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TORPEDOS BRITÁNICOS SPEARFISH

13.04.2021 13:11
 
El torpedo Spearfish es el torpedo pesado utilizado por los submarinos de la Royal Navy. Pesa 1,85 toneladas y lleva una ojiva explosiva de 300 kg. Puede ser guiado por cable o por un sonar autónomo activo o pasivo y proporciona capacidad tanto de guerra antisubmarina como de guerra antisuperficie. El desarrollo del Spearfish comenzó en la década de 1970, entró en producción en 1988 y en servicio en 1992. Para 2004, habían reemplazado por completo al viejo torpedo Tigerfish. Se dice que es uno de los torpedos más avanzados del mundo. Tenemos razones de para ponerlo en duda, basta con mencionar los torpedos supercavitantes que al menos en materia de velocidad son muy superiores al Spearfish. El Spearfish puede desarrollar una velocidad de hasta 150 km/h (los Squall rusos pueden ir 2,5 veces más rápido).
 
Un microprocesador permite al torpedo tomar decisiones tácticas autónomas durante el ataque. Tiene una potente ojiva explosiva, activada por detonación por contacto (contra el casco de un submarino) o por una espoleta de proximidad acústica (para la detonación debajo de la quilla contra barcos). Como muchos de nuestros lectores sabrán, una detonación bajo la quilla mejora los efectos de la explosión contra los barcos de superficie a través de la amplificación de la tensión resultante de la interacción de los productos de la explosión y la estructura flexible del barco. En términos más sencillos: cuando la detonación ocurre bajo la quilla, la onda de presión resultante eleva al navío, pudiendo romper su quilla en el proceso. Cuando el navío desciende, se encuentra con la explosión propiamente dicha que "remata" la zona previamente dañada. Una de las ventajas que sí tiene este torpedo es que si no alcanza el objetivo en su primer ataque, automáticamente selecciona un modo de re-ataque apropiado hasta que concluye con éxito el combate.
 
A fines del 2014, el Ministerio de Defensa británico otorgó a BAE Systems un contrato para actualizar el torpedo Spearfish. La modernización incluye una nueva ojiva de munición insensible de TDW, un cambio en el sistema de combustible para mejorar la seguridad, la digitalización completa del arma y un nuevo enlace de guía de fibra óptica para mejorar el rendimiento. En febrero de este año, el HMS Talent disparó 3 torpedos Spearfish de especificación MOD 1, es decir de su versión actualizada, como parte de su prueba final antes de entrar en servicio con el Royal Navy, por lo que asumimos que eso ocurrirá a la brevedad. El Sitio Oficial de la Royal Navy tildó la entrada en servicio como "inminente".
 
Fuentes: Wikipedia; naval-technology.com; royalnavy.mod.uk; baesystems.com y archivo de GEOESTRATEGIA
 
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TORPEDOS BRITÁNICOS STING RAY

12.04.2021 14:27
 
El Sting Ray es un torpedo ligero acústico (sonar activo/pasivo) británico fabricado por GEC-Marconi, que luego fue comprado por BAE Systems. Oficialmente entró en servicio en 1983, aunque no faltan versiones de que pudo haber estado a bordo de algunos buques ingleses durante la Guerra de Malvinas (1982).
 
En su versión original (MOD 0 - todavía en servicio), está propulsado por una bomba a chorro accionada por un motor eléctrico. La energía es suministrada por una batería de agua de mar de magnesio/cloruro de plata. El método de propulsión combina alta velocidad, inmersión profunda, agilidad y bajos niveles de ruido. La plataforma de lanzamiento proporciona al arma información sobre el objetivo y el entorno. Una vez lanzado, funciona de forma autónoma, con un software táctico que busca el objetivo utilizando un sonar activo y luego se dirige al blanco sin más ayuda. El software está diseñado para hacer frente al uso de contramedidas por parte del objetivo. El arma está diseñada para ser lanzada desde aviones; helicópteros y buques de superficie contra objetivos submarinos.
 
