Blog

RUSIA PERFORA LA ÚLTIMA LÍNEA FUERTE UCRANIANA Y LOS CIVILES ABANDONAN KHERSON

27.11.2022 08:18
 

En el sur de Ucrania, el accionar de la artillería rusa obliga a los civiles ucranianos a abandonar la recientemente liberada Kherson. Después que los intentos de las tropas de Kiev de cruzar el Dniper para neutralizarla fallaran porque los rusos destruyeron su capacidad anfibia, el fuego ruso obliga a los civiles a huir de la duramente castigada ciudad. Por otra parte, en el este, fuerzas leales a Putin lograron hacerse de los últimos suburbios de Bakhmut que quedaban en poder de las tropas de Zelensky, perforando así la última línea de defensa realmente fuerte de los ucranianos. Esa línea fuerte fue construida después de la toma de Crimea por parte de Moscú. El camino hacia el oeste comienza a abrirse. También en el frente este, la aviación táctica rusa está atacando las posiciones de los hombres de Kiev en la ciudad de Maryinka. Las acciones son llevadas a cabo por aparatos Su-25. Recordemos que en los últimos días los rusos iniciaron un ataque en todo el frente oriental, aunque es prematuro de decir que es el gran ataque que se espera que lancen en algún momento de este invierno. En muchas partes de Ucrania la nieva cae día y noche y el suelo comienza a congelarse. Habrá que ver si el entrenamiento de los reservistas movilizados y la logística rusa permitan lanzar una ofensiva mayor de manera inmediata o si el Kremlin decidirá esperar. Los arsenales de los países más pequeños de la OTAN están casi vacíos. El tercio restante puede seguir proporcionando algunas armas. Éstas no siempre son las óptimas y se hace cada vez más difícil transportarlas hasta el frente de batalla.

 

Su-25 de la Fuerza Aérea del Perú

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/el-premio-es-europa/

 

EL PREMIO ES EUROPA

26.11.2022 13:18
 
Los rusos siguen castigando el sistema eléctrico ucraniano con misiles disparados desde tierra, mar y aire. Por un tiempo, hasta media Moldavia quedó a oscuras por encontrarse conectada al antiguo sistema de suministro soviético. La Inteligencia británica afirma una vez más que Putin se está quedando sin misiles. Esa afirmación apareció por primera vez en un medio de prensa apenas un mes después de iniciada la guerra. Hay gente que sigue creyéndola. Los argumentos de los espías de Londres son francamente pueriles; carecen de cualquier sustento coherente. Ningún analista serio cree en ellos. El sistema eléctrico ucranianos se encuentra colapsado. Los sistemas financiero y económico también. Kiev intenta distribuir electricidad a través de un sistema deteriorado y con capacidad muy limitada, por lo que las redes eléctricas a menudo se incendian. Los bombardeos persisten.
 
Esta semana el Ministerio de Defensa ruso mostró imágenes de su ejército llevando a cabo importantes ejercicios de adiestramiento en el Donbass. Los rusos dominan el mar y el aire. Rusia tiene la flota de tanques más grande del planeta; su sistema de artillería autopropulsada también es impresionante. Todo eso no impide que el gobierno estadounidense y el británico sigan fogoneando la guerra. Francia también lo hace pero bastante más tímidamente. De Alemania nunca sabe se cuál será su siguiente paso. Olaf Scholz es un hombre de pocas luces y su personalidad no es precisamente descollante. Con sus sanciones contra Rusia la Unión Europea tiró un piedra al aire y ahora le llueven rocas. El decontento, las manifestaciones y las huelgas se multiplican. Hungría siempre se mostró en desacuerdo con el resto de la Unión Europea. Los croatas acaban de negarse a adiestrar a soldados uncranianos. La Alianza Atlántica se resquebraja. Cuánto más al este se encuentran sus países miembros, menor es el entusiasmo por seguir apoyando a Ucrania. Sólo los polacos son la excepción. Muchas veces son gente que prefiere romperse el cráneo contra la pared a admitir que la pared no puede ser perforada. Las disidencias internas de la OTAN no la paralizan pero la hacen lenta en sus reacciones, lo cual no es mucho menos grave.
 
