta para generar incertidumbre al respecto al costo de operación por hora de vuelo. En cualquiera de los casos la cifra es elevada, en especial si se toman en cuenta las escasas capacidades de las aeronaves en cuestión. La demora en la entrada en servicio de los F-35 también podría obligar a modernizar otras aeronaves. Ese costo debería sumarse al costo total del programa Joint Strike Fighter, que ya insumió una suma obscenamente disparatada.

 

Pero eso no es todo. Está quedando cada vez más claro que el F-35A no satisface las necesidades estratégicas de los EEUU. El F-35 fue diseñado para imponerse en un campo de batalla donde predominan los misiles de corto y medio alcance. Ese tipo de escenario bélico está desapareciendo. Los misiles de largo alcance trabajando en conjunto con radares potentes y poco lábiles a las contramedidas cambiaron las reglas del juego. Los aviones de alerta temprana hacen el resto. Las armas de defensa aérea incluyen sistemas capaces de destruir en el aire bombas y misiles crucero. Además los ejércitos ya no se aglutinan en un espacio reducido. La dispersión de fuerzas, su ocultamiento y enmascaramiento y otras tácticas parecidas, hacen que cobren importancia aeronaves con capacidad de cargar mayor cantidad de armas y combustible. Hoy por hoy, en guerras de alta intensidad el F-35 sobreviviría poco tiempo. Para las de baja intensidad es caro. En realidad es caro para todas ellas. Y si hablamos del F-35B todo eso empeora. Su reducida capacidad de cargar armas y combustible lo hacen obsoleto.

 

Los EEUU y sus socios en este proyecto dilapidarán cerca de 400.000 millones de dólares para aeronaves que no podrán cumplir su cometido. Eso sin contar los costos operativos de las aeronaves durante su vida útil. Es una cifra sideral, máxime cuando hablamos de máquinas que servirán para matar. Y precisamente por tratarse de aparatos diseñados para sembrar la muerte y la destrucción, el hecho de que no estén a la altura de lo que se esperaba de ellos podría ser una buena noticia.

LOS ESFUERZOS POR DISIMULAR LOS ERRORES DEL PROGRAMA F-35 (primera parte)

04.06.2013 14:30

 

Los esfuerzos de algunos sectores estadounidenses por hacer creer que el programa Joint Strike Fighter F-35 Lightning II es viable, ya resultan risueños. El público no especializado puede llegar a creerlos, claro, pero difícilmente logren confundir a cualquiera con conocimientos sólidos en materia de defensa. Analicemos el significado de las últimas novedades en torno a este programa.

 

El Cuerpo de Marines de los EEUU tiene previsto declarar la capacidad operativa inicial (initial operational capability o IOC) para el F-35B a finales de 2015. Eso significa que de 10 a 16 aviones y de 10 a 16 dotaciones de vuelo y de mantenimiento totalmente capacitadas y con los repuestos necesarios para el despliegue, utilizarán el paquete de software 2B. El mismo permite volar en un entorno limitado con una capacidad limitada de transportar armas. Una versión expandida de software, la 3F, estaría lista para el 2017, aunque eso no es seguro. Inicialmente el F-35B no podrá hacer nada que los aviones y helicópteros que hoy por hoy posee el Cuerpo de Marines de los EEUU (USMC) no puedan hacer con mayor solvencia.

 

De hecho ya hay británicos que empiezan a expresar públicamente su enfado con su gobierno por la venta de los Harrier británicos al USMC. Estos aparatos permanecerán en servicio en dicho cuerpo hasta el 2030, a pesar de que por cuestiones logísticas su mantenimiento se habría encarecido. La industria militar estadounidense celebrará por partida doble.

 

La Fuerza Aérea de los EEUU tiene previsto declarar la capacidad operativa inicial (IOC) para su flota de aviones de la variante F-35A en el 2016. En realidad esa fecha tampoco es segura. Aun así, en principio se estima que entre agosto y diciembre del 2016 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF), el mayor cliente de la variante CTOL del Joint Strike Fighter, podría lograr la IOC. Eso significa que la USAF podría forma el primer escuadrón operativo de F-35A con un número de entre 12 y 24 aviones y con suficiente personal capacitado para llevar a cabo operaciones básicas de apoyo aéreo cercano básico, interdicción y represión limitadas y la supresión de la defensa aérea enemiga en un escenario de disputa. En realidad eso tampoco es una buena noticia. En la segunda parte de este artículo analizaremos el porqué.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA (continuación II)

03.06.2013 15:49

 

El Reino de Yugoslavia, que sucedió al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos formado tras la Primera Guerra Mundial, fue un Estado balcánico que existió desde el 3 de octubre de 1929 al 2 de diciembre de 1945. Comprendía a las provincias de Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia, Croacia y Eslavonia. Su organización territorial no tomaba en cuenta factores tales como la lengua, la cultura, la religión y la personalidad histórica de sus poblaciones. Esto tendría consecuencias muy importantes durante la invasión alemana de Yugoslavia.

