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UBICACIÓN Y ESTADO DE LOS PRINCIPALES BUQUES DE LA MARINA REAL BRITÁNICA

29.11.2021 06:17

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LA DESTRUCCIÓN DEL SATÉLITE KOSMOS 1408: LA GUERRA FRÍA QUE NO VEMOS

26.11.2021 06:58
 
Hace algo más de una semana, el 15 de noviembre, Rusia lanzó un misil antisatélite que pocos minutos después destruyó el satélite ruso Kosmos 1408. El hecho causó un gran  revuelo y una nube de escombros que habría generado algún riesgo para la Estación Espacial Internacional; la Estación Espacial China y para otros satélites. Los rusos no son los primeros en hacer una prueba de este tipo. Los EEUU, China e India ya habían hecho lo propio anteriormente. Los rusos ya han lanzado algún satélite en cuyo interior había otro satélite que fue desplegado. El menor se acerca a los satélites estadounidenses - en particular los de espionaje - y los observa detenidamente. Si bien la función oficial de estos artefactos es la de inspeccionar los satélites propios, los satélites de Putin siguen a los estadounidenses para observar hacia donde apuntan. De hecho se sospecha que también podrían estar captando las comunicaciones de esos artefactos con la tierra y analizando otros parámetros del hardware espacial norteamericano. Si el satélite estadounidense cambia de órbita, el ruso también lo hace.
 
Hasta ahí no hay nada ilegal, de hecho los EEUU hacen lo mismo. El problema es que los satélites rusos parecen una especie de mamushkas, esas muñecas huecas que en su interior tienen otra de menor tamaño que también es hueca y contiene otra. Los norteamericanos se llevaron una sorpresa cuando, recientemente, el satélite que había sido desplegado por un satélite más grande se abrió y del mismo salió uno aún más pequeño. Era muy parecido a un cohete capaz de tomar velocidad e impactar contra artefacto orbitando alrededor de la tierra. En otras palabras los rusos no necesitan disparar misiles desde tierra para destruir satélites ajenos. Ya están en capacidad de destruirlos desde sus propios satélites.
 
El sistema antisatélite Nudol ya fue probado unas diez veces y no es el único sistema de su tipo que tienen los rusos. Según los expertos, los lanzamientos anteriores al que destruyó el Kosmos 1408 no fueron intentos fallidos, simplemente no se apuntó a nada. ¿Por qué ahora sí? Si realmente se puso en riesgo la Estación Espacial Internacional con dos astronautas rusos entre sus tripulantes, ¿por qué se los puso en peligro? Según un experto de la NASA, pasaron horas llamativamente largas desde que los EEUU supieron de la destrucción del Kosmos hasta que emitieron un comunicado. El experto dijo que algo que no vemos podría estar ocurriendo entre bambalinas. Muchos hablan de un mensaje ruso. Dada la delicada situación internacional, existen pocas dudas de que ese mensaje existió. La pregunta que por ahora muy pocos saben responder es para quién fue ese mensaje y qué decía. Algo es cierto; hay unos 5.500 satélites artificiales orbitando la tierra y no todos son empleados para fines nobles y pacíficos. Cientos de kilómetros por encima nuestro se está desarrollando una guerra espacial, por ahora fría. Rogamos que los hechos recientes no le hagan ganar temperatura.  
 
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UNA CADENA DE ERRORES HUMANOS HABRÍA PROVOCADO LA CAÍDA DEL F-35B BRITÁNICO

25.11.2021 06:26
 
Hace ocho días, el miércoles 17 de este mes, un piloto de un F-35B británico del portaaviones HMS Queen Elizabeth se eyectó durante operaciones de vuelo de rutina en el Mediterráneo. El hecho ocurrió poco después del despegue del F-35B desde portaaviones insignia del Reino Unido. Se aseguró que la pérdida de la aeronave no se habría debido a ninguna acción hostil. De hecho y llamativamente las operaciones del Queen Elizabeth continuaron con bastante normalidad, lo que hacía suponer que el accidente no se había debido a una falla mecánica, es más, era bastante evidente que la causa de la caída del aparato en el mar era conocida. Ahora el tabloide británico The Sun publicó una versión que fue recogida por otros medios generales y especializados que, si bien es llamativa, coincide con la hipótesis de un error humano. De hecho, se habría tratado de una cadena de fallas humanas.
 
