Blog

EX JEFE DEL MOSSAD INSTÓ A ESCALAR ACCIONES CONTRA IRÁN

03.06.2021 07:16
 
En el año 2005 el por entonces presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, afirmó públicamente que Israel debía "ser borrado del mapa". Hace apenas días, el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, manifestó su preocupación porque Irán no ha aclarado las dudas sobre varios emplazamientos en los que podría haber actividad nuclear no declarada. Es más, las reservas de uranio enriquecido de Irán son 16 veces superiores a las autorizadas por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní. Teherán dispone de 3.241 kilos de uranio enriquecido, parte del mismo al 60%, un valor muy cercano al necesario para fabricar una bomba atómica. Intentando renovar un acuerdo del año 2015, el Presidente estadounidense Joe Biden quiere levantar el bloqueo económico que impuso a Irán la administración Trump, lo que ayudaría a los iraníes a hacer progresos aún mayores.
 
En la reciente ceremonia de asunción de nuevo jefe del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mossad), el Primer Ministro israelí Netanyahu afirmó que Israel puede arriesgar los lazos con los EEEUU pero bajo ninguna circunstancia puede aceptar un Irán con armas nucleares. El jefe saliente del Mossad sostuvo que la actividad contra Irán debía ser escalada para que Irán entienda que cruzar las líneas le costará caro.
 
Ayer, en circunstancias poco claras, la nave más grande de la armada iraní - el buque logístico Kharg - ardió y luego se hundió en el Golfo de Omán. También ayer, se declaró un gran incendio en una refinería de petroleo en el sur de Teherán tras una explosión originada por una fuga en una tubería de gas licuado, según informó un vocero iraní. Tal vez todo sea una mera coincidencia, tal vez no.
 
Artículo relacionado:
 

PUTIN ESTÁ CUMPLIENDO SUS AMENAZAS CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS

02.06.2021 12:24
 
Ayer informábamos que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso lanzó una amenaza abierta diciendo que Moscú emitiría una serie de señales incómodas para los estadounidenses a partir de los próximos días. También dimos cuenta de lo que, a nuestro entender, son las primeras señales de Putin.
 
En los últimos días bombarderos rusos de largo alcance Tu-22M3 sobrevuelan el Mediterráneo, al menos uno de ellos armado con un misil antibuque Kh-32, con capacidad de portar una cabeza nuclear. El mencionado misil fue diseñado para ser utilizado contra portaaviones estadounidenses y sus escoltas. Los Tupolev Tu-22M son bombarderos estratégicos y de ataque marítimo, supersónicos. Los Tu-22M3 son el modelo final de este diseño, con varias mejoras y actualizaciones. Ayer también se informó que la Flota del Norte de la Armada de Rusia llevará a cabo maniobras estratégicas en el Ártico el próximo otoño (boreal).
 
Dos misiles Kh-22 y bombas montadas en un Tu-22M3 - Foto: Jno
 
También trascendió que la filial estadounidense de una gigantesca empresa brasileña de procesamiento de carne anunció que el pasado domingo fue blanco de piratas informáticos, lo que la obligó a paralizar algunas operaciones en Estados Unidos, Canadá y Australia. Este es otro caso de un hackeo con exigencia de rescate contra empresas de gran envergadura. Una vocera de la Casa Blanca afirmó que el ataque con ransomware probablemente fue llevado a cabo por una organización criminal que opera desde Rusia. Esto sucede apenas semanas después del ciberataque al oleoducto Colonial Pipeline, también atribuido a una organización con sede en Rusia.
 
Se sumaron nuevas noticias. El activista opositor Andréi Pivovárov fue arrestado el lunes por la noche cuando ya se encontraba en el asiento de un avión. Las fuerzas de seguridad rusas irrumpieron en la aeronave que se encontraba a punto de despegar desde el aeropuerto de San Petersburgo y lo detuvieron. Ayer martes, autoridades rusas iniciaron una serie de registros en las oficinas y domicilios de otros activistas y políticos. En las afueras de Moscú fue arrestado otro opositor al Kremlin, Dmitri Gudkov.
 
