Blog

ODESA EN PELIGRO

27.04.2022 09:34
 
La empresa rusa Gazprom cortará el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a cumplir con la condición de pagarlo en rublos. Para los polacos las alternativas son es el gas natural comprimido de ultramar y el gas noruego. Ambos son más caros que el de Siberia, lo que podría empujar la inflación polaca aún más alto. Habrá que ver qué sucederá con el gas que Europa le estaría comprando a Putin "bajo cuerda", una modalidad que se estableció luego de la "imposición de la sanciones" a Rusia, un pequeño acto de incoherencia de varios países europeos, una forma de evadir las presiones estadounidenses.
 
En el plano militar, Rusia intenta su maniobra de rodear a las tropas rusas entre un punto a 100 kilómetros al sur de Járkov, cerca de Izyum y algún punto al oeste de Mariúpol. Todavía no logró pero debido a que su artillería es muy superior a la ucraniana, la consumación de esa intención parece ser una mera cuestión de tiempo. Su número de bajas es, sin embargo, importante. 
 
Algunos analistas occidentales dudan que los alemanes realmente envíen sistemas antiaéreos autopropulsados a Ucrania. La oposición interna a ese hecho es muy importante. Los germanos vienen entregando lo mínimo y lo hacen a último momento. Los franceses aseguraron que entregarían artillería pero la distancia entre la promesa y el Dombás es muy larga. Incluso algunos de los cañones enviados por los EEUU son bastante antiguos. Entre tanto los rusos afirman haber tomado toda la óblast (región) de Jersón o Kherson. De hecho el Excomandante de Estados Unidos y la OTAN, el General retirado Philip Breedlove, quiere desplegar tropas en Ucrania. Uno de sus argumentos para tal medida es: "Si Odesa cae, Ucrania se convertirá en un país sin salida al mar, sin acceso al Mar Negro". Así los manifestó al London Times en una declaración ampliamente difundida por los medios serbios. Breedlove agregó que "Occidente dice que está proporcionando todo lo que Ucrania necesita para defenderse de los rusos. Pero la gente de Mariupol tuvo que luchar sin Stingers [misiles antiaéreos portátiles]. Eso fue un fracaso de Occidente". No todos los estadounidenses comparten su postura. El Senador republicano Rand Paul expresó: "No hay justificación para la guerra de Putin en Ucrania pero eso no significa que no haya explicación para la invasión." En la propia Ucrania comienzan a escucharse voces disidentes. 
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
De hecho Odesa es un objetivo muy importante para los rusos. Hay informes que sostienen que un ataque anfibio en la zona es probable; el ataque desde Transnistria también lo es. Si bien Mikolaiv todavía resiste a los embates de las fuerzas del Kremlin, la ayuda occidental está llegando tarde. Más hacia el este, Zaporizhzhia está en peligro. Según información rusa de último momento (aún) no negada por los ucranianos, misiles rusos habrían destruido ahí un depósito con armas norteamericanas y europeas. En el nordeste, Járkov (Kharkiv), corre el peligro de convertirse en otra Mariúpol. Los norteamericanos lo dicen claro, el objetivo es desgastar a las fuerzas rusas. Los ucranianos son una mera moneda de cambio, el pato de la boda. 
 
Artículos relacionados:
 

GRAVE INCIDENTE DE UN BOMBARDERO ESTRATÉGICO ESTADOUNIDENSE

26.04.2022 12:15
 
Dado el frenético ritmo de noticias provenientes de Ucrania no pudimos publicar la novedad sobre un grave incidente que tuvo como protagonista un bombardero B-1B estadounidense el miércoles de la semana pasada, es decir el 20 de abril. El avión estaba en mantenimiento de rutina del motor alrededor de las 10 PM hora local de Texas, cuando estalló en llamas. Muchos medios hablan de incendio aunque bulgarianmilitary.com habla de explosión. Se teme que la aeronave sea irrecuperable. Como resultado de lo acontecido, dos personas resultaron heridas.
 
B-1B realizando un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Rhein-Main, Alemania, en 1994
 
El B-1 Lancer​ es un bombardero estratégico cuatrimotor con ala de geometría variable usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde el año 1986. Concebido inicialmente en los años 1960 como un bombardero supersónico con suficiente alcance y capacidad de carga como para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress, finalmente en los años 1980 se desarrolló principalmente para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud. Fue sometido a diversas actualizaciones. Los bombarderos B-1B están diseñados para transportar solo armas convencionales. El uso de aeronaves de este tipo permite realizar ataques masivos con una gran cantidad de armas de precisión.
 