Dos misiles Kh-22 y bombas montadas en un bombardero estratégico supersónico ruso Tu-22M3 - Foto: Jno
 
Los rusos acaban de iniciar un nuevo avance en todo el frente del Donbass. Posiblemente no estemos en el inicio de la gran ofensiva sino simplemente frente al aprovechamiento del debilitamiento ucraniano en esa zona. La lucha es extremadamente feroz en el noroeste de esa región, entre Svatove y Kreminna. Ahí ambos bandos pierden una cantidad impresionante de efectivos cada día pero a los ucranianos se les está volviendo cada vez más difícil conseguir soldados en condiciones de combatir. Además los cortes de suministro eléctrico hacen extremadamente complejo desplazar tropas a la zona de combate. La red ferroviaria ucraniana depende muchísimo de ese suministro. Entre tanto en el sur, en Kherson, desde el otro lado del río las fuerzas del Kremlin castigan duramente a los ucranianos que devuelven el fuego. Los rusos son superiores en número de piezas de artillería por lo que los ucranianos intentan cruzar el Río Dnieper para atacarlos directamente o para rodearlos. De momento están fracasando. Hoy trascendió que mientras los efectivos de Kiev se preparaban para cruzar esa barrera natural, fuerzas de Moscú destruyeron un gran número de embarcaciones, afectando gravemente la capacidad anfibia ucraniana.
 
Tras el error o la mentira de Zelenski sobre el misil caído en Polonia, el ucraniano perdió credibilidad. Joe Biden se negó a responder una de sus llamadas telefónicas. Aún así los estadounidenses siguen votando paquetes de ayuda para Kiev. El apoyo militar sale directamente de los depósitos de armas de los países miembros de la OTAN, que de ese modo ve cada vez más reducida su capacidad de combate. El proceso de fabricación de las armas insume tiempo. Si Putin decide no detenerse en la frontera con Polonia, Rumania; Eslovaquia y Moldavia serán difíciles de defender. Eslovaquia donó su sistema de defensa antiaérea S-300 a Kiev; Polonia envió a Zelenski 1.800 millones de euros en armas. En el 2007 la Fuerzas Terrestres de Moldova contaban con apenas 5.710 efectivos y hoy por hoy el 90% de su equipamiento es de la era soviética. Como ya hemos informado, Eslovenia está entregando el 40% de sus tanques a Ucrania; Estonia ya gastó el equivalente a un tercio de su presupuesto de Defensa en ayuda a ese país; Noruega cedió a Kiev el 45% de sus obuses y Alemania - entre otras armas, algunas casi inútiles - su único sistema antiaéreo Iris-T. Son sólo algunos ejemplos, la lista completa sería larga. Por otra parte, no todas esas armas llegan al campo de batalla. Muchas son destruidas por los rusos antes de llegar allí; hay fuertes sospechas de que otras son vendidas en el mercado negro y es muy difícil saber a quién. Los fabricantes de armas están jugando a los dados. Ucrania es apenas el tapete. Los premios son Europa y el dinero del contribuyente americano. Si le parece que exageramos, pregúntese qué pensaba el 23 de febrero de este año; un día antes del comienzo de la Operación Militar Especial.
 
Artículo relacionado:
 

ALGUNOS DE LOS ASES EN LA MANGA DE PUTIN

21.11.2022 15:39
 
El mismísimo Secretario de Defensa de los EEUU, Lloyd Austin, alabó a las Fuerza Armadas rusas y su arsenal, tildando al último de impresionate. Lo es. El Ministerio de Defensa ruso comenzó a reequipar uno de sus regimientos de misiles con lo que probablemente sea el misil más poderoso del planeta, sólo alguno de los misiles hipersónicos chinos puede ser comparado con el mismo. Estamos hablando del misil hipersónico Avangard, que tiene un alcance de más de 6.000 km, pesa unos 2.000 kg y puede llevar una carga útil convencional o nuclear. Como armas de planeo, los Avangard son llevados a su apogeo por un misil balísitico. Al acercarse a un objetivo, el misil planeador es capaz de realizar maniobras evasivas horizontales y verticales de alta velocidad en vuelo. En el transcurso de las pruebas el proyectil alcanzó la impresionante velocidad de Mach 27, es decir, 27 veces la velocidad del sonido. Cuesta pensar en que hoy por hoy algo fabricado por el hombre pueda detenerlo. Los Avangard están en servicio con las Fuerzas Armadas de su país desde el 27 de diciembre del 2019.
 
El Avangard no es el único misil de última generación del arsenal ruso. El misil hipersónico Zircon o Tsirkon es un arma antibuque y de ataque a tierra. Ya fue probado con éxito. El Zircon está diseñado para atacar barcos en el mar y objetivos en tierra a velocidades de hasta Mach 9, dando a las defensas de misiles enemigas muy poco tiempo para prepararse. De hecho esa no es la única característica que hace de este misil un arma extremadamente peligrosa. Las altas velocidades del misil probablemente crearían una nube de plasma alrededor del mismo, absorbiendo cualquier onda de radio y haciéndolo prácticamente invisible para los radares. 
 