El F-35B habría sufrido una cadena de errores humanos que provocaron la pérdida del aparato. La aeronave habría despegado con una cubierta para la lluvia que no fue quitada. Se trata de una de esas cubiertas de plástico rojo que protegen las partes delicadas de las aeronaves de la lluvia, el agua de mar y de la suciedad. Aparentemente el piloto notó el problema cuando ya había iniciado el despegue pero la funda ya habría sido succionada por el motor obligándolo a eyectarse. Eso se vería confirmado por una versión que circuló estos días que aseguraba que el aviador había quedado colgado por el paracaídas al costado del QE. De todos modos falta la confirmación oficial de estos hechos que publicamos sólo como una versión que guarda coherencia con la información que se conocía hasta ahora.
 
El portaaviones de la Royal Navy sigue su navegación mientras que en la zona del accidente sigue la búsqueda de la aeronave siniestrada que se hallaría a al menos 1.500 metros de profundidad. Expertos estadounidenses afirman que los rusos tiene un buena chance de recuperar al menos una parte de los mismos ya que sus medios de rescate submarino son muy sofisticados. Debido al hecho de que las aguas del Mediterráneo son bastante saladas, los restos del avión podrían haber "planeado" en algunas capa de las mismas, produciéndose así una mayor dispersión de las partes (Sub Brief en YouTube). Si bien se presume que los chinos ya obtuvieron mucha información de estos aviones furtivos mediante la piratería informática, los rusos podrían querer hacerse con alguna de sus partes.
 
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BIDEN QUEMARÁ LA RESERVA ESTRATÉGICA DE PETRÓLEO

24.11.2021 09:18
 
Cuando el 20 de enero de este año Joe Biden asumió el poder, los EEUU de Norteamérica eran un país energéticamente independiente. Inmediatamente el nuevo presidente decretó la cancelación del oleoducto Keystone XL, que llevaba petróleo de las arenas petrolíferas de Canadá a las refinerías de Illinois y Texas. Biden también prohibió nuevas exploraciones petrolíferas en diversos Estados y planea subir impuestos a los combustibles fósiles. En nombre de la lucha por la energía verde, Biden está disparando una incipiente crisis energética internacional y agravando una preocupante escalada inflacionaria interna. Terminados algunos encierros dispuestos con el argumento de la pandemia del covid-19, la actividad económica comenzó a ponerse en marcha sin que la Casa Blanca previera el incremento en el consumo de combustibles.
 
El precio del gas natural se triplicó desde el comienzo del corriente año y la nafta (o gasolina) subió 1,09 dólares por galón en los últimos doce meses alcanzando un promedio nacional de $ 3,27 por galón con cifras récord en algunos Estados. California llegó a los $ 4,65 el galón. Los precios no paraban de subir y por esa y otras razones la imagen de Biden cayó estrepitosamente. Los demócratas decidieron tomar una medida que resulta pan para hoy (casi estrictamente hoy) y hambre para mañana. Decidieron volcar al mercado 50 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica. Tal vez al lector la cifra le parezca alta pero representa el consumo estadounidense de menos de tres días. Para el colmo se liberan reservas estratégicas en un momento en que los rusos presionan sobre Ucrania y China sobre Taiwán. Teóricamente las reservas serán repuestas, la pregunta es con qué. La OPEC y los rusos no quieren bombear más petróleo y las empresas estadounidenses se ven obstaculizadas por su propio gobierno.
 
