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VENEZUELA PROBÓ MISIL OTOMAT MK2 MODERNIZADO

24.05.2013 14:08

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela lanzó el pasado miércoles 22 de mayo uno de los 18 misiles Otomat modelo MK2, adquiridos en la década del ’70 y que han sido restaurados por técnicos venezolanos con el apoyo de sus pares cubanos. El disparo, calificado como exitoso, fue realizado por un buque patrullero costero y el blanco empleado fue un remolcador.

 

Los Otomat MK2 que posee Venezuela comenzaron a ser restaurados y repotenciados en el 2010. Según algunas fuentes, del total de 18 misiles, 13 ya habrían completado el proceso. No queda totalmente claro si se trató de una mera reparación y repotenciación de los misiles o si los mismos también fueron modernizados.

 

El Otomat es un misil antibuque subsónico. En la etapa de lanzamiento es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido y luego por una turbina. Tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual. Al tratarse de un misil de largo alcance, necesita de helicópteros o buques de superficie para su guiado tras horizonte.

 

Los Otomat MK2 que posee Venezuela se lanzan y alcanzan una altura de entre 90 y 100 metros, bajan a 70 metros y con su radar verifican el comportamiento del mar, luego bajan a altura de ataque a 7 metros sobre el mar y cuando se encuentra a 7 km del blanco la cabeza de búsqueda ataca al mismo. Los misiles miden 4,46 metros, su alcance es de hasta 180 km y tienen una cabeza de radar de búsqueda y en su cabeza de guerra alojan 240 kilos de explosivos. El efecto destructivo se ve aumentado por el combustible líquido residual que queda en el tanque de los misiles, el cual tiene efectos incendiarios.

INDIA REALIZÓ LANZAMIENTO EXITOSO DE VERSIÓN NAVAL DEL MISIL BRAHMOS

23.05.2013 16:08

 

Ayer, miércoles 22 de mayo, India realizó un lanzamiento exitoso de una versión naval del misil de crucero supersónico BrahMos. Lo hizo a las 11:00 am hora local desde la fragata INS Tarkash, frente a la costa de Goa, en el occidente de India.

 

Según el portal oficial de BrahMos Aerospace Ltd, el misil realizó la maniobra de alto nivel “C” en la trayectoria de vuelo predeterminada, impactando con éxito en el blanco. La referencia a la maniobra “C” generó dudas entre los expertos. Con ella se estaría haciendo referencia la adopción por parte del misil de una posición paralela a la superficie con posterioridad a haber alcanzado una altura preestablecida y al posterior rápido descenso al acercarse a su blanco, evadiendo así las defensas antiaéreas del buque atacado.

 

El lanzamiento fue llevado a cabo por la Marina india, como parte de las pruebas de aceptación de la nave. La fragata INS Tarkash fue puesta en servicio el 9 de noviembre de 2012.  La Tarkash fue construida junto con otras dos fragatas de la clase - la INS Teg y la  INS Trikand - como parte de un contrato de 1.600 millones dólares, firmado entre India y Rusia en julio de 2006. La INS Teg fue puesta en servicio el 27 de abril de 2012 y pronto sucedería lo mismo con la INS Trikand.

 

Estas nuevas fragatas misilísticas están diseñadas para llevar a cabo una amplia gama de misiones marítimas, principalmente la de destruir grandes buques de superficie y submarinos. La configuración de lanzamiento vertical del misil adoptada para estas naves, mejora la furtividad de las mismas, ya que los misiles están bajo la cubierta y no expuestos.

 

La conjunto de armas de la INS Tarkash incluye sistemas de misiles superficie-superficie y superficie-aire, un cañón de alcance medio de 100 mm, sistemas de defensa aérea terminal (close-in weapon systems), tubos lanzatorpedos torpedos y cohetes antisubmarinos. Los tres buques estarán equipados con ocho misiles BrahMos en contenedores de lanzamiento vertical, que serán su principal sistema de ataque.

 

El BrahMos es un desarrollo conjunto de India y Rusia.  Hay diversas versiones del mismo y se están desarrollando otras nuevas. Esencialmente se trata de un misil que puede volar a una velocidad máxima de Mach 2,8 (2,8 veces la velocidad del sonido) y es capaz de transportar una ojiva convencional de 300 kg. Pesa 3.000 kg, excepto en la versión aire superficie, cuyo peso es de 2.500 kg. Según algunas fuentes, también podría llevar una ojiva nuclear.

