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LA BATALLA DEL ATLÁNTICO – TERCERA PARTE: LAS ARMAS DE LOS SUBMARINOS ALEMANES (continuación II)

08.01.2013 15:06

 

Las minas marinas

 

Finalmente debemos mencionar las minas marinas. Las mismas son artefactos explosivos - algunos de ellos capaces de flotar - que llevan una carga explosiva, de peso variable según el tipo y clase de mina, pero usualmente de gran potencia. El método de disparo puede ser muy variado, habiendo desde sistemas manuales o de presión hasta sistemas más complejos e incluso combinaciones de dos sistemas.

 

Las minas navales se pueden usar de manera ofensiva o defensiva. Cuando son utilizadas con propósitos ofensivos son colocadas en las cercanías de los puertos enemigos o puntos similares de estrangulamiento y en las rutas frecuentadas por mercantes y unidades de guerra adversarias, obstaculizando los movimientos del oponente. Utilizadas con fines defensivos se colocan en los accesos a los puertos propios e incluso creando zonas seguras, impidiendo o al menos dificultando las incursiones submarinas enemigas. En ese caso los buques propios conocen la ubicación de las minas.

 

Las minas eran colocadas por buques especialmente equipados llamados minadores. Otros medios de transporte y fondeado eran submarinos y aviones. Ya en la primera guerra mundial quedó demostrado que los submarinos podían ser un medio válido para sembrar minas. Con el tiempo la imagen del minador se fue difuminando al poder ser cualquier buque, incluidos los submarinos, los encargados de colocar las minas. Ésta tarea también podía ser hecha por aviones.

 

A lo largo de la guerra las minas fueron temibles. Algunos historiadores afirman que a pesar de ello apenas fueron efectivas porque produjeron un porcentaje de hundimientos bajo sobre el total de los mismos. A nuestro criterio, sin embargo, su efectividad no debería medirse sólo por el porcentaje de hundimientos sino también por los problemas y los gastos que ocasionaron a los aliados. También hay que tener en cuenta el uso de las minas como instrumento de la guerra psicológica.

 

Para más información el lector puede remitirse al capítulo ya publicado donde se describe al submarino tipo XB.

 

Agreguemos solamente un dato, no directamente relacionado con Alemania, pero que sirve de claro ejemplo de los peligros del uso de las minas marinas: al finalizar la guerra, más de 25.000 minas sembradas por los Estados Unidos de Norteamérica seguían en su sitio. La marina de guerra estadounidense fue incapaz de barrer todas. Después de casi un año de tareas de desminado, en mayo de 1946, la U.S. Navy abandonó las tareas con 13.000 minas sin haber sido recuperadas ni eliminadas.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/la-batalla-del-atlantico-segunda-parte-los-submarinos-alemanes-continuacion-iv-/ 

LA BATALLA DEL ATLÁNTICO – TERCERA PARTE: LAS ARMAS DE LOS SUBMARINOS ALEMANES (continuación I)

08.01.2013 14:59

 

La artillería  

 

Con respecto al armamento de superficie, los submarinos del tipo VII estuvieron armados originalmente con un cañón de 8,8 cm SKC/35, sin mencionar las piezas antiaéreas. Éste era movido en forma totalmente manual y su precisión no era muy alta. Su alcance real era muy inferior al teórico. Los tipo IX contaban con una pieza de 10,5 cm SKC/32, amén de las piezas antiaéreas.

 

Dado que los cañones debían ser manejados sobre una plataforma en movimiento (con frecuencia barrida por las olas y con escasa visibilidad), sus dotaciones iban muy expuestas. Debido a eso y a que empeoraban la navegación en inmersión, a medida que la guerra fue avanzando, gran parte de estas piezas fueron eliminadas. Con el armamento antiaéreo sucedió todo lo contrario, se fue incrementando.

