Blog

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE UN F-15D

16.05.2023 09:37
 
Un F-15D de la 173ra Ala de Caza con base en Kingsley Field en Klamath Falls, perteneciente a la Guardia Nacional Aérea de Oregon, experimentó ayer por la tarde, tiempo local, una emergencia en vuelo que culminó con el despiste del avión durante el aterrizaje. El piloto de la aeronave fue trasladado a un hospital. El incidente está bajo investigación sin que por el momento trascendiera más información. El F-15 Eagle es un caza todo tiempo, bimotor, diseñado para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Está considerado como uno de los cazas modernos más exitosos. Sus países usuarios son los EEUU; Arabia Saudita; Israel y Japón.

 

Impresionante vista frontal de un F-15C
 
Espectacular lanzamiento de un misil antisatélite por parte de un F-15 Eagle
 
Un F-15D acaba de disparar bengalas
 
Artículo relacionado:
 

RUSIA DESTRUYE LOS ARSENALES DE KIEV QUE ANOCHE SE QUEDÓ SIN MISILES PATRIOT

16.05.2023 07:11
 
Anoche se dispararon las alertas aéreas en casi toda Ucrania, al parecer excepto en Kharkiv y Sumy. Varias fuertes explosiones se escucharon en Kiev, aparentemente fueron al menos diez. La capital ucraniana fue atacada masivamente y sus defensas aéreas dispararon al punto que agotaron los misiles Patriot, momento en el cual el sistema de lanzamiento de esos misiles antiaéreos habría sido destruido. Medios occidentales aseguran que seis misiles hipersónicos Kinzhal fueron derribados por los leales a Zelenski aunque, dada la velocidad y otras características técnicas de los Kinzhal, eso es altamente improbable. De hecho ni siquiera se sabe a ciencia cierta qué armas empleó Moscú, es muy probable que buena parte de las mismas fuera misiles Kalibr disparados desde el Mar Negro, tal como se preveía que sucediera. Se especula que algunos drones también fueron parte del bombardeo, tal como es práctica usual de los rusos. Según el Ministerio de Defensa ruso, los Kinzhal sí fueron parte del ataque. Otras ciudades, tales como Kremenchug (en el centro del país), también habrían sido atacadas. Según el vocero del mencionado ministerio, el objetivo eran los puntos de despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lugares de almacenamiento de municiones, armas y equipos militares, incluidos aquellos entregados desde países occidentales. Según el portavoz, todos los objetivos designados fueron alcanzados.
 
Por ahora la anunciada contraofensiva ucraniana es un fracaso y uno caro si se toma en cuenta que las bajas de los hombres de Kiev se acumulan sin haber logrado avance alguno. Por el contrario, el fugaz contragolpe en Bakhmut resultó a la postre en un avance ruso. Como era previsible, lejos de retirarse el Grupo Wagner sigue con su asalto a los remanentes de fuerzas del oponente en el sector oeste de la ciudad, apoyado por golpes de paracaidistas en diversos sectores del frente oriental que obligan a los ucranianos a mantener reservas a lo largo del mismo. Putin, por su parte, ordenó atacar para impedir la ofensiva. Hace apenas un par de días fue destruido un gigantesco depósito que guardaba, entre otras, las municiones para tanques hechas de uranio empobrecido enviadas por los británicos.
 
Lanzamiento de un misil Patriot
 
Diversos países de Europa prometieron más ayuda, el Reino Unido está a la cabeza de los mismos. Olaf Scholz volvió a cambiar de opinión y también prometió más suministros militares para Zelenski. Es obvio que Scholz es manejado por media Alemania, no por su casi inexistente voluntad. Hay, sin embargo, una mala noticia para los dirigentes y comandantes ucranianos: Hungría pretende bloquear el ingreso a Ucrania de armas europeas. Más allá de la actitud de los líderes de cada país, los ciudadanos de los países europeos muestran una oposición creciente a la continuidad de la guerra, al punto que la esposa de Zelenski, que concurrió a la coronación de Carlos III, fue abucheada por algunos ingleses que le preguntaban de dónde sacó dinero para su elegantísimo atuendo. Zelenski, que ya acabó con la libertad religiosa de los ucranianos y que se hizo del monopolio de los medios, ahora suspenderá las elecciones parlamentarias. Así es difícil creer lo expresado por la vicepresidente de los EEUU, Kamala Harris, que afirma que en Ucrania se lucha por la democracia. Si se toma en cuenta que en el país quedan apenas 18 millones de personas y que los fabricantes de armas amasan fortunas inimaginables, cuesta creer que la lucha tenga algo que ver con los derechos de los ucranianos. 
 
