Blog

LOS ATAQUES RUSOS EN EL DOMBÁS CRECEN EN INTENSIDAD

20.04.2022 11:21
 
En el marco de la nueva ofensiva rusa contra Ucrania y según fuentes ucranianas, siguen los bombardeos de artillería rusos en Járkov (o Kharkiv - en el este); más hacia el oeste, en Dnipropetrovsk y en el sur, en Mykolaiiv. También hay intensos combates en Izyum o Izium, al sur de Járkov. Golpeando al sur desde Izium, los rusos podrían aislar a las fuerzas de Kiev que están siendo retenidas en el este por los ataques frontales de las fuerzas de Putin. En Mariúpol, el último bolsón de resistencia en la laminadora Azovstal habría sido aniquilado o está a punto de serlo. Así queda definitivamente consolidado el corredor terrestre entre Crimea y el Dombás y los rusos tienen desde dónde golpear hacia el norte para cerrar la línea por detrás de las fuerzas de Zelenski. Si lo logran, el camino hacia el Dniéper quedará abierto. Algunas tropas ucranianas estarían tratando de escapar al posible envolvimiento, retirándose hacia el oeste.
 
Esquema (no mapa) de las acciones militares en Ucrania - Imagen: Geoestrategia
 
Desde el Pentágono se filtraron versiones en el sentido de que el Kremlin sigue acumulando fuerzas, para lo que estiman que podría ser un golpe más grande del que se está viendo. Habrá que ver hacia dónde será dado. Un objetivo probable es Odesa; con su captura Ucrania quedaría sin salida al mar y toda la producción agrícola ucraniana debería pasar por territorio eventualmente controlado por los rusos. No olvidemos que los chechenos aseguraron que Kiev también es un objetivo de la segunda fase de la ofensiva rusa.
 
Las sanciones económicas europeas y estadounidenses todavía no afectan significativamente la producción militar rusa. Buena parte de los países del Indo-Pacífico no sancionaron a los rusos. Serbia también se resiste a hacerlo. La propia Alemania no logra vencer su enorme dependencia del gas ruso. Al principio de la guerra Ucrania tenía una población de unos 44 millones de habitantes y Rusia tiene 144 millones. Las diferencias en números son abrumadoras. Si bien Ucrania comenzó a recibir material militar pesado, el mismo no alcanza para hacer frente a las fuerzas rusas que atacan el Dombás en una forma de combatir que les es propicia, debido a que el terreno se presta para una guerra altamente móvil y debido a que los ucranianos están en posiciones estáticas, en sus trincheras. En los próximos días podríamos ver un vuelco definitivo en el curso de la guerra.
 
Artículo relacionado: 
 

LOS RUSOS DERRIBARON OTRO MIG-29 UCRANIANO Y DOS MISILES BALÍSTICOS

19.04.2022 10:46
 

Ya hemos informado que el pasado fin de semana, fuerzas rusas derribaron dos aviones de combate ucranianos MiG-29. También derribaron un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque Su-25. Hoy medios rusos y serbios se hicieron eco de una información provista por el portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el Mayor General Igor Konashenkov, quien comunicó que la defensa antiaérea rusa derribó otro MiG-29 en las cercanías del poblado de Malynivka, a orillas del río Donets, en el este de Ucrania. También fueron interceptados dos misiles balísticos tácticos Tochka-U y al menos cuatro drones.

 
Un misil Tochka-U durante un desfile en Kiev - Foto: VoidWanderer creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 

El OTR-21 "Tochka" es un misil balístico táctico de corto alcance de origen soviético. Su designación OTAN es SS-21 Scarab. Es transportado en un vehículo 9P129 y levantado antes del lanzamiento. Utiliza un sistema de guía inercial. El mejorado Scarab B (Tochka-U) fue introducido en 1989. El propulsor mejorado incrementa el alcance a 120 kilómetros. 

 
Artículo relacionado: 
 

LOS RUSOS TOMARON KREMINNA

19.04.2022 09:02
 
Kremennaya o Kreminna es una pequeña ciudad del sudeste de Ucrania, en el óblast de Lugansk. Es el centro administrativo del raión (comarca o región) homónimo. Se encuentra a 98 kilómetros al noroeste de Lugansk. En el año 2005 su población era de 22.858 habitantes. Se encontraba en el límite de la zona del Dombás que permanece en manos ucranianas, en el centro de la misma. Ahora cayó en manos rusas.
 
