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LA ARTILLERÍA DE DEFENSA AÉREA ARGENTINA: UNA TAREA PRIORITARIA

12.12.2012 10:32

 

Decir que Argentina tiene pocos aviones en condiciones de cumplir el rol de cazas, suena a verdad de Perogrullo. Decir que sus Fuerzas Armadas tienen escaso material de artillería de defensa aérea, también lo es. Cada uno de los dos hechos enunciados es en si mismo preocupante, combinados lo son más aún.

 

Parece poco probable que los aviones de la familia Mirage de la FAA reciban un reemplazo adecuado en el corto plazo. Los medios de artillería de defensa aérea no pueden reemplazar a los cazas, pero en determinadas circunstancias pueden ser un paliativo para la escasez de los mismos. Dados que los recursos destinados a la renovación de material de las Fuerzas Armadas Argentinas es limitado, sería interesante que se empezara a resolver al menos el tema de la artillería.

 

Demos un rápido repaso de los recursos que cuenta el país en la materia. El Ejército Argentino cuenta con tres grupos de artillería: el Grupo de Artillería Antiaéreo 161, con sede en la provincia de San Luis; el Grupo de Artillería Antiaéreo 601 Teniente General Pablo Riccheri y el Grupo de Artillería Antiaéreo 602, ambos con sede en la localidad de Camet, Provincia de Buenos Aires. En la actualidad ninguno de ellos cuenta con misiles tierra-aire. Otras unidades del EA cuentan con piezas antiaéreas de tubo, aunque en términos generales podríamos decir que las mismas no son abundantes.

 

La Fuerza Aérea Argentina también tiene piezas antiaéreas, distribuidas en algunas de sus brigadas y el la Base Aérea Militar Mar del Plata. Las mismas tampoco son numerosas. La FAA contaría con tres unidades del sistema Rollad II, aunque desconocemos su estado actual.

 

La Infantería de Marina cuenta con un Batallón Antiaéreo, el cual además de artillería de tubo posee misiles RBS-70.

 

La Armada Argentina tiene además del Batallón Antiaéreo de la IMARA, pieza de artillería antiaérea en sus buques. Nombremos solamente a los principales. Los cuatro destructores Meko 360 cuentan con un cañón Otto Melara 127/54 automático mm y con 4 montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70 cada uno. Además poseen un lanzador óctuple Selenia/Elsag Albatros para misiles Aspide 1A, repotenciados localmente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).


Las seis corbetas Meko 140 cuentan cada una con 1 un cañón Otto Melara 3" (76 mm)/62 compacto, automático; 2 montajes dobles Breda-Bofors 40mm/L70 de 40 mm y con un de un par de ametralladoras MGS 12.7 mm. Las tres corbetas A-69 tienen cada una 1 cañón Creusot-Loire tiro rápido 4" (100 mm.)/55, automático; un montaje doble Breda Bofors 40 mm /70; 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm / 90 y 2 ametralladoras MGS 12.7 mm.

 

El CITEDEF tiene en marcha un proyecto interesante para la automatización de cañones Oerlikon GAI B01. La División Sistema de Control del mencionado instituto se encuentra trabajando en la automatización de cañones antiaéreos Oerlikon GAI B01 de 20mm del Ejército Argentino. Más de 220 de estos cañones fueron donados por Suiza. Los mismos tienen una alta cadencia de fuego, pero no disponen de guía radárica y se operan manualmente.

 

El proyecto consiste en lograr comandar la dirección, el alza y el disparo en forma remota desde una Unidad de Control de Fuego, haciendo posible batir un blanco con cuatro cañones simultáneamente.

 

Entre los proyectos del CITEDEF se encontraba el de realizar un estudio de factibilidad para la concreción del misil antiaéreo de baja cota SADEF (Superficie Aire para la Defensa). El vector sería veloz, ligero y de uso táctico orientado estrictamente a la defensa de instalaciones claves en el país, cuyas prestaciones irían escalando en nivel tecnológico a lo largo del programa desarrollado por el instituto. Desconocemos el estado actual del proyecto.

 

De lo expuesto en este artículo se desprende que Argentina no cuenta con artillería de defensa aérea suficiente y adecuada a la vastedad de su territorio. Hay que destacar los esfuerzos que se hicieron y se hacen por resolver la falencia, pero los mismos parecen ser insuficientes. No dudamos de la buena voluntad de la actual conducción de la defensa, pero en este rubro haría bien en multiplicar los esfuerzos. Se ha hecho bastante por recuperar capacidades. Sería una pena que ese esfuerzo se viera relativizado por la falta de artillería de defensa aérea adecuada. 

