Blog

EXITOSO LANZAMIENTO SUBACUÁTICO DEL MISIL BRAHMOS

21.03.2013 07:38

 

La versión de lanzamiento submarino del misil crucero supersónico BrahMos fue probada con éxito. El misil fue disparado a las 14:10 horas de ayer, 20 de marzo del 2013, desde una plataforma sumergida en la Bahía de Bengala, en la costa de Visakhapatnam. Esta es la primera vez que un misil de crucero supersónico se lanza verticalmente desde una plataforma sumergida. Este misil crucero supersónico puede ser lanzado desde submarinos, barcos, aviones o desde tierra. Hasta ahora las versiones de lanzamiento aéreo y submarino eran consideradas variantes “en progreso” por la empresa que los desarrolla.

 

El BrahMos es el misil crucero en funcionamiento más rápido del mundo. Viaja a una velocidad de Mach 2,8 a 3,0. Su alta velocidad hace que prácticamente no haya tiempo de reacción por parte de las fuerzas enemigas para contrarrestar el misil, por lo que, una vez lanzado, las probabilidades de éxito en la misión de destruir su objetivo son muy altas.

 

Eso no es todo. Ya se está desarrollando la segunda versión del misil que tendrá capacidad de vuelo hipersónico, alcanzando una velocidad de Mach 5 o hasta Mach 7. Eso hace que destructores como los “modernísimos” Type 45 británicos sean obsoletos aun antes de haber terminado de entrar en servicio. 

OTRO DESTRUCTOR BRITÁNICO DEL TIPO 45 CON PROBLEMAS TÉCNICOS

20.03.2013 16:23

 

El sexto y último de los destructores antiaéreos tipo 45 que BAE Systems construyó para la Royal Navy, el Duncan, partió desde los astilleros de esa empresa en Glasgow y se dirige hacia Portsmouth. La travesía debió haber comenzado el viernes de la semana pasada pero por un problema técnico la partida se vio demorada cuatro días.

 

Los destructores Type 45 (o clase “D” o “Daring”) fueron desarrollados para reemplazar a los anticuados Tipo 42. El Duncan todavía tiene que pasar por un año de pruebas en el mar antes de ser definitivamente incorporado al servicio. El sexto tipo 45 fue botado el 11 de octubre del 2010.

 

A pesar de no haber terminado de entrar en servicio, la clase Daring ya sufrió diversos inconvenientes. El año pasado el HMS Daring debió ser  sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica. Esto sucedió mientras realizaba su primera misión operacional en la zona del Golfo Pérsico, más precisamente, a sólo dos meses de haber comenzado esa misión. El buque tuvo problemas con un rodamiento del eje de estribor.

 

De hecho esa no fue la primera vez que el Daring sufrió problemas de propulsión. Ya en noviembre de 2009 había quedado a la deriva en pleno Atlántico luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión tuvo que volver como pudo a Halifax, en Canadá, para ser reparado.

 

También el HMS Dragon tuvo problemas de propulsión. El problema se registró en al menos una de sus dos turbinas.
 

Por su parte el año pasado el destructor HMS Dauntless sufrió una sobrecarga eléctrica en la costa de Senegal, cuando se hallaba camino a Malvinas. Después del incidente la tripulación del destructor Tipo 45 tuvo que desconectar los sistemas de baja prioridad en el barco. Algunas fuentes afirman que la nave antiaérea quedó a la deriva durante varios minutos.

 

La partida del Duncan no parece marcar el final de los problemas, todo lo contrario. Su salida fue demorada después de un problema con un sistema de válvulas de alta presión. Esto sucede en medio de la creciente preocupación de los británicos por la calidad de la construcción de estos buques. Recordemos los problemas del submarino de ataque HMS Astute, también construido por BAE Systems.