 

La velocidad de los aviones se había incrementado mucho desde su adopción como plataforma para la lucha antisubmarina de modo que el tiempo para hacer una rápida inmersión se había reducido. Con el tiempo los submarinos tendrían dos alarmas diferentes. Una servía como orden para una inmersión a toda prisa. La otra indicaba intentar repeler el ataque mediante el uso de las piezas antiaéreas. Tomar la decisión adecuada podía ser cuestión de vida o muerte para la tripulación del submarino, ya que una nave en proceso de inmersión quedaba con su popa en el aire, lo que la hacía extremadamente vulnerable a los ataques aéreos. 

GRAN BRETAÑA PUBLICARÁ ESTUDIO SOBRE ALTERNATIVAS A LOS TRIDENT

08.01.2013 10:00

 

Hasta ahora el Ministerio de Defensa británico (MoD) se había mantenido firme en su postura sobre la no publicación de la evaluación liderada por los socios de los conservadores en la coalición gobernante, sobre las posibles alternativas al sistema de misiles nucleares Trident, portados por los submarinos de la clase Vanguard. De hecho el MoD ya planeó el reemplazo de los submarinos Vanguard por un diseño que lo sucedería en el servicio y ya pagó una importante suma de dinero para comenzar el diseño de los mismos.

 

Ahora la coalición gobernante expresó que la postura cambió y que la evaluación sobre las alternativas al Trident sería publicada para su escrutinio público.

 

La noticia fue muy bien recibida por algunos sectores de la sociedad británica que ven a las armas nucleares como algo inútil y exorbitantemente caro, postura que compartimos. Esos sectores tienen la esperanza de que la publicación del informe sea un primer paso hacia la renuncia por parte de Gran Bretaña a las armas nucleares. Hacemos votos por que los británicos en particular y el mundo en general comprendan que las armas nucleares son - por sus propias características - peligrosísimas e inmorales, un gran problema y una solución a nada.  

EL DESTRUCTOR TIPO 42 HMS EDINBURGH PUSO PROA HACIA EL ATLÁNTICO SUR

08.01.2013 06:25

 

El último de los destructores tipo 42 que aún permanece en servicio en la Marina Real británica acaba de poner proa hacia el Atlántico Sur, después de haber pasado quince días en la ciudad sudafricana de Simon’s Town sometiéndose a trabajos de mantenimiento.

 

En Edinburgh partió de Gran Bretaña el 24 de septiembre del año pasado. El destructor relevó al destructor antiaéreo tipo 45 HMS Dauntless en su rol de patrullado del Atlántico, por lo que es altamente probable que visite el archipiélago de Malvinas y otras islas del Atlántico Sur.
 

El HMS Edinburgh es un destructor antiaéreo del tercer lote (Batch 3) del tipo 42 Fue botado el 14 de abril de 1983 y comisionado el 17 diciembre de 1985 y está previsto que éste sea su último despliegue operacional.

 

Es probable, sin embargo, que el último buque de esta clase en permanecer en operaciones sea - irónicamente - un buque de la Armada Argentina. El ARA Hércules - transformado en Transporte Rápido Multipropósito o buque de comando anfibio - sigue cumpliendo un rol importante como uno de los escasos medios de proyección de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.

 

El hecho de poseer dos destructores del tipo 42 permitió a la Armada Argentina planificar mejor los exitosos ataques del COAN (Comando de Aviación Naval) a la flota británica durante la Guerra de Malvinas.

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/el-destructor-tipo-42-hms-edinburgh-comienza-su-ultima-mision-/

geoestrategia.webnode.es/news/en-su-viaje-final-el-ultimo-destructor-tipo-42-de-la-royal-navy-iria-a-malvinas-/

LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - TERCERA PARTE: LAS ARMAS DE LOS SUBMARINOS ALEMANES

08.01.2013 06:15

 

Los torpedos

 

Los U-Boote contaban con torpedos, armas de superficie y capacidad de sembrar minas desde los tubos lanzatorpedos. Básicamente existieron sólo dos tipos de torpedos, con varias versiones que se diferenciaban por sus detonadores y su control de dirección.