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/el-ejercito-argentino-recibio-dos-simuladores-para-tiro-antiaereo/

¿LOS BRITÁNICOS TIENEN UN PLAN GEOESTRATÉGICO CLARO?

11.12.2012 19:06

 

Gran Bretaña fue, hasta no hace demasiado tiempo, un imperio. Todavía quedan resabios del mismo. El archipiélago malvinense y otros de soberanía argentina en poder de los británicos son una muestra clara de ello. Su deseo de seguir teniendo una fuerte influencia internacional queda patente con intervenciones como las de Afganistán, Irak y Libia, entre otras. Lo que queremos analizar en este artículo es si el poder militar británico es capaz de acompañar el afán inglés de seguir siendo uno de los países protagonistas en el escenario internacional.

 

Si Gran Bretaña simplemente quisiera asegurar su existencia como nación insular, no necesitaría tener una flota como la que planea tener. Hasta podría entenderse que esté construyendo dos grandes portaaviones y una nueva clase de submarinos de ataque nucleares. Pero los ingleses están pensando en un sucesor para sus submarinos portadores de misiles balísticos (SSBN) de la clase Vaguard. Eso implica que quieren conservar la capacidad de hacer desaparecer del mapa una ciudad del tamaño de Moscú. Se podrá decir que esa es la intención de parte del actual gobierno, ni siquiera de toda la coalición gobernante. Pero la verdad es que nadie generó un escándalo por el dinero que ya se desembolsó para el comienzo del desarrollo de los nuevos SSBN. Los que más protestaron fueron los escoceses.

 

Ahora bien, dos portaaviones, tres o cuatro SSBN y siete submarinos de ataque pueden parecer una fuerza interesante. Sin embargo no lo son. El primer portaaviones tendrá que empezar su vida operativa con una docena de F-35B, lo admiten desde los propios círculos de la defensa británica. El costo de acrecentar ese número será muy grande y las dificultades con el programa Joint Strike Fighter continúan. Y recordemos que instalar catapultas electromagnéticas les pareció caro. También recordemos que los F-35 deberán reemplazar a los Tornado de la RAF.

 

Los submarinos de ataque tienen más sentido. Permiten asegurar la navegabilidad de las rutas marítimas internacionales. Claro que no se puede combatir la piratería desde un SSN, o al menos sería una forma muy cara de hacerlo. Sea como fuere, la clase Astute viene retrasada, los submarinistas son escasos y están siendo exigidos en exceso.

 

Los SSBN son lo más absurdo de lo que parece ser el “plan estratégico británico”. El monto total que los contribuyentes británicos deberán pagar por el diseño de los nuevos SSBN, será de 3.000 millones de libras, y el costo total de diseñar, construir y operar las naves a lo largo de toda su vida útil ascendería a 100 mil millones de libras, es decir a unos 161.020.000.000 de dólares. Eso en medio de un país en recesión que está reduciendo el número de efectivos de sus tres fuerzas armadas y que acaba de anunciar que su gasto de defensa sufrirá nuevos recortes en los próximos dos años como parte de nuevas medidas de austeridad anunciadas el pasado 5 de diciembre.

 

Pero la recesión no lo es todo. Hay un aspecto de la flota británica que no pasa desapercibido y del que ya hablamos mucho. Los buques de escolta son escasos y algunos de ellos tienen problemas que aún no han sido resueltos. No se puede llamar poderosa a una flota mal equilibrada.

 

Pero no sólo la flota está mal equilibrada, lo están las fuerzas armadas en general. El Ejército Británico fue reducido a un cifra histórica por lo baja, los miembros del Ejército Territorial - la reserva - podrían tener problemas en las empresas en las que trabajan y en caso de conflictos se apelará a contratistas y al apoyo de otras naciones. Si es que éstas estarán dispuestas a ofrecerlo. Contarían con él en un conflicto que involucrara a la OTAN, eso no es tan claro en caso de un (por ahora) poco probable conflicto bélico por Malvinas, por dar un ejemplo.

 

De todos modos la guerra está cambiando y en principio lo seguirá haciendo. Las fuerzas de operaciones especiales y la guerra cibernética ocuparán un lugar más importante. En materia de seguridad informática Gran Bretaña hizo algunos progresos, pero por ahora son insuficientes.

 

Finalmente no podemos dejar de mencionar los conflictos internos. Escocia podría independizarse. Eso sería una complicación muy grande en diversos aspectos. Al menos los SSBN podrían quedarse sin bases apropiadas.