 

Ya dijimos que para los germanos era importantísimo contar con la línea ferroviaria Belgrado-Tesalónica. A pesar de eso, Hitler estaba dispuesto a no solicitar a Belgrado el derecho de tránsito para suministros y tropas, si de ese modo lograba la adhesión del mismo al Pacto del Eje. Incluso prometió al gobierno yugoslavo la entrega de Tesalónica, con lo que toda Macedonia quedaría bajo dominio de Yugoslavia, a la vez que ésta tendría una estratégica salida al mar Egeo.

 

El Príncipe Regente Pablo era anglófilo, pero dada la difícil situación, prefirió intentar que su país no entrara en guerra en una etapa temprana de la misma, preservando a sus fuerzas armadas para un momento más oportuno. Por otra parte, los británicos mostraron su incapacidad para establecer un contingente militar importante en la región. Fue así que, el 25 de marzo de 1941, Yugoslavia adhirió al Pacto Tripartito o Pacto del Eje.

 

No es el objetivo de este trabajo analizar los pormenores de lo que sucedió en los días siguientes. Lo cierto es que con su proceder, la diplomacia y la propaganda británicas alentaron a que, en la noche del 26 al 27 de marzo, un militar aventurero, el General Dusan Simovic, concretara un golpe de estado. Algunos afirman que para entonces los británicos ya habían cambiado de idea, pero el regente y el gobierno de Belgrado debieron dejar el poder. Para Yugoslavia el golpe fue el inicio de la catástrofe. Al mediodía del 27 de marzo Hitler daba la orden de destruir el país como poder militar y como estado soberano.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA (continuación)

31.05.2013 17:31

 

Había otro gran punto de desacuerdo entre los griegos y los británicos. Los últimos pretendían que las tropas helenas y británicas se desplegaran a lo largo del río Aliakmon. Eso implicaba abandonar todo el noreste del país (Tracia y la Macedonia griega, incluida su capital - Tesalónica). También implicaba desaprovechar una sólida línea de fortificaciones, la línea Metaxas, construida para defender Tesalónica y su zona de influencia. La propuesta británica ofuscó al jefe del gobierno griego, el general Ioannis Metaxas o Metaxás, quien aseveró que si los británicos no mandaban 9 divisiones, sería mejor que no enviaran ningún soldado. Sería provocar a los alemanes a cambo de casi nada. Realmente hasta hoy en día resulta difícil comprender la actitud de Wavell, quien jugaba de esa forma con lo que en ese momento constituía el único enclave estratégico de los ingleses en la Europa continental.

 

El 24 de enero de 1941 el general Metaxas murió y su sucesor en el gobierno manifestó su disposición a aceptar la casi simbólica ayuda militar británica. Churchill, por su parte, envió a El Cairo a su Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Anthony Eden, acompañado por el Jefe del Estado Mayor británico para ordenar a Wavell y al almirante Cunningham que ayudaran a Grecia. Los británicos realizaron una nueva oferta de ayuda de 100.000 efectivos. Grecia accedió, aunque quedó en el aire el asunto de Tracia y Macedonia.

 

Después de eso, Eden se dirigió a Turquía, tratando de persuadir al gobierno turco de sumarse a la guerra. Chocó con la firme negativa del gobierno de Ankara.

 

Los alemanes, por su parte, continuaban concretando su estrategia diplomática, presionando al Príncipe Regente Pablo para que Yugoslavia se sumara al Pacto Tripartito o Pacto del Eje. En parte, esa presión se debía a una cuestión de movilidad estratégica. Los planificadores militares germanos notaron que no había líneas férreas que comunicaran a Grecia con Bulgaria. Era necesario contar con la línea ferroviaria Belgrado-Tesalónica. Las fuerzas del Eje necesitaban atravesar el territorio Yugoslavo.