 

El modelo estándar era el G7a, de 53,3 cm de diámetro, un peso de 1.528 kg y una carga explosiva de 300 kg (280, según otros historiadores militares). Era propulsado por aire comprimido y podía recorrer unos 6 km a 44 nudos, 8 km a 40 nudos o hasta 14 km a 30 nudos. Disponía de espoletas magnéticas (que inicialmente fueron muy poco fiables) que detonaban debajo del casco de la nave atacada con efectos devastadores. También podían tener espoletas de contacto, que durante los primeros años fueron las más utilizadas.

 

De estos torpedos se construyó una variante (tipo) de propulsión eléctrica, el G7e, cuya ventaja era no dejar el típico rastro de burbujas, haciéndolo casi indetectable. Tenía la desventaja de una velocidad y alcance muy inferiores. Podía recorrer un máximo de 5 km a 30 nudos. El tipo G7e tuvo varias versiones. El G7e(TIIIa), por ejemplo, era una versión del G7e(TII) - la versión básica del tipo -  con una mayor capacidad en la batería de alimentación del motor, que incrementaba su alcance a 7,5 km. 

 

Tal como ya lo mencionamos, además de los dos modelos básicos se desarrollaron otros más especializados.

 

La mayoría de las naciones beligerantes sufrió problemas con sus torpedos en el período inicial de la guerra. Algunos eran evitables. Un ejemplo de ello eran los ajustes de la profundidad hechos en base a torpedos de práctica, cuyas cabezas de combate no pesaban lo mismo que las de práctica, por lo que corrían a una profundidad mayor a la esperada. Eso podía hacer que el torpedo pasara por debajo de la nave atacada sin detonar.

FUE RELEVADO DE SU CARGO EL COMANDANTE DEL SUBMARINO USS MONTPELIER

07.01.2013 12:40

 

El comandante del submarino de ataque de la clase Los Angeles USS Montpelier (SSN 765) fue relevado de su cargo el día 4 del presente mes de enero. El relevo llegó después de una exhaustiva investigación sobre la colisión que se produjo entre el USS Montpellier y el crucero Aegis clase Ticonderoga USS San Jacinto (CG 56).

 

La investigación reveló que las principales causas de la colisión fueron el error humano, el pobre trabajo en equipo por parte del equipo de guardia del Montpelier  y el hecho de que el comandante no siguiera los procedimientos establecidos para submarinos operando a profundidad de periscopio. Además, la investigación reveló que hubo otros factores que contribuyeron a la situación, tales como fallas en el entrenamiento y la supervisión operacional.

 

La colisión entre el USS Montpellier y el USS San Jacinto se había producido el 13 de octubre del año pasado, sin que hubiera habido heridos en ninguna de las dos naves. El San Jacinto había sufrido daños en su gran radomo de sonar, mientras que del Montpellier sólo se supo que no había sufrió daños en su reactor. Ambos buques habían vuelto a puerto navegando por sus propios medios. 

 

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geoestrategia.webnode.es/news/colisionaron-submarino-nuclear-y-crucero-aegis-estadounidenses/

geoestrategia.webnode.es/news/buzos-evaluan-da%C3%B1os-en-cascos-del-submarino-nuclear-y-el-crucero-aegis-que-colisionaron/

geoestrategia.webnode.es/news/repararan-el-crucero-uss-san-jacinto-que-colisiono-con-un-submarino-nuclear-en-octubre/

 

Aclaramos a nuestros lectores que los enlaces a artículos relacionados con las diferentes notas publicadas, sólo tienen por objeto facilitar la búsqueda de información adicional sobre cada tema, publicada con anterioridad en nuestro portal. Nos esforzamos por que cada artículo sea comprensible por sí mismo, sin necesidad de leerse los demás.

