Blog

RUSIA DA UN ULTIMÁTUM A KIEV MIENTRAS CRECE LA TENSIÓN SERBIO-KOSOVAR

27.12.2022 09:53
 
Putin acaba de dar un ultimátum a Kiev. Muy probablemente no haya una respuesta, al menos no inmediata, en el sentido de sentarse a dialogar sobre las condiciones de un acuerdo de paz. Las posturas están muy alejadas unas de otras. El problema es que Ucrania se está quedando sin armas; municiones y soldados debidamente entrenados. Los misiles; drones y artillería rusas golpean donde más dueles: destruyen la infraestructura civil; las posiciones de artillería y los depósitos de armas y municiones. Los siete u ocho lanzadores de misiles Patriot prometidos no podrán impedir eso totalmente ni por mucho tiempo. La producción de misiles para los mismos es baja; sus costos altísimos y la fragilidad del sistema es muy importante, en especial en lo que se refiere a sus radares - el menor daño los inutiliza. Su blanco principal serán los misiles balísticos tácticos Iskander. Los rusos tienen entre 50 y 100 lanzadores (dobles) de estos misiles lo que implica la capacidad de lanzar salvas que agotan la capacidad de reacción de las baterías antiaéreas ucranianas. Por otra parte los rusos están armando sus buques y aviones con misiles hipersónicos Kinzhal, invulnerables a los misiles Patriot. Los sistemas estadounidenses son poco eficaces contra misiles de crucero, mucho menos contra los hipersónicos.
 
Si bien los rusos aceleraron su avance en el frente este, su gran ofensiva invernal todavía no fue lanzada. Según el Coronel retirado estadounidense Douglas Macgregor para las tropas ucranianas se acerca la "catástrofe" total y la misma ya está alcanzando un punto en que no podrá ser ocultada por más tiempo (Macgregor en "Redacted"). Si esa catástrofe total termina de producirse, los rusos probablemente empujen a los ucranianos hasta el Dniéper. Después deberán decidir qué harán con el remanente de las fuerzas ucranianas y los contratistas y mercenarios extranjeros que queden al oeste del mencionado río. De un modo u otro los rusos deberán asegurar su frontera con Polonia.
 
Europa tiene un problema adicional. El conflicto entre serbios y kosovares se recalienta hora a hora. El presidente serbio, Aleksandar Vučić, ya autorizó el uso de la fuerza de resultar necesaria. La Unión Europea ya agotó casi totalmente su capacidad de apoyo militar con Ucrania. Los kosovares terminarían dependiendo de los EEUU, cuyos arsenales también se vacían rápidamente y donde ayer fueron cancelados 3.500 vuelos por las severas nevadas que cayeron sobre el país. El margen de maniobra de la OTAN se ve reducido por diversos factores y sus autoridades se preocupan pero es algo tarde para ello. Alguien hizo mal los cálculos. La pregunta es si reamente se trató de un error. 
 
Artículo relacionado:
 

ISRAEL DEJA EN TIERRA 11 AERONAVES DE COMBATE F-35

26.12.2022 13:37
 

Israel dejó en tierra 11 aviones de combate F-35. La decisión habría sido tomada principalmente a raíz del accidente de un F-35B en Texas que sucedió el 15 de diciembre y del que hemos informado oportunamente. Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) afirmaron que la permanencia en tierra de las aeronaves era necesaria para descartar un problema similar al del aparato estadounidense mencionado. El F-35B norteamericano se estrelló durante un vuelo de prueba, mientras aterrizaba en forma vertical. El tren de morro del caza se rompió y éste giró alrededor de su propio eje. Una de sus alas golpeó el suelo. Los F-35A son una pieza clave de las FDI para sus ataques sigilosos contra distintas armas avanzadas enemigas. La decisión de dejar aparatos en tierra fue tomada en momentos en que las tensiones con Irán crecen al punto de que Teherán lleva a cabo adiestramientos en prevención de un eventual ataque israelí.