Artículo relacionado:
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor, comparta el enlace al mismo. ¡Muchas gracias!
 

ACCIDENTE DE UNA AERONAVE DURANTE ENTRENAMIENTO CON LA LUFTWAFFE

15.05.2023 15:28
 
A las 12:45 hora local de hoy, lunes 15 de mayo, un Learjet LJ-35A de la GFD (Gesellschaft für Flugzieldarstellung o Sociedad para el Despliegue de Blancos, filial de Airbus Defence) se estrelló durante el despegue en la base aérea de Hohn, de la Luftwaffe, en el norte de Alemania. El accidente resultó en la muerte de ambos pilotos. Según Airbus Defence, la aeronave en cuestión colisionó contra el suelo durante el despegue. Lo hizo dentro de los terrenos de la base, la cual, supuestamente se mantiene abierta como una instalación de desvío para las bases aéreas en el norte de Alemania. El avión debía participar en una misión de entrenamiento con personal de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) en el norte de Alemania. Al lugar de accidente concurrieron de inmediato numerosas unidades de bomberos y policías. El medio serbio prorruso MINUT VESTI, expresó a través de su canal de YouTube que Hohn es una base aérea de la OTAN.
 
Learjet 35A de la Luftwaffe suiza
 
Los Learjet Model 35 y Model 36 son una serie de aviones ejecutivos multipropósito y de transporte militar fabricados por la empresa estadounidense Learjet.
 
Artículo relacionado:
 

CAYÓ UNA AERONAVE HAWK DE LA FUERZA AÉREA DE FINLANDIA

15.05.2023 11:19
 
Un avión de entrenamiento BAE Systems Hawk de la Fuerza Aérea de Finlandia se estrelló hoy, lunes 15 de mayo, durante un ejercicio al sur de Keuru, en el centro de Finlandia. Los pilotos salvaron sus vidas eyectándose y están siendo sometidos a exámenes médicos, según informaron fuentes de la Fuerza Aérea finlandesa. Dada la gran cantidad de vehículos de emergencia que arribaron al lugar del accidente, no descartamos que se hayan producidos daños y/o heridos en tierra. Por ahora se desconocen las causas del siniestro. Recordemos que Finalndia fue el último de los paísese en haberse incorporado a la OTAN; lo hizo en abril del corriente año.
 
BAE Systems Hawk de la fuerza Aérea de Finlandia - Foto: www.flickr.com/people/34153108@N06 - La imagen tiene licencia creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en y ha sido redimensionada.
 
El BAE Systems Hawk es un avión de entrenamiento avanzado británico. Se lo utiliza como aeronave de entrenamiento y como avión de combate de bajo costo. Es operado por la Royal Air Force (en particular, el equipo de exhibición Red Arrows) y varios operadores militares extranjeros. 
 
Artículo relacionado:
 

INVESTIGAN SABOTAJE A BUQUE DE LA ROYAL NAVY

15.05.2023 09:07
 
Los más diversos medios británicos e internacionales dan cuenta de un hecho que alarmó a Londres. Varios cables de la primera de las fragatas de la Clase City (o Type 26) en construcción para la Marina Real, la HMS Glasgow, fueron dañados intencionalmente. Así lo informaron fuentes del contratista de defensa BAE Systems. El hecho ha ocurrido en el astillero escocés donde se encuentra la nave que debería entrar en servicio a fines de esta década. Los trabajos, ahora reanudados, habían sido temporariamente suspendidos para efectuar inspecciones de todo el buque. Según el sitio especializado UK Defence Journal, los cables cortados fueron más de 60.
 
