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LOS SUBMARINOS BRITÁNICOS PODRÁN REACCIONAR MEJOR EN CASO DE ENCALLADURAS

02.11.2012 17:05

 

La Royal Navy tiene un largo y preocupante historial de accidentes relacionados con sus submarinos. No toda la responsabilidad es de la Marina de Guerra británica. El submarino, en especial el militar, es una nave que debe moverse en un medio sumamente hostil. La salinidad, las altas presiones, la falta de visibilidad, la necesidad de permanecer largo tiempo en inmersión y otros factores conspiran contra el desempeño de estas naves.

 

Entre los múltiples accidentes sufridos por submarinos de la Royal Navy hay dos encalladuras. Una fue la del SSN de la clase Trafalgar HMS Torbay (S90), ocurrida en el Mediterráneo Oriental en abril del año 2009. La segunda, algo más divulgada y bochornosa, fue la del HMS Astute, en octubre del 2010.

 

Hubo toda una serie de falencias y eventos que “conspiraron” para que el buque quedara varado a la vista del público, frente a la costa de Escocia.

 

Una vez que el submarino encalló, los oficiales más antiguos no tomaron las decisiones adecuadas, posiblemente porque la varadura fue relativamente suave y quienes ocupaban algún puesto de responsabilidad en la nave no tomaron conciencia de los riesgos que se derivaban del “accidente”.

 

Los daños que sufrió el Astute habrían sido una avería en el timón y daños en un hidroplano. También hubo daños menores causados por la embestida de uno de los remolcadores que acudieron a su rescate.

 

Como sea, la Royal Navy parece haber hecho su autocrítica y tomó algunas medidas. Solicitó a la firma QinetiQ el desarrollo de una herramienta que ayudara en la evaluación de la seguridad de un submarino varado.

 

Si bien todavía desconocemos los detalles de tal herramienta, su núcleo sería un programa informático capaz de evaluar la (a menudo) escasa información disponible a bordo y procesarla en base a los datos que surgen de la experiencia que tiene la mencionada firma en materia de submarinos.

 

En la evaluación se incluirían las características y el estado del lecho marino y el estado de las mareas. Eso ayudaría a hacer una rápida evaluación de la situación de un submarino encallado y proveería información confiable, a partir de la cual se podrían tomar las decisiones correctas para hacer frente a la emergencia.

 

QinetiQ es una compañía multinacional británica de tecnología para la defensa. Tiene su sede central en Farnborough, Reino Unido.

LOS ENEMIGOS MÁS PELIGROSOS DE GRAN BRETAÑA

01.11.2012 15:55

 

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial el mundo cambió... ¿o no? Durante las negociaciones que llevaron a la firma del Tratado de Potsdam americanos y rusos se aseguraron de que el mundo siguiera siendo un lugar peligroso donde vivir. Lejos de buscar una paz duradera se hicieron mutuas demostraciones de poder. Los ingleses no tuvieron protagonismo en las negociaciones, de hecho Churchill se tuvo que volver antes de que las mismas terminaran.

 

Cuando la primer bomba atómica cayó sobre Hiroshima quedó demostrado que la paz era algo lejano. De hecho comenzó el reinado de un terror muy refinado, si cabe el término.

 

Recientemente el Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, defendió tres proyectos en marcha que - al menos según él - acrecentarán la seguridad de Gran Bretaña y le ayudará a conservar cierto protagonismo en el mundo. Hammond defendió al programa de los F-35, al segundo portaaviones clase Queen Elizabeth y al sucesor de los submarinos clase Vanguard. De hecho los contribuyentes británicos ya están financiando el desarrollo de los nuevo SSBN, aunque la decisión final (parlamentaria) sobre la construcción de los mismos deberá tomarse recién el 2016.

 

Los costos del programa de los F-35 parecen no tener techo. Sí, los aviones vuelan, que los F-35C tengan dificultades para aterrizar no es un problema británico. Claro que el gancho de aterrizaje de la versión para portaaviones es sólo uno de muchos problemas de Lightning II. Paciencia, con tiempo y dinero se irá resolviendo.

 

La defensa del segundo portaaviones hasta sería entendible. Con el mismo Gran Bretaña tendría un portaaviones en condiciones operativas de forma continua. La decisión final se tomará en el 2015, pero parece que al Ministro de Defensa británico eso no le preocupa. Tampoco los 113 millones de dólares adicionales por año que significaría tener dos portaaviones en servicio. Comparado con otros costos, la suma parece insignificante.