Estación de ferrocaril de Kreminna - Foto: Visem creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El Dombás presenta un relieve y vegetación que favorecen la guerra móvil y por ende, representa una ventaja para las fuerzas del Kremlin. Los ucranianos que lo defienden están desgastados pero a la vez altamente motivados. Su mayor riesgo es ser separados del resto de Ucrania por ataques rusos desde el norte y desde el sur. Los rusos, reorganizados, intentarán hacer prevalecer su superioridad material y numérica.
 
Artículo relacionado:
 

RUSIA EMBISTE CONTRA EL DOMBÁS GENERANDO UNA GRAVE DISYUNTIVA PARA EUROPA

19.04.2022 07:17
 
La gran embestida rusa en el Dombás finalmente estalló con furia. Los rusos atacan en un frente de entre 380 y 500 kilómetros, según cómo se lo quiera medir. Después de varios días de intensos bombardeos del frente y la retaguardia de los ucranianos, los rusos comenzaron el asalto terrestre. Tienen frente a sí una importante cantidad de soldados ucranianos preparados y decididos. Los rusos los atacan frontalmente pero como el territorio ya tomado por Putin forma algo parecido a un enorme semicírculo, las tropas de Kiev podrían terminar rodeadas y aisladas del resto del país. Ese no es su mayor riesgo.
 
Ayer informábamos que los EEUU y Europa habían entregado a Ucrania una gran cantidad de misiles antitanque y antiaéreos. Se estima que el total de armas antitanque portátiles entregadas fue de 60.000. A eso se le deben sumar unos 2.500 misiles antiaéreos portátiles. El grueso del equipo pesado que esperaba Zelenski no llegó y parte del mismo probablemente jamás sea enviado. Los británicos y los alemanes alegan que sus armas serían inútiles para operadores no adiestrados y también que las necesitas para su eventual autodefensa. Eso suena a admisión. Buena parte de los medios occidentales nos viene mostrando lo que según ellos es una virtual victoria ucraniana. ¿Por qué entonces la OTAN sigue enviando armas y equipos a los países que tienen frontera con Ucrania? ¿Por qué sigue llevando a cabo intentos ejercicios en los mismos? 
 
MiG-29 de la Fuerza Aérea Eslovaca - Foto: KGyST creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Las razones son dos. Las fuerzas de Kiev lograron algunas victorias tácticas pero gastaron una importante cantidad de misiles y otra munición. También perdieron un número importante de efectivos. Rusia también perdió hombres, armas y equipos pero sus reservas son muy superiores a las de Ucrania. Por su parte en los bombardeos de las últimas semanas los rusos privilegiaron las bases aéreas, los depósitos de combustible y no por último los de armas. El pasado fin de semana, cerca de Odesa, derribaron un avión que transportaba armas occidentales. Ayer sus bombardeos destruyeron depósitos de las mismas en las afueras de Lviv. Los arsenales occidentales se están vaciando y construir misiles como los Javelin no es soplar y hacer botellas. Putin también ordenó la destrucción de las vías férreas. Si los rusos logran cercar a los ucranianos del Dombás podría elegir avanzar hacia el oeste. Ahí hay una OTAN escasa de municiones, modestamente entrenada y altamente dependiente del combustible ruso. Sus miembros están en la disyuntiva: o continúan armando a los ucranianos o reservan algo para sí. Zelenski seguirá gritando "¡Necesito armas, armas, armas!". Algo le seguirán enviando pero probablemente sea totalmente insuficiente.
 
Artículos relacionados:
 

PASEO DE MEDIANOCHE POR BUCAREST

18.04.2022 08:10
 
Durante el fin de semana los rusos derribaron un avión que llevaba una importante cantidad de armas provistas por Occidente. Lo hicieron en las proximidades de Odesa. También hubo nuevos bombardeos en el oeste de Ucrania, puntualmente contra Lviv, ciudad de entrada de armas occidentales. Todo apunta a que uno de los objetivos fue la estación ferroviaria. El Kremlin intenta dejar a Kiev sin las armas provenientes de los EEUU y Europa. De todos modos Zelenski se queja porque los envíos son lentos e insuficientes. Durante el fin de semana fueron derribados, además, al menos dos MiG-29 ucranianos. De hecho Lviv fue atacada con misiles lanzados desde aviones. La aviación de Zelenski está seriamente debilitada y su artillería antiaérea también.
 