Aparatos F-35B  Foto: Cpl Tim Laurence/MOD - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.)  nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/ (La imagen original fue redimensiosionada)

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/un-bombardero-b-2a-y-un-f-35-seriamente-danados-en-accidentes/

 

SE ACELERA EL AVANCE RUSO HACIA EL OESTE

26.12.2022 08:36
 
Las fuerzas del Kremlin avanzan hacia el oeste. Bakhmut pronto quedará atrás, ya se produjeron nuevos bombardeos contra Kramatorsk. Hasta ahora Bakhmut se interponía en el camino pero las fuerzas de Zelenski no podrán resistir mucho más en esa zona. Más hacia el sur del frente este, los rusos también avanzan. Los ucranianos están escasos de armas y municiones y la Alianza Atlántica está agotando sus reservas, lo cual constituye un grave peligro. Entre tanto se produjeron los primeros enfrentamientos armados entre serbios y kosovares en los Balcanes e incluso algún ataque a las fuerzas de mantenimiento de paz de la OTAN en esa región. No faltan quienes aseguran que el conflicto está siendo alimentado como represalia contra Serbia que siempre fue una aliada de los rusos. De ser ese el caso, la provocación es un desatino mayúsculo. Europa no puede con Moscú y ahora de se pone entre la espada y la pared con otro foco de grave inestabilidad. 
 
Rusia está dotando a sus buques y bombarderos con misiles hipersónicos Kinzhal. En materia de misiles los rusos están muy por delante de los EEUU que ataron su destino militar a los grandes portaaviones. Éstos se parecen cada vez más a indefendibles blancos flotantes. No sólo son vulnerables a los arsenales misilísticos de Rusia y China, también a las poderosas fuerzas de submarinos de cada uno de esos dos países.
 
Mientras París arde por la furia de migrantes musulmanes que reaccionaron al asesinato de tres de ellos por parte de un fanático francés, el fuego amenaza con extenderse a toda Europa por el previsible resurgimiento de los nacionalismos y ultranacionalismos. Del otro lado del Atlántico las cosas no están mucho mejor. Hay indicios del crecimiento de las milicias armadas norteamericanas o al menos de la simpatía hacia las mismas. La frontera sur de los EEUU quedó completamente permeable al ingreso de ilegales. Los EEUU defienden la frontera ucraniana pero Biden no hace nada por proteger los límites de su propio país. Son cada vez más quienes advierten sobre el riesgo de un atentado terrorista en suelo estadounidense. Después de todo el diálogo con Irán está quedando trunco y ese país ya se prepara para un eventual ataque por parte de Israel que ve con sumo desagrado el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán. Por su parte China se muestra cada vez más agresiva con Taiwán y Corea del Norte hace lo propio con Corea del Sur. Hace horas un dron norcoreano provocó la caída de un caza ligero de Seúl. Con los arsenales estadounidenses bastante vacíos, ninguno de los dos países comunistas tiene mucho que temer. ¿Recuerda al vicealmirante germano Kay Achim Schönbach que hace un año afirmó que Putin buscaba respeto y que probablemente lo merecía y que Crimea no volvería a ser ucraniana? También dijo que Occidente necesitaba a Rusia de su lado, no del lado chino. El hombre terminó renunciando. Para algunos la guerra es un buen negocio.
 

LOS ESTADOS UNIDOS PIERDEN EL CONTROL

22.12.2022 09:11
 
En Ucrania los rusos siguen avanzando en todo el frente del Donbass. Hay preparativos de una ofensiva en la zona de Kharkiv. Sólo en los alrededores de Bakhmut los ucranianos intentan resistir pero sus pérdidas serían de unos 800 efectivos por día. La información proviene de fuentes occidentales. Los soldados ucranianos son enviados a ese sector con una preparación mínima, al menos eso es lo que afirman los rusos. El esfuerzo de Kiev de retener al menos parte de la zona podrían estar relacionados con la visita de Zelensky a los EEUU. Habría gente en Washington que debe ser convencida de que Ucrania tiene alguna oportunidad de ganar. Recordemos también la importancia de Bakhmut como centro de comunicaciones terrestres.
 