 

El tema de los nuevos SSBN es otra historia. El monto total que los británicos tendrán que pagar por el diseño, la construcción y la operación de los nuevos SSBN a lo largo de toda su vida útil será de uno 160.000.000.000 de dólares.

 

¿Los gastos en estos sistemas de armas harán de Gran Bretaña un lugar más seguro? No.

 

El mundo está cambiando. Las amenazas son otras o al menos más variadas. El terrorismo y la guerra cibernética, entre otros factores, están dispuestos a ignorar las fronteras. Y lo hacen con mucha facilidad. Gran Bretaña es un país muy afectado por el delito informático. Sería difícil decir de dónde provienen los ataques. Y eso, de hecho, es lo peor del caso.

 

Pero aun ignorando estas nuevas amenazas no suena lógico, ni razonable, ni mucho menos humano, gastar sumas tan obscenas. Desde el punto de vista meramente militar, cabe preguntarse con qué escoltará la Royal Navy a sus portaaviones cuando el número de destructores tipo 45 fue reducido por cuestiones económico-financieras. Y no se trata sólo de eso, también están los problemas de madurez tecnológica, además de los de propulsión. Un tercio de la flota de destructores Type 45 tuvo problemas de propulsión. Y recién entraron en servicio...

 

La situación de los submarinos de ataque fue comentada con detalles en diferentes artículos de este portal. Los clase Trafalgar se está acercando al final de su vida útil y la clase Astute sigue acumulando demoras. También en el rubro submarino la escolta de los QE podría tener problemas.

 

El Primer Ministro británico, David Cameron, y su ministro de defensa defienden el proyecto de los SSBN sucesores de la clase Vanguard. Allá ellos. Los contribuyentes británicos los pagarán y la industria bélica se frotará las manos. Los peores enemigos de Gran Bretaña son los propios británicos.

 

Como argentinos deberíamos sacar algunas conclusiones sobre el tema. ¿No sería conveniente crear una unidad de guerra cibernética en el marco de un plan integral de defensa? ¿No sería conveniente acelerar el programa de reparación y construcción de submarinos? La falta de armas antisubmarinas adecuadas también debería ser resuelta. Después de todo si conocemos las debilidades del enemigo sería necio no empezar a explotarlas. Gran Bretaña es (o será) un gigante con pies de barro.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LANZAMIENTO DE UN MISIL TRIDENT POR PARTE DE UN SUBMARINO BRITÁNICO

31.10.2012 15:22

 

La empresa Lockheed Martin emitió un comunicado de prensa en el que ofreció información sobre el lanzamiento del misil Trident II D5 efectuado recientemente por la Royal Navy.

 

En el parte de prensa que lleva la fecha de hoy, se informa que la Marina de los EEUU brindó apoyó a la Marina Real británica para el lanzamiento que del misil balístico realizado por el submarino HMS Vigilant de la Royal Navy. El disparo del misil balístico tuvo lugar en el Océano Atlántico el pasado 23 de octubre.

 

El ensayo marcó el vuelo de prueba exitoso número 143  de un misil Trident II D5 desde la finalización de su diseño en 1989 - un historial de fiabilidad inigualado por ningún otro misil balístico ni gran vehículo de lanzamiento espacial.

 

"La Royal Navy y la Armada de los EEUU continúan demostrando la disposición y la fiabilidad de este sistema altamente capaz, cuya misión es la de disuadir la agresión", dijo Melanie A. Sloane, vicepresidente de programas de flota de misiles balísticos de Lockheed Martin Space Systems Company, el contratista principal del misil Trident.

 

La prueba verificó la integridad de este sistema de armamento estratégico después de un reacondicionamiento general del Vigilant, el cual insumió tres años de trabajo. El disparo fue el décimo consecutivo realizado por el Reino Unido desde 1994. El misil se llevó a una configuración de ensayo utilizando un kit de prueba de misiles producido por Lockheed Martin. El mismo que contiene los dispositivos de seguridad de polígono, los sistemas de seguimiento y los instrumentos de telemetría de vuelo.