LLEGAN MISILES PATRIOT A TURQUÍA

07.01.2013 10:06

 

El sábado 5 de enero comenzó el despliegue de misiles estadounidenses Patriot en Turquía. Según un alto jefe militar norteamericano, la misión tiene una naturaleza puramente defensiva. Los misiles servirían para ayudar a los turcos a defenderse de cualquier amenaza de la vecina Siria, que se encuentra sumida en una cruenta guerra civil.

 

Los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y Holanda acordaron suministrar las baterías de misiles tierra-aire solicitadas por Turquía. Los sistemas Patriot estarían en funcionamiento a fines de este mes.

 

Irán y Rusia se oponen al despliegue de los Patriot, por temor a que puedan provocar un conflicto regional. Los Patriot son misiles tierra-aire de largo alcance de fabricación estadounidense.

 

Entre tanto, la semana pasada trascendió que la RAF se está preparando para una eventual intervención en Siria, para el caso de que se decida una intervención internacional.

 

En la base Spadeadam de la RAF, centro de entrenamiento para la  guerra electrónica, pilotos de aviones de combate estuvieron probando sus habilidades para burlar los diferentes radares con que cuentan las fuerzas que responden al gobierno sirio.

LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - SEGUNDA PARTE: LOS SUBMARINOS ALEMANES (continuación IV)

07.01.2013 04:08

 

Los tipo XB

 

La lista de submarinos alemanes no se agota con los descriptos. Hubo más modelos e incluso proyectos inconclusos que no son del interés a los fines de este estudio, pero pueden serlo para aquellos que gustan de la historia militar. Queremos agregar datos de un modelo más, con lo que cerramos la lista de tipos descriptos en este trabajo.

 

El empleo de minas marítimas durante la IIGM fue importante. Las primeras minas estaban diseñadas para ser lanzadas a través de los tubos lanzatorpedos, pero, además de las limitaciones propias del diseño de estas armas, reducían el número de torpedos que se podían transportar.

 

Esas minas tenían además otra limitación, estaban desarrolladas para ser desplegadas a una profundidad máxima de 20 metros. Por eso se decidió desarrollar un nuevo tipo de mina que pudiera ser anclada, la Sondermine A. Por sus características no podía ser lanzada desde un tubo lanzatorpedos, por lo que se desarrolló un nuevo tipo de submarino, que terminó siendo el XB.
 

Con un desplazamiento sumergido de 2.177 toneladas y una longitud de 89.38 metros, los ocho minadores Tipo XB fueron los submarinos más grandes que usó la Kriegsmarine durante la guerra.

 

El primer submarino XB llegó a Francia en mayo de 1942, pero no pudo ser usado como minador por un retraso en la entrega de las minas SMA. Hasta que las minas estuvieron disponibles, los XB fueron usados como buques de reaprovisionamiento, debido a su gran tamaño.
 

Los XB disponían de un casco doble. Su armamento estaba formado por dos tubos lanzatorpedos de 53,3 cm. Originalmente el armamento incluía una pieza de 105 mm en cubierta, y una de 37 mm y otra de 20 mm en la torre. Para 1944 el cañón de 105 mm había sido retirado y se dispuso de un cañón de 37 mm y dos cañones gemelos de 20 mm. Cargaban 15 torpedos y 66 Sondermine A.

LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - SEGUNDA PARTE: LOS SUBMARINOS ALEMANES (continuación III)

05.01.2013 08:24

 

Los tipo XXIII

 

Los tipo XXII son probablemente los menos conocidos de todos los submarinos alemanes que llegaron a estar operativos durante la IIGM. Fueron, sin embargo, uno de los mejores diseños realizados. 

Estos submarinos fueron pequeños submarinos costeros diseñados para operar en las aguas poco profundas del Mar del Norte, el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. Las aguas de los mismos era peligrosas para los grandes submarinos del tipo XXI. Eran tan pequeños que sólo podía transportar dos torpedos, que eran cargados externamente.