El sistema de defensa aérea ruso S-500 Prometei también llegó o está realmente muy cerca del llegar al inicio de su capacidad operativa. Si bien los detalles de sus características se desconocen y permanecen ocultos bajo el manto de un riguroso secreto, se afirma que Prometei es capaz no sólo de contrarrestar misiles crucero y aeronaves de todo tipo sino también de destruir ojivas de misiles balísticos fuera de la atmósfera. Los rusos aseguran que la altura de la zona efectiva de destrucción le permite derribar satélites de reconocimiento en el espacio cercano. Entre sus capacidades también estaría la de atacar blancos hipersónicos. De hecho el sistema S-400 ya cuenta con cierta capacidad de hacerlo. Al parecer el S-500 cuenta con distintos sistemas de radares, capaces de detectar misiles, aviones, helicópteros y drones y podría cambiar algunas reglas de la guerra aérea. Hay oficiales de la defensa de los Estados Unidos preocupados por la posibilidad de que este sistema sea capaz de representar un problema para los aviones de guerra furtivos como el F-22, el F-35 y el B-2. 
 
Lanzamiento de un ICBM ruso UR-100UTTKh. Denominado por la OTAN como SS-19 Stiletto, es uno de los misiles balísticos capaces de portar al Avangard. Foto: Mil.ru
 
Dejemos los misiles. El Armata es un tanque de diseño ultramoderno y letal. Cuenta con un sistema de realidad aumentada que le da a su comandante un panorama muy claro de su situación táctica y operacional. Su silueta es muy baja, lo que constituye de por sí una medida de protección. Sus orugas son - como en la casi totalidad de los tanques rusos - muy anchas, lo que le permite operar en la nevada, helada o anegada estepa rusa sin mayores inconvenientes. Se estima que el Armata es un tanque rápido y relativamente liviano, lo que le daría una gran flexibilidad táctica. El arma principal de este carro de combate es un cañón totalmente diferente al tradicional diseño soviético. El mismo es de calibre 125 mm y de ánima lisa, lo que permite el disparo de misiles desde el mismo sin conjuntos de adaptación. El tanque cuenta además con una ametralladora pesada Kord-12,7 para su defensa antiaérea y otra de calibre 7,62, ya sea la Pecheneg o la PKTM, en el rol de antipersonal. También cuenta con blindaje reactivo, un sistema de protección activa designado Afghanit que incorpora un radar de banda milimétrica que detecta, rastrea e intercepta amenazas tanto provenientes de misiles anti-tanque como de proyectiles hipersónicos de otros tanques, penetradores cinéticos y cargas en tándem. 
 
Éstos son algunos ases en la manga de Vladimir Putin. Es mucho lo que el autócrata ruso se reserva para una eventual escalada. A medida que la temperatura en Ucrania baja, la probabilidad de un gran ataque crece. Muchos ciudadanos europeos ya presionan a sus gobiernos para que dejen de brindar apoyo a una guerra que no consideran propia. Muchos de esos gobernantes, en especial los británicos, hacen oídos sordos. Ellos tienen sus sistemas de alerta temprana y sus refugios antiaéreos a prueba de casi todo. Tal vez la paz dependa de la velocidad de reacción del ciudadano europeo del llano, de momento aterrado por la creciente falta de combustibles y de servicio eléctrico. También persisten en su memoria los relatos de la Segunda Guerra Mundial. Si hay una tercera, tal vez no haya nietos a quienes contársela. Siga rezando. 
 
Artículo relacionado:
 

EL GRAN ATAQUE

19.11.2022 16:08
 
Los rusos destruyen el material occidental a un ritmo sostenido y toda la OTAN se está quedando sin armas y municiones. Eslovenia está entregando el 40% de sus tanques a Ucrania; Estonia ya gastó el equivalente a un tercio de su presupuesto de Defensa en ayuda a ese país y Noruega cedió a Kiev el 45% de sus obuses.
 