 

Desplegado por primera vez en 1990, el misil D5 está actualmente desplegado a bordo de submarinos de la clase Ohio de la Marina de los EEUU y de submarinos clase Vanguard de la Royal Navy. Tal como lo dice el comunicado de Lockheed Martin el rango nominal del misil es de  4.000 millas náuticas (7.400 Km. o unas 4.600 millas), valor muy inferior al manejado por algunos medios estos días. Los mismos afirmaban que el alcance de estos misiles es de 7.000 millas. 

EL DESTRUCTOR TIPO 45 HMS DAUNTLESS REGRESÓ A SU BASE DE PORTSMOUTH

31.10.2012 07:23

 

Después de su primer despliegue operacional de seis meses en el Atlántico Sur - que incluyó una patrulla y ejercicios en las Islas Malvinas - el destructor antiaéreo tipo 45 de la Royal Navy HMS Dauntless, regresó a su base de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, ayer martes 30 de octubre.

 

El destructor tipo 45 recorrió unas 30.000 millas, visitando 18 países llevando a cabo patrullas de seguridad, operaciones contra la piratería y contra el tráfico de drogas y ejercicios multinacionales.

 

El HMS Dauntless estuvo de patrulla en Atlántico Sur durante este año en que se conmemora el 30º aniversario de la Guerra de las Malvinas. En la zona de Malvinas el buque llevó a cabo ejercicios conjuntos con la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) y el British Army (Ejército Británico).

 

Su presencia provocó una fuerte reacción por parte del pueblo argentino en general y del gobierno de Buenos Aires en particular. El gobierno argentino afirmó que la visita del (presuntamente) poderoso destructor HMS Dauntless era una provocación, en particular en el 30º aniversario del conflicto de Malvinas. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que su despliegue era de rutina, al igual que el patrullaje del Atlántico Sur.

 

Ahora se informó que el último de los destructores antiaéreos tipo 42 de la Royal Navy que permanece en servicio, el HMS Edinburgh, después de hacer escala en las Islas de Cabo Verde, está en camino a su despliegue de seis meses en el Atlántico Sur, que también incluirá escalas en las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur. Esto constituye otra afrenta inglesa a los argentinos y a la comunidad internacional, que instó a los británicos reiteradamente a sentarse a la mesa de negociaciones.

GRAN BRETAÑA RECIBE EL SEGUNDO F-35B

30.10.2012 11:59

 

La Real Fuerza Aérea británica (RAF) informó hoy oficialmente que el segundo F-35B Lightning II británico llegó a la base aérea estadounidense Eglin, mientras el Reino Unido continúa llevando a cabo un programa de entrenamiento y de prueba y evaluación de estas aeronaves.

 

Según lo comunicado por la RAF, el segundo Lightning II británico fue entregado a la Base de la Fuerza Aérea Eglin por el jefe de escuadrón de esa fuerza Jim Schofield. Eglin ya alberga al primer F-35B británico, que opera junto a otros aparatos de la variante B destinados al Cuerpo de Marines de los EEUU y a aeronaves F-35A de la Fuerza Aérea de los EEUU.

 

La base aérea Eglin, en Florida, aloja 22 de estos aviones. En ella y desde ella se realizan los cursos de vuelo, de ingeniería y de mantenimiento para el personal de los EEUU, el Reino Unido y otros países que son socios en el programa F-35.

 

La segunda aeronave entregada pasará a engrosar el número de aparatos disponibles para el entrenamiento combinado de personal.

 

El segundo avión destinado a Gran Bretaña fue recibido por técnicos de aeronaves de la RAF y de la Royal Navy que asisten a cursos en el Academic Training Center (Centro Académico de Capacitación) de Eglin. Se trata del primer grupo de personal británico de tierra que se está capacitando para trabajar con los F-35.

 

Recordamos que el primer F-35B Lightning II británico fue recibido por el Ministro de Defensa inglés, Philip Hammond, en una ceremonia que tuvo lugar el 19 de julio del corriente año en Fort Worth, Texas.

EL HMS “VIGILANT” SE PREPARA PARA EL REGRESO AL SERVICIO ACTIVO DISPARANDO UN MISIL TRIDENT

29.10.2012 15:58

 

La semana pasada el tercero de los submarinos clase Vanguard de la Royal Navy el HMS Vigilant, disparó con éxito un misil balístico Trident II inerte, en aguas del Océano Atlántico. Fue el primer lanzamiento de un misil balístico realizado por la Marina Real británica en los últimos tres años.