Según medios serbios, tropas rusas están atacando en dirección a Odesa desde Mikolaiv, en el extremo sudoccidental del territorio ocupado por los rusos. A pesar del hundimiento del crucero Moskva, no se descarta un desembarco ruso en las proximidades de la última ciudad portuaria que sigue en poder de los ucranianos. En la otra ciudad portuaria, Mariupol, el último foco de resistencia fue aniquilado con bombardeos de alfombra. Los bombardeos rusos se intensificaron en toda Ucrania. Moscú está comenzando a emplear su aviación estratégica, concretamente los Tu-22M. Hay indicios de que fue lanzada al menos una bomba FAB-3000, un artefacto no guiado de 3.000 kilos. Járkov es una de las ciudades que siguen siendo duramente golpeadas.
 
Palacio de Justicia, Bucarest - Foto: Bogdan-caraman creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ro/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Si bien los avances todavía son algo lentos, los rusos dieron por iniciada la ofensiva terrestres de la fase dos. Según medios serbios, son de la partida unos 250.000 soldados rusos a los que se estarían sumando unos 30.000 chechenos. No queda claro si la cifra de soldados rusos incluye a los separatistas del Dombás. El ataque terrestre tiene lugar cuando los estadounidenses ya enviaron a Zelenski el 40% de sus misiles Javelin (1). Europa también apostó mucho a la victoria ucraniana vaciando insensatamente sus propios arsenales. Hay algunos hechos más que deberían inquietar a los europeos. La situación en los Balcanes es bastante inestable. Ahí hay un aliado histórico de Rusia, es Serbia. Los serbios se están armado hasta los dientes, hace una semana recibieron de los chinos batería de misiles tierra-aire FK-3 de alcance medio. Hay otra noticia enervante, Irán promete apuntar al corazón de Israel si el Estado de Israel intenta el "menor movimiento" en su contra. Iran y Rusia tienen una alianza de hecho. A este paso, una noche cualquiera Putin tendrá insomnio y no teniendo con quien hablar, querrá dar un paseo nocturno por Bucarest. No será fácil impedírselo.
 
(1) Corregido. Por error, originalmente escribimos que los EEUU enviaron a Kiev el 60% de sus Javelins.
 
Artículos relacionados:
 

RUSIA REDOBLA SUS BOMBARDEOS

16.04.2022 08:56
 
Volodímir Zelenki sigue pidiendo armas que no le llegan. La OTAN intenta operar por consenso y no todos sus miembros están dispuestos a arriesgarse a una escalada rusa. Saben que Rusia no está tan desgastada como lo pintan los medios. Algunos estiman que los EEUU ya entregaron a los ucranianos un tercio de sus reservas de misiles Javelin. En las actuales circunstancias, cuando China presiona fuertemente sobre Taiwán y Corea del Norte prueba misiles balísticos de creciente alcance, los estadounidenses deben tomar decisiones difíciles. Si siguen suministrando armas a Ucrania correrán importantes riesgos.
 
Si bien dicen que el crucero Moskva no se hundió por un ataque de misiles, los rusos reaccionaron al hundimiento del buque atacando Kiev. Uno de los blancos fue la fábrica Vizar, que sería la que produjo misiles de crucero Neptune, los que se usaron para hundir el buque de guerra. En el mediano plazo el hundimiento del crucero no significa un golpe importante a la Armada de Rusia. Los británicos perdieron al menos seis buques de importancia durante la Guerra de Malvinas y sin embargo vencieron a las decididas fuerzas argentinas. Las reservas del Kremlin son casi inagotables, por eso el miedo europeo a una escalada.
 
Misil ucraniano Neptune R-360 - Foto: VoidWanderer creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
La acumulación de tropas rusas en el oeste de su territorio y en el Dombás es creciente e impresionante. Medios rusos y serbios ya hablan de 250.000 efectivos. Tal vez la cifra esté algo inflada pero los medios occidentales confirman que las armas y efectivos ahí concentrado representan una fuerza abrumadora. De hecho y de acuerdo al el General de División Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, anoche los misiles y la artillería rusa alcanzaron 811 objetivos del ejército ucraniano, incluidos 43 puestos de mando y 8 convoyes con combustible para equipo militar. Según medios serbios, la aviación táctica rusa también destruyó 67 posiciones ucranianas y otros blancos militares. Posiblemente estos bombardeos sean el preludio del ataque ruso en el este. Algunos observadores dicen que la ofensiva se está viendo retrasada por cuestiones climáticas y de terreno. No suena simpático decirlo pero en las actuales circunstancias es imposible entender por qué Zelenski continúa empujando a su pueblo a una guerra que está arrasando su país.
 