Los EEUU obviamente son materialmente poderosos pero ahí se levantan voces sobre el deterioro de unidades navales por falta de un mantenimiento adecuado. El año pasado los norteamericanos perdieron un submarino de ataque de 3.000 millones de dólares en el Mar del Sur de China. Chocó contra algún tipo de obstáculo submarino. A principios de este año perdieron una aeronave de combate el mismo mar, aparentemente por un error humano: un aparato F-35C se vio involucrado en un serio incidente mientras aterrizaba a bordo del portaaviones USS Carl Vinson. El piloto se eyectó de la aeronave mientras que otros siete marineros a bordo del barco resultaron heridos como consecuencia del accidente. A fines de marzo informábamos que en dos semanas habíamos registrado al menos seis aterrizajes de emergencia y accidentes de aeronaves militares estadounidenses con un saldo total de cinco muertos. Los accidentes continuaron. Los norteamericanos, que hace poco debieron dejar en tierra sus F-35, después debieron hacer lo propio con los helicópteros Chinook del Ejército. Hace una semana informábamos que de 49 tipos de aeronaves militares estadounidenses, solo 4 cumplieron con sus objetivos anuales de preparación para la misión desde el año fiscal 2011 hasta el año fiscal 2021. Así los informó el organismo de control de gastos del Congreso norteamericano GAO (U.S. Government Accountability Office). Los funcionarios del programa esgrimen razones como el envejecimiento aeronaves, desafíos de mantenimiento y problemas para obtener piezas y suministros. Así el F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina y aviones F-16, F-22 y las aeronaves cisterna KC-130J de la Fuerza Aérea, no cumplieron con los requisitos de capacidad de misión ni siquiera en uno de los 10 años. 
 
Los británicos no están mejor. Hoy por hoy el Reino Unido tiene seis destructores antiaéreos con los que no puede contar por sus constantes problemas de propulsión. Su fuerza de submarinos disminuyó fuertemente en número. El portaaviones británico HMS Prince of Wales deberá entrar a dique seco para reparaciones mayores después de la falla catastrófica que sufrió ni bien partió hacia los Estados Unidos, a fines de agosto. El Ejército Británico fue reducido a niveles dramáticos. Los problemas de personal no pasan sólo por una cuestión de cantidades. El consumo de drogas en las fuerzas armadas británicas es alarmante y su entrenamiento y motivación son más que cuestionables. Hace algunos meses la RAF perdió un aparato F-35B por una insólita cadena de errores humanos.
 
Durante mucho tiempo la gran mayoría de los miembros europeos de la OTAN han incumplido los compromisos financieros exigidos por el tratado. Aún cuando haya sido más cumplidores, los británicos siempre se preocuparon más por las ganancias de sus fabricantes de armas que por el producto final entregado por estos. No hay demasiadas razones para creer que eso cambiará y aunque cambie, en algunos aspectos, ya será tarde. La Alanza Atlántica avanzó en los papeles pero no en su capacidad bélica. El socio con mayor capacidad en materia de equipamiento atraviesa una crisis interna grave. La frontera sur de los EEUU está abierta prácticamente de par en par y por allí entran ilegales (incluyendo terroristas); armas y drogas en cantidades sin precedentes. La criminalidad en las calles crece debido a un desfinanciamiento sistemático de las fuerzas policiales. La demencial agenda verde de Joe Biden esá disparando el precio del combustible y éste acelera la mayor inflación en cuatro décadas. Salvo algunas honrosas excepciones, la clase política norteamericana es patética. No es raro, es un reflejo de la sociedad que la vota: ignorante; libertina y apática. 
 
Los últimos ataques contra Ucrania están siendo llevados a cabo con cohetes convencionales; cohetes termobáricos; misiles; proyectiles de artillería y drones. Uno de los objetivos es la infaestructura eléctrica de ese país. Otro podría ser agotar la capacidad de la artillería antiaérea de las fuerzas de Kiev que debe responder a amenazas diversas y masivas. Cuando esa capacidad quede agotada la aviación rusa tendrá un control casi total del espacio aéreo ucraniano. Ese sería el momento ideal para atacar, una vez que el suelo de ese país se congele. La sincronización es muy buena y el ataque ruso podría estar muy próximo. Con el incidente del o de los misiles ucranianos que cayeron en Polonia, la OTAN mostró que, al menos de momento, no tiene deseos de verse directamente involucrada en el conflicto bélico. Putin quiere llevar las acciones lo más lejos posible de sus fronteras. Lo azuzan algunos golpes ocasionales contra su propio territorio, un ejemplo es el del puente de Kerch. De acuerdo a versiones provenientes de fuentes habitualmente confiables, soldados polacos en uniforme ucraniano combaten del lado de Zelenski. No tenemos prueba de ello. También se comenta que muchos "voluntarios" polacos han muerto combatiendo para el bando de Zelenski. También sería difícil probarlo. Sea como fuere las autoridades polacas tienen un discurso altamente belicista. Bastaría otro incidente como el de los misiles caídos en Polonia para disparar una reacción en cadena.
 