ARGENTINA TIENE NUEVOS MINISTROS DE DEFENSA Y DE SEGURIDAD

31.05.2013 12:58

 

La Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió modificar parte de su gabinete de ministros. Los cambios fueron anunciados por el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, ayer jueves 30.

 

El actual legislador del gobernante Frente para la Victoria (FPV) Agustín Rossi sustituirá a Arturo Puricelli en la cartera de Defensa. Puricelli pasará a ser el nuevo Ministro de Seguridad en el lugar de Nilda Garré. Garré será propuesta al Congreso Nacional como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Agustín Rossi, quien hasta ahora conducía el bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, tiene fama de ser un hombre con buena capacidad de conciliar posiciones pero a la vez es obediente a la Presidente. Puricelli, que ahora pasa a Seguridad, fue muy cuestionado por los problemas que se registraron durante la última Campaña Antártica de Verano, a la que Argentina siempre le dio mucha importancia. Garré, que ocupo el Ministerio de Defensa con anterioridad a Puricelli es una administradora aceptable, más allá de que sus posturas ideológicas puedan sernos antipáticas. No se espera que las modificaciones en el gabinete generen grandes cambios en la política y la administración de las áreas en cuestión.  

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA

30.05.2013 15:41

 

Dado que su fuerza aérea no podía no podía enfrentarse con éxito a la italiana, Grecia había aceptado la ayuda de la RAF. Pero dados los excelentes resultados obtenidos por los soldados helenos en tierra, no parecía prudente aceptar la entrada de fuerzas terrestres británicas. Eso podría provocar a los alemanes. De todos modos los británicos se encontraban preparando ambiciosas operaciones en el norte de África y no tenían muchos efectivos disponibles.

 

La idea original de Hitler era tomar solo el norte de Grecia, ya que no quería distraer demasiados recursos, los cuales quería reservar para la invasión de la Unión Soviética. En la zona ocupada, la Luftwaffe podría establecer bases para interceptar las eventuales acciones aéreas de la RAF contra los pozos de petróleo de Ploiesti. La Luftwaffe no veía con buenos ojos ese plan. Desde esas bases podía enfrentar las acciones aéreas británicas, pero no impedirlas. Si se quería eliminar de plano la posibilidad de los ataques aéreos a Ploiesti era necesario ocupar toda Grecia.  

 

Las fuerzas alemanas se concentrarían en Rumania. Desde allí 24 divisiones pasarían a suelo Búlgaro ni bien eso fuera posible, ya que para cuando se planificó la invasión, Bulgaria aún no se había adherido al Eje. El ataque estaba previsto para marzo de 1941. Estaba planeado que los alemanes ocuparan el norte de Grecia y la isla de Lemnos, que era la más cercana de las usadas por la RAF. Se esperaba que los italianos reanudaran el ataque y tomaran el resto del país.

 

Mientras los alemanes planificaban, Churchill ordenó a sus comandantes en El Cairo, Egipto, que reforzaran a los griegos a cualquier precio, incluso si eso perjudicaba la ofensiva planeada en el norte de África. Wavell, el comandante de las fuerzas terrestres británicas en el Cercano Oriente no hizo mucho caso a su Primer Ministro. Visitó Atenas recién a mediados de enero de 1941.

 

Los griegos le explicaron su delicada situación. Buena parte de sus tropas estaban concentradas frente a los italianos, en el noroeste del país. Eso dejaba desprotegido el noreste, es decir la frontera con Bulgaria. Para protegerla se necesitaban al menos nueve divisiones británicas y un fuerte refuerzo de los medios aéreos. Wavell ofreció un regimiento de artillería, uno mixto de cañones antitanque y antiaéreos y un grupo blindado. Más adelante, dijo, enviaría dos - tal vez tres - divisiones de infantería.

ALEMANIA COMPRARÍA 16 AVIONES NO TRIPULADOS ARMADOS

29.05.2013 22:11

 

Alemania tiene la intención de comprar 16 aviones no tripulados armados en los próximos años, cinco de los cuales deberían estar operativos en el año 2016. Representantes de las fuerzas armadas alemanas ya se habrían reunido con funcionarios israelíes y estadounidenses para analizar la compra de drones de ese origen.

 

La noticia surge en medio de una fuerte polémica por el abandono por parte del Ministerio de Defensa alemán de un proyecto de construcción de aviones no tripulados de reconocimiento y vigilancia, en el que ya se habían invertido 508 millones de euros, es decir unos US $657 millones de dólares.