Según Biden todo volverá a la normalidad cuando el país comience a utilizar energía verde: autos eléctricos; paneles solares; energía eólica, nuclear y similares. El problema es que para fabricar eso hay que usar petróleo, por ende la transición debería ser gradual. Seguramente Biden apelará a la solución de siempre: comprará paneles solares fabricados en China por esclavos uigures y los transportará en buques altamente contaminantes a través de todo el Pacífico. Los chinos producen electricidad quemando carbón. Para llevar a cabo los planes de Biden se necesitará dinero, claro. Ya tiene previsto otro altísimo presupuesto de gastos que generarán más impuestos y más inflación.
 

LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁN PERDIENDO SU HEGEMONÍA MILITAR

23.11.2021 07:01
 
Algunos altos mandos militares estadounidenses están expresando su preocupación en voz alta. Tras las recientes pruebas de misiles por parte de los chinos, el general John Hyten, el segundo a cargo del Ejército de los Estados Unidos, reveló nuevos detalles de las recientes pruebas de armas hipersónicas chinas y expresó que algún día el Gigante Asiático podrían tener la capacidad de lanzar un ataque nuclear sorpresa contra los EEUU. "Creo que probablemente [la prueba china] debería crear un sentido de urgencia". Según algunos observadores Hyten atenuó deliberadamente sus dichos. China está construyendo no menos de 250 nuevos silos de misiles de largo alcance en tres ubicaciones diferentes. Aparentemente Xi Jinping decidió expandir significativamente su arsenal de armas nucleares. 
 
Hace apenas una semana y como parte de un ejercicio militar, los rusos destruyeron uno de sus satélites con un misil. "Probamos con éxito un sistema prometedor", afirmó el Ministro de Defensa ruso. Los rusos están perfeccionando sus sistemas de misiles tierra-aire y probando sus propios misiles hipersónicos. Desde los EEUU admiten que tanto chinos como rusos están muy por delante de ese país en materia de misiles hipersónicos. Ante la posibilidad de que durante un eventual ataque a Taiwán, Pekín decida neutralizar con misiles la base norteamericana de Guam, los estadounidenses están estudiando si el sistema de defensa israelí Iron Dome sería de utilidad para defenderla. Podría ser útil contra algunos misiles pero no podría hacer frente a los hipersónicos.
 
Una de las propuestas de expertos estadounidenses es empezar a lanzar satélites con sensores especiales para poder rastrear esos misiles ya que el problema no es tanto su destrucción como la detección a tiempo de los mismos. El problema es que esos satélites pueden ser derribados. Claro, con eso se perdería la sorpresa pero no la capacidad de ataque. Hasta podrían destruirse satélites cuando los misiles ya estuvieran volando rumbo a su objetivo.
 
Los rusos ya tienen una base fuera de los límites de la ex Unión Soviética. Está ubicada en una posición estratégica: sobre el Mar Mediterráneo, en Tartus, Siria. También los chinos están estrenando una base en el extranjero, más precisamente en el Cuerno de África, sobre el Estrecho de Mandeb o Bab el-Mandeb. Desde allí controlan todo lo que sale del Canal de Suez o lo que está por entrar al mismo. Es la primera de una serie de bases que el Gigante Asiático planea construir en diferentes partes del mundo.
 
Estrecho de Mandeb
 
Los EEUU no sólo están quedando rezagados en algunos aspectos de la tecnología militar, también sus aliados occidentales están debilitados. Basta con comparar la flota que tenía la Royal Navy antes de la Guerra de Malvinas con la que tiene hoy por hoy. Para el colmo la OTAN está dividida. El gobierno alemán no quiere oponerse abiertamente a los rusos que concentran tropas en la frontera con Ucrania. Berlín quiere que se termine el oleoducto Nord Stream 2, que llevará gas ruso a los alemanes sin pasar por territorio ucraniano. Por su parte los británicos y los franceses pelean por la pesca y por el AUKUS, un tratado que dejó a los franceses fuera de un negocio multimillonario. Solo hicimos un esbozo rápido de la situación. El tema es preocupante y para el colmo los EEUU tienen un liderazgo interno sumamente cuestionable. A esta altura de las circunstancias Japón, la India y en menor medida Australia, comienzan a despertar cierta simpatía.
 