 

Por lo que se planteó, es difícil afirmar que Gran Bretaña tenga un plan geoestratégico claro. En poco tiempo podría quedarse sin alerta temprana y control aerotransportado por el retiro de los helicópteros Sea King. De hecho esto podría pasar justo cuando sus portaaviones estén entrando en servicio. Vaya planificación.

PRIMER DISPARO DE UN MISIL METEOR POR PARTE DE UN EUROFIGHTER

10.12.2012 17:12

 

Si bien la información que logramos obtener es un tanto imprecisa, estamos en condiciones de comunicar que un caza Eurofighter Typhoon disparó por primera vez un misil aire-aire de largo alcance Meteor (BVRAAM - Beyond Visual Range Air to Air Missile).

 

No logramos obtener otros detalles, salvo que el misil se encontraba en un punto de anclaje de misiles de la parte trasera del fuselaje de la aeronave y que el motor del mismo fue encendido, lo que permitió reunir información que permitirá realizar nuevas pruebas. El misil llevaba equipos de telemetría.

 

En las anteriores pruebas del Eurofighter se ensayó la separación del misil del fuselaje del avión, empleándose proyectiles sin motor.

 

Recordamos que ya en marzo del 2008 un avión Gripen realizó un disparo contra un blanco aéreo subsónico MQM-107B "Streaker". En esa ocasión  el misil fue lanzado desde un Gripen volando a una velocidad de Mach 0,9 y a una altitud de 18.000 pies (5500m).

 

El Meteor fue desarrollado para operar desde tres plataformas: el Eurofighter, el Rafale y el Gripen. Supuestamente el misil mejorará significativamente las capacidades de estas aeronaves y su potencial de ventas.

 

Los BVRAAM darán a los aviones dotados con estos misiles la capacidad de atacar objetivos con un mayor alcance que los AMRAAM, en diversas condiciones y con gran capacidad de eludir contramedidas tales como las electrónicas y el chaff.

 

Los misiles se dispararán hacia los puntos de intercepción previstos y la información de destino podrá ser actualizada a través de un enlace de datos bidireccional, ya sea con información generada por la aeronave que efectuará el lanzamiento o generada por terceros, tales como aeronaves AWACS.

 

En el momento apropiado, el buscador de radar activo BVRAAM comenzará a actuar de forma autónoma, buscando y bloqueando el blanco.


En los aviones con un enlace de datos bidireccional, el misil podrá transmitir información sobre su estado funcional y su cinemática, información sobre diversos objetivos y la notificación de la adquisición de blanco por parte del buscador.

 

En los aviones equipados con un enlace unidireccional la aeronave proveerá guiado hasta que el buscador adquiera un blanco, luego el misil operará de forma autónoma. 

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/misil-de-largo-alcance-meteor-bvraam-beyond-visual-range-air-to-air-missile-/

 

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EL MINISTRO DE DEFENSA ENTREGÓ LANZADORES DE COHETES LVC CP-30 DE DESARROLLO Y FABRICACIÓN NACIONAL PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO

10.12.2012 14:08

 

El pasado viernes 7, el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, entregó los primeros cuatro lanzadores de cohetes LVC CP-30 al Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 del Ejército Argentino, que tiene su asiento en Junín, provincia de Buenos Aires.

 

La ceremonia tuvo lugar en Campo de Mayo, donde el Regimiento de Artillería 1 “Brig Grl Iriarte” conmemoró el día del Arma de Artillería y su patrona, Santa Bárbara. Durante la entrega, el ministro anunció que se producirán 16 unidades más de este sistema de armas, para completar una unidad de 20 piezas.

 

De esta manera, el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 se constituyó en la primera unidad en disponer de este sistema de armas, producido íntegramente en el país.

 

La mencionada unidad de artillería fue fundada el 4 de febrero del 2011, en la Guarnición Militar Junín “Fuerte Federación”, en el ámbito de la X Brigada Mecanizada. Desde entonces se remodelaron las instalaciones de la Guarnición (que comparte con el Grupo de Artillería 10), adecuándose las medidas de seguridad a los nuevos sistemas de armas. Hasta donde sabemos esta unidad ya cuenta con cuatro sistemas de lanzamiento de cohetes más antiguos, denominados “Pampero” (igual que los cohetes que puede disparar), aunque no pudimos verificar la información. Ahora se incorporaron los nuevos sistemas. 

 
Las coheteras CP-30 son un desarrollo llevado adelante en forma conjunta entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la Dirección General de Fabricaciones Militares, en un trabajo integrado con Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa. 