Artículo relacionado:
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor comparta el enlace al mismo. Si puede y desea apoyarnos económicamente puede hacerlo a través de: www.patreon.com/geoestrategia. Para poder seguir informándolo, necesitamos de su contribución. La misma puede ser menor a la indicada por defecto en el sitio del enlace. ¡Muchas gracias! 
 
If you found this article interesting, please share the link to it. If you can and want to support us financially, you can do so through: www.patreon.com/geoestrategia. In order to continue informing you, we need your contribution. Thank you!

 

¡PAREN ESTA LOCURA!

26.04.2022 08:43
 
En un discurso que acaba de pronunciar en una reunión con representantes de más de 40 países en la Base Aérea estadounidense de Ramstein, Alemania, el Secretario de Defensa de los EEUU habló de su reciente encuentro con el ucraniano Zelenski diciendo que "esa visita acrecentó mi sensación de urgencia, una urgencia que sé que todos compartimos." Las cosas no van bien para Ucrania y buena parte de la culpa es de la OTAN que promueve la guerra pero no envía a Kiev armas adecuadas en tiempo y forma. Aún las armas que sí entran a Polonia, luego corren un gran riesgo de no poder ser movilizadas por las castigadas vías férreas ucranianas o son destruidas y a veces incluso capturadas por los rusos. Ayer tanto los ferrocarriles como los depósitos de armas fueron duramente castigados por misiles rusos Kalibr e Iskander. A los EEUU, a sus aliados y al propio Zelenski poco le interesan los ucranianos que mueren de a decenas de miles y migran de a millones.
 
Dmytro Kuleba, el Ministro de Relaciones Exteriores de Zelenski, afirmó que Rusia habla de una guerra mundial porque siente que pierde en Ucrania. No es Rusia la que está en ruinas y fue el propio Kuleba quien antes de la guerra afirmó: "Nosotros y nuestros aliados hemos conseguido evitar que Rusia siga escalando." El ministro es, cómo mínimo, un imbécil con todas las letras. Su país es la escupidera de muchos políticos corruptos de Occidente y la delicia de los fabricantes de armas que amasan fortunas a costillas de la sangre ucraniana. 
 
Espalda de Sumiteru Taniguchi, sobreviviente de la bomba atómica arrojada en 1945 en Nagasaki, Japón
 
Si los EEUU convocaron en Alemania una reunión de emergencia no es porque Ucrania esté ganando, es porque corre el peligro de que sus fuerzas se vean desbordadas y que todo el frente se quiebre. Las puertas a Europa Oriental quedarían abiertas de par en par. Hay motivos de peso para creer que en la retaguardia del Dombás los rusos están amasando una fuerza poderosa. Basta que Putin decida cerrar totalmente las llaves de los oleoductos que conducen combustibles a Europa y ordene el avance. El este de Moldavia, Transnistria, ya está ocupado. Ahí hay una base aérea rusa que en las últimas horas habría sido objeto de ataques con drones. Pudo tratarse de una agresión ucraniana o de un ataque de falsa bandera. Con el ataque de ayer a un ministerio en las cercanías de esa propia base o aeropuerto, Moldavía ya quedó involucrada en la guerra. Georgia podría ser la siguiente, también podrían estar en la lista los Países bálticos. Si algo sale mal, siempre quedan los misiles hipersónicos y la opción nuclear. De eso habló el ministro ruso Lavrov al referirse a la posibilidad de una nueva guerra mundial. Si Occidente cree que va a frenar a Rusia con algunos cañones adicionales y algunos sistemas de defensa aérea de corto alcance se equivoca. Ese es un error que podría borrar del mapa a media Europa. Un sólo misil Sarmat como el que probaron recientemente los rusos, puede destruir un país del tamaño de Francia. París está lo suficientemente lejos como para que la nube radiactiva no llegue fácilmente a Moscú. ¡Paren esta locura!
 