LA FLOTA BRITÁNICA EN EL FONDO DEL MEDITERRÁNEO

22.11.2021 07:51
 
En el Mediterráneo Oriental, no muy lejos de la base naval rusa situada en el puerto sirio de Tartus, yace un avión furtivo F-35B británico de 130 millones de dólares. Cayó en el mar hace unos días - el miércoles 17 - y se encuentra a unos 1.500 metros de profundidad. Es el tercer aparato de la variante de despegue corto y aterrizaje vertical que se pierde en vuelo y el primero británico que tuvo ese tipo de percance. Es el primer F-35B que operaba desde un portaaviones en estrellarse. Los británicos pidieron ayuda a los estadounidenses para acelerar la búsqueda. En Tartus, la única base de su tipo que tienen los rusos fuera de los límites de la ex Unión soviética, hay submarinos. Para el rescate del F-35 siniestrado serán necesarias naves especiales, capaces de sumergirse a grandes profundidades.
 
Desde un primer momento advertimos de los riesgos del primer despliegue operacional del Grupo de Batalla del portaaviones Queen Elizabeth (CSG21). Efectivamente, durante el mismo el destructor Tipo 45 HMS Diamond sufrió dos desperfectos que los obligaron a separarse del grupo. En pleno despliegue del Grupo de Batalla los chinos probaron un misil hipersónico con capacidad nuclear que podría obligar a replantearse totalmente el uso de portaaviones. Recordemos que el principal objetivo del CSG21 era hacer una demostración de fuerza en el Mar del Sur de China. A diferencia de los rusos, los chinos no mostraron hostilidad contra el grupo. Las pruebas de misiles hipersónicos casi indetectables y por ahora imposibles de interceptar, fueron más que elocuentes.
 
Robot submarino CURV-III de la Armada de los Estados Unidos. Una versión más moderna del mismo podría ser decisiva para el rescate de los restos del F-35 que cayó en el Mediterráneo.
 
A nuestro criterio los británicos tomaron pésimas decisiones a la hora de renovar su flota, parcialmente destruida durante la Guerra de Malvinas y totalmente venida a menos después de la Guerra Fría. En lugar de concentrar sus esfuerzos en la construcción de submarinos de ataque y buques de escolta, quisieron restaurar el Imperio Británico bajo el nombre de La Gran Bretaña Global mediante naves SSBN y dos grandes portaaviones que llevan a bordo aparatos F-35B, variante con escasa autonomía y baja capacidad de cargar armas. Seguramente ahora recrudecerá la disputa entre la RAF y la Marina Real. La RAF siempre quiso aparatos F-35A, incapaces de operar desde portaaviones pero con mucha mayor autonomía. Los dos submarinos de la clase Trafalgar que aún permanecen en servicio pronto serán retirados, la nueva Clase Astute está retrasadísima y no exenta de problemas. Las fragatas Tipo 23 están siendo canibalizadas para mantener navegando a algunas de ellas. Hay en marcha un plan de construcciones navales excesivamente ambicioso; el dinero no abunda y los productos de la industria naval británica perdieron su excelencia. 
 
En el actualmente complejo panorama mundial, todo lo proyectado podría llegar demasiado tarde. Mientras los rusos presionan sobre Ucrania y el Báltico y los chinos amenazan a Taiwán, los ingleses buscan frenéticamente un avión perdido en el fondo del Mediterráneo. Dudamos que ese haya sido su plan original. 
 