 

Se trata de un sistema de lanzacohetes múltiple de 33 kilómetros de alcance, modular, automatizado y con capacidad de desplazamiento rápido. Se compone de tres módulos de nueve tubos cada uno, montados sobre un camión. Incorpora una computadora de tiro, un posicionador satelital, y un sistema automático de nivelación y de dirección del tiro.

 

Cada camión cuenta con una grúa autoportante de 5 toneladas de capacidad; un sistema de puntería computarizado; sistema de posicionamiento global; un sistema de nivelación de 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático. Los módulos son de aluminio. Cada módulo tiene 9 tubos calibre 127mm, con capacidad de lanzamiento de cohetes "Pampero" de fabricación nacional con sistema SABOT.

 

A este sistema de armas se lo considera un instrumento estratégicamente importante, ya que permite negar zonas del terreno al enemigo.

INFORME ESPECIAL DEL BIMESTRE MAYO-JUNIO

08.12.2012 15:28

 

Con el fin de que nuestros lectores puedan contar con él como material de consulta, publicamos aquí nuestro anterior informe especial. Los invitamos a leer nuestro nuevo informe especial en la página de inicio de nuestro portal:

 

geoestrategia.webnode.es/

 

ACTIVIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA DESDE ENERO HASTA FINES DE MAYO DEL PRESENTE AÑO

 

Además de haber concluido con éxito una intensa Campaña Antártica de Verano junto con las demás fuerzas y organismos involucrados en ella, la Armada Argentina está cumpliendo una serie de ejercicios y realizando algunas adquisiciones, a pesar de cierta austeridad presupuestaria, propia de las diferentes crisis que están atravesando el país y - sobre todo - diversas regiones del mundo.

 

También se están terminando los trabajos de media vida del submarino ARA “San Juan” y se está completando la modernización de la lancha ARA "Indómita". Por otra parte prosiguen – no sin demoras - los trabajos sobre el rompehielos ARA “Irízar”.

 

En materia de ejercicios se destacan las etapas de mar, la segunda de las cuales se está desarrollando en el momento en que escribimos esta nota. La primera involucró nueve unidades de la flota de superficie, además de aeronaves de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aeronaval N°2.

 

La segunda etapa de mar se está efectuando junto al primer ejercicio anfibio del año. Participan de ella diez buques de superficie y las escuadrillas aeronavales de Helicópteros Nº 1 y 2 (Fennec y Sea King), de Exploración (Orion P3), de Vigilancia Marítima (B-200) y de Ataque Nº 2 (Súper Etendard), según lo informa oficialmente la Armada. Se desconoce hasta el momento si participa alguna otra aeronave.

 

Mientras que en la primera de las etapas de mar se realizaron diversas actividades básicas - sobre todo concernientes al manejo de los buques e integración de los conjuntos operativos - en la segunda se busca afianzar la destreza en la conducción y el manejo de los sistemas e incrementar el adiestramiento en técnicas y tácticas navales. La parte anfibia de este ejercicio es fundamental para la Infantería de Marina, que tiene así la oportunidad de efectuar la práctica de la esencia de su razón de ser: el desembarco.

 

Es deseable que - al menos la Flota de Mar (y de ser posible otros componentes) - tenga oportunidad de participar de más ejercicios combinados, es decir, internacionales.

 

Las naves de la Escuadrilla de Ríos también participaron de diversas actividades de entrenamiento. En algunas participaron cadetes de cuarto año de la Escuela Naval Militar, personal perteneciente al Batallón de Infantería Nº3 (BIM3) e integrantes del Batallón de Seguridad del Edificio Libertad.

 

Las unidades de Infantería de Marina dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, con asiento en la Isla Grande de Tierra del Fuego, también realizaron actividades y ejercicios. Así el Batallón de Infantería de Marina Nº4 (BIM4) se desplegó para realizar patrullas de reconocimiento tendientes a lograr un acabado conocimiento de todos los sectores de la Isla de los Estados.

Junto a la Agrupación Lanchas Rápidas se conformó una Unidad de Tareas que, embarcada en el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, se dirigió a la Isla de los Estados. Allí los infantes de Marina desarrollaron una intensa actividad en tierra, venciendo las inclemencias climáticas y las dificultades del terreno.

 

La ARA informó que el BIM5 tampoco permaneció inactivo ya que desarrolló una campaña de instrucción en técnicas de combate en la estepa fueguina, en medio de un clima hostil, que templó a los efectivos para el rigor del combate. 

Las actividades estuvieron enfocadas en el adiestramiento de los hombres empleando técnicas básicas de combate, logrando el cumplimiento de los objetivos previstos.

