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¿ES FACTIBLE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA? - QUINTA PARTE

25.05.2013 14:38

 

En materia de UAVs que podrían ser adoptados, trataremos solamente aquellos que podrían ser usados desde buques de escolta y buques auxiliares, estando fuera del alcance de este artículo aquellos que podrían adoptarse para ser empleados desde los portaaviones en construcción de la clase Queen Elizabeth.

 

Una necesidad operacional apremiante a cubrir por los UAVs serían las funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (intelligence, surveillance and reconnaissance - ISR) desde la cubierta de buques.

 

Un UAV que podría llenar al menos algunos de los requisitos es el  ScanEagle, un vehículo aéreo no tripulado pequeño. El mismo tiene un alcance de 1.500 km y una autonomía de más de 28 horas. El avión puede operar a velocidades de entre 80 km/h y 126 km/h y la velocidad de crucero es de 90 km/h en vuelo nivelado. Su longitud es de 1,19 metros, su envergadura es de 3,05 metros y su peso de 18 kilos.

 

El ScanEagle puede cumplir misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); operaciones de servicios especiales; operaciones de escolta; protección del convoyes marítimos; protección de instalaciones de alto valor e instalaciones seguras y de retransmisión inalámbrica de alta velocidad de voz, video y de comunicaciones de datos.

¿ES FACTIBLE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA? - CUARTA PARTE

25.05.2013 14:36

 

Mencionaremos un último USV que llamó nuestra atención, aunque no estará al alcance de la Royal Navy ni en el corto ni en el mediano plazo. La Agencia de Proyectos de Defensa de EEUU (DARPA), otorgó un contrato para desarrollar las siguientes fases del programa Anti-Submarine Warfare (ASW) Continuous Trail Unmanned Vessel (ACTUV) o “Guerra Antisubmarina (ASW) Nave No Tripulada de Rastreo Continuo (ACTUV). Se trata de un sistema no tripulado totalmente autónomo, que permitirá espiar a los silenciosos submarinos diesel-eléctricos enemigos.

 

Durante la fase 1, el programa refinó y validó el concepto del sistema, completando las pruebas de reducción de riesgos, para informar de los riesgos del programa asociados a sensores de seguimiento de submarinos y la autonomía marítima. En agosto de este año, DARPA otorgó un contrato para las fases 2-4. La fase 2 contempla el diseño de una nave; la 3 la construcción de la misma y la 4 la prueba de la embarcación. Se espera que las pruebas de mar del prototipo operativo tengan lugar a mediados del 2015.

 

La nave será, muy probablemente, un trimarán (catamarán de tres cascos). La misma utilizará un sistema anticolisión avanzado y navegará por alta mar sin violar ni el Convenio sobre el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes ni el Derecho Marítimo, o al menos eso se afirma. Según los expertos la realidad podría ser distinta. La letra y espíritu de la ley no siempre van de la mano y los riesgos que representa un navío no tripulado navegando en el mar no serían nulos.

 

A través de lo que denomina "un modelo de supervisión de escaso control remoto", DARPA pretende disminuir la susceptibilidad del sistema a ser hackeado. Sin embargo, la necesidad de un contacto de comunicación desde y hacia la nave, por poco frecuente que sea, hace que el sistema sea susceptible a la detección y el hackeo. De hecho entendemos que los contactos serían más frecuentes precisamente en presencia de un submarino enemigo.

 

Insistimos, este tipo de USV está fuera del alcance de la Royal Navy. Lo mencionamos para mostrar cómo la Marina Real británica está lejos de tener lo último de la tecnología robótica militar.

¿ES FACTIBLE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA? - TERCERA PARTE

25.05.2013 14:34

 

En materia de USV ya hemos descripto en nuestro portal al FAST (por Flexible Agile Sweeping Technology o tecnología ágil de barrido de minas marítimas).

 

El FAST fue diseñado como una embarcación no tripulada para el barrido - en rigor detonación - de minas, por medio de señuelos magnéticos y acústicos. El casco de la pequeña embarcación está basado en el Logistic Support Boat (LSB-R), que es un lanchón de poco calado. El FAST arrastra un cuerpo que lleva emuladores de firmas acústicas y magnéticas de buques, con los que hace detonar las minas.