SE TERMINÓ LA PAZ EN MOLDAVIA

25.04.2022 12:49
 
Transnistria, para los rusos la República de Moldavia de Pridnestrovian, es una región separatista que se encuentra entre Moldavia y Ucrania o en Moldavia, en la frontera con Ucrania, dependiendo de la interpretación. La región se separó de Moldavia en 1990 provocando un conflicto armado. En 1992 se desplegaron en Transnistria lo que el Kremlin denomina como fuerzas de mantenimiento de paz. Ya en la primera semana de este mes, el servicio de prensa del Estado Mayor de Ucrania afirmó que el aeródromo de Tiraspol se está preparando para recibir aviones rusos. Tiraspol es un aeropuerto inactivo ubicado en Tiraspol, Transnistria, (Moldavia), que anteriormente sirvió como base aérea militar.
 
Diversas fuentes informaron hoy de varias explosiones en la sede del Ministerio de Seguridad de la región separatista de Transnistria, localizado precisamente en Tiraspol. El hecho tuvo lugar hace apenas horas. Aparentemente el edificio habría sido blanco de un ataque con lanzagranadas y hasta el momento de la redacción de este análisis, no se reportaron víctimas. En la escena de los hechos hay equipos de emergencia y las autoridades habrían cerraron caminos en las cercanías del ministerio. 
 
 
Transnistria, que es reconocida como parte de Moldavia, se encuentra en el límite con Ucrania - Imagen: TUBS creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
En artículos previos hemos señalado a Moldavia como posible blanco de la actual ofensiva rusa en Europa Oriental. Si bien los hechos arriba descritos son todavía poco claros, marcan lo que parece ser el fin de la paz para los moldavos.
 
Artículos relacionados:
 

TARTÚS Y KALININGRADO - EUROPA ESCUPIÓ HACIA ARRIBA

25.04.2022 08:50
 
Alemania envió a Ucrania equipamiento militar liviano pero sigue negándose a enviar material pesado. Bulgaria sólo envió cascos, chalecos antibalas y algo de ayuda humanitaria. El grueso del equipo militar pesado que llega a Ucrania procede de los EEUU. Eso genera un dolor de cabeza logístico de proporciones y los rusos lo potencian. En las últimas horas atacaron al menos cinco objetivos de la infraestructura ferroviaria ucraniana. De hecho es algo que vienen haciendo desde hace tiempo pero que intensifican constantemente. Los blancos de los ataques de hoy están ubicados en el centro y el oeste de Ucrania. Rusia ya sufrió muchas pérdidas de modo que ajustó sus temerarias tácticas iniciales tomando una postura más acorde al hecho de que la guerra contra Ucrania se convirtió una guerra proxy contra la OTAN.
 
Por su parte anoche hubo un fuerte incendio en un depósito de combustible ruso en Briansk, cerca de la frontera con Ukrania. No se descarta que haya sido atacado por algún dron. De ser así, los ucranianos estarían copiando la nueva táctica rusa, sólo que la situación no es comparable. A los rusos les sobra combustible.
 
Esquema de la base naval rusa en Tartús, Siria - Imagen: Bin im Garten creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Entre tanto, el Secretario de Defensa de los EEUU, Loyd Austin expresó "queremos ver a Rusia debilitada". Hasta hace poco el objetivo era derrotarla... Austin aseveró que Washington busca que Rusia no pueda reconstituir las pérdidas militares sufridas. Parece que el General no estudió la historia de la Segunda Guerra Mundial. El Secretario también afirmó que el Kiev puede ganar el conflicto "con buenos equipamientos y el apoyo adecuado". El equipo está llegando con mucha lentitud y tardíamente. Con la infraestructura ferroviaria ucraniana seriamente comprometida el mismo corre el riesgo de no llegar al frente de combate. Además como buena parte del material es de procedencia estadounidense, los ucranianos deben ser entrenados para usarlo.
 
Estos días se escucha que Putin está presionando a sus militares para que cumplan objetivos que serían más políticos que militares. Disentimos, el autócrata ruso sabe que debe alcanzar algunas metas antes que lleguen a ciertas localidades ucranianas tanques y artillería de la OTAN. Por eso la presión que ejerce Occidente sobre Alemania. El peligro es claro, si Putin quiebra a Ucrania, el camino al oeste quedará abierto de par en par. Europa no invirtió lo suficiente en Defensa. Donald Trump se lo hizo notar y se ganó muchos enemigos. Europa escupió hacia arriba, ahora podrían lloverle misiles. Putin los tiene en Rusia, en Tartús, en Kaliningrado, en sus buques de superficie, en sus submarinos. 
 