 

Al igual que los mucho más grandes tipo XXI, eran capaces de permanecer sumergidos casi todo el tiempo y eran más rápidos que todos los diseños anteriores a nivel mundial, debido a la mejora de sus formas hidrodinámicas, las baterías con mayor capacidad y el snorkel. El snorkel les permitía utilizar los motores diésel en inmersión. Junto con los tipo XXI eran conocidos como "Elektroboote". Al igual que los tipo XXI eran sumamente más rápidos en inmersión que en la superficie, debido a sus potentes motores eléctricos y a la ya mencionada forma hidrodinámica de su casco

 

Tal como sus “hermanos mayores”, los tipo XXIII fueron diseñados para ser construido en secciones, con diferentes partes que habrían de ser construidas por distintos contratistas. Sin embargo, la falta de materiales y la ofensiva de bombardeos aliada contribuyeron a que finalmente la construcción de estos submarinos tipo XXIII se concentrara en dos astilleros.

 
Estaban diseñados para operaciones de patrulla de corta duración. Su motor diesel era de potencia relativamente modesta, 630 hp, pero como en los tipo XXI la capacidad de sus baterías mejoradas y el uso del Snorkel hacían posible la navegación sumergida por largos periodos de tiempo. Su tiempo de inmersión era muy corto, de sólo nueve segundos. Otra de las innovaciones de los tipo XXIII consistía en que fueron los primeros U-Boote operativos en los que los torpedos eran disparados con su propia propulsión, en lugar de utilizar una carga de aire comprimido. 

 

Su desplazamiento en inmersión era de 275 toneladas; tenían 34,68 m de eslora y 3 m de manga y poseían 2 tubos lanzatorpedos de 53,3 cm y podían cargar 2 torpedos. Tenían una autonomía de 4.450 millas a 6 nudos en superficie y de 194 millas a 4 nudos sumergidos.  

 

El primer Tipo XXIII el 17 de Abril de 1944. Un total de 62 unidades llegaron a entrar en servicio antes del final de la guerra. Tan sólo 6 tuvieron la oportunidad de realizar patrullas de combate, aunque algunos historiadores militares discrepan con este dato y elevan ese número a un mínimo de diez, afirmando que hundieron cinco mercantes aliados. El U-2336 logró hundir dos barcos enemigos los cargueros Sneland y Avondale Park. Fueron los últimos barcos hundidos por un U-Boote en la IIGM. 

LA ARMADA DE CHILE DIO DE BAJA A LA BARCAZA LSM-94 "OROMPELLO"

04.01.2013 18:40

 

En una ceremonia que tuvo lugar en la Tercera Zona Naval se dio de baja oficialmente a la LSM 94 “Orompello” - perteneciente a la clase “Elicura” - tras cumplir 48 años de servicio. Era el segundo buque más antiguo que tenía la institución después del Buque Escuela “Esmeralda”.

La ceremonia efectuada a bordo de la barcaza fue presidida por el Comandante en Jefe subrogante de la Tercera Zona Naval, quien es a la vez el Comandante del Rompehielos “Oscar Viel”, Capitán de Navío Manuel Silva Terán. 

Durante los 48 años de servicio la unidad navegó casi 600.000 millas náuticas y estuvo plenamente operativa hasta el último día. Construi­da en astilleros Miami Dade, Florida, fue transferida a Chile en septiembre de 1964.

 

Esta unidad era conocida por la Armada Argentina, ya que efectuó ejercicios combinados de rescate marí­timo con la misma. En el sur de Chile cumplía funciones en misiones de operaciones anfibias y mantenimiento de señalización marítima, entre otras. El desplazamiento de la LSM 94 “Orompello” era de 770 toneladas, su velocidad máxima era de 10,5 nudos, su eslora de 44,2 metros, su manga de 10,6 metros y su calado de 7 pies. Su armamento consistía en 3 o 4 ametralladoras de 20 mm.

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