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AVIONES Y BUQUES BRITÁNICOS PODRÍAN VOLVERSE INSERVIBLES BAJO UN CIBERATAQUE

09.01.2013 11:24

 

El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico asegura que el gobierno de Londres no está haciendo lo suficiente para aprovechar las oportunidades militares que ofrece la guerra cibernética ni para hacer frente a las vulnerabilidades de la seguridad informática propia.

 

Los ministros de gobierno y jefes de inteligencia advirtieron que el año pasado Gran Bretaña fue objeto de hasta 1.000 ataques cibernéticos por hora, que tuvieron como blanco a diferentes objetivos de toda índole.

 

Las fuerzas armadas británicas dependen de la información y las comunicaciones y el comité dijo que le preocupa la posibilidad de que un ataque cibernético sostenido comprometa fatalmente la capacidad de los militares para operar.

 

El comité recibió pruebas de que unidades de combate completas, tales como aviones y buques de guerra, podrían perder su funcionalidad por completo por un ataque cibernético sostenido. De hecho los miembros dijeron que para ellos ni siquiera estaba claro quién estaría a cargo si el Reino Unido fuera objeto de ataque cibernético sostenido.

 

Si lo expresado por el comité es cierto, entonces Argentina tiene una posibilidad relativamente económica de prepararse para una eventual confrontación con Gran Bretaña. Es una confrontación que no alentamos pero para la cual hay que estar preparados. Poder dejar fuera de combate a un buque de guerra por medio de un ataque cibernético sería una ventaja extraordinaria.

 

En Argentina no faltan excelentes expertos en seguridad informática. Es difícil saber a ciencia cierta qué se está haciendo en la materia, pero seguramente podría hacerse más. La capacidad de hacer la guerra cibernética no debe reemplazar a la capacidad de hacer frente a una guerra convencional, pero obviamente ambas pueden complementarse muy bien.  

LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - CUARTA PARTE: LOS EQUIPOS DE DETECCIÓN, AVIONES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIONES DE LOS SUBMARINOS ALEMANES

09.01.2013 07:11

 

Equipos de detección

 

Para la detección de eventuales blancos los submarinos disponían de dispositivos acústicos, ópticos y electrónicos. Los primeros equipos acústicos empleados fueron los hidrófonos, con lo que un buque aislado podía ser detectado desde una distancia de unos 20 kilómetros. Un convoy podía ser localizado desde unos 100 kilómetros.

 

Un transductor es un dispositivo que transforma el efecto de una causa física, como la presión, la temperatura, la dilatación, la humedad, etc., en otro tipo de señal, normalmente eléctrica. Un hidrófono es un transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro líquido, de forma análoga al uso de un micrófono en el aire. Un hidrófono también se puede emplear como emisor, pero no todos los hidrófonos tienen esta capacidad.

 

También se instalaron sonares activos, denominados S-Gerät. Estos eran similares al ASDIC, que describiremos en el capítulo de armas antisubmarinas. El S-Gerät iba ubicado en la proa y tenía un alcance de aproximadamente 4 kilómetros.

 

Los periscopios eran fundamentales para los submarinos. En general contaban con dos, uno de observación y uno de ataque.

 

En el año 1940 comenzaron a instalarse en los submarinos los primeros modelos de radar. Éstos veían mermada su eficacia, debido a la baja silueta de los submarinos. Al hallarse casi al nivel del mar, había muchas interferencias que dificultaban la detección de blancos navales. No sucedía lo mismo con los aviones, detectables con relativa facilidad.

 

Para detectar las emisiones de radar aliadas, a partir de julio de 1942 los submarinos alemanes recibieron un dispositivo conocido como Metrox. El mismo era ineficaz ante los radares centimétricos. En noviembre de 1943 los U-Boote alemanes dispondrían del Naxos, capaz de detectar todas las emisiones de radar de sus enemigos.

LA ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA SE APODERÓ DE OTRO SUBMARINO NARCO

09.01.2013 07:07

 

Unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional de Colombia se apoderaron de un semisumergible autopropulsado, capaz de transportar cuatro toneladas de cocaína.

 

El “submarino” narco medía unos 15 metros de largo y tres metros de ancho y era de factura relativamente rudimentaria pero ingeniosa. El mismo fue hallado en el mar, a la deriva, sin tripulantes ni carga. La pequeña nave fue hallada en el Pacífico colombiano, a unas 60 millas náuticas al oeste de la desembocadura del río Naya.