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SEMANA NEGRA PARA LA OTAN: SE ESTRELLÓ UN F-16 GRIEGO (actualizado)

19.11.2021 09:28
 
Un avión de combate F-16 Block 52+ de la Fuerza Aérea Griega se estrelló ayer jueves cuando aterrizaba en el aeropuerto militar de Andravida en la península del Peloponeso. El piloto logró eyectarse segundos antes del siniestro, encontrándose a salvo. Por precaución fue trasladado al Hospital General de Aviación 251. Las causas del accidente aún no están totalmente claras aunque se sabe que las condiciones meteorológicas no eran óptimas y que la pista estaba mojada. Entendemos que el piloto ya había procurado aterrizar dos veces y que en el tercer intento la aeronave se salió de la pista. Por temor a chocar con algo, el piloto se eyectó. El aparto resultó dañado aunque desconocemos qué tanto. Los F-16 Fighting Falcon son la columna vertebral de la flota de combate de la Fuerza Aérea Helénica, que cuenta con más de 150 de estos aparatos en servicio.
 
F-16 de la Fuerza Aérea Griega - Foto: Tim Felce creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en
 
El accidente de este F-16 se suma a la pérdida por parte de los británicos de un F-35B que operaba desde el portaaviones HMS Queen Elizabeth. El piloto del costoso aparato se eyectó "durante operaciones de vuelo de rutina en el Mediterráneo" el miércoles 17, cerca de las 10 de la mañana (GMT). Ahora los británicos buscan frenéticamente los restos del aparato siniestrado que cayó bastante cerca de las bases rusas en Siria, lo que agrava aún más la situación. Se sabe que se solicitó ayuda a los EEUU para acelerar la búsqueda.
 
Por otra parte en la madrugada de ayer, 18 de noviembre, se produjo un incendio a bordo de la fragata canadiense HMSC Fredericton. La misma se encontraba en el mar, frente a la costa de Noruega. La nave se desempeña como buque insignia del Standing Naval Maritime Group 1 o SNMG1 (Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN). No es una buena semana para la OTAN.
 
Actualización 19/11, 15:25 hora argentina: En su base naval situada en el puerto de Tartus, en Siria, los rusos tienen submarinos. Los mismos se van rotando y no se descarta que alguno de los están ahí ahora, sea de propulsión nuclear. Eso es lo que genera la gran preocupación británica. La aeronave de la RAF siniestrada habría caido no muy lejos de ahí. La base naval de Tartus es la única de su tipo que tienen los rusos fuera de los límites de la ex Unión soviética. Aún no queda claro qué ayuda están recibiendo los británicos de los estadounidenses, si es que realmente la están recibiendo. Por momentos la misma parece más una expersión de deseos de los ingleses que una realidad.
 
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FUEGO A BORDO DE UNA FRAGATA DE LA OTAN

18.11.2021 13:23
 
En la madrugada de hoy, 18 de noviembre, mientras estaba frente a la costa de Noruega, se produjo un incendio a bordo de la fragata canadiense HMSC Fredericton. La nave se desempeña como buque insignia del Standing Naval Maritime Group 1 o SNMG1 (Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN).
 
Según la OTAN "... la tripulación actuó de inmediato y extinguió el incendio. No hubo heridos y el barco se dirige ahora hacia un puerto noruego para realizar reparaciones. La nave fue asistida por varios otros buques de guerra de la OTAN que estaban sirviendo en el Grupo Marítimo Naval Permanente 1, así como por la Guardia Costera de Noruega."
 
Fragata HMCS Fredericton - Foto: Rick Kelly
 
La HMCS Fredericton es una fragata antisubmarina de la Clase Halifax que sirve con las fuerzas canadienses desde 1994. Las Halifax operan un helicóptero y tienen una cubierta para helicópteros equipada con un sistema que les permite operar esas aeronaves hasta en estado de mar 6. Las Halifax llevan torpedos Mark 46, lanzables desde tubos gemelos Mark 32 Mod 9, en compartimentos de lanzamiento a ambos lados del extremo delantero del hangar de helicópteros. Cuentan con misiles superficie-superficie RGM-84 Harpoon Block 1C. Para la autodefensa antiaérea están armadas con misiles Sea Sparrow. También cuentan con un sistema de defensa terminal, un cañón principal y ocho ametralladoras de 12,7 mm.
 