 

También tuvieron lugar diversos ejercicios de las unidades especiales de la Armada, entre los que queremos destacar un ejercicio conjunto de la Agrupación de Buzos Tácticos de la ARA y efectivos de la Compañía de Comandos 601 del Ejército.

 

Del ejercicio, denominado Tridente I, también participaron el submarino ARA “Santa Cruz”, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” y el aviso ARA “Suboficial Castillo”.

 

Otra actividad importante que involucró a fuerzas especiales de la Armada fue el Curso de Jefe y Auxiliar de Lanzamiento, destinado a oficiales y suboficiales respectivamente. El curso se desarrolló con la participación del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2, la Agrupación Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Anfibios.

 
El objetivo del curso es el de formar personal habilitado para realizar cálculos y estimaciones para el lanzamiento de paracaidistas. Para el desarrollo del mismo se contó con dos unidades aeronavales: un helicóptero Sea King y un avión Turbo Porter.

 

Otros cursos que se desarrollan o se desarrollaron son del Curso Anual de Buceo Táctico y de Salvamento, en la Escuela de Submarinos y Buceo con asiento en la Base Naval Mar del Plata. En la misma también se desarrolló el Curso de Técnicas en Escape de Submarinos y el curso CAB - 12, capacitación en buceo de borda. En tanto en Puerto Belgrano se desarrolló el Curso Semestral de Nadadores de Rescate, el que culminó con un ejercicio de rescate.

 

En cuanto a las tareas que se están realizando sobre diferentes unidades, cabe destacar los progresos alcanzados sobre el submarino ARA “San Juan”. Si bien las labores no están estrictamente ajustadas al cronograma de tareas previsto (o al menos al que trascendió), el sumergible es objeto de una labor meticulosa que despierta un profundo respeto por quienes la están llevando a cabo.

 

Más retrasado está el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, aunque las tareas siguen en marcha. Queremos destacar el proceso de recuperación e innovación del material desactualizado aún en servicio del Radar Plessey AWS-2 de la mencionada nave. Las tareas son financiadas en forma directa por el Ministerio de Defensa y resultarán en un incremento de la capacidad del área de Radares del CITEDEF, organismo dependiente del mencionado ministerio.


De este proyecto participan el taller de prototipos, los departamentos de mecánica aplicada, de seguridad e higiene, de electrónica aplicada y el de propulsión del CITEDEF. Al equipo de trabajo se sumó personal de la DIIV y del propio ARA “Irízar”, con lo cual se está capacitando personal para poder abordar en el futuro la reparación de otros sistemas. Este nos parece un aspecto muy destacable.

 

Este no pretende ser un informe exhaustivo de las actividades de la Armada y de los organismos que contribuyen a mantenerla activa, pero da una idea bastante clara del esfuerzo que hace esta institución para estar a la altura de sus objetivos específicos.

 

Muchos son los esfuerzos que se hacen desde la Armada Argentina y desde los organismos arriba mencionados. Sin dudas hace falta mucho más.


Lo expresó con humilde claridad y mucho respeto el Comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives, en declaraciones realizadas en oportunidad de la celebración del Día de la Aviación Naval, realizada en la base aeronaval Comandante Espora.

 

El contralmirante Vives ofreció un discurso en el cual mencionó los hechos más relevantes de la fuerza y resaltó la falta de recursos económicos que deben afrontar. Aseguró que desde la Gesta de Malvinas a la actualidad las horas de vuelo se redujeron de 20.000 anuales en la década del '80, a 10.000 en los '90 y siempre por debajo de esa cifra en el inicio del nuevo milenio.


"¡Qué difícil se observa la realidad! Sin embargo, a este presente se lo vive con entusiasmo realista. Nuestros hombres y mujeres, pese a los embates y coyunturas, con la máxima dedicación encaran a diario cada desafío, administrando como corresponde el riesgo implícito, tratando de desenmascarar al permanente impostor: la incertidumbre", explicó.
 

Es de esperar que el gobierno nacional, que tan oportunamente intensificó los reclamos de soberanía sobre los archipiélagos del Atlántico Sur, tenga la sabiduría de acompañar los mismos con una prudente recuperación de las FFAA. Algo ya se está haciendo, en buena medida con la siempre bienvenida participación de la industria nacional. Algunos equipos deberán ser adquiridos en el exterior. Hacemos votos para que este proceso de recuperación continúe y - en la medida de lo posible - se intensifique.

LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LOS NUEVOS RECORTES AL PRESUPUESTO DE DEFENSA BRITÁNICO

06.12.2012 17:59

 

El gasto de defensa británico sufrirá nuevos recortes en los próximos dos años como parte de nuevas medidas de austeridad anunciadas ayer 5 de diciembre. El recorte implicará un recorte del 1% sobre el presupuesto total para el año 2013 y un 2 % en el año 2014. En términos de cifras concretas eso representará 245 millones de libras el primer año y 490 millones el segundo año. En total serán 735 millones de libras, es decir unos 1.183,8 millones de dólares.

 

Otros 650 millones de libras serán recortados del presupuesto, en lo que pretende ser un reflejo de la disminución del gasto en operaciones militares ante los preparativos para la retirada de Afganistán. Eso representa otros 1046,9 millones de dólares. Sumado a los recortes ya mencionados da un total de 2.230,7 millones de dólares.

 

Pero las novedades no terminan ahí. Posiblemente algún lector recuerde que Gran Bretaña tenía previsto aumentar su gasto militar el 1% anual, a partir del año 2015. Ahora se anunció que las medidas de austeridad estarán vigentes hasta el año 2017, lo que pone en duda el mencionado incremento.

 

Las medidas anunciadas cayeron como un balde de agua fría sobre los militares británicos. Si bien desde el Ministerio de Defensa británico (MoD) se dice que se espera poder implementar los recortes sin afectar ni a planes de equipamiento ni al personal militar, el “se espera que” hizo correr un sudor frío por las espaldas de algunos jefes militares.

 

Recordemos que las nuevas reducciones se suman a una reducción de casi el 8 % impuesta a los gastos de defensa británicos en el período 2011 - 2014 y la cancelación de docenas de programas de equipamiento.

 

La defensa británica parece estar en manos de lunáticos. El titular de la cartera quiere reemplazar a los actuales submarinos portadores de misiles nucleares de la clase Vanguard por nuevos SSBN. El costo total de diseñar, construir y operar las naves a lo largo de toda su vida útil ascendería a 100 mil millones de libras, es decir a unos 157.970.000.000 de dólares.
 

Eso no es todo, la decisión parlamentaria sobre si conviene o no construir un sucesor para los submarinos clase Vanguard debe ser tomada recién en el 2016. No obstante eso en junio de este año ya se había invertido en el programa 1.917 millones de libras, es decir unos 3.087,5 millones de dólares. Si en el 2016 se decidiera no seguir adelante, eso habrá sido dinero tirado a la basura. Eso es 2,6 veces el ahorro que se logrará con la reducción del 3% que se hará en los próximos 2 años. ¿Para qué hacer más comentarios? 

EXITOSA SEPARACIÓN EN VUELO DE UNA BOMBA GBU-12 INERTE, DE UN F-35B

06.12.2012 13:13

 

En un nuevo esfuerzo publicitario por mostrar los “progresos” del F-35, el Naval Air Systems Command, de la Marina de los Estados Unidos y la empresa Lockheed Martin, comunicaron ayer, 5 de diciembre, que el avión de pruebas F-35B BF-3 completó el primer lanzamiento aéreo de una bomba inerte de 500 libras GBU-12. El hecho tuvo lugar el 3 de diciembre, cuando la primera bomba GBU-12 Paveway II Laser Guided Bomb fue soltada sobre un polígono del Océano Atlántico. Fue la primera suelta aérea de dicha bomba por parte de un F-35. La GBU-12 no había sido liberada en vuelo por ninguna de las otras dos variantes.

 

El lanzamiento del arma inerte fue el segundo para el F-35B, y el cuarto para el programa en general. Hasta la fecha, las diferentes variantes del F-35 han soltado en vuelo y con éxito 3 bombas diferentes y un misil AIM-120 Advanced Medium Range Air-to-Air Missile.

 

La separación aérea de armas pone a prueba la liberación adecuada y segura del arma desde su plataforma y la trayectoria apropiada en su alejamiento de la aeronave. El ensayo es la culminación de un importante número de pruebas, incluidos los controles de ajuste en tierra, las sueltas en fosos de hormigón y el transporte aéreo del arma, entre otras. De ese modo se obtiene cierta seguridad de que el sistema funciona correctamente antes de proceder a la suelta en el aire.

 

La GBU-12 Paveway II es una bomba de origen estadounidense, basada en la bomba de usos generales de 500 libras Mk 82, pero con el agregado de un buscador láser semiactivo y aletas. El kit Paveway consiste de un buscador láser semiactivo, un grupo de control de computadora que contiene la electrónica de guía y control, una batería térmica, y un sistema de aumento neumático de control. El arma se guía por energía láser reflejada: el buscador detecta la luz reflejada del láser designador y controla las aletas para guiar la bomba hacia el punto designado.