 

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EL EJÉRCITO BRITÁNICO ENVIÓ SOLDADOS MENORES DE EDAD A AFGANISTÁN E IRAK

22.05.2013 15:43

 

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa británico (MoD), Andrew Robathan, confirmó que un total de siete soldados británicos menores de edad sirvieron en Afganistán e Irak. En una respuesta presentada por escrito al parlamentario Julian Leon Huppert, representante de Cambridge, el funcionario confirmó que siete soldados de 17 años de edad entraron en áreas de operaciones de esos dos países entre los años 2007 y 2010.

 

Robathan afirmó que se tomaron acciones inmediatas para corregir cualquier incumplimiento de la política en la materia y aseguró que no hubo ningún caso similar a partir del año 2010. El funcionario del MoD dijo que a los menores se les permitió entrar en zonas de guerra debido a errores de oficiales del British Army (Ejército Británico). En uno de los casos un soldado habría mentido sobre su edad.

 

La información trascendió a raíz de una pregunta formulada por escrito por Huppert, quien es Doctor en Química Biológica y padre de dos varones. La pregunta original inquiría sobre cuántos menores habían sido desplegados desde que comenzaron las operaciones militares británicas en Afganistán (en el 2001) e Irak (en el 2003).

 

Robathan, ex miembro del Special Air Service (SAS), dijo que sólo podía proporcionar información generada después de la introducción del sistema conjunto de administración de personal, lo que tuvo lugar en el año 2007. Se excusó de dar más datos, diciendo que la información de antes de esa época sólo podría ser suministrada a un costo desproporcionado.

 

La edad mínima de alistamiento voluntario en el Ejército Británico es de 16 años, pero todos los efectivos de combate deben tener por lo menos 18 años, antes de servir en campo de batalla.

 

La noticia se conoce en un momento en que se inicia una campaña de reclutamiento diseñada para atraer a 10.000 nuevos soldados y oficiales al Ejército Británico. A pesar de los masivos despidos en las fuerzas armadas británicas, las autoridades del British Army afirman que siempre están “en busca jóvenes talentosos”.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - UNDÉCIMA PARTE: LA TARDÍA INTERVENCIÓN ALEMANA EN EL NORTE DE ÁFRICA

21.05.2013 16:20

 

Una vez que quedó claro que Alemania no invadiría a Gran Bretaña y a medida que avanzaba la construcción de la Muralla del Atlántico, los analistas de la época comenzaron a preguntarse qué sucedería después. Alemania se había apoderado de casi toda Europa Occidental. Gran Bretaña no sería invadida. El nazismo hablaba de una profunda reorganización de Europa, lo que en la práctica significaba que España, Suecia y los Balcanes debían quedar de una u otra forma bajo el control alemán.

 

España y Suecia no constituían un peligro para los intereses alemanes. Las vías de comunicación hacia ellas, a través de ellas y desde ellas hacia el interior europeo eran demasiado extensas. Desde el punto de vista político tampoco representaban mayor peligro. Quedaba por resolver el tema de los Balcanes. Sus pueblos eran considerados menos inclinados a dejarse atrapar en el entramado de la Europa hitleriana y a padecer los rigores del nazismo. Además su posición geoestratégica era propicia para una incursión al continente europeo a través del Mar Mediterráneo.

 

Había un factor adicional. La mayor parte de las comunicaciones entre Gran Bretaña y sus colonias se daban a través del Mediterráneo.

 

Con la entrada en guerra de Italia como potencia del Eje, el 10 de junio de 1940 el mapa geoestratégico del mundo tomó una forma aún más propicia para los alemanes. Italia tenía una fuerte presencia en el norte de África. Desde sus colonias se podía expandir hacia todo el norte de ese continente para tomar el control del Mediterráneo. Bastaba con controlar el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez. Si se lograba controlar el Bósforo, mejor aún. No debería ser una misión imposible para las fuerzas armadas italianas, menos aún si aceptaban la ayuda alemana. Algunos analistas militares de esa época consideraban esas acciones como el siguiente paso lógico para la expansión alemana. De ese modo el Mediterráneo quedaría asegurado y con él una de las principales vías de entrada a Europa.

LA ROYAL NAVY JUEGA UN ROL IMPORTANTE EN EL EJERCICIO IMCMEX 13

21.05.2013 15:07

 

Desde el día 6 y hasta el 30 del presente mes de mayo se está desarrollando ejercicio IMCMEX 13 (International Mine Countermeasures Exercise 2013 o ejercicio de lucha contra minas 2013). Sus objetivos van más allá de los del IMCMEX 2012, que fue esencialmente un ejercicio de lucha contra minas marítimas. Este año se incluyen ejercicios y seminarios sobre operaciones de seguridad marítima y protección de infraestructura marítima, además de un debate con representantes de la industria sobre la respuesta a derrames de petróleo.