Artículo relacionado:
 

RUSIA PONE RUMBO HACIA ODESA (actualizado)

23.04.2022 12:51
 
A algunos analistas militares se les están escapando algunos "detalles" de la segunda fase de la ofensiva rusa. Si bien hay avances rusos en la región del Dombás, los mismos son - al menos a primera vista - modestos. Por otra parte y curiosamente, la sureña ciudad de Mykolayiv desapareció de los mapas de algunos medios occidentales. Es difícil conocer la situación real de esa localidad relativamente cercana a Odesa pero los indicios señalan que estaría rodeada o siendo rodeada por fuerzas rusas (1)(2). La propia Odesa u objetivos en sus alrededores habrían sido golpeados en las últimas horas por misiles de crucero Kh-101. Los mencionados misiles aerolanzables son furtivos. Están diseñados para burlar los sistemas de defensa antiaérea volando a altitudes bajas, adaptando su vuelo al terreno para evitar los sistemas de radar.
 
Ayer mencionábamos que el Subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia sugirió la intención de crear un corredor terrestre entre Crimea y Transnistria, en Moldavia. Los rusos parecen no haber cedido en su esfuerzo por privar a Ucrania de su salida al mar, por lo que Odesa continúa siendo un objetivo importante, incluso después de que el hundimiento del crucero Moskva demostrara que una operación anfibia no sería sencilla. Desde Mykolayiv por el este y Transnistria por el oeste, los rusos podrían cercar Odesa con un movimiento de pinza. No debería ser una operación complicada.
 
Esquema (no mapa) de las potenciales acciones rusas - Imagen: Geoestrategia
 
El Pentágono sabe que lo ofensiva terrestre en el Dombás apenas está comenzando y que detrás de la línea del frente, Putin sigue acumulando armas y tropas. Con Mariúpol en manos rusas, el golpe principal podría no ser dado hacia el este sino hacia el sur, para continuar hasta ocupar toda Moldavia. El movimiento de pinzas no sería sólo sobre Odesa, casi toda Ucrania terminaría en la boca de ese gigantesco movimiento envoltorio que comenzó con los "ejercicios militares" en Bielorrusia. La logística sería un poco más complicada que la necesaria para tomar sólo el Dombás pero los rusos ya están en ventaja. Occidente pierde tiempo deliberando qué armas enviar a Kiev para que Putin no sienta que se cruzó alguna linea roja. Por otra parte el aislamiento o la caída de Odesa implicarían un estrangulamiento económico de Ucrania que no tendría puertos para exportar su rica producción de trigo, girasol y otros.
 
Si bien posiblemente el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, Putin querrá mostrar algún logro, sus objetivos parecen ser mucho más ambiciosos. El propio Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, afirmó ayer que la invasión rusa está pensada como un comienzo y que la intención del Kremlin es la de "capturar otros países". No dijo nada que no se sepa, Putin no esconde su intención de restaurar el Imperio Ruso. Si Occidente continúa dudando, posiblemente lo logre, al menos parcialmente. Después de los largos confinamientos por el covid-19; de la escasez de combustibles y de la creciente espiral inflacionaria, los ciudadanos de Europa Occidental se están cansados de una guerra que solo beneficia a la industria de armamentos. Es bien sabido que en una guerra los beneficios se miden en dólares y las pérdidas en vidas. Muchos comienzan a darse cuenta que Zelenski no es un líder, es un narcisista cuya obstinación está destruyendo a su pueblo. Paradójicamente, su país ni siquiera es miembro de la OTAN. Los ucranianos no están muriendo por la libertad y la democracia; son idiotas útiles, carne de cañón que alimenta la avaricia ajena.
 
(1) Actualización: 23/04 - 17:20 hora argentina: Hemos obtenido información más precisa que muestra que los rusos están atacando en dirección a Mykolayiv pero aún no están en las afueras de esa ciudad.
 
(2) Actualización: 23/04 - 17:58 hora argentina: Fuentes rusas y serbias brindan información de último momento que muestra Mykolayiv como ya parcialmente rodeada. De todos modos y dada la importancia de la ciudad, no debería descartarse algún contraataque ucraniano.
 