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/el-destructor-tipo-45-hms-daring-y-su-mal-guardado-secreto/

geoestrategia.webnode.es/news/el-hms-dauntles-que-se-encotraba-navegando-hacia-malvinas-quedo-a-la-deriva-en-el-atlantico-sur/

geoestrategia.webnode.es/news/otro-destructor-tipo-45-con-problemas-de-propulsion-el-hms-dragon-no-navega/

 

EL PRIMER PILOTO OPERACIONAL DE F-35 DE LA RAF REALIZÓ SU PRIMER VUELO DE ENTRENAMIENTO EN EL JSF

20.03.2013 15:24

 

Ayer, 19 de marzo, el primer piloto operacional del Reino Unido seleccionado para volar el F-35B, realizó su primer vuelo de entrenamiento en el Joint Strike Fighter. El vuelo se realizó desde la base Eglin de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en el estado de Florida. El principal propósito de la primera salida de entrenamiento fue el de familiarizar al piloto con las diferencias entre el simulador y el avión real.

 

El piloto de la RAF está en la base Eglin desde noviembre del año pasado,  sometiéndose a una preparación intensiva para el vuelo del F-35B, que en el futuro deberá equipar a los escuadrones de la RAF y de la Royal Navy.

 

Por otra parte Lockheed Martin anunció que reemplazará a sus más altos ejecutivos del sector aeronáutico. Esto puede interpretarse como una respuesta al máximo responsable del programa por parte del Pentágono, el Teniente General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Christopher Bogdan, quien hace algo más de una semana había expresado que haría cambios organizacionales dentro de la oficina del programa del Pentágono.

 

El anuncio de Bogdan había sido inmediatamente interpretado como un mensaje a Lockheed Martin y al fabricante de motores, Pratt & Whitney, demandando que actuaran en forma similar, es decir, que reorganizaran sus propias oficinas.

INSTALARON UN SIMULADOR DE TIRO SIMRA II EN EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTE 29 DEL EJÉRCITO ARGENTINO

19.03.2013 16:49

 

En el Regimiento de Infantería de Monte 29, con asiento en la norteña provincia de Formosa, se inauguró un aula de tiro con el simulador “SIMRA II”. El espacio permitirá la instrucción de tiro con distintos tipos de armamento. En ocasión de la inauguración del aula, personal de cuadros llevó a cabo tiro con fusil FAL y pistola.

De la inauguración participaron ingenieros del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), una de cuyas funciones es la de ejecutar los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo enmarcados en las políticas científico tecnológicas para la defensa establecidas por el Ministerio de Defensa. El SIMRA II es uno de los simuladores desarrollados por profesionales del CITEDEF.

 

El SIMRA II es un simulador de tiro transportable de pistolas y fúsil. El mismo posibilita corregir las distintas técnicas de disparo, condiciona los reflejos del tirador, aumenta la velocidad de reacción, enseña las oportunidades en las que el tirador debe reaccionar con el fuego y aquellas en las que debe abstenerse de disparar y enseña cómo dosificar adecuadamente la munición evitando un criterio indiscriminado.

 

Este sistema, que ya se encuentran en servicio en distintos organismos gubernamentales y privados, permite ahorrar munición y estaría entre los mejores simuladores que se comercializan actualmente en el mundo.

NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR DE DEFENSA BRITÁNICO

19.03.2013 15:34

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) confirmó que el General Nicholas Houghton se convertirá en el nuevo Jefe del Estado Mayor de Defensa de Gran Bretaña.

 

Houghton se convirtió en Subjefe del Estado Mayor de Defensa en el 2009 y ya había tenido una serie de altos cargos anteriormente. Fue Director de Operaciones Militares en el Ministerio de Defensa, Jefe del Estado Mayor del Cuerpo Aliado de Reacción Rápida (Allied Rapid Reaction Corps) y tuvo un cargo importante en la fuerza multinacional en Irak.

 

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (CDS) es el jefe profesional de las fuerzas armadas británicas y el más alto asesor militar uniformado del Secretario de Estado para la Defensa (usualmente conocido en nuestro medio como Ministro de Defensa) y del Primer Ministro. La Jefatura del Estado Mayor de la Defensa tiene su sede en el Ministerio de Defensa. 