El Presidente estadounidense haría bien en dejar de lado sus bravuconadas e incoherencias y permitir que sean los diplomáticos de carrera los que comiencen a descomprimir la situación.
 
Artículo relacionado: 
 

PUTIN AMENAZÓ ABIERTAMENTE A LOS ESTADOS UNIDOS (NUEVA ACTUALIZACIÓN)

01.06.2021 11:46
 
Putin tiene a Bielorrusia prácticamente subordinada a él, tienen una fuerte presencia militar en el Ártico y los ucranianos lo miran con mayor docilidad. Ucrania se siente un tanto abandonada a su suerte. Durante la última crisis en su frontera, Biden ordenó la detención de la marcha de dos destructores estadounidenses que se dirigían al Mar Negro que ahora está bajo un fuerte control de los rusos. Joe Biden también levantó las sanciones contra Nord Stream 2, la empresa controlada por Moscú que construye un gasoducto entre Rusia y Alemania y que permite esquivar el territorio ucraniano. Ahora el autócrata ruso quiere más. 
 
El ministro de Defensa del país eslavo acaba de anunciar que el Ejército Ruso formará 20 nuevas unidades en el oeste Rusia este mismo año para contrarrestar una supuesta amenaza creciente de la OTAN. Algunos analistas especulan que el anuncio es una señal de que Putin mira al Báltico. Es una especulación creíble, en algunos meses el grueso de la flota de la Marina Real Británica estará en la región Asia-Pacífico y los estadounidenses tratan de no descuidar el Mar del Sur de China, a pesar de la poco clara política exterior de Biden. Con los submarinos rusos pululando a sus anchas en el Mar de Barents, el Báltico, el Mar del Norte, el de Irlanda y el Ártico, Putin bien puede haber decidido que es momento de cambiar de flanco.
 
No es todo, el Presidente Biden dijo que, durante la "cumbre" del 16 de este mes en Ginebra, ejercería presión sobre el mandatario ruso para que respete los derechos humanos. La respuesta no se hizo esperar. El Viceministro de Relaciones Exteriores ruso lanzó una amenaza abierta diciendo que Moscú emitiría una serie de señales incómodas para los estadounidenses a partir de los próximos días, según lo informó RIA Novosti. Dejó a la administración Biden tratando de anticipar cuáles serán esas señales. 
 
Angela Merkel está anhelando la terminación del gasoducto ruso, de Turquía nunca se sabe de qué lado se podrá y los EEUU gobernados por una administración Demócrata de izquierda dura tampoco inspiran confianza. La OTAN está formalmente íntegra pero sus miembros tiene políticas muy diferentes. Se sabe que cuando Putin supo que Biden lo había llamado "asesino" se enfureció. Sólo resta esperar en qué acciones concretas se traducirá esa furia. 
 
Actualización: Diversos medios, incluidos los especializados, dan cuenta que en los últimos días bombarderos rusos de largo alcance sobrevuelan el Mediterráneo, al menos uno de ellos armado con un misil antibuque Kh-32, con capacidad de portar una cabeza nuclear. El mencionado misil fue diseñado para ser utilizado contra portaaviones estadounidenses y sus escoltas. Por otra parte la agencia  Interfax informó hoy que la Flota del Norte de la Armada de Rusia llevará a cabo maniobras estratégicas en el Ártico el próximo otoño (boreal). Interpretamos que estas noticias son parte de las señales de las que hablaba el viceministro de Relaciones Exteriores ruso.
 
Nueva actualización (Junio 2; 00:16 hora argentina): La filial estadounidense de una gigantesca empresa brasileña de procesamiento de carne anunció que el pasado domingo fue blanco de piratas informáticos, lo que la obligó a paralizar algunas operaciones en Estados Unidos, Canadá y Australia. Este es otro caso de un hackeo con exigencia de rescate contra empresas de gran envergadura. Una vocera de la Casa Blanca afirmó que el ataque con ransomware probablemente fue llevado a cabo por una organización criminal que opera desde Rusia. Esto sucede apenas semanas después del ciberataque al oleoducto Colonial Pipeline que produjo desabastecimiento de combustible en la costa este de los EEUU y que también fue atribuido a una organización con sede en Rusia.
 