Se dice que los norteamericanos están hartos de Zelenski. El hombre no quiere escuchar las palabras "negociaciones", "paz" ni ninguna otra que se le parezca. Algunos comenzaron a darse cuenta que todo esto fue demasiado lejos pero la guerra está en marcha y no será fácil desactivarla. Los ánimos están caldeados y las conversaciones truncas. Cuando la temperatura baje un par de grados más, todo estará listo para que Ucrania arda. Entonces la OTAN podría descubrir que está parcialmente inerme, que su constante avance hacia el este sí fue una provocación estúpida. Entonces los tanques Armata; los aviones MiG-31; Su-34; Su-35; los Su-57 y toda la aviación estratégica rusa podrían enfilar hacia el oeste. Encabezarán la embestida cientos de miles de soldados. La gran pregunta es si la OTAN podrá hacer algo al respecto o si las líneas fortificadas de Ucrania comenzarán a caer como fichas de dominó. 
 
"El cielo tomó un color azul morboso que aterrorizaba a todos los que lo miraban. Un viento oscuro soplaba por todas partes. Un aullido apasionado y lúgubre llenó el aire, como el terrible rugido de un león feroz, y resonó por toda la tierra con ecos que helaban la sangre." - Beata Isabel Canori Mora 
 

FEROCES BOMBARDEOS RUSOS

17.11.2022 20:00
 
Se decía que los rusos ya no tenían misiles. Esta semana Moscú demostró que eso era un error o una mentira. En los últimos diez días los rusos dispararon con sistemas de artillería de lanzamientos múltiples y con lanzallamas termobáricos pesados; lanzaron cantidades impresionantes de misiles y pusieron en acción sus drones. Golpearon infraestructura relacionada con el servicio eléctrico y con la producción de gas. Entre los blancos tampoco faltó alguna planta industrial y material militar. Hoy se produjo la primera nevada del año en Ucrania, el suelo comenzará a cogelarse. Las fuerzas de Moscú se lanzaron contra los últimos bolsones de resitencia en torno a Bakhmut y en zonas cercanas a esa localidad - la última línea fuerte ucraniana está a punto de ceder a una escala suficiente como para que los rusos puedan lanzar un ataque de grandes proporciones. Los rusos reciben nuevo material militar, en especial modernos cazabombarderos Su-34. Por su parte la Fuerza Aérea de Ucrania acusa recibo de los largos meses de guerra y de la inestable, irregular ayuda occidental. Aunque no estén muy dispuestas a admitirlo, las fuerzas de Kiev están fuertemente desgastadas tanto en lo humano como en lo material. Demasiado a menudo la propaganda occidental le dice otra cosa pero los rusos están en posición de lanzar un duro ataque hacia el oeste.
 
Quedó confirmado que el misil que cayó en Polonia fue disparado por los ucranianos. Tal como lo habíamos adelantado probablemente haya sido un S-300. Si bien Zelensky insistió mucho en acusar a los rusos, terminó admitiendo que no sabía qué pasó realmente. Posiblemente lo disparó la defensa antiaérea ucraniana. Al menos de momento no hay elementos como para acusar a Kiev de un ataque de falsa bandera. Tal vez simplemente se trató de un hecho extremadamente desafortunado. Felizmente no pasó a mayores, la OTAN reaccionó con cierto sentido común. Que el hecho sirva para que comprendamos que un error podría provocar una escalada del conflicto y que esa escalada podría involucrar a la OTAN.
 
Lanzallamas pesado ruso TOS-1 - Foto: Kirill Borisenko creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
La OTAN está debilitada. Lo comenzamos a afirmar antes del comienzo del conflicto bélico que la Alianza Atlántica y algunos países que no son sus miembros convirtieron en una guerra por poder (proxy). La conflagración agravó ese desgaste. Aún así, minimizar la capacidad de combate de Europa; Canadá y los EEUU sería tan grave como minimizar la de los rusos. Una escalada todavía es posible. La relativa mesura con que la Alianza reaccionó al incidente ocurrido en Polonia no debe ser interpretada con ingenuidad. La falta de voluntad de involucrarse directamante en este momento no necesariamente debe ser percibida como un deseo de lograr la paz. Las armas fluyen hacia el este con lentitud pero siguen fluyendo. Por su parte Moscú tiene muy avanzados los preparativos para lanzar un gran ataque. Estamos en la etapa del fuego de ablandamiento previo. El final de la conflagración aún parece muy lejano. Queda pendiente saber hasta dónde quiere llegar Putin. ¿Hasta el límite del Dombás? ¿Hasta el Dniéper? ¿Hasta la frontera con Polonia? Entre los objetivos atacados en la últimas horas hubo algunos en la zona de Odesa, bien del otro lado del Dnieper - bien hacia el oeste, no lejos de Moldova. Siga rezando.
 
