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EL DESTRUCTOR TIPO 42 HMS EDINBURGH FINALIZÓ SU ÚLTIMO DESPLIEGUE OPERACIONAL

28.03.2013 11:29

 

El  último destructor antiaéreo Type 42 de la Royal Navy que aún permanecía en servicio, el HMS Edinburgh, volvió a la base de Portsmouth después de haber cumplido lo que sería su último despliegue operacional. Este último despliegue fue un patrullaje de seis meses en el Atlántico, que incluyó las aguas que rodean los archipiélagos australes argentinos.

 

Los tipo 42 o clase Sheffield fueron diseñados a mediados de la década de 1960 con el propósito de proveer defensa de aérea de área mediante su diversos equipos electrónicos y de los misiles Sea Dart. No fueron tan eficaces como se esperaba pues el HMS Sheffield y el HMS Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas.

 

Como Argentina también contaba con dos destructores tipo 42, esta guerra fue la única en la historia en la cual dos unidades de superficie del mismo tipo estuvieron en servicio en bandos opuestos. El hecho de poseer dos destructores del tipo 42 permitió a las fuerzas argentinas planificar mejor los exitosos ataques contra la flota británica durante las acciones que tuvieron lugar en el Atlántico Sur.

Los clase Sheffield están siendo reemplazados por seis destructores de defensa aérea Type 45, aunque estos últimos presentan problemas técnicos y de inmadurez tecnológica.

 

El HMS Edinburgh es un destructor antiaéreo del tercer lote (Batch 3) del tipo 42 Fue botado el 14 de abril de 1983 y comisionado el 17 diciembre de 1985 y sería oficialmente retirado del servicio en junio del corriente año.

 

Es muy probable, entonces, que el último buque de esta clase en permanecer en operaciones sea - irónicamente - un buque de la Armada Argentina. El ARA Hércules - transformado en Transporte Rápido Multipropósito o buque de comando anfibio - sigue cumpliendo un rol importante como uno de los escasos medios de proyección de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.

ADVIERTEN SOBRE EL DETERIORO DE LA COOPERACIÓN MILITAR ANGLO FRANCESA

27.03.2013 16:03

 

Quien creyó que los recortes en el área de defensa de Gran Bretaña habían finalizado se equivocó. Todo indica que el gobierno británico obligará al Ministerio de Defensa (MoD) a ser parte de un nuevo programa de recortes presupuestarios en diversas áreas del Estado. Si bien el actual jefe del MoD, Philip Hammond, advirtió que eso dañaría la capacidad militar británica, ya fue advertido que sus palabras no cambiarán la decisión. Los militares deberán volver a ajustarse el cinturón y contribuir a un ahorro de 11.500 millones de libras (más de 17.000 millones de dólares) que deberán realizar los británicos.

 

Por su parte en Francia, el presidente François Hollande quiere reducir a cero el crecimiento del gasto militar desde el 2014 al 2019 inclusive. Ello supondría un recorte efectivo de 30.000 millones de euros al presupuesto de defensa y un ahorro de casi el 50% respecto al gasto de este año, que alcanzará el 1,56% del PBI francés, una cifra de por sí extremadamente baja en la historia francesa y muy alejada del 2% que recomienda la OTAN. De concretarse el plan, el número de aviones de combate se reduciría a la mitad. Lo mismo sucedería con las brigadas terrestres, entre otras medidas a tomar. Si Francia decidiera lanzar una operación militar en el exterior, el número máximo de efectivos que se podría desplegar sería de unos 7.000.

 

Quedan descriptos los planes y presentadas las cifras. Medir las consecuencias del impacto de los recortes de los presupuestos de defensa de ambos países no es tan sencillo, como no es sencillo analizar el impacto de los hechos en la relación a la alianza militar anglo francesa. Lo curioso es que las preocupaciones por el modo en que los recortes puedan afectar esa relación parecen expresarse más del lado francés que del británico.

 

El 2 de noviembre del 2010 franceses y británicos firmaron el Tratado de Lancaster House, que estableció los términos de la cooperación militar entre ambos países. Los primeros en olvidarse de la cooperación fueron los británicos cuando optaron por el F-35B, haciendo así imposible que los aviones franceses puedan utilizar el portaaviones británico Queen Elizabeth, cuando éste sea terminado y esté operativo.