 

Este USV se maneja desde tierra por medio de un enlace de radio, aunque también podría ser usado desde otras embarcaciones. De hecho la Royal Navy planea o planeaba modificar cuatro barreminas de la clase Hunt para que pudieran desplegar y operar un par de FAST cada uno.

 

Pero la firma que desarrolló el FAST, logró ir más allá del mero barrido de minas. Llevó adelante una demostración de caza de minas marítimas a distancia. Para la misma equipó al FAST con el AUV Seaotter Mk II (un robot submarino no tripulado). El Seaotter fue equipado con un sonar de barrido lateral de alta resolución. El FAST también fue equipado con un robot empleado para destruir minas navales, el Seafox. Ambos robots pueden actuar juntos desde el FAST, para la localización y destrucción de minas.

 

Por otra parte, recientemente fue anunciado que dos empresas firmaron un acuerdo para desarrollar un USV reconfigurable que permitiría afrontar los retos de futuras operaciones fuera de borda en materia de contramedidas para minas marítimas.

 

La embarcación sería - según algunos entendidos, no necesariamente objetivos, pero que fundan bien sus afirmaciones - más poderosa que el FAST y será configurada desde el principio para la amplia gama de aplicaciones previstas.

 

En el futuro, los drones como esta embarcación, también podrían ser utilizado para la guerra antisubmarina, remolcando sonares activos en enjambres que navegarían por delante y alrededor de la nave nodriza (que podría ser una fragata), la que mantendría su sonar en modo pasivo, recibiendo los ecos sonar desde múltiples direcciones y así logrando armar un cuadro mucho más exacto de la situación bajo el agua. Poner el sonar activo fuera de la fragata es necesario, ya que el submarino localizaría inmediatamente la fuente de una señal de sonar activo y podría atacarla.

¿ES FACTIBLE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA? - SEGUNDA PARTE

25.05.2013 14:30

 

En muchas sociedades evitar bajas - sólo las propias - se volvió importante para conservar el apoyo interno a las intervenciones en países lejanos. Los robots ayudarían a evitar tener que mostrar las fotos de los muertos y heridos de las propias fuerzas. Es un buen argumento político para destinar algún dinero a la adquisición de drones, siempre más baratos que grandes buques de superficie o submarinos.

 

Con sumas relativamente bajas de dinero, se busca así, multiplicar el poder de una flota que se vio drásticamente reducida en el número de unidades tripuladas, en especial en lo referente a las naves de escolta y a los submarinos de ataque.

 

La pregunta que queremos formularnos es, si es posible lograr ese efecto multiplicador a un costo razonable. No se trata sólo ni principalmente de una cuestión económico-financiera, sino principalmente de una cuestión tecnológica y hasta humanitaria.

 

En lo concerniente a robots submarinos, estos sin duda tienen eficacia comprobada en tareas de relevamiento de zonas costeras y en la detección y destrucción de minas. Incluso podrían ser utilizados con cierta eficacia para atacar flotas enemigas en sus bases. Al menos a eso se apunta y hay ejemplos de robots con esa tarea específica usados por algunos países. Tal vez, como argentinos, esa debería ser nuestra principal preocupación. Es potencialmente posible desplegar UUVs desde un submarino y atacar con ellos una flota anclada en su base. Puede que no sea algo fácil de realizar hoy por hoy, pero es de suponer que lo será en un futuro no lejano.

 

En lo que a nosotros se refiere, ese es el mayor potencial de los drones de guerra que pueda adquirir Gran Bretaña en el corto o mediano plazo.

¿ES FACTIBLE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA? - PRIMERA PARTE

25.05.2013 14:24

 

PUBLICAMOS AQUÍ NUESTRO ÚLTIMO INFORME ESPECIAL DEL AÑO PASADO, PARA QUE NUESTROS LECTORES PUEDAN USARLO COMO MATERIAL DE CONSULTA. DEMÁS ESTÁ DECIR QUE LA ROBOTIZACIÓN DE LA ROYAL NAVY, EN EL TIEMPO Y LA FORMA EN QUE LA HABÍA CONCEBIDO EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO, NO SE LLEVÓ A CABO.