Artículo relacionado:
 

MIENTRAS UCRANIA ARDE, EUROPA SIGUE JUGANDO CON FUEGO

15.04.2022 11:59
 
Durante las charlas sobre la reunificación alemana, un proceso que tuvo lugar en 1989 y 1990, se hicieron diversas promesas referentes a la seguridad de Rusia. Los rusos consintieron la fusión de las dos Alemanias pero no totalmente sin condiciones. No hay un acuerdo formal firmado pero sí borradores y copias de las comunicaciones entre diversos políticos y diplomáticos. Así sabemos que el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, dijo algo que consta en los registros británicos: "Los rusos deben tener alguna seguridad de que si, por ejemplo, el gobierno polaco abandona el Pacto de Varsovia algún día, no se uniría a la OTAN el próximo". El por entonces Canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, fue aún más contundente al expresar que "la OTAN no debería expandir su alcance". Quien era el Secretario de Estado de los Estados Unidos, James Baker, no hizo uso del modo potencial y manifestó lo que se convirtió en una frase muy escuchada estos días: "ni una pulgada de la actual jurisdicción militar de la OTAN se extenderá en dirección al este". Baker uso la frase "ni una pulgada (más) hacia el este" en tres ocasiones. Hay al menos 30 documentos que guardan registro de los dichos y compromisos occidentales.
 
Margaret Thatcher
 
La propia Margaret Thatcher en su reunión con Gorbachov en Londres en junio de 1990 aseguró: "Debemos encontrar formas de darle a la Unión Soviética la confianza de que su seguridad estará garantizada". Cuanto más cerca de Rusia está el territorio de la OTAN, menor es el eventual tiempo de vuelo de sus misiles y por ende menor el tiempo de reacción ruso. Después de la unificación alemana se sumaron a la OTAN Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia, Albania, Montenegro y Macedonia del Norte. En el 2008 se le prometió la membresía a Georgia y a Ucrania. Vladímir Putin protestó varias veces, nadie lo escuchó. Días antes de comenzar la guerra, el Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, habló de la "nueva normalidad" de la seguridad europea. De algún modo la frase se constituyó en la ruptura formal del trato de "ni una pulgada hacia el este".
 
El 24 de febrero del corriente año, alrededor de las 06:00 hora de Moscú, Putin anunció una "operación militar especial" en el territorio de Donetsk y Lugansk; los misiles comenzaron a impactar en  diferentes lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev. Ahora la posibilidad de que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN, enardeció a Putin. Mientras Ucrania arde, Europa Occidental sigue jugando con fuego.
 

SE HUNDIÓ EL MOSKVÁ, BUQUE INSIGNIA DE LA FLOTA RUSA DEL MAR NEGRO

14.04.2022 16:28
 
Los rusos confirmaron que el Moskvá, un crucero lanzamisiles del proyecto 1164 de la Armada rusa que era el buque insignia de la Flota del Mar Negro, se hundió. Si bien el Kremlin no admite que el hundimiento haya sido la consecuencia de un ataque misilístico ucraniano, varios indicios apuntan en ese sentido. Si bien se intentó remolcar el buque hacia la ciudad portuaria de Sebastopol, donde se encuentra la base de la Flota del Mar Negro, el Moskvá terminó hundiéndose. La versión oficial rusa dice que hubo un incendio a bordo y que durante el remolque en un mar agitado, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños sufridos por el casco a raíz de fuego. Según los rusos el incendio se produjo por la explosión de municiones. 
 
El crucero Moskvá - Foto: Mil.ru (la imagen original ha sido redimensionada)
 
En los últimos días los ucranianos recibieron misiles antibuque. De confirmarse el el Moskvá fue golpeado por uno o más misiles, los rusos deberán repensar la posibilidad de una operación anfibia en la zona de Odesa. Probablemente en lo inmediato los rusos decidan hacer su mayor esfuerzo en el este, donde están acumulando una cantidad abrumadora de tropas y armas. En lo que al hundimiento del Moskvá respecta, los rusos se confiaron en exceso. Ahora los buques de la Armada rusa que operaban en la zona se desplazaron hacia el sur. 
 