Disparo de variante de adiestramiento del torpedo Sting Ray. Foto: LA(Phot) Dan Rosenbaum/MOD - (www.defenceimagery.mod.uk) -  Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
 
El Sting Ray MOD 1 es un torpedo liviano lanzable desde fragatas, helicópteros y aviones de patrulla marítima contra objetivos submarinos de todo tipo. Cuenta con un sofisticado sistema de localización acústica y un sistema de navegación de alta precisión y puede detectar, clasificar y atacar objetivos de forma autónoma. Si bien fue desarrollado a partir del MOD 0, el MOD 1 tiene un sistema de sonar completamente nuevo, una ojiva de munición insensible, un nuevo sistema táctico y de navegación y un nuevo sistema de batería de agua de mar. No requiere de ningún mantenimiento intrusivo durante toda su vida útil. Comparte muchos componentes con el arma original.
 
Fuentes: Wikipedia y baesystems.com
 
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UNA AERONAVE RC-135W DE LA RAF MONITOREA LA FRONTERA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

12.04.2021 08:57
 
A medida que los encuentros entre efectivos de las Fuerzas Terrestres de Ucrania y separatistas prorrusos se intensifican y Rusia sigue enviando soldados y material militar a su frontera con Ucrania, países miembros de la OTAN incrementan su presencia y su actividad en la zona de conflicto. Así el portal británico ukdefencejournal.org.uk informa que una aeronave RC-135 Rivet Joint ha estado monitoreando las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania en las últimas 24 horas.
 
El RC-135W Rivet Joint es un avión de vigilancia electrónica que puede ser empleado en todos los teatros en misiones estratégicas y tácticas. Sus sensores "absorben" las emisiones electrónicas de los equipos de comunicaciones, de radares y otros sistemas.
 
RC-135W Rivet Joint aterrizando en su base de RAF Waddington. Foto: Sgt Si Pugsley RAF/MOD (www.defenceimagery.mod.uk) -  Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
 
El Reino Unido compró tres aviones KC-135R para convertirlos al estándar RC-135W Rivet Joint en el marco del proyecto Airseeker. El primer aparato entró en servicio en mayo del año 2014. Las tres aeronaves conforman el Escuadrón No. 51 RAF, con base en RAF Waddington. 
 
Mientras tanto las tensiones entre China, sus vecinos regionales y los Estados Unidos se recalentaron notablemente en los últimos días. Ejercicios navales tanto de Estados Unidos como de China significaron la acumulación y en algunos casos el encuentro un número inusual de buques de guerra y aviones de observación y de combate en el Mar del Sur de China y en el estrecho de Taiwán. Por su parte el despliegue de un Grupo de Batalla de portaaviones de Gran Bretaña a la región, sigue sin tener una fecha definida.
 
Fuentes adicionales: sitio oficial de la RAF y Wikipedia
 

INSENSATA PROVOCACIÓN BRITÁNICA

09.04.2021 13:13
 
Boris Johnson y sus secuaces aún aspiran a darle a Gran Bretaña una dimensión global. Después del brexit, los delirantes que pretenden la reinstauración del Imperio Británico están volviendo a las andanas. Con un refuerzo presupuestario en sus fuerzas armadas pretenden crear una punta de lanza para reconquistar las viejas "glorias". Encontraron en la administración norteamericana de Joe Biden un aliado fuerte. En febrero de este año el submarino de ataque de propulsión nuclear de la Clase Los Angeles, el USS Greeneville, se hizo presente en el Atlántico Sur y efectuó maniobras con una aeronave británica basada en Malvinas. Ahora trascendió la noticia de un nuevo ejercicio militar británico en el archipiélago argentino, con lanzamientos de misiles Rapier incluidos.
 
Hace apenas días, al encabezar un acto para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos a 39 años del comienzo de la gesta de Malvinas, el Ministro de defensa, Agustín Rossi, afirmó: "Queremos que el cuadragésimo aniversario del año que viene no sea un aniversario más. Por eso, nos proponemos compartir esa vigilia durante un año. Esa vigilia empieza hoy". Deseamos que esa vigilia no sea un homenaje meramente simbólico sino que se traduzca en hechos concretos, tanto en lo diplomático como en lo relacionado a las Fuerzas Armadas Argentinas. Además del apoyo concreto a nuestros veteranos debe haber una reconstrucción concreta del brazo militar de nuestra Nación. 
 