 

Hace algo más de tres meses informábamos que el Ministerio de Defensa (MoD) británico tenía la esperanza de mejorar enormemente las capacidades de los vehículos no tripulados, para ponerlos al servicio de las tres armas inglesas. Se buscaba así una forma más barata de hacer la guerra. Para la Royal Navy se estaban considerando tanto los vehículos no tripulados aéreos (UAVs) como los de superficie (USVs) y los submarinos (UUVs).

 

Dada la amplia gama de amenazas potenciales y la crecientes demanda del menor número de plataformas tripuladas altamente capacitadas en las que actualmente se centra gran parte de la capacidad militar del Reino Unido, los sistemas no tripulados están siendo considerados como una opción para ayudar al cumplimiento de una serie tareas marítimas. Implícitamente se está admitiendo la escasez de unidades de superficie y submarinas de la Royal Navy.

 

La Royal Navy cuenta con 16 vehículos submarinos no tripulados. Los UUVs (unmanned underwater vehicles o vehículos submarinos no tripulados) ya están en uso para la detección y destrucción de minas marinas en el Golfo Pérsico y en el Mediterráneo.

 

Pero la pretensión del MoD es avanzar rápidamente hacia robots capaces de realizar otras tareas. Así se mencionan las funciones de sensores remotos, de retransmisión de comunicaciones y despliegue de armas y contramedidas.

 

¿Es posible delegar tantas tareas en vehículos no tripulados? Es lo que analizaremos en este informe.

ARGENTINA Y BRASIL LANZARÍAN SATÉLITES DE DESARROLLO CONJUNTO EN EL 2015

24.05.2013 21:59

 

Argentina y Brasil lanzarían dos satélites de desarrollo conjunto para la investigación del Atlántico Sur en el año 2015. Así lo expresó ayer, jueves 23 de mayo, el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Antonio Raupp. Raupp afirmó que el programa cuenta con partidas presupuestarias asignadas para su concreción y que los proyectos avanzan. Según lo afirmó el ministro, el lanzamiento de los dos primeros satélites de desarrollo conjunto se realizará en el 2015.

 

El proyecto forma parte del programa "Sabiá-Mar", que Argentina y Brasil formularon hace más de una década, pero que por diferentes motivos se vio retrasado y fue retomado a principios del año pasado. Los satélites orbitarán realizando un seguimiento de la costa atlántica de los dos países. El programa Sabiá-Mar tiene como objetivo posibilitar la observación del color de los océanos, monitorear la explotación petrolífera y supervisar y administrar las zonas costeras y la actividad pesquera, entre otras metas. Los satélites pesarán unos 500 kilos.

 

Con un propósito similar, Brasil también está en conversaciones con Sudáfrica. El objetivo es el desarrollo conjunto de un satélite oceanográfico que operaría focalizado en el Atlántico Sur. En ambos casos (programa argentino-brasileño y eventual programa brasileño-sudafricano) la meta es reforzar la soberanía en la región y romper la dependencia de los datos obtenidos por satélites de países extraregionales.

 

Argentina ya desarrolló y construyó satélites propios, entre ellos el SAC-D / Aquarius. El mismo es un satélite de observación climatológica y oceanográfica operado por la agencia espacial argentina, es decir, la COANE. Su instrumento primario, destinado a medir la salinidad de los océanos, es operado por la NASA.

VENEZUELA PROBÓ MISIL OTOMAT MK2 MODERNIZADO

24.05.2013 14:08

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela lanzó el pasado miércoles 22 de mayo uno de los 18 misiles Otomat modelo MK2, adquiridos en la década del ’70 y que han sido restaurados por técnicos venezolanos con el apoyo de sus pares cubanos. El disparo, calificado como exitoso, fue realizado por un buque patrullero costero y el blanco empleado fue un remolcador.