 

El disparo se hizo antes de que el Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, comunicara que se otorgó un adicional de 353 millones de libras (unos 567 millones de dólares) para que se continúe con los trabajos de diseño de una nueva generación de submarinos para la Royal Navy, armados con misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN).

 

HMS Vigilant es uno de los cuatro submarinos de la clase Vanguard que mantienen la capacidad de “disuasión nuclear” del Reino Unido. El Vigilant, regresó al servicio activo este año, después de un reacondicionamiento general que insumió tres años y varios millones de libras.

 

Por el contrario de lo que afirman algunos medios “especializados”, el disparo del Trident - que se habría hecho en el polígono de pruebas que tienen los EEUU para tal fin - no tiene por qué ser interpretado como una advertencia a Irán o incluso a la Argentina. El ensayo fue simplemente una de las operaciones de demostración previas al retorno de este SSBN al ciclo operacional de Patrulla de Disuasión.

 

El Trident II D5 es un misil balístico intercontinental para submarinos SSBN estadounidenses. Constituyen una parte fundamental de la fuerza nuclear de disuasión de los Estados Unidos y la única del Reino Unido. Los misiles son vendidos al Reino Unido por una extensión del acuerdo de venta de misiles Polaris del año 1963.

PRESENTAN SISTEMA DE MISILES ANTIAÉREOS PARA SUBMARINOS A3SM

29.10.2012 14:07

 

El grupo francés DCNS acaba de presentar lo que denominó dos versiones de un sistema de misiles antiaéreos para submarinos, desarrolladas en cooperación con MBDA. A nuestro criterio más que dos versiones de un sistema, se trata de dos sistemas diferentes.

 

Una de las versiones va montada en un mástil retráctil ubicado en la vela del submarino. Comprende una carcasa o contenedor de misiles, la que permanece estanca en todo el rango de operaciones del submarino hasta su máxima profundidad de inmersión. La mencionada carcasa es una especie de cilindro metálico en cuyos extremos van ubicadas dos tapas herméticas que se abren con anterioridad al disparo. El cilindro, que pivota sobre un mástil,  lleva misiles antiaéreos de corto alcance (unos 6,5 kilómetros) Mistral. El disparo se hace a profundidad de periscopio, con el cilindro emergiendo por sobre el agua.

 

La segunda versión comprende una cápsula de forma similar a la de un torpedo que contiene un misil de mediano alcance (20 Km.) Mica. Se trata de un tubo lanzable desde cualquier profundidad. La cápsula es similar al la desarrollada para el lanzamiento submarino de misiles antibuque Exocet SM-39. El sistema no requeriría alteraciones del submarino y puede ser empleado desde tubos lanzatorpedos convencionales de 533 mm.

 

Ambos misiles son supersónicos, del tipo dispare y olvide.

 

Ambos sistemas de armas pueden ser integrados en el sistema de combate SUBTICS ®, garantizando así - según DSCN - el rendimiento general del submarino desde la adquisición de blancos y el lanzamiento de misiles hasta el momento de dar alcance a los objetivos.

GRAN BRETAÑA GASTARÁ OTROS 567 MILLONES DE DÓLARES EN LOS SUBMARINOS SUCESORES DE LA CLASE VANGUARD

29.10.2012 10:32

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) acaba de comunicar que otorgó un adicional de 353 millones de libras (unos 567 millones de dólares) para que se continúe con los trabajos de diseño de una nueva generación de submarinos armados con misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN) para la Royal Navy. El nombre de la nueva clase sería Successor.

 

BAE Systems recibirá 318 millones de libras y Babcock 38 millones.

 

Recordamos que en mayo de este año, el MoD anunció un acuerdo de 350 millones de libras con BAE, Babcock y Rolls-Royce para realizar trabajos de diseño. BAE es responsable del diseño del submarino, Babcock del apoyo en servicio y Rolls Royce se ocupará de desarrollar un nuevo reactor de agua a presión.

 

En junio Rolls-Royce recibió 1.100 millones de libras más. Ese monto debe ser destinado a la renovación de su planta en Derby, que construiría los nuevos reactores. Con el dinero el MoD se aseguraba la construcción de dos reactores. Uno será destinado al primero de los submarinos que eventualmente puedan reemplazar a los clase Vanguard y otro al séptimo sumergible de la clase Astute (de ataque).