NUEVO CENTRO DEL EJÉRCITO BRITÁNICO PARA EL ENTRENAMIENTO EN MANEJO EXPLOSIVOS

18.03.2013 22:16

 

El Ejército Británico creó oficialmente su Defence Explosive ordnance disposal, Munitions and Search Training Regiment (DEMS Trg Regt). Su nombre es de difícil traducción y sería el Regimiento de entrenamiento para la búsqueda y eliminación de artefactos explosivos. El mismo tendrá su sede en un nuevo centro de entrenamiento en St George’s Barracks, Bicester.

 

La escuela de formación de Bicester es considera un centro de excelencia de formación de personal para hacer frente a la amenaza planteada por los improvised explosive devices (IEDs o artefactos explosivos improvisados). ​​El regimiento va a enseñar una serie de disciplinas y técnicas, incluyendo la búsqueda y eliminación de IEDs y la eliminación submarina. El nuevo centro sustituye las instalaciones de Lodge Hill, en Kent, y reunirá a personal de las tres fuerzas armadas. 

LOS SUBMARINOS COLOMBIANOS DE LA CLASE 209 TENDRÁN NUEVOS SISTEMAS DE VISIÓN

18.03.2013 20:47

 

La Armada Nacional de Colombia (ANC) incrementará la eficacia operativa de sus submarinos de la Clase 209 con la instalación de modernos sistemas de observación. La ANC quiere sustituir todos los sistemas ópticos presentes actualmente en los submarinos de la Clase 209. Las naves entraron en servicio en 1975 y se encuentran actualmente en fase de actualización y modernización.

 

Los nuevos periscopios estarán equipados con sensores de última generación, entre ellos un sensor de infrarrojos, que ofrecerá a las tripulaciones capacidad de visión nocturna. Los nuevos periscopios fueron diseñados específicamente para el mercado del reacondicionamiento de submarinos, para poder reemplazar los sistemas existentes con una adaptación mínima de la plataforma. El proceso de integración implicará la participación de una o más empresas colombianas.

EL HMS DEFENDER SERÁ PUESTO EN SERVICIO ESTE JUEVES

18.03.2013 17:51

 

El quinto de los destructores antiaéreos Type 45 de la Royal Navy, el HMS Defender, será puesto en servicio este jueves 21 de marzo. La ceremonia tendrá lugar en la base naval de Portsmouth.

 

La construcción del Defender comenzó en julio de 2006 y fue botado el 21 de octubre de 2009. Arribó por primera vez a la base naval de Portsmouth el 25 de julio del año pasado, día en que fue formalmente entregado a la Marina Real británica. Luego de la entrega fue sometido a pruebas y entrenamiento frente a la costa sur de Gran Bretaña.

 

En octubre del año pasado el nuevo destructor recibió a bordo un helicóptero por primera vez. El aparato fue un Lynx Mk8 del 815 Naval Air Squadron. Los vuelos del Lynx a bordo del D36 tuvieron como propósito principal probar la capacidad del buque y sus tripulantes para apoyar este tipo de operaciones de vuelo, proporcionando todo lo necesario para poner en marcha, recuperar, repostar y cuidar de un helicóptero en las difíciles condiciones que usualmente se presentan en el mar. Recientemente probó sus cañones, computadoras, radares y radios.

 

Los tipo 45 serán la columna vertebral de la defensa aérea naval del Reino Unido durante los próximos 30 años o más. Los destructores serán capaces de llevar a cabo una amplia gama de operaciones, incluidas las actividades de lucha contra la piratería y el contrabando, el trabajo de socorro y las operaciones de vigilancia. Se dice que son especialmente aptos para la guerra alta intensidad.

 

En teoría cada destructor puede lidiar con un gran número de objetivos en forma simultánea, y defender a los portaaviones o grupos de buques, tales como una fuerza de desembarco anfibio, contra las más temibles amenazas aéreas del futuro. En la práctica aún no tienen sus todas sus capacidades desarrolladas a pleno.