Recordemos que en enero de este año el Ministerio de Defensa británico ordenó una investigación urgente a raíz de un insólito descubrimiento en una cámara del reactor del HMS Vanguard, submarino portador de misiles nucleares Trident. Si bien no quedan totalmente claras las circunstancias del hallazgo, se sabe que un perno que se rompió por haber sido ajustado en exceso, fue reparado con pegamento. El perno en cuestión sujetaba aislamiento térmico de extrema importancia. El hallazgo habría tenido lugar cuando un grupo de ingenieros se disponía a aumentar la potencia del reactor al máximo... Después se encontraron más pernos reparados con pegamento.
 
Fragata HMS Glasgow (en construcción) - Foto: www.defenceimagery.mod.uk/ - La imagen, que ha sido redimensionada, cuenta con licencia nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/
 
Por otra parte, después de entrar a dique serio por serios problemas de propulsión, el portaaviones HMS Prince of Wales está siendo canibalizado para mantener funcionando al HMS Queen Elizabeth. Recordemos que los destructores Type 45 también tiene problemas de propulsión que no terminan de ser resueltos. Con todos sus esfuerzos concentrados en la guerra en Ucrania, la capacidad de reacción de las fuerzas armadas británicas se desploma rápidamente.
 
Artículos relacionados:
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor, comparta el enlace al mismo. ¡Muchas gracias!
 

LOS BRITÁNICOS QUIEREN REDOBLAR SU APUESTA EN UCRANIA (actualización urgente)

13.05.2023 12:12
 
Contrariamente a los anunciado, la tan promovida contraofensiva ucraniana de otoño está teniendo, al menos de momento, muy poco éxito. Putin la frenó con su artillería y mandando a asaltar las posiciones de los leales a Zelenski con tanques y aviones. Durante esta semana también hubo ataques misilísticos contra Odessa y de drones contra Kiev, entre otras localidades. La capital fue hostigada repetidamente. Los mandos ucranianos aseguran que su artillería antiaérea derribó la mayoría de ellos, información que los rusos niegan. De los datos que trascendieron es difícil deducir cuál es la verdad. Por ahora los rusos informaron con más objetividad sus logros y sus fracasos pero no nos basaremos en los antecedentes. La duda queda, por ahora, abierta. Algo es cierto, los rusos logran desgastar a los operadores antiaéreos enemigos a un precio bajo. También es cierto que los contragolpes ucranianos son, al menos por ahora, totalmente efímeros. No es fácil atacar a 500.000 efectivos con un ejército de 50.000 soldados mal pertrechados y demasiado a menudo mal entrenados. La élite del las fuerza armadas ucranianas fue diezmada y eso no se resuelve en un par de meses. Los números suelen tener su propio peso, máximo en una guerra de desgaste.
 
Los británicos quieren redoblar la apuesta enviando a Zelenski misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow. Es una jugada extremadamente riesgosa. Los rusos ya amenazaron con bombardear la frontera occidental de Ucrania si tal cosa se concretaba. Ni siquiera hubo demasiadas aclaraciones sobre si los ataque serían lanzados contra el lado ucraniano o contra el occidental, pero Polonia fue mencionada con toda claridad. Hubo algunos medios que aseguraron que los Storm Shadow ya se encontraban en Ucrania y que había sido usados contra objetivos en Donetsk. Al menos algunos de eso medios se retractaron y es difícil saber cuál es la situación real al momento de la redacción de este análisis. Según el periódico The Independent, en 1996 la Real Fuerza Aérea británica contaba con entre 700 y 1.000 de estos misiles. Parte de los mismos fueron disparados en el 2003 en Irak, otros en el 2015 y el 2016 en Siria y otros fueron entregados a Arabia Saudita para ser usados en el conflicto en Yemen. Ahora tendrían la intención de entregar un número no precisado a Ucrania, si es que ya no lo hicieron. Queda la pregunta de desde qué plataforma serían disparados los misiles. Ucrania no tendría aviones de combate capaces de dispararlos y la versión marítima, hasta donde sabemos, no está en los arsenales británicos y además tuvo algunos problemas de integración a las plataformas desde las que se la disparó.
 