 

Recordamos a nuestros lectores que la decisión final sobre el reemplazo de los submarinos clase Vanguard aún no ha sido tomada. La misma se tomará recién en el 2016. Ya con el anuncio de mayo se generaron tensiones en la coalición gobernante, ya que el segundo partido de la misma, el de los demócratas liberales, quiere que se consideren otras alternativas más económicas. Los conservadores sin embargo parecen estar forzando una política de hechos consumados.

 

Los escoceses también se sentirán agraviados. En su conferencia anual del 19 de octubre, el gobernante Partido Nacionalista Escocés votó a favor de una resolución que vería a una Escocia independiente tratando de unirse a la OTAN, después de obligar a los británicos a retirar sus armas nucleares del suelo escocés. El SNP votó a favor de aprobar la "más rápida relocalización segura de la flota nuclear de Faslane" en el caso de que Escocia abandone el Reino Unido.

 

Hammond dijo en un comunicado que el gobierno no tenía planes de trasladar la fuerza de disuasión nuclear del Clyde (Escocia) y que confiaba en que en el referéndum los escoceses votarían por la no escisión. "El gobierno escocés tiene que explicar cómo su política beneficiaría la economía de Escocia y cómo salvaguardaría los puestos de trabajo escoceses." Esa es una explicación que en todo caso debe ser dada a los escoceses, no a Inglaterra.

MISSILE DE CROISIÈRE NAVAL (MdCN): EXITOSO PRIMER LANZAMIENTO SUBMARINO DE PROCESO COMPLETO

27.10.2012 08:19

 

La Direction Générale de l'Armament francesa (DGA o Dirección General de Armamento) realizó con éxito el primer disparo con todas las fases del proceso completo (conocido en inglés como end to end firing) de la versión submarina del Missile de Croisière Naval (MdCN o Misil Naval de Crucero).

 

Este cuarto disparo del misil fabricado por MBDA se llevó a cabo desde una plataforma que simulaba las condiciones que ofrece un submarino sumergido. El disparo se efectuó el 24 de octubre desde el centro de pruebas de misiles Levant de la DGA, situado en la región de Var, en el sur de Francia.

 

La prueba fue exitosa para todos los objetivos establecidos, en particular para la validación del modo de guía de GPS en la fase terminal. Esto es consecuencia de la validación del modo de guía infrarroja que se logró durante el anterior disparo que tuvo lugar el 9 de julio de 2012.

 

Basado en misil crucero aerolanzable SCALP - o Storm Shadow, nombre con el que presta servicio en Gran Bretaña - el MdCN está siendo desarrollado por MBDA principalmente para llevar a cabo ataques dentro de territorio enemigo y destruir objetivos estratégicos de infraestructura.

 

Una de las principales diferencias del MdCN respecto al Storm Shadow/SCALP es su alcance. Mientras el del SCALP es de unos 250 Km., el del Missile de Croisière Naval sería de varios centenares de kilómetros, posiblemente superaría los 1.000.

 

El MdCN equipará a las fragatas FREMM de la Marina Nacional de Francia y a los submarinos nucleares de ataque Barracuda de la misma. En la configuración submarina esta arma puede ser disparada desde submarinos en inmersión por medio de sus tupos lanzatorpedos. 

UNIDEF II: FINALIZÓ EL MAYOR EJERCICIO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS

26.10.2012 17:44

 

Desde el pasado domingo 21 y durante cinco días se desarrolló la segunda edición del ejercicio UNIDEF (Unidos para la Defensa), que implicó la participación de casi 5 mil efectivos y una importante cantidad de medios del Ejercito Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. El mismo fue organizado por el Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas,

 

La finalidad de este ejercicio fue la de practicar y mejorar todo lo que hace a la doctrina de las operaciones conjuntas. En términos sencillos, se buscó optimizar la interoperabilidad entre las tres Fuerzas Armadas. La falta de un adecuado accionar conjunto fue uno de los factores que definieron el resultado de la Guerra de Malvinas. Los militares argentinos y las autoridades del ministerio de Defensa están demostrando que se aprendió la lección. Con ello se logra transformar una experiencia extremadamente traumática en una provechosa fuente de experiencia.