LOS RUSOS PODRÍAN LLEGAR AL F-35 ACCIDENTADO ANTES QUE LOS BRITÁNICOS (actualizado)

18.11.2021 09:49
 
Cuando en abril del 2019 un F-35A japonés se estrelló en el Océano Pacífico, los estadounidenses participaron intensivamente de la búsqueda de los restos del aparato. De esa operación habrían participado bombarderos B-52 basados en Guam. También los hicieron aeronaves P-8 Poseidon y al menos un avión de reconocimiento U-2 Dragon Lady del 5to Escuadrón de Reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los mismos se sumaron a las aeronaves japonesas. En tanto en la superficie buques japoneses y un destructor norteamericano hicieron lo propio por el miedo de muchos funcionarios de los EEUU de que submarinos rusos y/o chinos intentaran llegar al lugar del hecho para hacerse de los secretos del avión furtivo. En ese momento también se realizó la búsqueda subacuática con sumergibles dotados de cámaras y capaces de alcanzar grandes profundidades. Los mismos operaron desde el buque de rescate submarino JS Chiyoda, perteneciente a la Fuerza de Marítima de Autodefensa de Japón. Algunos de los restos de esa aeronave lograron ser encontrados y rescatados por los nipones.
 
Ahora crece la posibilidad de una carrera por recuperar los restos del F-35B británico. Se estimas que el área donde ocurrió el hecho está relativamente cerca de las bases rusas en Siria, lo que agrava aún más la situación. Si los rusos se hacen de partes del avión, algunos secretos del F-35 podrían dejar de serlo. Mucho dependería del material que lograra encontrarse y las condiciones del mismo. Como no se dieron a conocer detalles del accidente, habrá que esperar a que trascienda más información.
 
Recordemos que cuando el portaaviones HMS Queen Elizabeth inició su despliegue operacional, una de las aeronaves del USMC que lleva abordo realizó un aterrizaje de emergencia en Ibiza, España. Si bien inicialmente se especuló que la maniobra se había debió a la falta de combustible, luego esa versión fue cambiando.
 
Actualización 18/11, 12:50 hora argentina: Como es sabido, los rusos corren con ventaja en cuanto a submarinos de búsqueda y rescate. Eso, sumado a la proximidad del lugar del siniestro con Siria, disparó una carrera desesperada por parte de los británicos que estarían contando con ayuda estadounidense. Según el sitio especializado británico navylookout.com, el Reino Unido "probablemente dependerá de la asistencia [de material de empresas] comercial[es] para la operación de salvamento."
 
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UN F-35B BRITÁNICO SE ESTRELLÓ EN EL MEDITERRÁNEO

18.11.2021 06:46
 
El Ministerio de Defensa británico informó ayer que el piloto de un F-35B inglés del portaaviones HMS Queen Elizabeth se eyectó "durante operaciones de vuelo de rutina en el Mediterráneo esta mañana. El piloto ha sido devuelto a salvo al barco y se ha iniciado una investigación". El hecho ocurrió poco después del despegue del F-35B del portaaviones insignia del Reino Unido. Se aseguró que la pérdida de la aeronave no se habría debido a ninguna acción hostil.
 
A fines de abril de este año escribíamos: "Como se puede percibir con claridad, la Royal Navy está por emprender una especie de aventura militar en la que los riesgos serán la norma, no la excepción. Queda flotando en el aire la pregunta acerca de la sensatez de este despliegue."
 
Recordemos también que el HMS Queen Eizabeth había quedado sin destructores de escolta antiaérea. El HMS Diamond se había separado del grupo dos veces por problemas técnicos; la nave estadounidense USS The Sullivans (DDG-68) se separó del grupo de ataque el 19 de octubre y comenzó su travesía de regreso para cumplir con las tareas de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y el 28 de octubre HMS Defender se encontraba navegando hacia el Reino Unido.
 
En septiembre del 2018 un F-35B del US Marine Corps se estrelló en Carolina del Sur, quedando totalmente destruido. En abril del 2019 un F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, rama aérea de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, desapareció del radar sobre el Océano Pacífico durante una misión de entrenamiento. Posteriormente sus restos fueron hallados en el mar.
 
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