Artículo relacionado: 
 

RUMBO A LAS ACCIONES EN TORNO A KURSK - TANQUE SOVIÉTICO T-34

01.06.2021 07:55
 
El T-34 fue el pilar de las fuerzas blindadas soviéticas durante toda la Segunda Guerra Mundial. Sus especificaciones generales se mantuvieron casi sin cambios hasta principios de 1944, cuando recibió una mejora de su potencia de fuego con la introducción de la variante T-34/85. Este tanque mediano fue introducido en 1940. Su cañón de 76,2 mm era más poderoso que el de sus contemporáneos, mientras que su armadura inclinada de 60 grados proporcionaba una buena protección contra las armas antitanque. Fue el tanque soviético más capaz en Kursk pero el blindaje frontal de los Tiger y Panther era esencialmente impenetrable para esta arma. Tras años de bloquear mejoras para evitar afectar a la producción, las superioridad de los nuevos tanques alemanes hizo inevitable comenzar a fabricar un nuevo modelo. Fue el T-34-85, armado con un cañón más potente de 85 mm y con una tripulación de cinco hombres. El T-34/85 podía causar problemas al Tiger a 500 metros si le acertaba en la torre, a 200 metros si lo hacía en el frontal de la torre y a 100 metros si era en la plancha frontal. El Ejército Rojo comenzó a recibir los tanques T-34-85 en marzo de 1944, es decir, más de medio año después de las acciones en torno a Kursk. 
 
El T-34 era un tanque que equilibraba muy bien potencia de fuego, movilidad y blindaje pero inicialmente su eficacia en el campo de batalla fue modesta debido a la mala disposición ergonómica del compartimiento de la tripulación, la carencia de radios, la falta de municiones y el empleo de tácticas pobres. Para cuando terminó la guerra, se habían construido unos 57.000 T-34, 22.559 fueron de la versión T-34/85. En 1946 el T-34 estaba fuera de la producción a gran escala en la Unión Soviética ya que se construyeron solo 2.701 unidades. La producción se reinició en 1951 en la República Popular de Polonia y en Checoslovaquia, donde se fabricaron hasta el año 1956. Presentamos algunas fotos:
 
T-34 soviéticos en 1942
 
Dos T-34/85 en Berlín
 
T-34/85 (atrás) junto a un Pz-IV J alemán
 
T-34/85 capturado en Corea
 
El T-34 fue emplazado en numerosos monumentos
 
 
Artículos relacionados:
 

PUTIN RECONSTRUYE PARTE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

31.05.2021 10:57
 
El pasado 15 de mayo el presidente estadounidense Joe Biden levantó las sanciones contra Nord Stream 2, la empresa controlada por Moscú que construye un gasoducto entre Rusia y Alemania. Donald Trump había declarado el ducto como un riesgo geopolítico y para la seguridad logrando detener su construcción. Ahora el mismo sería terminado y conectará Rusia con Alemania pasando por el Mar Báltico, creando un daño ecológico real, un gran riesgo ambiental y esquivando a Ucrania. En lo peor de la última  escalada de tensiones en la frontera ucraniana, Vladimir Putin levantó la voz y dos poderosos buques de guerra estadounidenses que se dirigían al Mar Negro detuvieron su marcha por miedo a una reacción. Vladimir Putin ganó. En lo que a los EEUU respecta, los ucranianos están siendo abandonados a su suerte y miran hacia Moscú con más docilidad.
 
El reciente desvío forzoso por parte de Bielorrusia, con el falso pretexto de una amenaza de bomba, de un vuelo comercial que circulaba entre dos estados miembros de la Unión Europea para permitir el arresto del periodista Román Protasévich y su compañera, fue una afrenta a las más elementales normas internacionales. Los EEUU impusieron sanciones, Europa prohibió sobrevolar territorio bielorruso y las autoridades aeroportuarias de Rusia bloquearon tres vuelos que debían despegar desde la Unión Europea con destino a Moscú, negando a dos empresas aéreas un cambio de ruta tendiente a evitar el sobrevuelo territorio bielorruso. Putin apoyó al autócrata bielorruso Aleksandr Lukashenko, como ya lo había hecho durante las protestas contra Lukashenko del 2020. El mandamás ruso está logrando reconstruir parte de la antigua Unión Soviética, proceso que comenzó con la anexión de la Península de Crimea y aún antes. 
 