 

Las bombas Paveway II guiadas por láser utilizan lo que se conoce como orientación "bang bang". Esto significa que cuando están tratando de guiarse hacia la luz láser, las aletas de las bombas tienden a desviarlas completamente, en lugar de proporcionalmente. Si una vez detectado el punto láser se determina que debe hacerse un cambio, las aletas se mueven  hasta corregir la trayectoria en exceso y luego se desvían de nuevo hacia la dirección opuesta, creando una trayectoria de vuelo de tipo sinusoidal. A veces este tipo de sistema de dirección puede ser menos eficiente que otros.

 

Las bombas GBU-12 son fabricadas por los contratistas de defensa Lockheed Martin y Raytheon. Algunas cosas quedan en familia.

 

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geoestrategia.webnode.es/news/continuan-los-lentos-avances-en-el-programa-f-35/

EL JOINT STRIKE MISSILE (JSM) - EL MISIL FURTIVO PARA EL F-35

05.12.2012 10:23

 

El Joint Strike Missile (JSM) es un misil en desarrollo, derivado del Naval Strike Missile (NSM o misil de ataque naval).

 

El Naval Strike Missile es un misil antibuque, de defensa costera y de ataque a tierra, que está siendo desarrollado - al igual que el JSM - por la compañía Kongsberg Defence & Aerospace. Es el sucesor y complemento del misil antibuque de corto alcance Penguin. Se encuentra en un estado de desarrollo más avanzado que el JSM.

 

En un mercado donde la oferta de misiles antibuque es variada, el lector se preguntará por qué se está desarrollando otro más, que además será subsónico. Las ventajas más destacables del JSM serán su furtividad (características stealth) y su capacidad de ser alojado en las bodegas de armas internas del F-35.

 

El F-35 podrá alojar un JSM por cada una de sus dos bodegas, pudiendo conservar así sus propias características de avión sigiloso. El F-35 podría llevar un número adicional de estos misiles externamente. De momento el JSM es el único misil de su tipo que cabrá en las bodegas de armas del F-35. Lockheed Martin y Kongsberg firmaron un acuerdo comprometiéndose ambas partes a la integración del JSM en la plataforma F-35.

 

En cuanto a sus características técnicas generales, se espera que el JSM sea similar a su “predecesor”, el NSM, aunque con algunas capacidades mejoradas.

 

El NSM pesa 1.000 libras. La ausencia de un radar, su forma y los materiales de los que está hecho le dan muy buenas características de sigilo, lo que compensa su velocidad subsónica. Su alcance de 185 kilómetros será superado por el JSM, del que se espera que llegue a los 280 kilómetros. Vuela hacia su objetivo orientado por un Sistema de Posicionamiento Global y un sistema de navegación inercial. Cuenta con un enlace de datos que permiten reprogramarlo en caso de que su objetivo desaparezca o aparezca otro al que se le quiera dar prioridad.

 

La aproximación final se realiza mediante una cámara térmica (infrarroja) con reconocedor automático de blancos. El NSM es capaz de volar al ras del agua.

 

El JSM contará con una línea de comunicaciones de dos vías, de manera que podrá comunicarse con una sala de control central o con otros misiles que se encuentren en el aire. Esto último le dará un potencial adicional. El sistema de enlace será compatible con el sistema Link 16.

 

También contará con un sistema avanzado de planificación de misión que aprovechará la geografía de la zona; sistema de navegación precisa para el vuelo cerca del terreno y alta capacidad de maniobra para permitir la planificación del vuelo en las cercanías de masas de tierra. El sistema cámara térmica - reconocedor de blancos, estará preparado para discriminar el terreno y objetos que no son blancos de los blancos.

 

El misil JSM estará diseñado principalmente para las operaciones desde aviones, no sólo desde el F-35 sino desde cualquier tipo de aviones que  integren el arma con sus sistemas. También hay en curso estudios para establecer los requisitos relacionados con otras plataformas.

 

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EL DESTRUCTOR TIPO 45 DUNCAN FINALIZÓ SUS PRUEBAS DE MAR

04.12.2012 16:17

 

El último de seis destructores antiaéreos tipo 45 construido por BAE Systems para la Royal Navy, el Duncan, se hizo a la mar para llevar a cabo su primera etapa de pruebas de mar, el 2 de septiembre del corriente año.
 