En EEUU Zelensky no sólo demandó armas sino el "cambio de régimen" de Moscú. Biden aseguró su apoyo a Kiev. Lo malo es que muchos republicanos se unieron a los demócratas para proveer esa ayuda. Los EEUU ya gastaron 100.000 millones de dólares o algo más aunque se desconoce el paradero de parte de ese dinero. De todos modos lo que llega a Ucrania es una fracción de eso, el grueso se lo llevan contratistas militares estadounidenses. Algunos republicanos aseguran que vencer a Putin es su objetivo número uno - por encima del resguardo de su propia frontera sur; por encima del combate a las drogas, al crimen, a la inflación. La mayoría de los estadounidenses no sabrían señalar Ucrania en el planisferio. La industria bélica estadounidense es muy fuerte. Los fabricantes de armas norteamericanos producen armas caras y no siempre eficaces y menos aún eficientes. Los ucranianos usan esas armas contra objetivos mucho más económicos. A modo de referencia digamos que un misil antiaéreo Patriot cuesta por encima de 4 millones de dólares y un dron de ataque iraní Shahed cuesta unos 25.000 dólares (no son drones kamikaze). En el Congreso estadounidense, Zelensky aseguró que el dinero que va a Ucrania no es caridad, "es una inversión en la seguridad global y en la democracia". Global está demasiado cerca de globalismo.
 
Los rusos afirman que la visita de Zelensky a Washington sirvió para reafirmar la decisión norteamericana de combatir contra Rusia hasta el último ucraniano. Algunos estadounidenses, los más lúcidos, dicen que el verdadero enemigo no es Rusia sino China y que se está gastando dinero en mandar un mensaje al país equivocado. De hecho Taiwán acaba de denunciar que aeronaves (39 jets) y buques chinos cruzaron su zona de identificación de defensa. No es el único conflicto para el que los EEUU no están preparados, de hecho hay otro que ellos mismos ayudaron a generar cuando Biden relajó las sanciones que pesaban sobre Irán. Teherán sigue enriqueciendo uranio y los israelíes amenazan con bombardear sus instalaciones nucleares. Sin la ayuda estadounidense esa es una misión extremadamente difícil. La pregunta es si los estadounidenses están en condiciones de prestar algún tipo de apoyo. Después de todo, los conflictos latentes son muchos y ni siquiera hemos mencionado a los norcoreanos. A esa zona fueron enviados bombarderos estratégicos B-52 y cazas furtivos F-22. Son demasiados frentes para un sólo país que para el colmo se está viendo seriamente degradado en su calidad democrática, ética y moral.
 
Artículo relacionado:
 

CRECE LA POSIBILIDAD DE UN GRAN ATAQUE RUSO

21.12.2022 11:07
 
Ayer, martes 20, los rusos anunciaron el vuelo exitoso de un T-160 modernizado. El avión supersónico "Cisne blanco" es el bombardero más grande y veloz del planeta. Ya hemos informado de un número creciente de vuelos de entrenamiento con los modernísimos aviones de combate Su-57. Una pequeña cantidad de los mismos (unos cinco) ya está en alguno de los frentes de combate aunque no se sabe con precisión dónde. Entre tanto los EEUU debieron dejar en tierra a todos sus bombarderos estratégicos B-2. Con anterioridad debieron dejar en tierra sus F-35. Las fuerzas terrestres rusas también recibieron cierta cantidad de tanques T-90M "Proryv". Los mismos arribaron recientemente al Distrito Militar Central, ahí sus tripulaciones perfeccionaron sus capacidades de manejo y de tiro. Este último es dirigido por drones. La entrega de nuevo material a las fuerzas rusas es constante aún en plena guerra: aviones de combates, tanques, buques y misiles siguen siendo fabricados, por ahora sin mayores problemas. Vladimir Putin anunció hoy que la Armada de Rusia dispondrá a principios de enero de los nuevos misiles hipersónicos Zircon, una de las varias armas que su país desarrolló en los últimos años. Por otra parte, los últimos ataques contra Kiev y otras localidades son interpretados como un indicio de que Putin sigue recibiendo drones iraníes; también podrían ser parte de los preparativos para un ataque de envergadura, con la ayuda de Bielorrusia. Moscú aseguró que los EEUU están empujando a los rusos a una guerra total. Acaba de aprobarse la entrega de misiles antiaéreos Patriot a los ucranianos. La entrega no se hará efectiva de forma inmediata. Muchos analistas señalan que los Patriot no son buenos y que no se integran bien a los sistema de la era soviética que operan los ucranianos, junto con un mosaico de armas occidentales que no se integran bien entre sí. Ya hemos mencionado el alto costo de los misiles norteamericanos y la escasez de los mismos. Los estadounidenses cruzarán una línea roja sin mayores beneficios para los ucranianos.
 