Artículo relacionado:
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor comparta el enlace al mismo. Si puede y desea apoyarnos económicamente puede hacerlo a través de: www.patreon.com/geoestrategia. Para poder seguir informándolo, necesitamos de su contribución. La misma puede ser menor a la indicada por defecto en el sitio del enlace. ¡Muchas gracias! 

 

SE ESTRELLÓ UN AVIÓN DE TRANSPORTE AN-26 UCRANIANO

22.04.2022 13:22
 
Medios serbios y rusos dan cuenta del accidente de un avión de transporte táctico An-26 de la Fuerza Aérea de Ucrania. El avión volaba a baja altura para evitar ser detectado y destruido por los sistemas antiaéreos rusos y terminó tocando una red eléctrica de alta tensión. No hemos logrado rastrear la fuente original de la información pero sí dimos con imágenes de la aeronave y en principio las mismas corroboran el hecho. El desastre tuvo lugar en Zaporozhye, zona cercana al río Dniéper, en Ucrania. No está claro si la aeronave transportaba material militar proveniente de la OTAN o no.
 
Aeronave An-26 de la Fuerza Aérea Lituana - Foto: Arz
 
El Antonov An-26 es un avión bimotor turbohélice de transporte táctico, desarrollado a partir del An-24. En esencia se trata de una versión de éste, enfocada especialmente al mercado militar: la parte trasera de su fuselaje a sido modificada, habiéndosele incorporado una rampa de carga.
 
Artículo relacionado:
 

LA OTAN ESTÁ EN GRAVÍSIMOS PROBLEMAS

22.04.2022 07:37
 
Con la concentración de su ofensiva en la región del Dombás, Rusia acortó mucho sus lineas logísticas. Ucrania por su parte, depende del suministro de armas y municiones de Europa y de los EEUU. Desde la frontera polaca hasta el frente de batalla hay 1.200 kilómetros más. Por otra parte y sin importar lo que se diga, la postura europea no es tan sólida y unánime como se pretende. Alemania está siendo presionada para que envíe equipo pesado a Zelenski pero por ahora no cedió. Gran Bretaña, que está haciendo un muy buen negocio enviando sus misiles antitanque y antiaéreos, no quiere mandar tanques. De hecho ninguno de los dos países tiene muchos. Por su parte los EEUU enviaron, entre otros, obuses pesados pero llevará semanas entrenar a los soldados ucranianos en su uso. Además la munición de artillería está siendo consumida rápidamente y transportar pertrechos desde el otro lado del Atlántico no es ni rápido ni sencillo. La OTAN empujó a Putin a una guerra que quiere que se desarrolle íntegramente en Ucrania y ahora se dio cuenta que eso puede no ser sencillo.
 
El Subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekayev, confirmó que la nueva fase de la operación especial militar rusa pretende tomar el control de todo el Dombás. Según Minnekayev, eso no solo brindará la posibilidad de crear un corredor terrestre entre la península de Crimea y la región; además permitirá controlar muchas instalaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania y acceder a Transnistria, en Moldavia. No hay una confirmación oficial de sus declaraciones pero ya hemos planteado que Odesa y el territorio moldavo podrían ser los siguientes objetivos del Kremlin. Desde ahí y con la ayuda de Bielorrusia, Ucrania quedaría casi completamente rodeada, dando a Putin un trampolín hacia el oeste. ¿Le parece exagerado? Putin sabe que la OTAN no lo dejará en paz fácilmente y Rusia se viene preparando para una guerra con la Alianza desde la toma de Berlín en 1945. Los rusos tienen en reserva no menos de 6.000 tanques, la mitad de los cuales pueden ser puestos en condiciones operativas. La suma de los tanques alemanes y británicos es de unos 500. ¿Entiende ahora por qué quieren que los que luchen y mueran sean los ucranianos? La Alianza Atlántica decidió pelear una guerra proxy que tal vez no pueda ganar.
 