 

El proyecto no se habría abandonado por cuestiones de costos, sino porque sería difícil cumplir con las normas necesarias para obtener la aprobación para su operación en el espacio aéreo europeo. Algunos especialistas afirman que en realidad se está sobredimensionando la cuestión regulatoria y que solo hubiera sido cuestión de tiempo lograr que Europa elaborara un marco regulatorio tal, que permitiera el uso de esos drones.

 

La noticia alimentó una controversia - que en Alemania de por sí es grande - respecto al uso de vehículos aéreos no tripulados. Los alemanes se cuestionan (con  razón) sobre los "daños colaterales" que provocan los drones en el campo de batalla. De hecho ni siquiera se puede hablar de campo de batalla cuando los drones son empleados para asesinatos “selectivos”.

 

La oposición surgió también en otro plano, cuando se conoció la información de que la compañía ferroviaria Deutsche Bahn quiere probar sus propios helicópteros no tripulados, equipados con cámaras infrarrojas. Los aparatos serían usados para defender los trenes del vandalismo. El temor es que los aparatos terminen siendo usados para la violación de la privacidad e intimidad de las personas. No sería fácil evitar que un operario inescrupuloso abuse de este tipo de tecnología, que genera un justificado rechazo. Hay formas menos intrusivas de alcanzar los objetivos que se persiguen.

 

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EL ARA “HÉRCULES” SE CONVIERTE EN EL ÚLTIMO DESTRUCTOR TIPO 42 EN SERVICIO

29.05.2013 14:03

 

Este viernes, 31 de mayo, el destructor Tipo 42 HMS Edinburgh de la Royal Navy regresará a la base naval de Portsmouth por última vez. El 6 de junio, el último destructor Type 42 de la Marina Real británica será dado de baja formalmente.

 

El último despliegue operacional del Edinburgh, consistió en un patrullaje de seis meses en el Atlántico, que incluyó las aguas que rodean los archipiélagos australes argentinos. Fue precisamente en esas aguas donde tuvieron lugar los peores momentos de los Type 42 de la RN.

 

Los tipo 42 o clase Sheffield fueron diseñados a mediados de la década de 1960 con el propósito de proveer defensa de aérea de área mediante sus diversos equipos electrónicos y sus misiles Sea Dart. No fueron tan eficaces como se esperaba pues el HMS Sheffield y el HMS Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas.

 

Como Argentina también contaba con dos destructores tipo 42, esa guerra fue la única en la historia en la cual dos unidades de superficie del mismo tipo estuvieron en servicio en bandos opuestos. El hecho de poseer dos destructores del tipo 42 permitió a las fuerzas argentinas planificar mejor los exitosos ataques contra la flota británica durante las acciones que tuvieron lugar en el Atlántico Sur. Ahora los clase Sheffield están siendo reemplazados por seis destructores de defensa aérea Type 45.

 

Con el retiro del HMS Edinburgh, el último buque de la clase Sheffield en permanecer en operaciones es - irónicamente - un buque de la Armada Argentina. El ARA “Hércules” sigue cumpliendo un rol importante como uno de los escasos medios de proyección de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.

 

Debido a que su material electrónico se estaba convirtiendo en obsoleto, a que la Armada Argentina no contaba en ese momento con ningún buque de asalto anfibio y frente a la necesidad de contar con una nave que pudiera operar helicópteros Sea King sin mayores restricciones, en la década de 1990 se decidió modificar al Hércules y convertirlo en Transporte Rápido Multipropósito o buque de comando anfibio. Se le ampliaron sustancialmente la cubierta de vuelo y el hangar, que ahora puede alojar dos helicópteros medio-pesados. El ex destructor también puede embarcar botes Zodiac Mk5 del Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina (IMARA) y efectivos de la misma.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DUODÉCIMA PARTE: EL INGRESO DE TROPAS ALEMANAS A RUMANIA Y BULGARIA (continuación)

28.05.2013 21:15

 

Cuando la Luftwaffe alemana fracasó en su intento por establecer la supremacía aérea sobre el Canal de la Mancha, necesaria para la invasión de Gran Bretaña, Hitler dirigió su mirada a la Unión Soviética. De todos modos, por cuestiones raciales, el Führer prefería no entrar en guerra con los ingleses. Eso no quitaba que no conociera el peligro que representaría Gran Bretaña si comenzaba el ataque a la URSS. Si dañaba los intereses coloniales de los británicos, éstos tal vez se mostrarían dispuestos a negociar. Ese era un trabajo que podían dejar a sus aliados y potenciales aliados. Los italianos debían avanzar hacia el Canal de Suez. El líder nazi esperaba que España entrara en guerra junto a las fuerzas del Eje, de modo que pudiera atacar Gibraltar.