Los EEUU ganaron con cierta facilidad guerras contra enemigos que podían hacer poco o nada por defenderse: Irak y Afganistán. Rusia es otro tema. En Ucrania no será sencillo lograr mucho. Putin entregó a los bielorrusos misiles Iskander y S-400 y está acumulando tropas en Bielorrusia. Las mismas se adiestran junto a tropas de Minsk a apenas cuatro horas de manejo hacia el norte de la capital ucraniana. Ayer martes Putin viajó a reunirse con su protegido político Aleksandr Lukashenko. Si bien parte de los bielorrusos podría no estar entusiasmados con la idea de entrar en guerra, Lukashenko le debe favores grandes a Putin y es difícil creer que logre permanecer indefinidamente "neutral". Los propios funcionarios ucranianos aseguran estar conscientes de un posible nuevo ataque terrestre contra Kiev aunque aseguran que las tropas rusas presentes ahí no son suficientes para una ofensiva desde el norte, por lo que especulan que Bielorrusia sería parte de la misma. Eso consolidaría el poder interno y regional de Putin, aunque analistas prorrusos aseguran que Putin tiene el apoyo de una buena parte de su población. Los ucranianos también son conscientes de que no tienen suficiente equipamiento militar. Las promesas de intenciones de enviarlo son muchas pero tardan en hacerse efectivas.
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Zelensky decidió viajar a los EEUU a solicitar armas personalmente. Los funcionarios ucranianos expresan que reciben apenas lo suficiente para continuar la guerra pero no reciben lo que necesitan para ganarla. Para ser realistas, ya son pocos los que creen que Ucrania puede vencer a los rusos y mucho menos recuperar el Donbass y Crimea. En algún momento los rusos cedieron algo de terreno pero nunca cedieron el control sobre el mismo y Kherson es una clara muestra de ello. Rusia aún no comprometió todo lo mejor de sus tropas. El Grupo Wagner estaría empleando presidiarios liberados a cambio de ser enviados a las zonas de los combates más duros. La versión es difícil de comprobar pero es presentada de manera creíble. Los ucranianos aseguran que ya caen algunos misiles rusos sobre Kramatorsk, lo que es un indicio de que la resistencia ofrecida en las afueras de Bakhmut no tiene demasiado sentido. Podríamos estar a las puertas de una gran ofensiva rusa. La última línea fuerte ucraniana está siendo perforada en varios puntos y el camino al Dniéper está quedando abierto. En el sur, Odessa también fue objeto de ataques, lo que muestra que para los rusos el Dniéper no es un límite. Ante la obstinación de los EEUU y el Reino Unido, la paz parece un hecho distante. Sólo un milagro podría hacer la diferencia.
 

SE DISPARA EL PRECIO DEL GAS EN EUROPA (actualizado)

20.12.2022 10:01
 
Ayer, lunes 19, trascendió que Kiev fue atacada nuevamente por drones rusos y posiblemente por algún misil y que Marinka quedó casi por completo en manos rusas. No es una localidad muy grande pero es parte de la última línea de defensa fuerte ucraniana. Su captura pone en peligro a Vugledar, que también podría caer. Zelensky tiene un problema aún más grande que ese, se trata de la creciente amenaza de un ataque a Kiev desde Bielorrusia. Ocurra o no, obliga a los ucranianos a mantener una importante cantidad de armas y equipos. De todos modos algunos analistas aseguran que la probabilidad de un golpe desde el norte es muy alta y de que no será un avance aislado sino parte de un ataque de grandes proporciones. Nuevamente los ucranianos quedaron amenazados desde el sur, desde el este y desde el norte, sólo que ahora sus tropas y equipos escasean y los rusos comprendieron que no pueden contar con una salida negociada. Para que quede claro, Putin comprendió que no puede confiar en Occidente. Lo dijo la propia Angela Merkel; en lo que a las intenciones de la excanciller se refiere, los acuerdos de Minsk fueron firmados con la intención de ganar tiempo, no con la intención de cumplirlos. En vistas a esa trampa, el autócrata ruso difícilmente acepte sentarse a negociar. Buscará hacer desaparecer todo lo que él considere peligroso.
 