 

Llamativamente la presidente del comité de defensa de la Asamblea Nacional de Francia, advirtió que los recortes presupuestarios pueden dejar la alianza militar entre Gran Bretaña y Francia fatalmente debilitada. ¿Acaso los británicos no valoran la cooperación militar con Francia? Eso es difícil de creer cuando hace poco pedían la ayuda francesa en un eventual conflicto armado por Malvinas. ¿Cómo hay que interpretar la actitud británica?

 

El pedido de ayuda francesa ante un eventual conflicto por Malvinas bien pudo ser parte del discurso belicista que mantiene el gobierno David Cameron, que sabe que de momento Argentina no tiene medios militares suficientes para recuperar los archipiélagos del Atlántico Sur por medio del uso de la fuerza. De hecho el actual gobierno argentino en ningún momento hizo ningún tipo de amenaza en ese sentido.

 

Los británicos valoran la cooperación militar con Francia pero saben que la misma sería relativa. Los británicos tampoco son fanáticos de la Unión Europea. Miran a los Estados Unidos de Norteamérica. El domingo pasado arribaron a Washington todos los altos mandos de la defensa británica para reunirse con sus colegas estadounidenses. Es con ellos con quienes trazan los planes estratégicos y es con ellos con quienes debaten sobre cómo aprovechar los recursos relativamente magros que vuelcan al sector de la defensa.

 

A nuestro juicio eso no deja de ser un error. Los estadounidenses tienen sus propios problemas y saben que lo que pueden aportar los británicos es poco. Lo aprovecharán si lo llegaran a necesitar, sí. Pero es cuestionable que los británicos vayan a recibir mucho a cambio. Los EEUU conocen la decadencia europea, que va más allá de una crisis económico financiera que, Dios mediante, tarde o temprano terminará. La decadencia europea es mucho más grave y el final de la misma - si es que habrá un final - es mucho más difícil de predecir.

HOLANDA, GRAN BRETAÑA, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, EL F-35 Y MALVINAS

25.03.2013 16:36

 

Usualmente no nos gusta condensar mucha información volcándola en un sólo artículo. Hoy debemos hacerlo, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para que el lector tenga a su disposición un análisis muy interesante.

 

Este fin de semana hubo todo un aluvión de información sin conexión aparente entre sí, que sólo puede ser bien interpretada si se estudia el efecto que tiene cada hecho individual sobre los acontecimientos restantes.

 

Ayer domingo 25, todos los altos mandos de la defensa británica se hicieron presentes en Washington, para reunirse con sus colegas estadounidenses. Para encontrar un antecedente de reuniones de tal envergadura habría que remontarse prácticamente a la Segunda Guerra mundial. Los temas que se debatirán se centrarían en cuestiones estratégicas de largo plazo y en los recortes en los presupuestos de defensa de ambos países. En otras palabras, uno de los temas a tratar será el mejor aprovechamiento individual y combinado de los escasos recursos de defensa.

 

Si bien el resultado de que lo que se discuta debería beneficiar a ambos países, es difícil pensar que los británicos sean los más beneficiados. Últimamente ellos parecen los escuderos de los norteamericanos, no sus socios estratégicos. Para el colmo se supo que las fuerzas armadas británicas tendrán que enfrentar nuevos recortes presupuestarios. Su capacidad se verá irremediablemente reducida.

 

Continuando con la enumeración de este mosaico de hechos, se supo que es probable que los holandeses reduzcan la cantidad de aparatos F-35 que comprarán. Eso sucedería a raíz de los elevadísimos costos y retrasos en el programa, la incertidumbre sobre la estrategia de defensa de los Países Bajos y los recortes presupuestarios en toda Europa. Holanda no es la excepción. Claro que si la información se confirma, la misma se constituirá en un nuevo golpe para el programa JSF. Habrá que esperar.

 

Mientras tanto el Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, confirmó que los F-35 británicos tendrán su asiento en la base RAF Marham, a la vez afirmó que el Lightning II es el avión más avanzado que las fuerzas armadas de su país hayan operado jamás. Que sepamos aún no lo están operando, hasta ahora sólo se realizó un vuelo de entrenamiento por parte de un piloto de la RAF, que tuvo lugar el 19 de este mes. En todo caso pudo haber tenido lugar algún vuelo más después de esa fecha tan reciente, pero afirmar que se está operando con el F-35 es por demás exagerado.