 

Los narcosubmarinos comenzaron a ser usado a fines de la década del ’90 y no tienen capacidad de sumergirse por completo. Navegan a nivel del agua, con una pequeña cabina y dos tubos, uno de escape y otro de ventilación, sobresaliendo del agua. Son muy difíciles de ser detectados tanto visualmente como por medio de radares o sonares.

 

Algunos de estos pequeños submarinos cuentan con una delgada capa de plomo en su cubierta para evitar se detectados por medio de luz infrarroja. Usualmente son detectados visualmente de día desde alguna aeronave.

LA BATALLA DEL ATLÁNTICO – TERCERA PARTE: LAS ARMAS DE LOS SUBMARINOS ALEMANES (continuación II)

08.01.2013 15:06

 

Las minas marinas

 

Finalmente debemos mencionar las minas marinas. Las mismas son artefactos explosivos - algunos de ellos capaces de flotar - que llevan una carga explosiva, de peso variable según el tipo y clase de mina, pero usualmente de gran potencia. El método de disparo puede ser muy variado, habiendo desde sistemas manuales o de presión hasta sistemas más complejos e incluso combinaciones de dos sistemas.

 

Las minas navales se pueden usar de manera ofensiva o defensiva. Cuando son utilizadas con propósitos ofensivos son colocadas en las cercanías de los puertos enemigos o puntos similares de estrangulamiento y en las rutas frecuentadas por mercantes y unidades de guerra adversarias, obstaculizando los movimientos del oponente. Utilizadas con fines defensivos se colocan en los accesos a los puertos propios e incluso creando zonas seguras, impidiendo o al menos dificultando las incursiones submarinas enemigas. En ese caso los buques propios conocen la ubicación de las minas.

 

Las minas eran colocadas por buques especialmente equipados llamados minadores. Otros medios de transporte y fondeado eran submarinos y aviones. Ya en la primera guerra mundial quedó demostrado que los submarinos podían ser un medio válido para sembrar minas. Con el tiempo la imagen del minador se fue difuminando al poder ser cualquier buque, incluidos los submarinos, los encargados de colocar las minas. Ésta tarea también podía ser hecha por aviones.

 

A lo largo de la guerra las minas fueron temibles. Algunos historiadores afirman que a pesar de ello apenas fueron efectivas porque produjeron un porcentaje de hundimientos bajo sobre el total de los mismos. A nuestro criterio, sin embargo, su efectividad no debería medirse sólo por el porcentaje de hundimientos sino también por los problemas y los gastos que ocasionaron a los aliados. También hay que tener en cuenta el uso de las minas como instrumento de la guerra psicológica.

 

Para más información el lector puede remitirse al capítulo ya publicado donde se describe al submarino tipo XB.

 

Agreguemos solamente un dato, no directamente relacionado con Alemania, pero que sirve de claro ejemplo de los peligros del uso de las minas marinas: al finalizar la guerra, más de 25.000 minas sembradas por los Estados Unidos de Norteamérica seguían en su sitio. La marina de guerra estadounidense fue incapaz de barrer todas. Después de casi un año de tareas de desminado, en mayo de 1946, la U.S. Navy abandonó las tareas con 13.000 minas sin haber sido recuperadas ni eliminadas.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/la-batalla-del-atlantico-segunda-parte-los-submarinos-alemanes-continuacion-iv-/ 

LA BATALLA DEL ATLÁNTICO – TERCERA PARTE: LAS ARMAS DE LOS SUBMARINOS ALEMANES (continuación I)

08.01.2013 14:59

 

La artillería  

 

Con respecto al armamento de superficie, los submarinos del tipo VII estuvieron armados originalmente con un cañón de 8,8 cm SKC/35, sin mencionar las piezas antiaéreas. Éste era movido en forma totalmente manual y su precisión no era muy alta. Su alcance real era muy inferior al teórico. Los tipo IX contaban con una pieza de 10,5 cm SKC/32, amén de las piezas antiaéreas.