Europa acaba de aprobar una nueva serie de sanciones. Es una locura, en el Viejo Continente las protestas contra el apoyo a Ucrania su multiplican. Muchos medios de prensa lo ocultan sistemáticamente pero el europeo promedio se resiste a seguir pagando una guerra que pone en riesgo a todo el continente y del que sólo los fabricantes de armas estadounidenses y británicos obtienen cuantiosos beneficios económicos. Algunas de las manifestaciones europeas tienen componentes aislados de violencia. En París las demostraciones de descontento son particularmente grandes, lo que no impidió a Macron viajar a Qatar para presenciar el partido final de la copa mundial de fútbol. Las últimas marchas fueron organizadas por la derecha francesa aunque no son su patrimonio exclusivo. Los belgas también marchan pero los húngaros van aún más lejos, amenazando con llevar a cabo su propio Brexit. La guerra en Ucrania podría dar un duro golpe a la integridad de la Unión Europea y es un riesgo para los gobernantes de cada uno de sus países miembros. La inflación crece y la posibilidad de una recesión muy seria también. El precio de los combustibles y la electricidad suben y no sólo por una cuestión coyuntural sino también por razones estructurales, muy difíciles de resolver en el corto y el mediano plazo. Hoy se supo que por daños producidos a raíz de un incendio en un gasoducto de Chuvasia, Rusia, el mismo fue bloqueado. Era un ducto de tránsito que aseguraba el suministro de gas a Europa. El precio del gas en el Viejo Continente trepó a casi 1.250 dólares por mil metros cúbicos. 
 
Ayer también trascendió que otro bombardero estratégico ruso Tu-160M que fue modernizado, inició sus pruebas de vuelo. Hay un número creciente de vuelos de entrenamiento con los modernísimos aviones de combate Su-57. De los 300.000 soldados rusos movilizados sólo una parte fue enviada al frente de batalla. Putin tiene reservas de sobra, el propio Secretario de Estado de los EEUU lo dio a entender así. Entre tanto los EEUU debieron dejar en tierra a todos sus bombarderos estratégicos B-2. El deseo de Bruselas de seguir involucrándose en el este sería inentendible si no fuera porque hay mucho dinero en juego. La corrupción en el Parlamento Europeo da claras pruebas de la falta de integridad de algunos líderes. Su vicepresidente ya ha sido arrestada. 
 
Actualización: 20/12; 13:15 hora argentina: según algunas versiones los rusos comenzaron a enviar gas a Europa por gasoductos alternativos por lo que en principio el precio del mismo estaría normalizándose.
 
Artículo relacionado:
 

EN PLENA GUERRA TODOS LOS BOMBARDEROS ESTADOUNIDENSES B-2 FUERON DEJADOS EN TIERRA

20.12.2022 07:07

 

La Base de la Fuerza Aérea de los EEUU Whiteman, en Missouri, permanece cerrada desde el accidente un bombardero estratégico B-2 ocurrido el día 10 de este mes. La Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) ha dejado en tierra toda su flota de bombarderos furtivos B-2 Spirit después de que uno de estos aviones se incendiara tras un aterrizaje de emergencia a principios de este mes. Se está investigando qué causó el accidente. La Fuerza Aérea se negó a proporcionar más detalles sobre el incidente o sobre qué se espera encontrar durante las inspecciones de seguridad. El bombardero, de unos mil millones de dólares, sufrió un mal funcionamiento en vuelo, lo que lo obligó a aterrizar en la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri, hogar de la flota de 20 de estos aviones de la USAF. Después del aterrizaje se produjo un incendio en el avión. Según los informes, los equipos de tierra lo extinguieron rápidamente. Una imagen satelital de la base aérea tomada recientemente mostraba lo que sería el avión siniestrado, el que seguía bloqueando la pista.