 

Muchos expertos y analistas británicos comienzan a hacer público su fastidio por el estado del programa, por sus costos y por la gran brecha que se generó en la capacidad operativa británica con la salida del servicio, sin reemplazo, de los Harrier.

 

Por todas estas razones, sumadas al lento resurgimiento del poder militar ruso, el crecimiento de la capacidad militar china, el surgimiento de India como potencia militar, la aparición de Brasil en el tablero internacional y los recortes presupuestarios estadounidenses y europeos, norteamericanos e ingleses comenzaron a preocuparse. Las complicaciones en el programa F-35 agravan el panorama de ambos países. Tratan de aunar fuerzas para conservar  poder.

 

Es difícil afirmar que las reuniones de los altos mandos de ambos países pueda hacer una gran diferencia. Los británicos no tienen mucho que aportar a los EEUU y los EEUU tienen sus propios problemas. Los norteamericanos tratarán de mantener a los británicos colaborando con ellos. Es poco lo que el Reino Unido puede esperar a cambio. De momento ni siquiera recibieron el apoyo de la diplomacia norteamericana en la cuestión Malvinas. No faltará quien piense que podrían recibir apoyo en un eventual conflicto armado por Malvinas. Pero ese conflicto es, al menos de momento, poco probable y Argentina podría no estar totalmente sola en el mismo, en caso de ocurrir. Brasil podría disuadir a los EEUU de involucrarse activamente. Es difícil decir que el resto de los países latinoamericanos se mantendrían totalmente al margen de la improbable escalada bélica.

 

Es tiempo de que los británicos se den cuenta de que ya no pueden sostener un sistema colonialista. Es hora de que se den cuenta que ya no son la cabeza de un imperio, en el que pueden imponer su voluntad a sangre y fuego. También es hora de que el gobierno argentino apueste a la reconstrucción de sus Fuerzas Armadas con fines disuasivos. Caso contrario su postura en la causa Malvinas perderá credibilidad. Como argentinos deseamos la paz: una paz justa, no una que sea signo de debilidad. 

PRIMER ATERRIZAJE VERTICAL DE UN F-35B DEL USMC EN UN ENTORNO OPERACIONAL

22.03.2013 16:14

 

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (United States Marine Corps o USMC) comunicó hoy a través de su Cuartel General, que ayer, 21 de marzo, el piloto de pruebas Mayor Richard Rusnok, al mando de un F-35B Lightning II, realizó un aterrizaje vertical. El mismo se convirtió en el primero de este tipo por parte de un F-35B del USMC fuera de un entorno de prueba, es decir en un entorno operacional.

 

El aparato piloteado por Rusnok pertenece al Escuadrón de Caza y Ataque 121 de los Marines (Marine Fighter Attack Squadron 121) que es parte del Grupo Aéreo 13 de los Marines (Marine Aircraft Group 13).   

 

Entre tanto, la Marina de los EEUU estaría considerando la adición de los tanques de combustible conformables (CFT) a su flota de aeronaves de combate F/A-18E/F Super Hornet. La presunta intención de la Marina estadounidense de añadir CFTs es interpretada como un esfuerzo por zanjar los eventuales retrasos en el programa Lockheed Martin F-35C. 

EXTRAÑA Y SORPRENDENTE ADVERTENCIA DEL DIRECTOR DE MBDA A FRANCIA

21.03.2013 18:00

 

El Reino Unido de Gran Bretaña y Francia tienen un programa para el desarrollo de un misil denominado Future Air-Surface Guided Weapon (FASGW) (heavy) o futura arma guiada aire-superficie (pesada). Se trata de un misil antibuque que debería equipar a la versión naval de los helicópteros AgustaWestland Wildcat, que se encuentra en las etapas finales de su desarrollo. Francia emplearía el misil para armar sus helicópteros NH90 y Panther. Los franceses llaman al misil Anti-Navire Leger, o misil antibuque liviano.

 

Los franceses no ven una necesidad imperiosa por un misil de este tipo. Para salvar el programa el Reino Unido ofreció a Francia financiar unilateralmente el inicio del desarrollo, con Francia reembolsando su participación en el costo de desarrollo hacia el final. En teoría la oferta  Reino Unido trata de evitar el colapso del tratado de defensa firmado entre las dos naciones en el 2010.