 

Dado que los cañones debían ser manejados sobre una plataforma en movimiento (con frecuencia barrida por las olas y con escasa visibilidad), sus dotaciones iban muy expuestas. Debido a eso y a que empeoraban la navegación en inmersión, a medida que la guerra fue avanzando, gran parte de estas piezas fueron eliminadas. Con el armamento antiaéreo sucedió todo lo contrario, se fue incrementando.

 

La velocidad de los aviones se había incrementado mucho desde su adopción como plataforma para la lucha antisubmarina de modo que el tiempo para hacer una rápida inmersión se había reducido. Con el tiempo los submarinos tendrían dos alarmas diferentes. Una servía como orden para una inmersión a toda prisa. La otra indicaba intentar repeler el ataque mediante el uso de las piezas antiaéreas. Tomar la decisión adecuada podía ser cuestión de vida o muerte para la tripulación del submarino, ya que una nave en proceso de inmersión quedaba con su popa en el aire, lo que la hacía extremadamente vulnerable a los ataques aéreos. 

GRAN BRETAÑA PUBLICARÁ ESTUDIO SOBRE ALTERNATIVAS A LOS TRIDENT

08.01.2013 10:00

 

Hasta ahora el Ministerio de Defensa británico (MoD) se había mantenido firme en su postura sobre la no publicación de la evaluación liderada por los socios de los conservadores en la coalición gobernante, sobre las posibles alternativas al sistema de misiles nucleares Trident, portados por los submarinos de la clase Vanguard. De hecho el MoD ya planeó el reemplazo de los submarinos Vanguard por un diseño que lo sucedería en el servicio y ya pagó una importante suma de dinero para comenzar el diseño de los mismos.

 

Ahora la coalición gobernante expresó que la postura cambió y que la evaluación sobre las alternativas al Trident sería publicada para su escrutinio público.

 

La noticia fue muy bien recibida por algunos sectores de la sociedad británica que ven a las armas nucleares como algo inútil y exorbitantemente caro, postura que compartimos. Esos sectores tienen la esperanza de que la publicación del informe sea un primer paso hacia la renuncia por parte de Gran Bretaña a las armas nucleares. Hacemos votos por que los británicos en particular y el mundo en general comprendan que las armas nucleares son - por sus propias características - peligrosísimas e inmorales, un gran problema y una solución a nada.  

EL DESTRUCTOR TIPO 42 HMS EDINBURGH PUSO PROA HACIA EL ATLÁNTICO SUR

08.01.2013 06:25

 

El último de los destructores tipo 42 que aún permanece en servicio en la Marina Real británica acaba de poner proa hacia el Atlántico Sur, después de haber pasado quince días en la ciudad sudafricana de Simon’s Town sometiéndose a trabajos de mantenimiento.

 

En Edinburgh partió de Gran Bretaña el 24 de septiembre del año pasado. El destructor relevó al destructor antiaéreo tipo 45 HMS Dauntless en su rol de patrullado del Atlántico, por lo que es altamente probable que visite el archipiélago de Malvinas y otras islas del Atlántico Sur.
 

El HMS Edinburgh es un destructor antiaéreo del tercer lote (Batch 3) del tipo 42 Fue botado el 14 de abril de 1983 y comisionado el 17 diciembre de 1985 y está previsto que éste sea su último despliegue operacional.

 

Es probable, sin embargo, que el último buque de esta clase en permanecer en operaciones sea - irónicamente - un buque de la Armada Argentina. El ARA Hércules - transformado en Transporte Rápido Multipropósito o buque de comando anfibio - sigue cumpliendo un rol importante como uno de los escasos medios de proyección de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.

 

El hecho de poseer dos destructores del tipo 42 permitió a la Armada Argentina planificar mejor los exitosos ataques del COAN (Comando de Aviación Naval) a la flota británica durante la Guerra de Malvinas.

 

Artículos relacionados:

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LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - TERCERA PARTE: LAS ARMAS DE LOS SUBMARINOS ALEMANES

08.01.2013 06:15

 

Los torpedos

 

Los U-Boote contaban con torpedos, armas de superficie y capacidad de sembrar minas desde los tubos lanzatorpedos. Básicamente existieron sólo dos tipos de torpedos, con varias versiones que se diferenciaban por sus detonadores y su control de dirección.