No podemos decir que no se está haciendo nada, sería injusto. En la actuales circunstancias no es fácil hacer mucho más pero aún así se debe hacer lo máximo posible. Se hicieron esfuerzos concretos por mejorar la aviación de transporte de la FAA, lentamente se avanza con los aviones Pampa, se prosigue con la recepción de buques patrulleros, de rodados para el EA y varios etcétera. Si no hay fondos para la adquisición de aviones de combate nuevos, se deberá reforzar (temporalmente) el número de aeronaves A-4AR y poner en servicio de una vez por todas a los SEM del Comando de Aviación Naval (COAN). Debe resolverse a la máxima brevedad posible el tema submarinos para la ARA; el de misiles antiaéreos para las tres fuerzas y se debe continuar a rajatabla con la modernización del TAM. Sin cumplir ese mínimo de requisitos perderemos cualquier credibilidad disuasiva. Cada uno puede modificar y alargar la lista a su gusto y con justo derecho, nosotros preferimos no estirarla, no por el momento.
 
Coincidencia o no, ayer regresó a Puerto Belgrano la corbeta ARA "Spiro", después de haber hecho tareas de patrullaje y adiestramiento. Había zarpado el 30 de marzo del puerto comercial de la Ciudad de Ushuaia, la más austral del país. Entre otros, realizó ejercicios de combate y tiro de cañón. También en Tierra del fuego, el Batallón de Infantería de Marina N° 4, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, realizó diversas tareas de adiestramiento. Por otra parte, esta mañana se efectuó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2020/2021. Como lujoso telón de fondo estuvo presente el emblemático rompehielos ARA "Almirante Irízar", junto con el mismo regresaron los helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros del COAN. Para Argentina el sur sigue siendo importante, irrenunciable. Señores de Londres, nuestro homenaje a nuestros héroes es permanente. Lo celebramos mirando al sur, hacia las Hermanitas Perdidas, hermosas, dolientes, nuestras, irrenunciables. ¡Volveremos!
 

DUDOSA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA BRITÁNICA

08.04.2021 09:37
 
Mientras el Grupo de Ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt ingresa al Mar del Sur de China por segunda vez en lo que va del año y los rusos hacen una acumulación masiva de tropas y material militar en la frontera de Ucrania, los británicos preparan su propio Grupo de Batalla de portaaviones para un despliegue a la región de Asia-Pacífico en algún momento del corriente año. Si bien el grupo contará con la presencia de un destructor de misiles guiados Aegis clase Arleigh Burke, de los Estados Unidos y de la fragata holandesa HNLMS Evertsen, la travesía no estará exenta de fuertes riesgos.
 
Incluyendo las dos naves extranjeras el grupo estará conformado por nueve unidades de superficie y probablemente por un submarino de ataque británico. No es descabellado pensar que los estadounidenses aportarán otro SSN, máxime cuando parte de los aviones embarcados en el QE serán norteamericanos. Aquí comienzan los problemas. El HMS Queen Elizabeth, que será el núcleo del grupo, es una nave nueva, que ya tuvo algunos inconvenientes serios. En julio del 2019, por ejemplo, debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo, debido a una filtración de agua que dejó algunos sectores del buque "con el agua hasta el cuello" de los marineros que los ocupaban. La otra nave de la clase está fuera de servicio desde hace unos seis meses y su reparación se estaría demorando más de lo previsto. Para quienes vimos las fotos y videos del incidente es claro que los ingleses minimizaron el problema. Los escoltas antiaéreos británicos serán tres destructores Type 45. Tremendamente ruidosos y con dificultades no completamente resueltas en su planta de poder, también deberían ser motivo de preocupación. Las dos fragatas Type 23 que navegarán con los mismos estarían armadas con misiles antibuque Harpoon, los que se encuentran al final de su vida útil (si es que todavía funcionan).
 
Misil balísitico chino DF-21. En su versión más moderna es considerado el primer misil balísitico antibuque, es capaz de destruir un portaaviones. La foto es de dominio público por decisión de su autor, Max Smith.
 
 
De todos modos no son los aspectos técnicos, si bien de peso, los más preocupantes. China tiene una fuerte presencia en el Mar del Sur de China, incluso en las zonas justamente reclamadas por otros países. Consciente de su fuerte y creciente poderío militar, ejerce su dominio con indisimulado rigor. Por otra parte existe la posibilidad real de un ataque a Taiwán, los taiwaneses ya manifestaron que están preparados para combatir.
 
Con el Ártico atestado de submarinos rusos, con los rusos golpeando a las puertas de Ucrania, con los chinos amenazando con tomar Taiwán, el despliegue británico parece osado. Seguramente sería razonable redoblar los esfuerzos diplomáticos antes de llevar a cabo una demostración de (dudosa) fuerza. 
 