El 17 de noviembre emprendió su segunda etapa de pruebas de mar frente a la costa oeste de Escocia. Durante 18 días el Duncan llevó a cabo un extenso programa de pruebas, antes de su entrega a la Royal Navy. La misma tendrá lugar durante la primavera boreal del año próximo, presumiblemente en marzo.

 

Mientras durante la primera etapa los trabajos se centraron en la puesta a punto del sistema de propulsión, en la segunda giraron en torno a sus sistemas de combate y sus equipos de comunicaciones. Sus dos radares fueron sometidos a pruebas muy exigentes.

 

Sus misiles antiaéreos Sea Viper, sin embargo, no fueron probados. Los disparos de misiles antiaéreos contra un blanco teledirigido suelen hacerse con anterioridad a un despliegue inminente, y al parecer eso no está previsto para el próximo par de años.

 

Generalmente se afirma el Sea Viper es capaz de interceptar varios objetivos a la vez. Se suele leer que el radar SAMPSON es capaz de seguir un objeto del tamaño de una pelota de tenis viajando a tres veces la velocidad del sonido. Esto último posiblemente hasta sea cierto. Pero el grado de inmadurez del sistema, en especial del SAMPSON es tal, que probablemente deban pasar años antes que la capacidad teórica se convierta en capacidad real. A nuestro juicio, hoy por hoy los clase Daring o Type (tipo) 45 son incapaces de hacer frente a un ataque de saturación de misiles antibuque.
 

El Duncan, último buque de la clase “D” o “Daring”, fue botado el 11 de octubre del 2010.

CONTINÚAN LOS LENTOS AVANCES EN EL PROGRAMA F-35

04.12.2012 15:00

 

Apenas días después de que el Departamento de Defensa de los EEUU y Lockheed Martin llegaran a un principio de acuerdo para la compra de un quinto lote de aviones F-35, por un valor de hasta US$ 4 mil millones, se conocieron otras dos buenas noticias para el programa del Joint Stirke Fighter.

 

El acuerdo que mencionamos fue alcanzado por la compra de 32 cazas adicionales. Los 32 aviones se dividen en 22 F-35A (de despegue y aterrizaje convencionales), variante utilizadas por la Fuerza Aérea de los EEUU; tres F-35B (de despegue corto y aterrizaje vertical, variante de la Infantería de Marina, y siete F-35C variantes solicitada por la Marina.

 

La primera buena noticia que se conoció estos días fue la de la conclusión exitosa de las pruebas de desprendimiento de armas en tierra por parte de un aparato de la variante de portaaviones. Con la separación de una bomba inerte de 2.000 libras GBU-31 Joint Direct Attack Munition (JDAM) y una bomba de 500-libras GBU-12 Paveway Laser Guided Bomb desde una bodega de armas interna en una fosa de hormigón cubierta de espuma, se completó la primera serie desprendimientos de armas en tierra para el F-35C.

 

Además de la GBU-31 y de la GBU-12, se expulsó con éxito el AIM-120 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (misil aire-aire avanzado de alcance medio o AMRAAM). En  total el equipo completó once lanzamientos de armas, divididos entre las bodegas de armas izquierda y derecha, antes de lo previsto.

 

Las pruebas de suelta en foso permiten recopilar diferentes datos. Combinadas con vuelos de prueba con armas inertes para evaluar las condiciones ambientales y de manejo, son las precursoras de las separaciones en el aire.

 

La segunda buena noticia - indirecta - para el programa F-35 fue que estos días se dio a conocer el fuselaje del JSM (Joint Strike Missile), lo que marcaría un hito en su desarrollo. Según el Secretario de Estado para la Defensa noruego, Eirik Owre Thorshaug, este acontecimiento marca un importante paso hacia adelante, tendiente a garantizar tanto la futura capacidad militar noruega como las oportunidades industriales para la industria de defensa noruega.

 

El JSM se deriva del Naval Strike Missile (NSM o misil de ataque naval), también desarrollado por  la firma noruega Kongsberg, que ya está en funcionamiento con la Marina Real Noruega. El nuevo misil, el JSM, ofrece capacidades superiores contra objetivos navales bien defendidos. Será capaz de ser portado por el F-35 internamente. Esto permitirá a la aeronave mantener su furtividad mientras transporta una potente arma de ataque de largo alcance.

 

En realidad, a nuestro entender, estos “hitos” tienen ver más con la promoción de productos y con los esfuerzos por generar una buena imagen, que con grandes progresos tecnológicos. Insistimos en que a nuestro criterio el gasto de dinero en el programa F-35 alcanza sumas obscenas.

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