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/el-destructor-tipo-45-hms-defender-se-prepara-para-ser-declarado-operativo/

geoestrategia.webnode.es/news/el-hms-defender-realizo-sus-primeras-pruebas-con-un-helicoptero/

EL DESTRUCTOR TYPE 45 HMS DRAGON REALIZARÁ SU PRIMER DESPLIEGUE OPERACIONAL

16.03.2013 18:08

 

El martes 19 de marzo, el destructor tipo 45 de la Royal Navy HMS Dragon zarpará de su base, Portsmouth, para su primer despliegue operacional. El mismo implicará siete meses de operaciones en el Medio Oriente. Oficialmente el destructor Type 45 vigilará rutas marítimas en el Océano Índico, realizando operaciones de seguridad marítima y lucha contra la piratería.

 

El Dragon es el cuarto de seis destructores antiaéreos Type 45 de la Royal Navy. Hizo su primera entrada a la HMNB Portsmouth (base naval de su majestad Portsmouth) en el 2011 y fue comisionado en abril del año pasado.

 

Recordamos que el HMS Dragon tuvo problemas de propulsión. El problema se registró en al menos una de sus dos turbinas.

 

No es el único de los destructores tipo 45 que tuvo problemas de propulsión. A mediados de abril del año pasado se conoció la noticia de que el primero de los destructores tipo 45 en haber sido construido y en haber entrado en servicio, el HMS Daring, había sido sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica. El buque había tenido problemas con un rodamiento del eje de estribor.

 

De hecho ya en noviembre de 2009 había tenido un problema por el cual había quedado a la deriva en pleno Atlántico, luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión tuvo que volver Halifax, en Canadá, para ser reparado.

 

Por su parte en mayo del año pasado el destructor HMS Dauntless, que se hallaba camino a Malvinas, sufrió una sobrecarga eléctrica en la costa de Senegal. Después del incidente la tripulación del destructor Tipo 45 tuvo que desconectar los sistemas de baja prioridad en el barco. Algunas fuentes afirman que la nave antiaérea quedó a la deriva durante varios minutos.

 

Este tipo de hechos acrecientan la preocupación británica sobre la conformación del futuro grupo de batalla del portaaviones Queen Elizabeth.

LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PORTAAVIONES QUEEN ELIZABETH Y LA INCERTIDUMBRE RESPECTO A SU FUTURO

16.03.2013 17:09

 

Con la instalación del puente de navegación del futuro portaaviones HMS Queen Elizabeth se alcanzó uno de los hitos más importantes en la construcción del mismo. Sin embargo, este progreso genera más dudas que certidumbres. En público el Ministerio de Defensa británico celebra el acontecimiento, en privado es conciente de la tormenta política que se avecina. El primer portaaviones está un paso más cerca de su terminación. La pregunta que surge es qué pasa con los aviones de los que debería ser dotado, qué tipo de escolta podrá integrar el grupo del portaaviones y, finalmente, si el portaaviones construido es el adecuado para las necesidades de Gran Bretaña.

 

Los JSF F-35B Lightning II deben llegar en el 2016, un año antes de las pruebas de mar del HMS Queen Elizabeth. Los primeros vuelos desde su cubierta deberían comenzar en el 2018. Hemos escrito mucho sobre los F-35, pero no está demás esbozar un resumen y una actualización de lo escrito, en especial a lo que se refiere a los F-35B.

 

Sabemos que asuntos relevantes de visibilidad podrían dar lugar a condiciones de vuelo peligrosas. La falta de visibilidad trasera es particularmente importante. Parte de ese defecto podría ser solucionado por el visor del casco que recibe información de sensores que cubren los 360º del entorno de estas aeronaves. Pero la pantalla montada en el casco (HMD) todavía genera muchos problemas.