Es difícil saber si quien decide en materia de política exterior estadounidense, que dudamos que sea el rápidamente declinante Joe Biden, se equivoca o es cómplice. La segunda opción no debería ser descartada a la ligera. El Demócrata Biden pertenece a la izquierda dura, al igual que buen parte de sus colaboradores inmediatos. En lugar de endurecer su política para con Rusia, Washington organizó una cumbre Biden-Putin que algunos medios medios conservadores calificaron como "una charla de café". Para el colmo la Unión Europea tampoco sabe reaccionar. Los alemanes no quiere a Putin pero sí su gasoducto. Sólo el Reino Unido muestra algo de firmeza real pero claro, ya no es miembro de la comunidad europea como ente político integrador. Los británicos se cansaron de la política migratoria de Angela Merkel y se fueron. No parece arrepentidos y no los culpamos. Volvemos a preguntarnos si en 1989 cayó el muro o se abrió el telón.
 
Artículo relacionado:
 

RUMBO A LAS ACCIONES EN TORNO A KURSK - TANQUE ALEMÁN TIGER I

29.05.2021 14:40
 
El Tiger I fue un tanque mediano a pesado alemán desarrollado en 1941 (aunque no hay coincidencia total al respecto). Su última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E. El Tiger I proporcionó a la Wermacht su primer tanque equipado con el cañón de 88 mm, derivado del Flak 36, que había demostrado previamente su efectividad tanto contra blancos aéreos (para lo cual había sido creado) como terrestres (tanques, búnkeres y posiciones enemigas). Su armadura era de hasta 120 mm en el escudo del cañón y su peso era de 54 toneladas, contra las 69,8 de su sucesor el Tiger II. Su tripulación constaba de 5 hombres, a saber: el comandante, el artillero, el cargador, el conductor y el radiooperador. Durante el curso de la guerra, el Tiger I entró en combate en todos los frentes de batalla que tenía Alemania. Por lo general fue desplegado en batallones de tanques independientes y demostró ser formidable. En Kursk su desempeño fue excelente, por momentos hizo estragos en las líneas soviéticas.
 
No son muchos los Tiger I sobrevivientes, éste se encuentra en el Museo de Blindados de Kúbinka, Rusia - Foto: Галин Владимир Петрович (La imagen original fue redimensionada)
 
Este tanque era temido por sus oponentes pero era técnicamente complicado. Usaba materiales y métodos de producción caros y de trabajo intensivo, consumiendo mucho tiempo de producción. Solo fueron fabricadas 1.347 unidades. El Tiger era propenso a ciertos tipos de fallos en las orugas que provocaban inmovilizaciones, sin embargo, en general era mecánicamente fiable pero laborioso de mantener y complicado de transportar debido a sus ruedas de apoyo superpuestas y entrelazadas. Era algo lento pero muy eficaz. En 1944 se dejó de producir en favor del Tiger II.
 
Artículos relacionados:
 

LA VERDAD SOBRE WUHAN

29.05.2021 07:44
 
El grueso de lo que se sabe de Wuhan no cambió nada. Lo que hace un año los grandes medios señalaban como "teoría conspirativa" es lo mismo que ahora forma el núcleo de conocimientos que tenemos al respecto. Pero había que derrotar a Trump y se comunicó lo que convenía a esa causa. Facebook, otro censor compulsivo, tiene - como otros grandes de Silicon Valley - un gran interés en el vasto mercado chino y eliminó de su red todo lo que no debía saberse. Facebook cerró la cuenta de Trump en su plataforma, el Republicano no era muy amigo de los comunistas chinos. La comunidad de Inteligencia estadounidense no oculta datos, el propio Mike Pompeo, Secretario de Estado de Donald Trump y ex Director de la CIA, promovió la investigación. No hay muchos datos nuevos por analizar, la Inteligencia estadounidense procesa en forma constante toda la información a medida que la va recibiendo. Los chinos obstaculizaron de forma activa todas las investigaciones, incluyendo la de la Organización Mundial de la Salud que con su indolencia se hizo cómplice de los chinos. El Presidente Joe Biden ordenó cerrar la investigación iniciada por Pompeo e iniciar una nueva que deberá presentarle su informe en apenas 90 días. Uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca es Anthony Fauci. Uno de los organismos para los que trabaja Fauci, el National Institutes of Health (NIH), envió dinero a los chinos para investigar algunos virus. No nos queda claro si Fauci será parte de la nueva investigación.
 