 

El IMCMEX 2013 es organizado por el NAVCENT (US Naval Forces Central Command o Comando Central de las Fuerzas Navales de los EEUU) y la Quinta Flota de los EE.UU. El adiestramiento y los seminarios tienen lugar en varias áreas operativas del Golfo Pérsico. Los países participantes son cuarenta y uno, entre ellos Gran Bretaña.

 

Los británicos participan con el buque de la Real Flota Auxiliar RFA Cardigan Bay, entre otras naves. Personal de la Marina Real británica se encuentran a bordo de ese buque, haciéndose cargo de un grupo de 6 cazaminas que están desarrollando tareas en la región sur del Golfo Pérsico. De ellos, cuatro cazaminas pertenecen a la Royal Navy: el HMS Atherstone, el HMS Quorn, el HMS Shoreham y el HMS Ramsey.

 

Del ejercicio también participa el destructor de defensa aérea tipo 45 HMS Dragon. Lo hace en su rol específico, es decir, proveyendo cobertura de defensa aérea a los buques que trabajan en tareas de lucha contra minas.

 

De los ejercicios propiamente dichos del IMCMEX 13, participan más de 100 buzos, 35 barreminas, cazaminas y otros buques de guerra y unos 20 vehículos submarinos no tripulados (UUVs) de diferentes naciones.

 

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GRAN BRETAÑA COMPRÓ MISILES HELLFIRE PARA LOS HELICÓPTEROS APACHE DE SU EJÉRCITO

21.05.2013 14:14

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) firmó un acuerdo para la adquisición de misiles Hellfire por un valor de 15 millones de libras (unos 22,7 millones de dólares). Los mismos serán destinados a reponer el stock de misiles del Ejército Británico (British Army). Estos misiles son el arma principal de los helicópteros Apache, que al igual que los Hellfire, son de origen estadounidense.

 

Cada Apache puede llevar hasta 16 de estos misiles, que se montan en grupos en grupos de cuatro debajo de las estructuras alares del helicóptero. El Hellfire es un misil aire-superficie de corto alcance. Puede viajar a una velocidad de hasta 425 metros por segundo, lo que implica que puede impactar en un blanco ubicado a cinco millas (unos 8 kilómetros) en menos de 20 segundos.

 

Los británicos ya utilizaron los Hellfire durante las recientes operaciones en Afganistán y Libia. Como también se dispararon algunos durante maniobras de entrenamiento, el MoD manifiesta la necesidad de esta adquisición. Dos helicópteros Apache del Escuadrón 656 del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico dispararon sendos misiles antitanque Hellfire durante la primera edición del ejercicio Joint Warrior del año 2012, convirtiéndose esos en los primeros disparados en Gran Bretaña. Ya a finales de ese año, hacia el final del despliegue Cougar 12, el HMS Illustrious sirvió de plataforma de despegue a helicópteros Apache del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico, que dispararon 7 misiles Hellfire en los polígonos de Gibraltar.

 

Según algunas estimaciones privadas, los misiles AGM-114 Hellfire tienen un costo unitario de alrededor de 50.000 libras esterlinas (unos 75.700 dólares), por lo que, en esta oportunidad, el MoD habría adquirido unos 300 misiles.

 

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SITUACIÓN DE LOS SUBMARINOS DE ATAQUE BRITÁNICOS AL 20 DE MAYO DEL 2013

20.05.2013 15:22

 

La Royal Navy tiene en servicio cinco submarinos de la case Trafalgar y dos de la clase Astute.

 

El HMS Astute aún no se encuentra plenamente operativo y el HMS Ambush fue formalmente puesto en servicio el pasado 1 de marzo. Inició sus últimas pruebas de mar el 10 de abril de este año, debiendo suspenderlas ese mismo día por un problema no especificado. El Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un comunicado, diciendo que se había detectado un problema en un sistema no nuclear y se tomó la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base para que se lleven a cabo las medidas correctivas. Un vocero del MoD dijo que el problema "afectó a varios sistemas de la nave " y agregó que el mismo "no estaba relacionado con la seguridad", sin dar más precisiones.