Artículos relacionados:
 

ES NECESARIO CONSERVAR LA CALMA

15.11.2022 22:39
 
Uno o más misiles impactaron en una aldea fronteriza de Polonia. Los hechos distan de estar claros. Se habla de que él o los misiles habrían sido cohetes guiados del sistema S-300 de origen primero soviético y luego ruso. El hecho es que Ucrania también cuenta con esos misiles. Los rusos afirman que ellos no lanzaron los misiles en cuestión. Hay un dato técnico a su favor: la autonomía de los cohetes dirigidos del sistema S-300. Además si volaron tan lejos, ¿por qué no fueron derribados ni por la defensa antiaérea ucraniana ni por la polaca? Es difícil afirmar, tampoco es fácil descartar por completo sin más información. El propio Joe Biden acaba de expresar que es poco probable que el misil lanzado contra el pueblito polaco fuera disparado desde Rusia. La reacción inicial de la OTAN fue de alarma y de cuatela, especialmente entre los analistas y políticos aceptablemente razonables. Después de todo, no todos quieren empezar un conflicto de grandes proporciones que amenace a varios países de Europa. Claro, nunca faltan aquellos a los que el grito de guerra les conviene. El Reino Unido es señalado como uno de los que está fogoneando la contienda. Polonia, lamentablemente, está involucrada desde hace tiempo. 
 
El hecho de él o los misiles caídos en Polonia se dio en medio de un fuerte ataque ruso, precisamente con ese tipo de armas. O Putin necesita mostrar su capacidad de combate después de la salida de parte de Kherson o está preparando una ofensiva generalizada. Tal vez ambas. Algo es claro: buena parte de la prensa occidental miente o se equivoca sobre la reserva de armamentos de Rusia. Desde fines de marzo se habla del inminente agotamiento de misiles rusos. Putin los sigue disparando. Rusia no está vencida, ni siquiera padece un desgaste significativo, uno que pueda alterar severamente su capacidad de proseguir combatiendo.
 
De momento hay una actitud de cautela por parte de varios países de la OTAN. Polonia no es uno de los mesurados, claro. Nunca lo fue. Estúpidamente se prestó al juego de los EEUU y de la Unión Europea a pesar de los castigos que sufre por parte de la última. Los polacos suelen tener actitudes extremas, irracionales. Están jugando un juego que les queda grande - allá ellos. Ahora la OTAN debe decidir si activa el principio de reacción de todos sus miembros ante el supuesto ataque ruso a uno de ellos. Por ahora parece prevalecer el sentido común. Cuidado, se está jugando con fuego. Un error de cálculo, un fallo de un sistema de navegación u otro factor podrían disparar una escalada de proporciones difíciles de predecir. Usemos la serenidad y roguemos por que no suceda. 
 

UN BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 ATERRIZÓ DE EMERGENCIA

14.11.2022 14:36
 
El pasado fin de semana un bombardero estratégico de la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) chocó con una bandada de pájaros, lo que obligó a la aeronave a regresar a la base de forma inmediata. Debido al incidente, uno o dos de los cuatro motores a reacción habrían resultado dañados. El impacto de las aves forzó a la tripulación del bombardero a regresar a la base para determinar la naturaleza del daño. Al menos dos gansos salvajes habría sido succionados por los motores que probablemente deban ser reemplazados. Si bien se desconocen otros detalles, se presume que la tripulación de la nave está asignada a la Base de la Fuerza Aérea Minot, en Dakota del Norte.
 

Bombardero estratégico estadounidense B-52H

 
Artículos relacionados:
 

ALARMANTE ESTADO DE LOS AVIONES DE COMBATE ESTADOUNIDENSES

12.11.2022 14:22
 
Rusia está peleando una guerra de desgaste, por eso se retiró de Kherson dejando a los ucranianos avanzando sobre un territorrio minado y castigado por el fuego de artillería pero libre de soldados rusos que fueron redesplegados en zonas más seguras; todo indica que reforzarán el Donetsk. Hay quienes no tiene claro que una guerra no siempre se trata de conquistar territorios constantemente, se trata de destruir al enemigo. Entre los que parecen no comprender eso está Volodimir Zelenski, cómico de carrera devenido en presidente que ahora juega el rol de comandate de las tropas de Kiev. Las está haciendo masacrar. Después de retirarse de Kherson y ayudadas por drones de observación, las fuerzas de Moscú lanzaron una lluvia de cohetes desde sus sistemas de artillería de lanzamientos múltiples BM-27 Uragan, causando tremendos daños en la zona de Mykolaiv. A su vez los modernos drones rusos Lancet destruyeron tres obuses M777.
 