A unos 800 metros del mercado de Wuhan, de donde supuestamente surgió el virus, hay un laboratorio de investigación virológica. Ese laboratorio trabaja en condiciones de seguridad que distan de ser las óptimas, ya había tenido problemas de seguridad en el pasado. El laboratorio trabaja con diferentes coronavirus, eso incluye el mejoramiento de los mismos para que sean más contagiosos y más letales. Es verdad que los murciélagos son portadores de muchos coronavirus, probablemente el virus que dio lugar al covid-19 haya sido intencionalmente extraídos de ellos y mejorado. No hay indicios de una transmisión zoonótica (de animales al hombre). Se hicieron pruebas inversas, las tendientes a contagiar murciélagos con el covid-19 tal como ataca al hombre (es decir, probablemente mejorado) y se comprobó que los murciélagos no son fácilmente contagiables con el mismo. Muy poco tiempo antes de que surgiera la pandemia, tres trabajadores del mencionado laboratorio de Wuhan fueron internados en un hospital con síntomas consistentes con el covid-19. Cuando surgió la epidemia del covid-19 los chinos prohibieron inmediatamente el movimiento de personas dentro de China pero siguieron permitiendo la salida de personas al exterior. La Organización Mundial de Salud  es una organización indigna de toda confianza. China tendría unos 75 laboratorios que realizan actividades similares a las de Wuhan. 
 
Artículo relacionado:
 

RUMBO A LAS ACCIONES EN TORNO KURSK (II)

28.05.2021 10:38
 
Seguimos preparando un nuevo capítulo de nuestra serie LA ESTRATEGIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL en el que analizaremos las acciones en torno a la ciudad de Kursk. Según algunas versiones, entre las minas que fueron usadas por los soviéticos en sus poderosos anillos defensivos, había una de origen alemán: la Tellermine 35 (T.Mi.35), cuya foto presentamos. Los soviéticos se habrían hecho de estas minas desenterrándolas de los campos minados sembrados por los alemanes. La bibliografía que sostiene esa afirmación es escasa y/o está fuera de nuestro alcance, por eso nuevamente apelamos a nuestros lectores para verificar la información.
 
Una Tellermine 35 en el Museo Imperial de Guerra en Londres - Foto: Megapixie en en.wikipedia
 
 
La Tellermine 35 fue una mina antitanque que pesaba unos 9 kilos y contenía unos 5 kilos de trinitrotolueno (los pesos varían según la fuente que se consulte). El umbral de detonación era de 79,3 kg (borde) y 181,4 kg (centro). Una vez que se alcanzaba este peso, un resorte se comprimía, cortaba el pasador que sujetaba el percutor y lo soltaba. El percutor golpeaba el casquillo de percusión y activaba el mecanismo detonante.
 
La Tellermine 35 podía usarse en una amplia variedad de lugares, incluso en desiertos y bajo el agua. Para su uso en las playas y bajo el agua, la mina podría desplegarse dentro de un contenedor de barro o concreto especialmente diseñado que actuaba como una funda impermeable.
 