BORIS JOHNSON Y EL MIEDO A UNA NUEVA RECUPERACIÓN MILITAR DE MALVINAS

06.04.2021 07:12
 
Actualizado por última vez a las 15:30 hora argentina
 
La situación internacional es extremadamente compleja. Los informes de inteligencia que llegan al ámbito público son claros: Rusia acumula fuerzas en Crimea y en su frontera con Ucrania y la posibilidad de una invasión china a Taiwán es cada vez más concreta. La democracia casi ya no existe en Hong Kong. Los estadounidenses enviaron un submarino nuclear al Atlántico Sur y éste operó con al menos una aeronave británica con base en Malvinas. En ese se contexto el Presidente Biden llamó a Putin "asesino" y los británicos preparan el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones a la región de Asia Pacífico mientras su Primer Ministro amenaza a Argentina con defender Malvinas con la fuerza. ¿Cómo se relacionan entre sí estos hechos?
 
El extremo septentrional del Atlántico Norte es un hervidero de submarinos rusos, eso incluye al Ártico y muy probablemente al Mar del Norte. Por fuerza de su obsolescencia los británicos están dando de baja los submarinos de ataque Clase Trafalgar y sólo tienen un puñado de submarinos de la problemática clase Astute. La RAF aún no completó el número previsto de aeronaves de patrullado marítimo P-8 Poseidon, que de todos modos (así lo admiten sus propios analistas), serán insuficientes. El problema llega a tal punto que los ingleses están desarrollando su propio sistema SOKS, en inglés Wake Object Detection System (Sistema de detección de estelas). Los sistemas de detección de estelas no consisten de un solo sensor sino que son un conjunto de sensores capaces de detectar diferentes rastros que otro submarino va dejando detrás de sí. El SOKS es un sistema que los rusos utilizaron cuando todavía no tenían sonares eficaces...
 
El próximo y largamente anunciado despliegue británico al Pacífico demandará el uso de una gran cantidad de buques, entre ellos dos destructores Type 45, dos fragatas Type 23 y muy probablemente un submarino de ataque, además del propio portaaviones HMS Queen Elizabeth. Recordemos que la otra nave de la clase está fuera de servicio por un grave problema técnico que tuvo a principios de diciembre del año pasado. Lo que queda para defender a las islas británicas es poco y los submarinos rusos son muchos. El total de los buques de escolta británicos es de 19 sólo en los papeles, en la práctica la disponibilidad total y la disponibilidad inmediata son mucho menores.
 
Lo que separa a Argentina continental de Malvinas son cuatro aeronaves Eurofighter Typhoon y un buque patrullero. El último ejercicio británico realizado en Malvinas tomaba como escenario hipotético una incursión de las Fuerzas Especiales argentinas a las Islas. ¿En qué podrían llegar hasta allá? Según los ingleses las posibilidades son varias. Las más creíbles son: en uno o más buques pesqueros o en uno o más submarinos. Claro, Argentina no tiene submarinos operativos pero... si los Estado Unidos enviaron un submarino propio a la zona para ayudar a los británicos, ¿por qué no enviaría alguno Rusia cuyo primer mandatario, el ex agente de la KGB Vladimir Putin, fue llamado "asesino" por Biden? Es más, los propios chinos tienen sobrados intereses en el Atlántico Sur y por otra parte una maniobra de distracción podría ser muy conveniente.
 
No alentamos ninguna aventura militar en Malvinas (aunque una incursión podría significar sólo enarbolar la bandera argentina, fotografiarla y desparecer). Argentina ya tiene suficientes problemas y por ahora la causa Malvinas debe seguir por la vía diplomática, cualquier otra vía sería un suicidio como nación. Nuestra patria y sus héroes, que ya sufrieron muchísimo, merecen un tratamiento muy serio del tema. El problema es que Argentina es un país políticamente inestable que está atravesando un momento muy delicado. Londres se prepara para cualquier posibilidad, por mucho que nosotros desalentemos una incursión con el máximo énfasis y realmente la consideremos altamente improbable. 
 