BM-27 Uragan - Foto: mil.ru
 
Algunos analistas occidentales, como el Vicemariscal del Aire y comentarista en al cadena británica Sky News, Sean Bell, comienzan a admitir que la retirada rusa benefició a las fuerzas del Kremlin y que las fuerzas ucranianas en el Dombás se verán en serios aprietos para retener el control de las zonas de esa región que aún no cayeron en poder de los rusos. Por su parte ahora se admite lo que ya se sabía: que los rusos se hicieron muy fuertes en la orilla sudeste del Dnieper. Eso dificultará muchísimo cualquier intento ucraniano de avanzar sobre Crimea. El propio Río Dnieper es una barrera natural formidable. A su vez toda la península conserva fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial. Como tantas veces, el avance que harán ahora los ucranianos sobre parte de Kherson, será más una victoria propagandística que una real. Se estima que en la batalla por la mencionada ciudad ucraniana, cayeron ocho a nueve veces más soldados ucranianos que rusos. Treinta mil soldados de Moscú con todo su equipo fueron puestos a buen resguardo y quedaron disponibles para otras acciones. La ucraniana fue, en todo caso, una victoria pírrica.
 
 
ZALA Lancet
 
Entre tanto trascendió que de 49 tipos de aeronaves militares estadounidenses, solo 4 cumplieron con sus objetivos anuales de preparación para la misión desde el año fiscal 2011 hasta el año fiscal 2021. Así los informó el organismo de control de gastos del Congreso norteamericano GAO (U.S. Government Accountability Office). Los funcionarios del programa esgrimen razones como el envejecimiento aeronaves, desafíos de mantenimiento y problemas para obtener piezas y suministros. Así el F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina y aviones F-16, F-22 y las aeronaves cisterna KC-130J de la Fuerza Aérea, no cumplieron con los requisitos de capacidad de misión ni siquiera en uno de los 10 años. Los número hablan por sí solos.
 
Cabina de entrenamiento en tierra de un F-16 - Foto: Nathaniel
 

ORUGAS SOBRE EL HIELO

10.11.2022 19:33
 
Un alto funcionario del Pentágono admitió que la guerra de Ucrania está vaciando los arsenales estadounidenses. El subsecretario Colin Kahl dijo al Defense Writers Group - con sede en Washington - que la administración de los EEUU admite que su ayuda militar a Ucrania agota los arsenales occidentales y crea una presión adicional sobre sus industrias de defensa. "Presión" muy bien aceptada por esa industria, claro. Un ejemplo de lo mencionado es el suministro de armas antiaéreas. Ya hemos escrito de los Aspide y los Hawk españoles y los Hawk estadounidenses. Capítulo aparte son los NASAM, un sistem de alcance medio; versión superficie-aire de un misil aire-aire. Se presume que se entregaron a Ucrania apenas uno o dos de estos sitemas que ganan en eficacia si son usados en red. Es claro que no se puede conformar una red antiaérea con dos unidades del sistema. Todo lo que se describe arriba es anticuado y/o insuficiente; no logra reemplazar los misiles S-300 que tenían los ucranianos y que fueron sistemáticamente destruidos por los rusos. Kiev pierde armas antiaéreas a un ritmo superior al de su reposición y pronto podría quedarse sin una defensa que pueda impedir a la aviacion rusa sentirse completamente a sus anchas. Otra arma que Occidente no logra enviarle a Zelensky en cantidades suficientes son los tanques. La superiroridad rusa en materia de carros de combate se está volviendo abrumadora y cuando el congelamiento del suelo les permita operar, se convertirán en la punta de lanza de una fuerza virtualmente imparable.
 
Mientras todavía no quedan claras las razones que motivaron a los rusos a retirarse de parte de Kherson, hay una muy mala noticia para la ucranianos. Diversos pronósticos meteorológicos indican que habrá un fuerte descenso de la temperatura en menos de una semana y que esas bajas temperaturas persistirán. El suelo podría comenzar a congelarse alguna semana antes de lo previsto y mientras los rusos ya completaron la movilización de 300.000 soldados con cierta experiencia militar, la ayuda de Occidente a Ucrania es cada vez más magra y lenta. Sólo los británicos y los polacos parecen querer seguir jugando al límite de las líneas rojas trazadas por Putin. Por momentos surgen indicios de que estarían dispuestos a cruzarlas. Sea como fuere el frío inclinará la balanza sensiblemente hacia el lado ruso que estuvo preparándose desde hace tiempo para aprovechar un terreno consolidado por el hielo. La superioridad de las fuerzas de Moscú en materia de tanques y otros vehículos blindados de todo tipo es abrumadora; la de su aviación táctica también. Además Rusia es el único país europeo que cuenta con bombarderos estratégicos y los tiene en cantidades que deberían infundir temor a los miembros europeos de la OTAN. Hay un factor muchísimo más importante: Rusia tiene combustible de sobra, al resto de Europa le falta hasta para cubrir sus necesidades más básicas.
 