Artículo relacionado:
 

RUMBO A LAS ACCIONES EN TORNO KURSK

27.05.2021 12:38
 

Mientras preparamos un nuevo capítulo de nuestra serie LA ESTRATEGIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL en el que analizaremos las acciones en torno a la ciudad de Kursk, cercana a la frontera de Rusia con Ucrania, compartimos con nuestros lectores una foto de uno de los vehículos con los que los alemanes arremetieron contra los poderosos anillos defensivos soviéticos. Se trata del vehículo de remoción de minas teledirigido Borgward IV, oficialmente denominado Schwerer Ladungsträger Borgward B IV (Transportador de explosivos pesado ​​Borgward B IV). Era un vehículo de demolición con conductor, operado a control remoto en su acercamiento final. El Borgward B IV era recuperble, liberaba los explosivos antes de estallar. Dependiendo de la fuente que se considere, llevaba entre 450 y 500 kilogramos de explosivos. Junto con los Goliath - que era una serie de dos vehículos terrestres no tripulados de demolición más livianos y desechables - ayudó a las tropas alemanas a abrirse terreno a través de los campos minados soviéticos. Los alemanes también contaban con otro vehículo descartable, el Springer, pero no tenemos noticias de que haya sido usado en Kursk. Si algún lector tiene información en sentido contrario, le agradeceríamos que nos lo haga saber. Mientras el Borgward B IV era teledirigido, los Goliath eran guiados con un cable triple de 650 metros. Por su parte los Springer, de tamaño intermedio, eran conducidos hasta las cercanías del objetivo por un conductor que luego se bajaba. El acercamiento final y la detonación de la carga eran controlados por un dispositivo de control remoto inalámbrico o con cable.

Transportador de explosivos pesados ​​Borgward B IV - Foto: Huhu

Artículos relacionados: 

geoestrategia.webnode.es/news/la-estrategia-en-la-segunda-guerra-mundial-vigesimotercera-parte-el-sitio-de-leningrado/

geoestrategia.webnode.es/news/la-estrategia-en-la-segunda-guerra-mundial-vigesimotercera-parte-el-sitio-de-leningrado-ii-parte-fin-del-capitulo/

 

BIDEN, TEHERÁN Y WUHAN

27.05.2021 07:27
 
A principios de este mes, agencias de Inteligencia de los Países Bajos, Suecia y Alemania informaron que, durante el pasado año 2020, Irán intentó obtener en Europa tecnología necesaria para la construcción de armas nucleares, químicas y biológicas. Además los iraníes llevan a cabo programas de espionaje industrial, en especial contra tecnología de punta y empresas suecas.
 
Ayer el Director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió que Irán está enriqueciendo uranio al nivel que llegan "solo los países que fabrican bombas". El funcionario calificó la situación como "muy preocupante", explicando que las naciones que lo hacen con fines comerciales necesitan un enriquecimiento de apenas un 2 a 3%, mientras que la República Islámica de Irán lo está haciendo al 60%. El grado de enriquecimiento iraní no es novedad, nosotros mismos lo hemos informado recientemente. Lo novedoso es que Grossi sintiera la necesidad de expresarlo.
 
Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a una acérrima crítica de la decisión de Donald Trump de reinstaurar las sanciones a Irán. Su nombre es Barbara Slavin, es una periodista e investigadora estadounidense y afirma que probablemente los iraníes sólo quieran tener la capacidad de tener un arma nuclear pero no piensen construirala. ¡Nos deja muy tranquilos, señora Slavin! Grossi fue muy claro: "No se puede volver a meter al genio en la lámpara: una vez que se sabe cómo hacer las cosas, se sabe". Mientras tanto la administración Biden negocia con Irán el levantamiento de las sanciones.
 
El Biden del que hablamos es el mismo que preside el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y que acaba de cancelar una investigación sobre el covid-19 comenzada por iniciativa del ex Secretario de Estado de Estado de Trump, Michael Pompeo. Los investigadores habían logrado reunir algunos indicios que permitían sospechar fuertemente que el letal virus no se originó en un mercado de Wuhan, sino de un laboratorio de virología de esa misma localidad. 
 
Biden canceló la invetigación y casi de inmediato ordenó una nueva. Algunos sopechan que la investigación quedará en nada. Uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca es Anthony Fauci. Uno de los organismos para los que trabaja Fauci, el National Institutes of Health (NIH), envió dinero a los chinos para investigar algunos virus. Ese dinero pudo haber contribuido a mejorar el covid que mató millones de personas en todo el mundo. Se sabe que hace ya algunos años los chinos expresaron el deseo de mejorar virus con fines militares. 
 
Artículo relacionado:
 
<< 64 | 65 | 66 | 67 | 68 >>