 

Maqueta de un B-2 a escala real, exhibida en el National Museum of the United States Air Force - Foto: Greg Hume creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/un-bombardero-b-2a-y-un-f-35-seriamente-danados-en-accidentes/

ADMITEN ACCIONES DIRECTAS BRITÁNICAS EN UCRANIA

17.12.2022 17:19
 
Siguen los ataques rusos contra la infraestructura ucraniana. Otra prueba más de los "errores" de la Inteligencia británica y de muchos medios occidentales que vienen anunciando repetidamente que Putin se está quedando sin misiles. Los rusos aseguran que como consecuencia de la última serie de ataques, cortaron la ruta de ingreso de armas occidentales a Ucrania e interrumpieron el flujo de refuerzos a los frentes de batalla. También hay que decir que en la noche del jueves a viernes, los ucranianos atacaron el Donbass con cohetes; de acuerdo a los rusos fueron golpeados objetivos civiles. El final de la guerra no parece cercano, máxime cuando los EEUU y el Reino Unido no dejan de fogonear el conflicto.  
 
Escribiendo en la publicación oficial de los Royal Marines británicos "The Globe and Laurel", el Teniente General Robert Magowan aseguró que los comandos del Reino Unido apoyaron operaciones encubiertas en un "entorno altamente sensible". Las misiones fueron llevadas a cabo por 350 infantes de marina que se desplegaron con poca antelación. Una de sus misiones habría sido la de evacuar la embajada británica en Kiev. Ya antes los británicos admitieron que habían desplegado un pequeño número de militares en Ucrania para proporcionar entrenamiento a los hombres de Zelensky, habría que ver cuánto hicieron sin siquiera haberlo admitido. Según medios norteamericanos, los EEUU tienen un número reducido de soldados, supuestamente rastreando las armas que fueron enviadas a Kiev. La cantidad de armas enviadas fue importante y probablemente muchas ya hayan sido destruidas... La guerra directa entre Rusia y la OTAN no es sólo un riesgo, como declaró Jen Stoltenberg. En cierta medida ya es un hecho y puede escalar rápidamente. 
 
Blindado antiaéreo alemán Gepard - Foto: Hans-Hermann Bühling - creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/de/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El problema es que ni Europa ni los EEUU están preparados para un conflicto de mayor escala. Demos sólo un par de ejemplos. La munición para los blindados antiaéreos alemanes cedidos a Kiev, los Gepard, es fabricada en Suiza. Debido a su histórica postura neutral, los suizos se niegan a dar su autorización para que dicha munición sea transferida a Ucrania. Una empresa alemana quiere producirla pero los proyectiles no estarían listos antes de junio o julio del año próximo - en cantidades pequeñas. Para que la empresa empiece a trabajar, el gobierno alemán debe requerir la munición formalmente; hasta el momento de la redacción de este artículo no lo hizo. Ya hemos hablado de los misiles Patriot estadounidenses, de los que se estarían fabricando unos 250 anuales, por ahora no mucho más. El costo unitario de cada misil se estima entre 4 y 7 millones de dólares. Cada lanzador cuesta 10 millones de dólares. Un buen ataque de misiles rusos podría obligar a consumir 1.700 millones de dólares de estos cohetes, si fueran los únicos disponibles. Los ucranianos también están pidiendo a Occidente 300 tanques; 600 a 700 vehículos blindados de combate infantería y 500 piezas de artillería. Claro, aún si algo así fuera posible, todo debería ser reunido; transportado y necesitaría municiones. Occidente carece de ellas. Europa y Norteamérica no estaban preparadas para la guerra, los rusos sí. En pleno conflicto bélico siguen fabricando aviones de combate y misiles. Sus arsenales están repletos de material de la era soviética; parte del mismo está siendo modernizado, parte simplemente desempolvado. Llega el invierno y Ucrania está casi sin suministro eléctrico y con muy poco combustible. En menor grado, a los países europeos les sucede lo mismo. Guste o no, la OTAN se dejó manipular y no le está yendo bien: fue por lana y volvió trasquilada.
 
Artículos relacionados:
 

UN BOMBARDERO B-2A Y UN F-35 SERIAMENTE DAÑADOS EN ACCIDENTES

15.12.2022 18:02
 
Dos aeronaves de guerra de los EEUU sufrieron accidentes graves en menos de una semana. Un bombardero estratégico B-2A Spirit tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia que culminó con un incendio en la aeronave. El incidente tuvo lugar en la base militar de Whiteman, en Missouri, el pasado sábado 10. El bombardero experimentó un problema durante un vuelo de rutina y resultó dañado en la pista después de completar un aterrizaje de emergencia. Después de aterrizar el aparato tomó fuego, el cual logró ser extinguido. No se reportaron heridos.
 