UCRANIA Y EL PELIGRO DE UNA REACCIÓN EN CADENA

14.04.2022 08:38
 
La resistencia ucraniana que aún existía en Mariúpol quedó virtualmente neutralizada. Aquellos infantes de marina de la 36a Brigada de Infantería de Marina que no se rindieron a los rusos grabaron un video en el que afirman que lucharán hasta el final pero que no se les hicieron llegar ni alimentos ni municiones a través del cerco ruso. Ayer combatientes chechenos se habrían paso a través de los extensos túneles de la empresa laminadora de acero Azovstal donde se atrincheraron los miembros sobrevivientes de Batallón Azov. Según algunas versiones, los infantes de marina están con ellos. A medida que transcurren las últimas acciones, los 6.000 a 8.000 soldados rusos que cercan Mariúpol quedan libres para golpear hacia el norte cuando inicie la segunda fase de la ofensiva rusa.
 
Por estas horas tiene lugar una carrera frenética. Los rusos se apuran en agrupar tropas mientras occidente acelera el envío de armas a los ucranianos. Los EEUU y Europa comenzaron a enviar equipo pesado lo que incluye algunos tanques, misiles S-300 y artillería. El problema es que de la frontera polaco-ucraniana al frente del Dombás hay 1.200 kilómetros de distancia y que la red ferroviaria y los depósitos de combustible ucranianos fueron sistemáticamente bombardeados por los rusos, que en ningún momento cesaron de atacar. Por su parte en la frontera de Rusia con Ucrania y en el Dombás, Kiev está acumulando una gran cantidad de efectivos y armas. Los rusos deben atacar antes que el grueso de las armas provenientes de occidente llegue al frente. Además el 9 de mayo los rusos celebran el día de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Seguramente Putin querrá mostrar una victoria de cosecha propia sobre los ucranianos. 
 
Rascacielos Taipei 101, Taiwán - Foto: Dfenix creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
 
Las complicaciones no terminan ahí. La posibilidad de que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN, enardeció a Putin. Durante la reunificación Alemana, Occidente se comprometió a no avanzar "ni una pulgada más hacia el este". Los rusos ya advirtieron que en caso de llevarse a cabo el mencionado ingreso, ellos tendrían que reforzar sus defensas en la región, incluso mediante el despliegue de armas nucleares. Por otra parte la salud del presidente estadounidense Joe Biden empeora día a día. El líder del mundo libre no inspira confianza, de hecho se volvió el blanco de nuevas burlas. Humoristas de Arabia Saudita hicieron una imitación de él y de Kamala Harris que recorrió el mundo. No se puede ocultar lo obvio por siempre. Durante la mayor crisis del siglo XXI, el país más poderoso del mundo es gobernado por un hombre senil. La guerra en Ucrania podría provocar una reacción en cadena. Anteayer el ejército de Taiwán publicó el un manual que aconseja a los civiles sobre cómo prepararse para una posible invasión china. Para quienes somos católicos hoy es Jueves Santo, un buen día para empezar a rezar más.
 
Artículo relacionado: 
 

LOS CHECHENOS COMBATEN EN LOS TÚNELES DE AZOVSTAL

13.04.2022 11:55
 
En un video que circula en Internet se pueden ver imágenes de soldados chechenos combatiendo contra las últimas tropas que resisten en los túneles de Azovstal, una de las empresas de laminación de acero más grandes de Ucrania. Las imágenes muestra a los combatientes chechenos abriéndose paso a través de los túneles mediante el disparo de ráfagas de armas automáticas y el uso abundante de granadas de mano. Los chechenos lucen cansados pero determinados a completar las acciones. Llama la atención la alta calidad de su equipo.
 
Azovstal era una de las empresas de laminación de acero más grandes de Ucrania - Foto: MOs810 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Recordamos que más de mil infantes de marina ucranianos fueron capturados recientemente mientras intentaban romper el cerco ruso en torno a Mariúpol. Según analistas militares occidentales y según las imágenes del video, la caída de los últimos focos de resistencia en Azovstal sería inminente.
 
Artículo relacionado: 
 
<< 31 | 32 | 33 | 34 | 35 >>