 

Los Otomat MK2 que posee Venezuela comenzaron a ser restaurados y repotenciados en el 2010. Según algunas fuentes, del total de 18 misiles, 13 ya habrían completado el proceso. No queda totalmente claro si se trató de una mera reparación y repotenciación de los misiles o si los mismos también fueron modernizados.

 

El Otomat es un misil antibuque subsónico. En la etapa de lanzamiento es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido y luego por una turbina. Tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual. Al tratarse de un misil de largo alcance, necesita de helicópteros o buques de superficie para su guiado tras horizonte.

 

Los Otomat MK2 que posee Venezuela se lanzan y alcanzan una altura de entre 90 y 100 metros, bajan a 70 metros y con su radar verifican el comportamiento del mar, luego bajan a altura de ataque a 7 metros sobre el mar y cuando se encuentra a 7 km del blanco la cabeza de búsqueda ataca al mismo. Los misiles miden 4,46 metros, su alcance es de hasta 180 km y tienen una cabeza de radar de búsqueda y en su cabeza de guerra alojan 240 kilos de explosivos. El efecto destructivo se ve aumentado por el combustible líquido residual que queda en el tanque de los misiles, el cual tiene efectos incendiarios.

INDIA REALIZÓ LANZAMIENTO EXITOSO DE VERSIÓN NAVAL DEL MISIL BRAHMOS

23.05.2013 16:08

 

Ayer, miércoles 22 de mayo, India realizó un lanzamiento exitoso de una versión naval del misil de crucero supersónico BrahMos. Lo hizo a las 11:00 am hora local desde la fragata INS Tarkash, frente a la costa de Goa, en el occidente de India.

 

Según el portal oficial de BrahMos Aerospace Ltd, el misil realizó la maniobra de alto nivel “C” en la trayectoria de vuelo predeterminada, impactando con éxito en el blanco. La referencia a la maniobra “C” generó dudas entre los expertos. Con ella se estaría haciendo referencia la adopción por parte del misil de una posición paralela a la superficie con posterioridad a haber alcanzado una altura preestablecida y al posterior rápido descenso al acercarse a su blanco, evadiendo así las defensas antiaéreas del buque atacado.

 

El lanzamiento fue llevado a cabo por la Marina india, como parte de las pruebas de aceptación de la nave. La fragata INS Tarkash fue puesta en servicio el 9 de noviembre de 2012.  La Tarkash fue construida junto con otras dos fragatas de la clase - la INS Teg y la  INS Trikand - como parte de un contrato de 1.600 millones dólares, firmado entre India y Rusia en julio de 2006. La INS Teg fue puesta en servicio el 27 de abril de 2012 y pronto sucedería lo mismo con la INS Trikand.

 

Estas nuevas fragatas misilísticas están diseñadas para llevar a cabo una amplia gama de misiones marítimas, principalmente la de destruir grandes buques de superficie y submarinos. La configuración de lanzamiento vertical del misil adoptada para estas naves, mejora la furtividad de las mismas, ya que los misiles están bajo la cubierta y no expuestos.

 

La conjunto de armas de la INS Tarkash incluye sistemas de misiles superficie-superficie y superficie-aire, un cañón de alcance medio de 100 mm, sistemas de defensa aérea terminal (close-in weapon systems), tubos lanzatorpedos torpedos y cohetes antisubmarinos. Los tres buques estarán equipados con ocho misiles BrahMos en contenedores de lanzamiento vertical, que serán su principal sistema de ataque.

 

El BrahMos es un desarrollo conjunto de India y Rusia.  Hay diversas versiones del mismo y se están desarrollando otras nuevas. Esencialmente se trata de un misil que puede volar a una velocidad máxima de Mach 2,8 (2,8 veces la velocidad del sonido) y es capaz de transportar una ojiva convencional de 300 kg. Pesa 3.000 kg, excepto en la versión aire superficie, cuyo peso es de 2.500 kg. Según algunas fuentes, también podría llevar una ojiva nuclear.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/exitoso-lanzamiento-subacuatico-del-misil-brahmos/

EL EJÉRCITO BRITÁNICO ENVIÓ SOLDADOS MENORES DE EDAD A AFGANISTÁN E IRAK

22.05.2013 15:43

 

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa británico (MoD), Andrew Robathan, confirmó que un total de siete soldados británicos menores de edad sirvieron en Afganistán e Irak. En una respuesta presentada por escrito al parlamentario Julian Leon Huppert, representante de Cambridge, el funcionario confirmó que siete soldados de 17 años de edad entraron en áreas de operaciones de esos dos países entre los años 2007 y 2010.