Maqueta de un B-2 a escala real, exhibida en el National Museum of the United States Air Force - Foto: Greg Hume creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Por otra parte, hoy un avión de combate estadounidense F-35B se estrelló durante un vuelo de prueba en Texas. El hecho ocurrió en la Estación Aérea Naval de los EEUU de Fort Worth, que también es utilizada por la firma fabricante de estas aeronaves. El avión se estrelló mientras aterrizaba en forma vertical. El tren de morro del caza se rompió y éste giró alrededor de su propio eje. Una de sus alas golpeó el suelo. El piloto se eyectó ya estando el aparato en el suelo. No pudiendo tomar mucha altura cayó de manera bastante pesada. Es difícil entender la decisión del piloto de eyectarse pero aparentemente no resultó herido de gravedad.
 
Artículos relacionados:
 

RUMBO A VARSOVIA

15.12.2022 09:26
 
El escándalo en torno a algunos parlamentarios de la Unión Europea es una de las gotas que está colmando el vaso de los ciudadanos del llano que están financiando parte de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a los rusos. No importa, ya aparecerá algún político de poca monta dispuesto a enviar más armas a Ucrania. Sí, la Alemania de Olaf Scholz se dispone a enviar más obuses y blindados antiaéreos a ese país. 
 
Los estadounidenses estudian enviar a Zelensky misiles antiaéreos Patriot. Eso implicaría cruzar una línea roja y Putin ya lo expresó así. Por otra parte de poco le servirán a Kiev los sistemas de lanzamiento de estos misiles cuando los cohetes propiamente dichos escasean. Los EEUU producen unos 250 por año. Los ucranianos disparan dos misiles contra cada misil entrante (práctica bastante habitual a nivel mundial). En dos días de ataque rusos los ucranianos podrían consumir la producción norteamericana de un año. Claro, no sólo tendrían los Patriot pero se entiende lo escasez de misiles para ese sistema. Otro tema es que se sospecha que el sistema estadounidense sería operado por contratistas extranjeros y no por soldados ucranianos. Sabemos que los extranjeros no se muestran muy dispuestos a morir por Zelensky.
 
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha denunciado que el stock de armas se está agotando por el conflicto en Ucrania. También se están acabando las reservas de efectivos ucranianos. El sacrificio por mantener cierta presencia en los alrededores de Bakhmut está resultando demasiado caro. Según fuentes habitualmente confiables, Zelensky y sus altos mandos tendrían alguna diferencia respecto al mantenimiento de soldados en la zona. Según las mismas versiones el presidente ucraniano, como sería habitual en él, se niega a autorizar la retirada. No es él quien se convirtió en carne de cañón de la artillería rusa.
 
El último ataque con drones iraníes contra edificios administrativos en Kiev muestra a las claras que los rusos quieren dejar a los ucranianos a ciegas. ¿Para qué? El avance ruso cobra cada vez más fuerza en el Donbass y Odessa también fue atacada con drones. Por lo pronto Putin quiere asegurar las repúblicas separatistas y cortar a Ucrania el acceso al Mar Negro. ¿Se conformará con eso? Es posible que no. Algunos ataques de Kiev contra objetivos en territorio ruso (mayormente perpetrados por saboteadores con la ayuda de la Inteligencia occidental) sumados a la obstinada ayuda a Zelenski de parte de países como Polonia; Eslovaquia y la propia Alemania, podría hacer sentir a Putin la necesidad de proseguir con su avance. El Canciller ucraniano Kuleba acaba de afirmar que el plan del Kremlin es tomar toda Ucrania. Es prematuro sacar conclusiones pero ya cayó un misil ucraniano en Moldavia y uno o dos en Polonia. Una provocación o un accidente podría precipitar los acontecimientos. Rusia está perforando la última línea defensiva fuerte de Ucrania y el invierno está claramente de su parte. En Bielorrusia hay cada vez más equipo y efectivos rusos. Occidente se está quedando sin municiones y su combustible es escaso. La voluntad de lucha del europeo común está por el suelo. Bruselas se está suicidando con actos de corrupción. Saque sus propias conclusiones.
 
Artículos relacionados:
 
<< 15 | 16 | 17 | 18 | 19 >>