Misil Kh-55
 
Entretanto, los polacos insisten en involucrarse más y más en el conflicto con el envío de armas a Kiev. Esta semana también renombraron el enclave ruso de Kaliningrado. Varsovia podría terminar pagando sus desatinos antes de lo previsto. De hecho recientemente fue encontrado en territorio polaco un misil ruso Kh-55. Aparentemente el mismo fue utilizado simplemente a modo de señuelo para burlar la artillería antiaérea ucraniana, ya que no habría tenido una carga útil explosiva. Lo extraño es que fue encontrado por una civil. Aparentemente el ejército polaco en su momento había detectado el cohete pero no había informado a su gobierno. El hecho es que los rusos puede alcanzar con toda facilidad el territorio polaco, en este caso habría sido desde Bielorrusia. Varsovia, demencialmente, insiste en jugar a la ruleta rusa. El elitismo anglosajón (por no usar un término más duro) y de otro origen (los EEUU son su base de operaciones), insisten en destruir a los pueblos eslavos. En anteriores ocasiones la que salió mejor parada de esos intentos fue precisamente Rusia. La soberbia siempre es mala consejera.
 
Actualización urgente: 13/5; 16:30 hora argentina: el Ministerio de Defensa ruso confirmó el derribo de dos aeronaves ucranianas que atacaron Lugansk con misiles Storm Shadow. La aeronave atacante fue un Su-24 que era escoltado por un MiG-29.
 
Artículos relacionados:
 

UN MIL MI-28 RUSO SE ESTRELLÓ SOBRE CRIMEA

12.05.2023 12:05
 
Un helicóptero militar ruso se estrelló sobre Crimea, hoy viernes 12 de mayo, en lo que - en principio - fue un accidente derivado de un desperfecto técnico. Los dos ocupantes de la aeronave murieron. Se abrió una investigación para confirmar la causa del accidente, ocurrido en el norte de la península rusa que también reclaman los ucranianos.
 
El Mil Mi-28 "Cazador nocturno", designado por la OTAN como Havoc2​, es un helicóptero de ataque ruso. Se trata de una aeronave con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Es un helicóptero destinado totalmente al ataque, mejor optimizado que el Mil Mi-24 para misiones antitanque. El armamento principal del Mi-28 consta de un cañón bajo el morro. También puede cargar de forma externa misiles y cohetes en cuatro pilones montados bajo las estructuras alares laterales de las que dispone.
 
Mi-28 en exhibición
 
Al momento de su caída el aparato siniestrado estaba desarmado y si bien hay versiones que no descartan que fuera derribado, por ahora no hemos encontrado ningún sustento para tales afirmaciones.
 
Artículo relacionado:
 

TRÁGICO ACCIDENTE DE UN MIG-21 DE LA FUERZA AÉREA INDIA

08.05.2023 17:58
 
Diversos medios de la India e internacionales informan que tres personas murieron y otras tantas resultaron heridas después de que un avión de combate MiG-21 de la Fuerza Aérea India (IAF) se estrellara contra una casa en una aldea de Rajasthan. El hecho tuvo lugar hoy lunes. Al momento del accidente la aeronave se encontraba realizando ejecicios de rutina y sufrió un inconveniente técnico. La IAF informó que el piloto "experimentó una emergencia a bordo, luego de lo cual intentó recuperar la aeronave según los procedimientos existentes. Al no poder hacerlo, inició una eyección" que le salvó la vida. Las autoridades comunicaron que se inició una investigación para determinar la causa del accidente. La policía india aseguró que el piloto hizo todo lo posible para evitar víctimas humanas. El accidente es uno más en una serie de los mismos que involucran a estos interceptores con limitada capacidad de ataque a tierra.
 