 

Robathan afirmó que se tomaron acciones inmediatas para corregir cualquier incumplimiento de la política en la materia y aseguró que no hubo ningún caso similar a partir del año 2010. El funcionario del MoD dijo que a los menores se les permitió entrar en zonas de guerra debido a errores de oficiales del British Army (Ejército Británico). En uno de los casos un soldado habría mentido sobre su edad.

 

La información trascendió a raíz de una pregunta formulada por escrito por Huppert, quien es Doctor en Química Biológica y padre de dos varones. La pregunta original inquiría sobre cuántos menores habían sido desplegados desde que comenzaron las operaciones militares británicas en Afganistán (en el 2001) e Irak (en el 2003).

 

Robathan, ex miembro del Special Air Service (SAS), dijo que sólo podía proporcionar información generada después de la introducción del sistema conjunto de administración de personal, lo que tuvo lugar en el año 2007. Se excusó de dar más datos, diciendo que la información de antes de esa época sólo podría ser suministrada a un costo desproporcionado.

 

La edad mínima de alistamiento voluntario en el Ejército Británico es de 16 años, pero todos los efectivos de combate deben tener por lo menos 18 años, antes de servir en campo de batalla.

 

La noticia se conoce en un momento en que se inicia una campaña de reclutamiento diseñada para atraer a 10.000 nuevos soldados y oficiales al Ejército Británico. A pesar de los masivos despidos en las fuerzas armadas británicas, las autoridades del British Army afirman que siempre están “en busca jóvenes talentosos”.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - UNDÉCIMA PARTE: LA TARDÍA INTERVENCIÓN ALEMANA EN EL NORTE DE ÁFRICA

21.05.2013 16:20

 

Una vez que quedó claro que Alemania no invadiría a Gran Bretaña y a medida que avanzaba la construcción de la Muralla del Atlántico, los analistas de la época comenzaron a preguntarse qué sucedería después. Alemania se había apoderado de casi toda Europa Occidental. Gran Bretaña no sería invadida. El nazismo hablaba de una profunda reorganización de Europa, lo que en la práctica significaba que España, Suecia y los Balcanes debían quedar de una u otra forma bajo el control alemán.

 

España y Suecia no constituían un peligro para los intereses alemanes. Las vías de comunicación hacia ellas, a través de ellas y desde ellas hacia el interior europeo eran demasiado extensas. Desde el punto de vista político tampoco representaban mayor peligro. Quedaba por resolver el tema de los Balcanes. Sus pueblos eran considerados menos inclinados a dejarse atrapar en el entramado de la Europa hitleriana y a padecer los rigores del nazismo. Además su posición geoestratégica era propicia para una incursión al continente europeo a través del Mar Mediterráneo.

 

Había un factor adicional. La mayor parte de las comunicaciones entre Gran Bretaña y sus colonias se daban a través del Mediterráneo.

 

Con la entrada en guerra de Italia como potencia del Eje, el 10 de junio de 1940 el mapa geoestratégico del mundo tomó una forma aún más propicia para los alemanes. Italia tenía una fuerte presencia en el norte de África. Desde sus colonias se podía expandir hacia todo el norte de ese continente para tomar el control del Mediterráneo. Bastaba con controlar el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez. Si se lograba controlar el Bósforo, mejor aún. No debería ser una misión imposible para las fuerzas armadas italianas, menos aún si aceptaban la ayuda alemana. Algunos analistas militares de esa época consideraban esas acciones como el siguiente paso lógico para la expansión alemana. De ese modo el Mediterráneo quedaría asegurado y con él una de las principales vías de entrada a Europa.

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