Según información oficial, recientemente el Ambush habría permanecido atracado junto al buque de apoyo de la Real Flota Auxiliar RFA Diligence. Si bien la información es difícil de descifrar por la jerga técnica empleada en la emisión de la información, ambas naves habrían permanecido atracadas dos días a apenas unos cientos de metros del amarradero del submarino “practicando una maniobra … vital para sostener las operaciones submarinas en todo el mundo.”  Los expertos británicos en el tema submarinos tampoco supieron interpretar con precisión la jerga técnica empleada en la comunicación oficial de la noticia.

 

Por otra parte, el 19 de febrero del corriente año informábamos que el submarino de ataque de la clase Trafalgar HMS Tireless se había visto obligado a regresar a su base en Devonport después de haberse detectado una fuga de refrigerante en el compartimiento del reactor. El Tireless habría estado haciendo ejercicios frente a la costa oeste de Gran Bretaña cuando fue descubierta la fuga. Inicialmente el Tireless regresó a la Base Naval Faslane, en Escocia, donde se inspeccionó la fuga y de ahí fue enviado a Plymouth para que se le efectúen las reparaciones necesarias. Se estima que el submarino quedará fuera de servicio por reparaciones en dique seco por unos plazo de hasta diez meses.  

 

El HMS Torbay, estaría transitando la etapa final de un Revalidation and Assisted Maintenance Period (RAMP, por sus siglas en inglés o período de revalidación y mantenimiento asistido). Con este período de revalidación y mantenimiento asistido se pretende mantener al submarino en condiciones de afrontar misiones operativas hasta su retiro. Si bien originalmente estaba programado para ser retirado en el 2015, se cree que el Torbay tiene por delante una década más de servicio.

 

El 25 de abril del corriente año el Torbay debió ser evacuado, cuando se produjo un incendio que se habría originado a raíz de trabajos de soldadura que se estaban llevando a cabo en su exterior. Unas 55 personas, entre tripulantes y trabajadores tuvieron que abandonar la nave. En principio el foco ígneo, que se produjo justo debajo de la torre de mando, habría sido pequeño y habría sido apagado por un miembro de la tripulación del Torbay a los cinco minutos de producirse, antes de la llegada de los bomberos. El submarino no habría sufrido daños.

 

El HMS Trenchant, regresará este miércoles a su base de Plymouth,  después de un período de patrulla de 11 meses. Según fuentes oficiales británicas, ese período de patrulla es uno de los más prolongados en la historia de los despliegues de los submarinos británicos. Tal como ya lo expresamos en alguna oportunidad, eso estaría poniendo en evidencia la falta de submarinos de ataque suficientes para cumplir con las exigencias impuestas a la Marina Real británica. De los 335 días que duró este despliegue, el Trenchant habría pasado 267 al este de Suez. Ahora seguramente necesitará someterse a tareas de mantenimiento.

 

El HMS Triumph estaría siendo utilizado para actividades de entrenamiento, aunque ese es un dato que no pudimos verificar.

 

En cuanto al HMS Talent, tal como habíamos advertido con anterioridad respecto a las versiones que decían que estaba a punto de ser retirado del servicio, las mismas resultaron ser erróneas o deliberadamente falsas. Esta nave habría participado en la primera edición del ejercicio Joint Warrior de este año. El primer Joint Warrior de este año tuvo lugar en Escocia y frente a sus costas entre el 15 y el 25 de abril. El Talent podría ser el único o uno de los únicos submarinos de ataque de la Royal Navy disponibles para efectuar diferentes operaciones.

 

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PORTAAVIONES BRITÁNICO ARK ROYAL PARTE A TURQUÍA PARA SER DESGUAZADO

20.05.2013 07:10

 

Una multitud se estaba reuniendo en esta mañana en la base naval británica de Portsmouth para presenciar la partida del ex buque insignia de la Royal Navy, el portaaviones Ark Royal, hacia Turquía. Allí, el buque que fuera otrora el orgullo de la Royal Navy, será desguazado en un establecimiento cercano a la localidad turca de Izmir.

 

El Ark Royal, un portaaviones de la clase Invincible, participó en 1993 en la Guerra de Bosnia desplegado en el Mar Adriático y una década más tarde guió a la flota británica durante la invasión de Irak.

 

El portaaviones fue dado de baja prematuramente, a raíz de Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del año 2010, junto con 72 aviones Harrier que fueron vendidos a los EEUU por alrededor de 110 millones de libras. Las aeronaves habían sido objeto de mejoras y modernizaciones en los últimos diez años a un costo de 500 millones de libras y uno de sus sistemas de armas había sido modernizado en los últimos cinco años a un costo de 100 millones de libras. El propio Ark Royal había sido sometido a trabajos de reacondicionamiento por valor de 18 millones de libras en el año 2005.