Actualización: a pocas horas de publicado este artículo leemos en el sitio www.zona-militar.com que "hoy comienza el Ejercicio del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales (CCFOE) que cuenta con la participación de los distintos grupos de las Fuerzas Especiales de las tres Armas" (de las FFAA argentinas). El mismo sitio se hace eco de la noticia - publicada por los más diversos medios - de que el pasado sábado un portaaviones y cinco buques de escolta chinos pasaron por una vía estratégica clave frente a Japón - cerca de Okinawa - en su ruta hacia el Océano Pacífico, lo cual en la actuales circunstancias, causa no poco nerviosismo.
 
 
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LA DEFENSA BRITÁNICA: MÁS DINERO, MENOS PERSONAL Y MENOS EQUIPAMIENTO EN EL CORTO PLAZO

05.04.2021 12:41
 
Los británicos están reestructurando todo lo concerniente a su Defensa y a su Seguridad. Teóricamente inyectarán en ello una gran suma de dinero: unos 15.500 millones de libras esterlinas (unos 21.267 millones de dolares) en 4 años. En la práctica cabe preguntarse de dónde saldrá tanto dinero en una Gran Bretaña post brexit y golpeada por el covid-19. Aun cuando Londres lograra reunir esa suma, buena parte de la misma debería ser destinada a cubrir el déficit ya existente en la arcas de la Defensa. Ya a fines del 2018 escribíamos: "Según la National Audit Office (NAO - Oficina Nacional de Auditoría) británica, el déficit del presupuesto de defensa británico se encuentra en algún lugar entre los 4.000 y los 20.000 millones de libras". Si bien después hubo algún refuerzo, en el peor de los casos podrían sobrar apenas unos 5.500 millones para inversiones (en realidad incluso menos).
 
Los proyectos son ambiciosos pero criticados hasta por los propios británicos: ciberdefensa, inteligencia artificial, armas hipersónicas, espaciales, robots, continuación de los nuevos SSBN... entre tanto y para empezar Londres dará de baja dos fragatas Type 23 y - en los próximos 10 años - una gran cantidad de efectivos del ejército Británico, unos 10.000. También se están yendo de baja los submarinos Clase Trafalagar y serán dados de baja cazaminas, barreminas y buques auxiliares. La lista no es completa. Es cierto, lo de las fragatas Type 23 es un mero blanqueo, la canibalización en estas naves alcanza niveles alarmantes. Claro, hay proyectos para nuevas naves de escolta (algunos están en marcha) pero mientras tanto la Royal Navy quedará con sólo 17 de las mismas, seis de las cuales son destructores Type 45 con fallas en su planta de poder (aún no totalmente resueltas) y con tremendos problemas de ruido: el ex Director de capacidad operacional del Ministerio de defensa del Reino Unido, el Contraalmirante Chris Parry, afirmó que bajo el agua los buques suenan como "una caja de llaves para tuercas" y sostuvo que los Tipo 45 son "tan ruidosos como el infierno". Son un blanco perfecto para los submarinos. También se reducirá mucho el número de aparatos F-35 que se tenía planeado adquirir... es necesario juntar dinero para el Tempest que entrará en servicio... bueno, no osamos poner una fecha.
 
Lo que permanecerá en servicio y lo que está entrando en servicio tampoco es de la mejor calidad: basta con recordar el historial de accidentes de los submarinos clase Astute y de los diversos problemas de los portaaviones clase Queen Elizabeth. El HMS Prince of Wales está fuera de servicio desde principios de diciembre del año pasado. Como solemos decir, el equipamiento para la Defensa del Reino Unido responde más a las necesidades de la industria del reino que a sus necesidades de Defensa. No estamos ante una excepción.
 