 

Por ahora la pantalla montada en el casco y el sistema F-35 no presentan una visión mejorada, más clara, del entorno en el que opera la aeronave, de los blancos y de las amenazas que se le presentan al piloto. Por el contrario, presentan una visión distorsionada y/u obstruida. También se sabe que el sistema de radar no funciona bien. Hubo casos de salidas en que éste se mantuvo totalmente inoperante.

 

En un artículo del 1 de marzo informábamos, respecto a la rajadura producida en un álabe de la turbina del motor de un F-35 que obligó a cancelar todos los vuelos, que “se estableció que el motor en el que se produjo el problema había sido operado en condiciones extremas por pertenecer a un aparato que es parte de la flota de aviones F-35 de prueba. El aparato en cuestión era el AF-2 y la grieta resultante habría sido la consecuencia de haber sometido a ese avión en particular a altos niveles de calor y otros factores de estrés.”

 

Otras dos aeronaves de la variante F-35A, las AF-3 y AF-6 también permanecen en tierra porque volaron en condiciones similares, aunque no tan rigurosas. El responsable por el Pentágono para el programa F-35, el Teniente General de la USAF Christopher Bogdan, expresó que si resulta que la vida útil del motor es menor a la que se esperaba, entonces se estará ante un problema con el que habrá que lidiar. No nos atrevemos a descartar de plano que - de existir - el mismo problema pueda afectar a los motores de las tres variantes.

 

Los problemas descriptos no son los únicos y el lector podrá encontrar detalles sobre los mismos en artículos anteriores sobre este mismo tema. Pero no son sólo problemas técnicos los que afectan al programa JSF F-35 Lightning II. El fuerte incremento de los costos genera dudas en algunos de los socios del programa. Canadá, Australia y ahora Noruega están en la lista de los que podrían optar por otras aeronaves, aunque Australia seguiría ligada al programa F-35. El alejamiento de Canadá y Noruega podría ser total.

 

Estos aspectos que son válidos en mayor o menor medida para las tres variantes del F-35, los son por ende también para el F-35B. Además el F-35B tiene sus propios problemas. El último de ellos fue la necesidad de ordenar la permanencia en tierra de esta variante, por causa de la mala calidad de una línea hidráulica. Éste fue un problema menor, si se quiere, pero uno más de una serie que añade retrasos al desarrollo del programa. Es posible que para cuando el Queen Elizabeth este listo para navegar, tenga sólo una pequeña dotación de aviones de dudosa madurez técnica.

 

No faltan entre los expertos militares británicos quienes se preguntan si no convendría convertir al Queen Elizabeth a una versión STOBAR y desarrollar una versión STOBAR del Eurofighter Typhoon. Para quienes no están familiarizados con el acrónimo, STOBAR (Short Take-Off But Arrested Recovery) hace referencia a los aviones y portaaviones adaptados para operar con despegue corto y recuperación mediante detención por cable de frenado. El avión despega por su propio impulso usando una rampa de despegue o “ski-jump”, en lugar de ser propulsado por una catapulta. Se trata por ende de aviones convencionales, adaptados para este tipo de operaciones.

 

Algunos van aún más lejos, se preguntan si no sería más prudente transformar al Queen Elizabeth en un portahelicópteros, lo cual no deja de sonar como un tremendo despropósito.

 

A esta altura de los hechos tampoco faltan algunas dudas respecto a la calidad de construcción del portaaviones. Recordemos que la empresa que los construye es la misma que construyó los destructores tipo 45, dos de los cuales tuvieron problemas de propulsión. Todos los Type 45 tienen problemas de madurez tecnológica, pero eso es algo relativamente normal y por un tiempo hasta aceptable.

 

Como se ve, no todo lo que reluce es oro. El Queen Elizabeth generará importantes costos operativos que recaerán en un presupuesto magro de un país que no pasa por su mejor momento económico. Si Gran Bretaña decide reemplazar los submarinos Vanguard por un sistema de submarinos y misiles balísticos más modernos, los contribuyentes británicos tendrán que financiar los planes descabellados de sus políticos. 

<< 161 | 162 | 163 | 164 | 165 >>