 

Uno de los buque gemelos del Ark Royal, el HMS Invincible, fue vendido en el 2011 a una empresa de chatarra de Turquía. La publicación de las fotos del portaaviones en plena etapa de desguace causó gran indignación en el Reino Unido. La historia se repitió al conocerse la noticia del destino final del Ark Royal. Muchos tenían la esperanza de que fuera hundido para convertirse en un sitio de buceo, pero al parecer el Ministerio de Defensa británico no podía soportar la imagen del hundimiento de la nave en un momento en que la Royal Navy fue diezmada por los recortes presupuestarios.

 

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EL EJÉRCITO BRASILEÑO SE ENCUENTRA EVALUANDO EL BLINDADO GUARANÍ

17.05.2013 21:04

 

El Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEX), dependiente del Ejército Brasileño, se encuentra evaluando el blindado Guaraní. Un lote de estos vehículos de transporte de personal y reconocimiento está siendo sometido a diversas pruebas, entre ellas las de navegación en un pequeño lago y las de rodaje. Luego de estas pruebas los vehículos serán evaluados en tres unidades militares del Ejército Brasileño.

 

El Guaraní es un vehículo blindado de combate brasileño, con características anfibias y capacidad para transportar hasta once efectivos. Su desarrollo comenzó en 1999. Su largo es de 6,90 metros, pesa 16,7 toneladas y tiene tracción 6×6. Su motor diesel tiene 383 caballos de potencia. La autonomía del vehículo es de unos 600 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 90 km/h.  Puede llevar una torreta de combate operada a control remoto, con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 milímetros. También se ofrecen versiones preparadas como ambulancias o como vehículos de reconocimiento. Existen quince posibles configuraciones.

 

No faltan quienes critican la silueta alta de este blindado. En nuestra opinión es una crítica válida si se considera a los vehículos de combate de infantería (VCI o IFV, por Infantry Fighting Vehicle), como vehículos desde los cuales la infantería combate. A nuestro criterio los VCI deben ser utilizados primordialmente para transportar a la infantería a la batalla y proporcionarle fuego de apoyo, dejando el trabajo duro para los tanques y en cierta medida a los helicópteros de ataque. Partiendo de ese concepto, el Guaraní es un medio blindado ágil que permite ampliar las posibilidades tácticas de la infantería mecanizada. Un tema aparte sería su habilidad para combatir en un escenario urbano, dónde su desempeño podría no ser el óptimo.

 

Si bien el usuario principal de este vehículo será en primera instancia el Ejército Brasileño, también fueron adquiridas 14 unidades para el Ejército Argentino, que ya se encuentra evaluando al menos un ejemplar de este blindado. Existen planes para la exportación del Guaraní a Chile, Colombia y Ecuador.

YA ESTÁ EN INDIA EL PRIMER P-8I

17.05.2013 13:40

 

En diciembre del año pasado informábamos que la India había recibido en Seattle, Estados Unidos de Norteamérica, su primer avión P-8I de patrulla marítima. Esa aeronave aterrizó el miércoles 15 de este mes en la base Rajali de ese país asiático, constituyéndose en el primero de ocho aviones que recibirá la Marina de la India en virtud de un contrato firmado en el 2009. En el transcurso de este año, India recibirá dos más de estas aeronaves. Las mismas reemplazarán a los Tupolev TU-142F.

 

El P-8I es un avión de guerra antisubmarina y de ataque a naves de superficie y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento marítimo. Es capaz cubrir vastas áreas marítimas y litorales. El P-8I es una variante del P-8A Poseidon que se está desarrollando para la Marina de los EEUU.

 

El P-8 Poseidon también está siendo desarrollado para participar en misiones de inteligencia electrónica (ELINT). Como avión antisubmarino llevará torpedos, cargas de profundidad y sonoboyas, pudiendo sembrar las mismas y monitorearlas. También podrá llevar misiles SLAM-ER para ataque a buques de superficie (e incluso a tierra) y otras armas.

 

India es el primer cliente internacional del P-8. Las entregas están programadas para ser completadas en el 2015. El primer P-8I de la Marina de la India inició su programa oficial de pruebas de vuelo en julio del 2012, demostrando sus cualidades de vuelo y las características de manejo en un vuelo de prueba. La variante del P-8 de la India tiene características únicas. El país asiático estaría planeando adquirir un número muy superior a las 8 aeronaves que están previstas en este primer contrato.

 

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