 

El Reino Unido estuvo aplicando "una firme suave y constante presión para ayudar a Francia a tomar la decisión correcta para el largo plazo". Hasta aquí no hay nada fuera de lo común. Lo que sí suena de forma extraña y sorprendente es una aseveración del director de la empresa que desarrolla el misil, es decir el director de MBDA, Antoine Bouvier.

 

Bouvier acaba de advertir que una decisión negativa por parte de Francia tendría consecuencias para el tratado de defensa anglo-francés firmado en el 2010. El director de MBDA, nacido en París, dijo que en ausencia de una decisión positiva, “tendríamos que volver a evaluar el nivel de ambición de la cooperación entre Francia y el Reino Unido”.

 

¿MBDA está fijando la política de relaciones exteriores y de defensa de Gran Bretaña? Cuesta entenderlo y digerirlo pero sus palabras fueron claras.

 

MBDA pertenece en un 37,5 por ciento a la británica BAE Systems, 37,5 por ciento a EADS y 25 por ciento por Finmeccanica. BAE Systems es la empresa que está construyendo los submarinos clase Astute y que construyó los destructores Type 45 (clase Daring).

EXITOSO LANZAMIENTO SUBACUÁTICO DEL MISIL BRAHMOS

21.03.2013 07:38

 

La versión de lanzamiento submarino del misil crucero supersónico BrahMos fue probada con éxito. El misil fue disparado a las 14:10 horas de ayer, 20 de marzo del 2013, desde una plataforma sumergida en la Bahía de Bengala, en la costa de Visakhapatnam. Esta es la primera vez que un misil de crucero supersónico se lanza verticalmente desde una plataforma sumergida. Este misil crucero supersónico puede ser lanzado desde submarinos, barcos, aviones o desde tierra. Hasta ahora las versiones de lanzamiento aéreo y submarino eran consideradas variantes “en progreso” por la empresa que los desarrolla.

 

El BrahMos es el misil crucero en funcionamiento más rápido del mundo. Viaja a una velocidad de Mach 2,8 a 3,0. Su alta velocidad hace que prácticamente no haya tiempo de reacción por parte de las fuerzas enemigas para contrarrestar el misil, por lo que, una vez lanzado, las probabilidades de éxito en la misión de destruir su objetivo son muy altas.

 

Eso no es todo. Ya se está desarrollando la segunda versión del misil que tendrá capacidad de vuelo hipersónico, alcanzando una velocidad de Mach 5 o hasta Mach 7. Eso hace que destructores como los “modernísimos” Type 45 británicos sean obsoletos aun antes de haber terminado de entrar en servicio. 

OTRO DESTRUCTOR BRITÁNICO DEL TIPO 45 CON PROBLEMAS TÉCNICOS

20.03.2013 16:23

 

El sexto y último de los destructores antiaéreos tipo 45 que BAE Systems construyó para la Royal Navy, el Duncan, partió desde los astilleros de esa empresa en Glasgow y se dirige hacia Portsmouth. La travesía debió haber comenzado el viernes de la semana pasada pero por un problema técnico la partida se vio demorada cuatro días.

 

Los destructores Type 45 (o clase “D” o “Daring”) fueron desarrollados para reemplazar a los anticuados Tipo 42. El Duncan todavía tiene que pasar por un año de pruebas en el mar antes de ser definitivamente incorporado al servicio. El sexto tipo 45 fue botado el 11 de octubre del 2010.

 

A pesar de no haber terminado de entrar en servicio, la clase Daring ya sufrió diversos inconvenientes. El año pasado el HMS Daring debió ser  sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica. Esto sucedió mientras realizaba su primera misión operacional en la zona del Golfo Pérsico, más precisamente, a sólo dos meses de haber comenzado esa misión. El buque tuvo problemas con un rodamiento del eje de estribor.

 

De hecho esa no fue la primera vez que el Daring sufrió problemas de propulsión. Ya en noviembre de 2009 había quedado a la deriva en pleno Atlántico luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión tuvo que volver como pudo a Halifax, en Canadá, para ser reparado.

 

También el HMS Dragon tuvo problemas de propulsión. El problema se registró en al menos una de sus dos turbinas.
 

Por su parte el año pasado el destructor HMS Dauntless sufrió una sobrecarga eléctrica en la costa de Senegal, cuando se hallaba camino a Malvinas. Después del incidente la tripulación del destructor Tipo 45 tuvo que desconectar los sistemas de baja prioridad en el barco. Algunas fuentes afirman que la nave antiaérea quedó a la deriva durante varios minutos.