Quien mira los mapas y los movimientos en algunos sectores del campo de batalla y saca conclusiones sobre algunas maniobras retrógradas ordenadas por Moscú, debe tener en cuenta los factores descriptos arriba. Al Kremlin el tiempo le juega favor, de hecho nunca mostró apuro. A medida que la temperatura siga bajando, Europa Occidental irá quedando paralizada. Entonces las fuerzas de Putin tendrán la posibilidad de comenzar a avanzar sobre una continente cuya logística no alcanza ni para su subsistencia, mucho menos para una guerra. Quien quiera hacer otros cálculos corre el riesgo de equivocarse gravemente.
 

ABURRIMIENTO ASESINO

08.11.2022 19:25
 
En la noche del 5 al 6 de noviembre unos 100 misiles rusos fueron disparados hacia Ucrania destruyendo más infraestructura relacionada al suministro y distribución de energía. Sí, se trata de esos misiles que según algunos medios occidentales estaban a punto de agotarse a fines de marzo. Los bombardeos con los mismos se vieron reforzados por ataques con drones. Mientras tanto se habla insistentemente de una fuerza americano-europea de unos 60.000 a 70.000 efectivos, que sería desplegada al oeste del Río Dnieper, en Ucrania. Eso incrementaría muchísimo la probabilidad de un conflicto bélico directo de fuerzas estadounidenses y europeas con Rusia. Putin no teme a esa posibilidad, sabe que eso agravaría la terrible pesadilla logística de sus adversarios. Como se estima que el suelo ucraniano se congelará en dos, tres o cuatro semanas, la posibilidad de que los EEUU y Europa cometan tamaña estupidez es real. Los ucranianos ya no pueden hacer mucho por sí mismos, sus bajas fueron terribles, en especial en las fallidas contraofensivas de Kherson y en la defensa de los últimos suburbios de Bakhmut que quedan (o quedaban) en sus manos. La última línea defensiva fuerte de las fuerzas de Kiev está prácticamente perforada. Lo lógico sería retirarse bastante hacia el oeste. Claro, algunos negocios turbios tienen su propia lógica.
 
Entre el 7 y el 8 de noviembre una gran cantidad de sistemas de artillería de lanzamientos múltiples abrió fuego sobre las zonas de Donetsk que todavía permanecen en manos de los ucranianos. Horas después también se registró una actividad masiva de la aviación rusa que además castigó Zaporizhzhia, más al sur. En parte - y sólo en parte - eso fue una respuesta a un ataque con sistemas HIMARS contra las zonas de Donetsk en manos rusas. Ahora que se decidió para un ataque total, Putin no se detendrá fácilmente. Cuando el suelo se congele, las tropas embestirán con toda la furia. Con una postura agresiva de la OTAN, el autócrata se verá forzado a avanzar hasta destruir una buena parte de la capacidad de combate de la Alianza Atlántica. Dado que los estadounidenses comienzan a involucrarse directamente, no hay garantías sobre un avance ruso limitado. No será difícil avanzar sobre una Europa congelada y sin combustible. 
 
Estos días estuvo en Kiev el Consejero de Seguridad Nacional de la administración Biden, Jake Sullivan, posiblemente el principal artífice de la catastrófica salida de Afganistán. No faltan quienes especulan que fue a presionar a Zelensky para que prosiguiera las inútiles contraofensivas de Kherson, donde ucranianos débilmente armados y peor entrenados intentan avanzar bajo el intenso fuego de la artillería rusa. Probablemente lo hacen para desviar la atención de los crecientes escándalos de la administración Biden, incluidos nuevos hechos "poco claros" que involucran al marido de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. ¿Recuerda? La última vez que sucedió algo similar, Pelosi visitó Taiwán y agravó la hostilidad china contra Taipei. Sea como fuere, comienzan los primeros roces entre Washington y Kiev. La ayuda a Ucrania ya asciende a más de 18.000 millones de dólares. ¿A qué fue destinada? No faltan versiones creíbles de que parte de esas armas terminó en manos del ISIS, parte de cuyos miembros estarían combatiendo como mercenarios para Ucrania, junto a miembros de Al Qaeda. Entre tanto China amenaza decididamente a Taiwán; Corea del Norte a Corea del Sur y a Japón e Irán a la mitad de Medio Oriente. Los estadounidenses votaron a Biden porque se aburrieron de Donald Trump...
 
Artículo relacionado:
 
<< 17 | 18 | 19 | 20 | 21 >>