 
Mig-21-93 de la Fuerza Aérea India - Foto: Sheeju
 
Artículo relacionado:
 

URGENTE: UCRANIA BAJO FUEGO MASIVO DE MISILES DESDE TIERRA; MAR Y AIRE (actualizado)

06.05.2023 21:01
 

Fuentes ucranianas informan que un ataque masivo de misiles contra su territorio está siendo llevado a cabo desde el Mar Negro. La información también indica que siete bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-22M3 se encuentran en el aire. Los primeros misiles ya habrían impactado en las regiones de Kherson; Mykolai; Zaporizhzhia y Sumy. Si bien los datos todavía son confusos también habría lanzamientos de misiles desde Crimea. Por otra parte hay noticias de que hace algunas horas Bakhmut fue atacada con munición incendiaria. Recordemos que un puente que unía a la localidad con el resto de Ucrania fue volado ayer o anteayer, sin que se sepa quién causó la destrucción del mismo. Datos provenientes de la propia Kiev indican que la caída de la ciudad de Bakhmut es cuestión de muy poco tiempo; fuentes habitualmente confiables aseguran que la captura total de la localidad sería anunciada el 9 de mayo, para los rusos el "Dia de la victoria" sobre el ultranacionalismo alemán y sobre el de los aliados de los teutones. 

Tu-22M3 ruso - Foto: Alex Beltyukov creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)

 

Actualización: 7/5, 8:58 hora argentina: El gobernador de Mikolayiv (en ruso Nikolaiev), Vtilaiy Kim, expresó que una empresa de su región fue atacada con 5 misiles de crucero Kh-22, disparados desde bombarderos de largo alcance. Una base aérea militar ucraniana en Odessa también habría sido atacada y gravemente afectada, aunque desconocemos por qué tipo de vectores. La información sobre los bombardeos de anoche es escasa y se encuentra muy dispersa entre diferentes medios y fuentes.

 

Actualización: 7/5, 13:42 hora argentina: trascendió que Kharkiv también fue atacada por misiles rusos, en este caso con misiles S-300. Al menos uno de ellos alcazó la región golpeando lo que según el Hindustan Times, habría sido un estacionamiento de automóviles.

 

Artículo relacionado:

 

SE ESTRELLÓ UN F-16 ESTADOUNIDENSE - VUELVEN A ENCENDERSE LAS ALARMAS

06.05.2023 10:18
 

Un avión de combate F-16 de los EEUU se estrelló hoy sábado por la mañana, tiempo local, durante un entrenamiento, en las proximidades de una importante base militar de los Estados Unidos en Corea del Sur. Así lo informó a la prensa la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF). El F-16 Fighting Falcon se estrelló en un área agrícola cerca de la base aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea del Sur, entre las 9:30 y las 9:45 a.m. hora local. El piloto se eyectó de forma segura y no se informó de víctimas civiles pero la nave se incendió y quedó destruida casi por completo. El aviador norteamericano fue transportado a un centro médico cercano. Se trata de un accidente más en toda una seguidilla de percances graves de aeronaves estadounidenses, a tal punto que todos los vuelos no esenciales del Ejército de los EEUU fueron cancelados después de dos accidentes gravísimos en Kentucky y Alaska, que en sólo un mes se cobraron la vida de 12 miembros del servicio. Por otra parte, a principios de abril, dos aviones de combate F-16 estadounidenses habían aterrizado de emergencia en un aeropuerto de la isla de Shimojishima, en el sur de la Prefectura de Okinawa, Japón. El hecho comenzó cuando uno de los aparatos norteamericanos presentó una falla en el motor.

F-16 con diversos misiles y pods
 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/otro-incidente-mas-dos-f-16-estadounidenses-aterrizaron-de-emergencia/

geoestrategia.webnode.es/news/el-ejercito-de-los-estados-unidos-cancela-todos-los-vuelos-no-esenicales/

 
<< 5 | 6 | 7 | 8 | 9 >>