 

El modelo estándar era el G7a, de 53,3 cm de diámetro, un peso de 1.528 kg y una carga explosiva de 300 kg (280, según otros historiadores militares). Era propulsado por aire comprimido y podía recorrer unos 6 km a 44 nudos, 8 km a 40 nudos o hasta 14 km a 30 nudos. Disponía de espoletas magnéticas (que inicialmente fueron muy poco fiables) que detonaban debajo del casco de la nave atacada con efectos devastadores. También podían tener espoletas de contacto, que durante los primeros años fueron las más utilizadas.

 

De estos torpedos se construyó una variante (tipo) de propulsión eléctrica, el G7e, cuya ventaja era no dejar el típico rastro de burbujas, haciéndolo casi indetectable. Tenía la desventaja de una velocidad y alcance muy inferiores. Podía recorrer un máximo de 5 km a 30 nudos. El tipo G7e tuvo varias versiones. El G7e(TIIIa), por ejemplo, era una versión del G7e(TII) - la versión básica del tipo -  con una mayor capacidad en la batería de alimentación del motor, que incrementaba su alcance a 7,5 km. 

 

Tal como ya lo mencionamos, además de los dos modelos básicos se desarrollaron otros más especializados.

 

La mayoría de las naciones beligerantes sufrió problemas con sus torpedos en el período inicial de la guerra. Algunos eran evitables. Un ejemplo de ello eran los ajustes de la profundidad hechos en base a torpedos de práctica, cuyas cabezas de combate no pesaban lo mismo que las de práctica, por lo que corrían a una profundidad mayor a la esperada. Eso podía hacer que el torpedo pasara por debajo de la nave atacada sin detonar.

FUE RELEVADO DE SU CARGO EL COMANDANTE DEL SUBMARINO USS MONTPELIER

07.01.2013 12:40

 

El comandante del submarino de ataque de la clase Los Angeles USS Montpelier (SSN 765) fue relevado de su cargo el día 4 del presente mes de enero. El relevo llegó después de una exhaustiva investigación sobre la colisión que se produjo entre el USS Montpellier y el crucero Aegis clase Ticonderoga USS San Jacinto (CG 56).

 

La investigación reveló que las principales causas de la colisión fueron el error humano, el pobre trabajo en equipo por parte del equipo de guardia del Montpelier  y el hecho de que el comandante no siguiera los procedimientos establecidos para submarinos operando a profundidad de periscopio. Además, la investigación reveló que hubo otros factores que contribuyeron a la situación, tales como fallas en el entrenamiento y la supervisión operacional.

 

La colisión entre el USS Montpellier y el USS San Jacinto se había producido el 13 de octubre del año pasado, sin que hubiera habido heridos en ninguna de las dos naves. El San Jacinto había sufrido daños en su gran radomo de sonar, mientras que del Montpellier sólo se supo que no había sufrió daños en su reactor. Ambos buques habían vuelto a puerto navegando por sus propios medios. 

 

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Aclaramos a nuestros lectores que los enlaces a artículos relacionados con las diferentes notas publicadas, sólo tienen por objeto facilitar la búsqueda de información adicional sobre cada tema, publicada con anterioridad en nuestro portal. Nos esforzamos por que cada artículo sea comprensible por sí mismo, sin necesidad de leerse los demás.

LLEGAN MISILES PATRIOT A TURQUÍA

07.01.2013 10:06

 

El sábado 5 de enero comenzó el despliegue de misiles estadounidenses Patriot en Turquía. Según un alto jefe militar norteamericano, la misión tiene una naturaleza puramente defensiva. Los misiles servirían para ayudar a los turcos a defenderse de cualquier amenaza de la vecina Siria, que se encuentra sumida en una cruenta guerra civil.

 

Los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y Holanda acordaron suministrar las baterías de misiles tierra-aire solicitadas por Turquía. Los sistemas Patriot estarían en funcionamiento a fines de este mes.

 

Irán y Rusia se oponen al despliegue de los Patriot, por temor a que puedan provocar un conflicto regional. Los Patriot son misiles tierra-aire de largo alcance de fabricación estadounidense.

 

Entre tanto, la semana pasada trascendió que la RAF se está preparando para una eventual intervención en Siria, para el caso de que se decida una intervención internacional.

 

En la base Spadeadam de la RAF, centro de entrenamiento para la  guerra electrónica, pilotos de aviones de combate estuvieron probando sus habilidades para burlar los diferentes radares con que cuentan las fuerzas que responden al gobierno sirio.

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