LONDRES PREPARA NUEVOS RECORTES EN EL APARATO MILITAR BRITÁNICO

06.09.2020 08:50
 
Como resultado de la Revisión Estratégica de la Defensa y de la Seguridad (SDSR, por sus siglas en inglés) del año 2010 - que los británicos aprovecharon para sanear sus finanzas - Londres ordenó desguazar las cuatro fragatas tipo 22 de la Marina Real. También fueron cortados en rodajas los aviones Nimrod. El Nimrod MRA4 fue un proyecto de avión de patrulla marítima y ataque que debió haber reemplazado a los Hawker Siddeley Nimrod MR2 que se encontraban en servicio en la Royal Air Force. Se trataba de aeronaves Nimrod MR2 reconstruidas, que podrían así extender la vida operativa del sistema durante varias décadas. El proyecto fue cancelado cuando ya estaba en marcha. No fue todo, un buque de asalto fue suspendido del servicio activo, el portaaviones Ark Royal fue retirado del servicio y la flota de aviones Harrier fue vendida. Gran Bretaña vendió a los norteamericanos 72 aviones Harrier por 110 millones de libras. En los años previos a la venta, las aeronaves habían sido objeto de mejoras y modernizaciones a un costo de 500 millones de libras y uno de sus sistemas de armas había sido modernizado a un costo de 100 millones de libras. La SDSR 2010 también decidió que los destructores Tipo 45 a ser construidos serían la mitad de los que se había previsto con anterioridad a la misma y se vendieron algunas fragatas Tipo 23.
 
Muy pronto comenzamos a decir que la historia podría repetirse. Los proyectos británicos para la Defensa privilegian a su industria, no a su Defensa. El rojo financiero fue creciendo hasta alcanzar niveles alarmantes y ahora Londres están preparando nuevos recortes. Serán decididos el año próximo pero los medios, en particular los especializados, ya comenzaron a analizar las diferentes opciones. Los dos portaaviones Clase Queen Elizabeth corren el riesgo de ser dados de baja con destino incierto. Los tres submarinos Clase Astute que aún no fueron terminados, podrían no serlo nunca. Se comprarían la mitad de los F-35B que se había previsto. Podría reducirse el número de fragatas Type 26 a ser construidas. Podrían eliminarse todos los tanques principales de batalla del Ejército Británico. Podrían desaparecer las unidades de los Royal Marines y podría reducirse aún más el número de efectivo del British Army. Podrían no incorporarse buques logísticos para material sólido. Claro que es altamente improbable que todo eso suceda al mismo tiempo, pero deberán tomarse (al menos en forma parcial) algunas de esas medidas para evitar el colapso financiero de las arcas de la Defensa británica. 
 
Portaaviones británico HMS Ark Royal, dado de baja tras la SDSR del 2010 - Foto: POA(Phot) Jonathan Hamlet/MOD Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
 
Hasta los defensores más acérrimos de los portaaviones Clase Queen Elizabeth empiezan a admitir que los mismos están muy alto en la lista de material prescindible. La construcción de los nuevos SSBN insume cantidades estrafalarias de dinero y los británicos parecen obsesionados por conservar la capacidad de destruir una ciudad del tamaño de Moscú por sus propios medios. En fin... Ni uno ni otro sistema de armas tiene sentido hoy en día, máxime si realmente se decide reducir el número de aparatos F-35 a ser adquiridos a 70 unidades. Los submarinos Clase Asute tienen diversos problemas de diseño y construcción. Ya se está hablando de una nueva clase de submarinos de ataque para sustituirlos o al menos complementarlos. Los F-35B son caros y la Royal Air Force (RAF) necesita dinero para el desarrollo del caza de sexta generación Tempest. Este es un proyecto de muy alto riesgo que podría dejar a los británicos sin el pan y sin la torta y que generará roces con la Marina Real. Setenta aeronaves para un grupo de batalla de portaaviones suena a muy poco, no alcanzarían para reemplazar eventuales bajas o al menos eso es lo que muchos postulan.
 
Los británicos gastan mucho dinero en Defensa pero lo hacen mal. Las consecuencias de tal actitud en un mundo inestable pueden ser graves. La Historia nos da sobradas pruebas de ello y los propios argentinos hemos logrado ponerlo en evidencia. Fue allá por el año 1982...   
 

LA OTAN PIERDE EL CONTROL DE BUENA PARTE DEL ATLÁNTICO NORTE (ÚLTIMA PARTE)

23.08.2020 11:57
 
La suma de los submarinos rusos y chinos supera en aproximadamente un 60% a la suma de submarinos estadounidenses y británicos. Seguramente los submarinos estadounidenses superan en calidad a los de sus antagonistas pero eso no es suficiente. Es cierto, si sumamos los portaaviones estadounidenses y británicos los mismos casi decuplican a la suma de los chinos y del portaaviones ruso, pero son los propios líderes militares estadounidenses los que se están replanteando el verdadero valor de este tipo de naves. En el Reino Unido, el Jefe de Asesores del Primer Ministro Johnson es un enemigo acérrimo de estas naves. Los portaaviones británicos son blancos fáciles, un símbolo de un poder imperial cuya "gloria" terminó de apagarse en la gélidas aguas del Atlántico Sur.
 