 

La partida del Duncan no parece marcar el final de los problemas, todo lo contrario. Su salida fue demorada después de un problema con un sistema de válvulas de alta presión. Esto sucede en medio de la creciente preocupación de los británicos por la calidad de la construcción de estos buques. Recordemos los problemas del submarino de ataque HMS Astute, también construido por BAE Systems.

 

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EL PRIMER PILOTO OPERACIONAL DE F-35 DE LA RAF REALIZÓ SU PRIMER VUELO DE ENTRENAMIENTO EN EL JSF

20.03.2013 15:24

 

Ayer, 19 de marzo, el primer piloto operacional del Reino Unido seleccionado para volar el F-35B, realizó su primer vuelo de entrenamiento en el Joint Strike Fighter. El vuelo se realizó desde la base Eglin de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en el estado de Florida. El principal propósito de la primera salida de entrenamiento fue el de familiarizar al piloto con las diferencias entre el simulador y el avión real.

 

El piloto de la RAF está en la base Eglin desde noviembre del año pasado,  sometiéndose a una preparación intensiva para el vuelo del F-35B, que en el futuro deberá equipar a los escuadrones de la RAF y de la Royal Navy.

 

Por otra parte Lockheed Martin anunció que reemplazará a sus más altos ejecutivos del sector aeronáutico. Esto puede interpretarse como una respuesta al máximo responsable del programa por parte del Pentágono, el Teniente General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Christopher Bogdan, quien hace algo más de una semana había expresado que haría cambios organizacionales dentro de la oficina del programa del Pentágono.

 

El anuncio de Bogdan había sido inmediatamente interpretado como un mensaje a Lockheed Martin y al fabricante de motores, Pratt & Whitney, demandando que actuaran en forma similar, es decir, que reorganizaran sus propias oficinas.

INSTALARON UN SIMULADOR DE TIRO SIMRA II EN EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTE 29 DEL EJÉRCITO ARGENTINO

19.03.2013 16:49

 

En el Regimiento de Infantería de Monte 29, con asiento en la norteña provincia de Formosa, se inauguró un aula de tiro con el simulador “SIMRA II”. El espacio permitirá la instrucción de tiro con distintos tipos de armamento. En ocasión de la inauguración del aula, personal de cuadros llevó a cabo tiro con fusil FAL y pistola.

De la inauguración participaron ingenieros del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), una de cuyas funciones es la de ejecutar los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo enmarcados en las políticas científico tecnológicas para la defensa establecidas por el Ministerio de Defensa. El SIMRA II es uno de los simuladores desarrollados por profesionales del CITEDEF.

 

El SIMRA II es un simulador de tiro transportable de pistolas y fúsil. El mismo posibilita corregir las distintas técnicas de disparo, condiciona los reflejos del tirador, aumenta la velocidad de reacción, enseña las oportunidades en las que el tirador debe reaccionar con el fuego y aquellas en las que debe abstenerse de disparar y enseña cómo dosificar adecuadamente la munición evitando un criterio indiscriminado.

 

Este sistema, que ya se encuentran en servicio en distintos organismos gubernamentales y privados, permite ahorrar munición y estaría entre los mejores simuladores que se comercializan actualmente en el mundo.

NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR DE DEFENSA BRITÁNICO

19.03.2013 15:34

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) confirmó que el General Nicholas Houghton se convertirá en el nuevo Jefe del Estado Mayor de Defensa de Gran Bretaña.

 

Houghton se convirtió en Subjefe del Estado Mayor de Defensa en el 2009 y ya había tenido una serie de altos cargos anteriormente. Fue Director de Operaciones Militares en el Ministerio de Defensa, Jefe del Estado Mayor del Cuerpo Aliado de Reacción Rápida (Allied Rapid Reaction Corps) y tuvo un cargo importante en la fuerza multinacional en Irak.

 

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (CDS) es el jefe profesional de las fuerzas armadas británicas y el más alto asesor militar uniformado del Secretario de Estado para la Defensa (usualmente conocido en nuestro medio como Ministro de Defensa) y del Primer Ministro. La Jefatura del Estado Mayor de la Defensa tiene su sede en el Ministerio de Defensa. 

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