 

El objeto “ficticio” de este adiestramiento fue que una Fuerza de Tareas Conjunta, asignada a un teatro de operaciones, desarrollara una incursión anfibia para conquistar un terreno y bloquear el avance del enemigo que había invadido el territorio propio, hasta el arribo refuerzos por tierra. Con la llegada de los mismos se contraatacaría a la fuerza invasora.

En el marco de esta situación se ejecutó un ejercicio que comenzó el domingo, con el establecimiento de dos puestos de comando y de las comunicaciones, además de la realización de ejercicios de búsqueda y rescate en el mar.

El lunes zarparon los buques y se desplegaron las Fuerzas Especiales, integradas por comandos de las tres Fuerzas Armadas. Las mismas efectuaron una operación que incluyó movimientos por aire y mar.


En el día D se produjo el asalto anfibio y la operación de bloqueo y un día después, se reembarcó a la fuerza de desembarco para ser aplicada en otro lugar. Durante la última jornada se produjo una acción retrógrada con el movimiento de buques a costa, como artimaña para inducir a error al enemigo.

 

El adiestramiento implicó la transferencia - entre la Infantería de Marina y el Ejército Argentino - de la responsabilidad táctica de una zona en contacto con el enemigo. En ese mismo marco se transfirió la responsabilidad de coordinación de los apoyos de fuego entre el Centro Coordinador de Armas de Apoyo de la Flota y el componente terrestre.

Otros ejercicios destacados fueron los de apoyo aéreo cercano, la coordinación de la vigilancia aérea entre la Fuerza Aérea y el comandante de defensa aérea de la Flota, la defensa aérea conjunta de la zona del objetivo anfibio y el fuego naval de apoyo al Ejército, por mencionar algunos.


Durante el adiestramiento se habrían hecho muchos disparos reales de diversas armas, incluyendo los antitanque AT-4 y un misil RBS-70.

 

Las naves de la Armada Argentina que participaron del adiestramiento fueron los destructores MEKO 360 ARA “Almirante Brown” y ARA “Sarandí”, las corbetas MEKO 140 ARA “Gómez Roca”, ARA “Robinson” y ARA “Rosales”, la corbeta clase A-69 ARA “Drummond”, los transportes ARA “Hércules” y ARA “Cabo de Hornos” y la nave multipropósito ARA “Punta Alta”.

 

Las aeronaves participantes de la Fuerza Aérea Argentina fueron aviones A-4AR, Pucará, Mirage III, C-130 y F-27 y un helicóptero Bell 212 y un Mi-17. El listado no es excluyente. La FAA también participó con un radar TPS 43. Por el COAN (Comando de Aviación Naval) participaron aviones Súper Etendard, Turbo Tracker y al menos un helicóptero Sea King. Si bien no podemos confirmarlo, existe la posibilidad de que hayan participado aeronaves Turbo Mentor.

 

El Ejército habría movilizado numeroso personal, helicópteros, vehículos blindados de infantería M 113, tanques, artillería  y medios antiaéreos, entre otros.  Además, la Tercera División de Ejército tuvo función de llevar adelante la dirección ejecutiva de la ejercitación y en la situación simulada, le cupo el rol de comandar la Fuerza de Tareas Conjunta. 

 

Con anterioridad al ejercicio y en el marco de las medidas de seguridad tomadas en razón del uso de munición viva se llevó a cabo el ejercicio “Llamarada”, instancia práctica final de una capacitación de combate y control de fuego.

 

El curso estuvo a cargo del coordinador de la Delegación Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Del mismo participaron - además de personal militar - Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil de Punta Alta, quienes también estuvieron involucrados en el trabajo de prevención de incendios durante el adiestramiento. En apoyo al personal de tierra hubo un avión hidrante Dromader, que contribuyó a apagar inmediatamente los focos ígneos que se produjeron a causa de los bombardeos desde aeronaves.

 

Esta segunda edición consecutiva del UNIDEF (el primero tuvo lugar el año pasado) mostró una evolución favorable respecto a la del año pasado ya que se aplicaron la lecciones aprendidas y el planeamiento de este año se hizo tomando en cuenta las mismas.

 

Este tipo de ejercicios es, sin dudas, un elemento indispensable para la consecución de la experiencia necesaria para poder transformar a las FFAA argentinas en un instrumento militar moderno y eficaz.

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