La debilidad de la OTAN no es solo militar sino también (y tal vez principalmente) política. La organización está atravesando situaciones complejas. La compra por parte de Turquía de misiles rusos S-400 Triumf con la consiguiente reacción de parte del gobierno estadounidense, el conflicto greco-turco que se manifestó recientemente, la crisis franco-británica ante la avalancha de migrantes a través del Canal de la Mancha, la obstinada postura de Angela Merkel que se niega a hace una mayor inversión en materia de Defensa y la alocada idea de la creación de un Ejército Europeo que incluya a los Estados Unidos como uno de sus potenciales enemigos, minan la alianza militar que supo lograr que la Guerra Fría no dejara secuelas aún peores de las que dejó.
 
Submarino ruso de misiles de crucero perteneciente a la Clase Oscar - Foto: Mil.ru
 
Quiérase o no, el mundo sigue dividido en Oriente y Occidente. El problema es que el Occidente está siendo sistemáticamente atacado y debilitado. En algún sentido Donald Trump lo entiende así: acotó la guerra contra el terrorismo (que por momentos genera más terroristas de los que neutraliza) y se decidió a fortalecer la economía de su país, la cual se volvió menos dependiente de los chinos. Ciertas actitudes le valieron la enemistad de izquierdistas y liberales, por momentos una especie de cómplices del debilitamiento interno de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
La OTAN debe ser rescatada y fortalecida, la pregunta es si eso todavía es posible. Ciertamente una paz basada en un equilibrio militar no es la más deseable pero parece ser la única posible hasta que logremos comprender la insensatez de tal postura. Claro, de por medio hay demasiados beneficiados con el constante conflicto. En su libro "Meeting at Potsdam" (M. Evans & Company, Inc. - 1975), Charles L. Mee Jr. afirma que al final de la Segunda Guerra Mundial americanos y rusos se esmeraron mucho en preservar el mundo del "riesgo de la paz". El problema es que uno de los bandos está cayendo presa de la comodidad, de la corrupción, de la propia estupidez. Del otro lado hay regímenes totalitarios que destinan muchos recursos a fortalecer su dominio. Avanzan rápido y casi en silencio.
 
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EL MÁS NUEVO DE LOS BUQUES DE LA ROYAL NAVY NO LOGRÓ LLEGAR A LA ZONA DE SU PRIMER DESPLIEGUE OPERACIONAL POR PROBLEMAS DE PROPULSIÓN

16.08.2020 10:34
 
Cuando hablamos de los problemas de diseño y construcción de diferentes naves de superficie y submarinos británicos, se podrá pensar que exageramos. No es así y un nuevo hecho sustenta nuestras afirmaciones. El más nuevo de los buque de la Royal Navy, el patrullero HMS Trent, sufrió un grave desperfecto técnico - aparentemente un problema de motor - que lo obligó a volver a puerto a los nueve días de iniciado su viaje inaugural. La nave debió pedir la ayuda de remolcadores para poder entrar al puerto de Gibraltar.
 
Patrullero HMS Trent de la Marina Real británica - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.)  nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/ (La imagen original fue redimensionada)
 
 
El HMS Trent es un patrullero de 2.000 toneladas del Lote 2 de la Clase River, construido por BAE Systems en Clyde, Escocia. El Ministerio de Defensa británico (MoD) declaró que las naves del Lote 2 pueden utilizarse tanto para tareas de policía como para "operaciones de lucha contra el terrorismo, la piratería y el contrabando". Según BAE Systems, los buques están diseñados para desplegarse a nivel mundial. El Trent está armado con un cañón DS30B de 30 mm, 2  ametralladoras de uso general y 2 Miniguns.
 
El acero que marcó el inicio de la construcción de Trent fue cortado el 7 de octubre de 2015 en el astillero BAE Systems Govan, en Glasgow . El HMS Trent fue bautizado oficialmente el 13 de marzo del 2018, completando sus primeras pruebas en el mar en junio del año siguiente. Hizo su primera entrada en el puerto de Portsmouth el 19 de diciembre de 2019 y fue comisionado el 3 de agosto del corriente año. Inmediatamente fue enviado al Mediterráneo para la Operación Sea Guardian de la OTAN. No llegó.
 
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