 

Italia fracasó en el norte de África, de modo que los alemanes deberían apoyarlos con el Afrika Korps. Franco dejó clara su postura de no involucrarse en la guerra y tampoco el gobierno francés de Vichy se mostró dispuesto a involucrarse en la contienda. Para el colmo Mussolini invadió Grecia en una acción que fracasó rápidamente. Los ingleses tendrían ahora la posibilidad de ofrecer su apoyo a los griegos, entrando al continente por el lugar menos esperado. Ahora los británicos llevarían efectivos aéreos a las islas de Creta y Lemnos, con el objetivo aparente de ayudar a Grecia. Desde esas islas los aviones británicos podían alcanzar Ploiesti. Hitler decidió ocupar Grecia desde Bulgaria.

 

Entre Alemania y Grecia había de por medio varios países, a los que era necesario atraer al Eje para que permitieran el paso de las tropas germanas. Hitler no perdió el tiempo. Para el 20 de noviembre había logrado la adhesión de Hungría. Bulgaria y Yugoslavia le llevarían más tiempo, pero para el 25 de marzo de 1941 ambos países se habían adherido a las fuerzas del Eje. De hecho, aún antes de adherirse formalmente al Eje, Bulgaria ya cooperaba con los alemanes, ya que temía que Turquía entrara en guerra. Dos divisiones Panzer alemanas establecidas en ese país se acantonaron en la zona más próxima a Turquía. Los búlgaros también permitieron la entrada de efectivos especializados de la Luftwaffe, que vigilarían su espacio aéreo y la de ingenieros que supervisarían carreteras y líneas férreas, en vistas al próximo  paso de los teutones con rumbo a Grecia. Cuando el 1 de marzo Bulgaria adhirió formalmente al Eje, las tropas alemanas entraron masivamente a ese país.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DUODÉCIMA PARTE: EL INGRESO DE TROPAS ALEMANAS A RUMANIA Y BULGARIA

28.05.2013 16:35

 

La península balcánica es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa y se encuentra rodeada por mares. Éstos son el Mediterráneo (o el Adriático, el Jónico y el Egeo) al sur y al oeste y el Mar de Mármara y el Mar Negro al este. La península de los Balcanes está separada de Asia por los estrechos de Dardanelos y el del Bósforo, menos conocido por nosotros como el estrecho de Estambul.

 

Antes de la invasión alemana de la Unión Soviética, ésta región de Europa cobró una gran importancia estratégica, más por imperio de las circunstancias que porque los alemanes lo hayan querido. De hecho los alemanes fueron empujados a los Balcanes por algunas acciones en un principio totalmente ajenas a Hitler y los altos mandos militares alemanes.

 

Los soviéticos, haciendo una interpretación muy libre del anexo secreto del pacto Ribbentrop-Molotov, intimaron a Rumania a entregarles las regiones fronterizas de Bukovina y Besarabia. Lo hicieron en un momento en que Hitler y sus seguidores todavía estaban celebrando su exitosa invasión de Francia. Temiendo que los soviéticos formularan nuevas exigencias territoriales, los alemanes consideraron pertinente bloquear la posibilidad de tal avance. Con tal fin, pusieron su mirada en Rumania. Pero el anglófilo rey Carol I no estaba dispuesto a colaborar con los alemanes. Los alemanes contribuyeron a que abdicara en su hijo Miguel. Se formó un nuevo gobierno que, liderado por el general Antonescu, impuso una orientación proalemana.  

 

Existía un riesgo adicional, Hungría, que un año antes se había convertido en país vecino de la Unión Soviética, también corría el riesgo de ser víctima del expansionismo soviético.

 

En la primera semana de octubre de 1940 las tropas alemanas entraron en Rumania. A Antonescu la presencia alemana le servía como un reaseguro contra nuevos reclamos territoriales por parte de Hungría y Bulgaria, que habían aprovechado las exigencias soviéticas para hacer las suyas propias. Con su entrada en Rumania las fuerza alemanas podían proteger los vitales yacimientos petrolíferos de Ploiesti y tenían un punto de partida para el futuro ataque a la Unión Soviética.

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