Transnistria, que es reconocida como parte de Moldavia, se encuentra en el límite con Ucrania - Imagen: TUBS creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
De un tiempo a esta parte Occidente da lástima. La salud mental del Presidente Biden ya encendió todas las luces de alarma, ya no logra ni recordar su apellido. Su vicepresidente, Kamala Harris, parece salida de una comedia americana. El gobierno del británico Boris Johnson pende de un hilo. Johnson quebrantó sus propias demenciales leyes restrictivas "para frenar la propagación del covid-19". Aparecieron abundantes pruebas de los hechos, tan abundantes como el alcohol que regó esas fiestas. Para el colmo mintió al respecto de todo eso. Ahora quiere tapar el escándalo cargando sus submarinos de propulsión nuclear con misiles de crucero. La propia reelección del francés Macron no es un hecho seguro. El alemán Olaf Scholz es un hombre de pocas luces y de preocupante falta de carácter. Tal vez el Estado Profundo se equivocó, tal vez puso demasiados imbéciles en el poder. Tal vez el Subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia mintió, tal vez Putin no se detenga en Moldavia. A esta altura de las circunstancias lo entenderíamos. 
 
Artículos relacionados:
 
 

LLUEVE FUEGO

21.04.2022 08:58
 
En su afán por denigrar a Putin, muchos analistas occidentales están cometiendo graves errores de de criterio y de cálculo. Hoy podemos escuchar del "casi inexistente avance de las tropas rusas en el Dombás". Pareciera que desconocen el concepto de "bombardeo previo", el ataque de artillería, aeronaves y misiles antes del avance generalizado de tropas. Ayer y anoche los rusos golpearon más de 1.000 objetivos ucranianos. Para tal fin fueron empleados, entre otros, lanzacohetes múltiple BM-30 "Smerch" y misiles del sistema BAL. El BAL es un sistema de misiles antibuque subsónicos que fueron disparados desde la costa del Mar Negro contra blancos en tierra, más específicamente contra la infraestructura militar ucraniana. De hecho eso es lo que se esperaba que hicieran los rusos durante los primeros días de la ofensiva; por un error de cálculo u otra razón, no lo hicieron. Las operaciones terrestres de la segunda fase parecen ser principalmente acciones menores en búsqueda de los puntos débiles de la defensa ucraniana.
 
Ayer escribíamos que "desde el Pentágono se filtraron versiones en el sentido de que el Kremlin sigue acumulando fuerzas, para lo que estiman que podría ser un golpe más grande del que se está viendo. Habrá que ver hacia dónde será dado." Un objetivo probable es Odesa. El uso de los BAL contra blancos en tierra podría ser un indicio en ese sentido. Los rusos podrían aprovechar sus misiles de defensa costera para atacar la ciudad portuaria. Por su parte hay otras dos señales de que la ofensiva sería mayor a la esperada. Putin ordenó a las fuerzas especiales rusas y chechenas que estaban asaltado Azovstal, el último reducto ucraniano en Mariúpol, que suspendieran la operación. Ahora los miembros del Batallón Azov y remanentes de la infantería de marina ucraniana simplemente permanecerán rodeados. El cerco lo pueden formar tropas regulares para aprovechar a las fuerzas especiales en operaciones más importantes. La segunda señal de que se avecina una ofensiva de grandes proporciones es la llegada al frente de nuevos combatientes chechenos al Dombás. Fueron los chechenos quienes aseguraron que Kiev era uno de los objetivos de la segunda fase.
 
Lanzacohetes múltiple BM-30 "Smerch" - Foto: One half 3544
 
Ayer Putin comunicó a su pueblo el lanzamiento del misil balístico intercontinental Sarmat, posiblemente el más poderoso del planeta. El lanzamiento tiene diversas connotaciones. En parte fue un mensaje a la OTAN; el autócrata ruso aseguró que el lanzamiento haría que quienes intentan amenazar su país, "lo piensen dos veces". A nuestro entender el Kremlin se propone lanzar una ofensiva de características dantescas. Si Occidente no respeta las líneas rojas trazadas por los rusos las consecuencias podrían ser muy graves. Por su rol en la entrada de armas a Ucrania, Polonia podría ser un objetivo de la ira de Putin; por su rol en la entrada de los MiG-29, Rumania podría ser otro. La señales son claras, o Europa deja de apoyar tan abiertamente a Ucrania o podría constituirse en el próximo objetivo. Las armas nucleares tácticas son consideradas por Rusia como una opción válida.
 
Artículos relacionados:
 

UCRANIA RECIBE AVIONES MIG-29 Y PUTIN PRUEBA EL MISIL INTERCONTINENTAL SARMAT

20.04.2022 14:08
 
El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó la entrega de al menos seis aviones de combate MiG-29 a Ucrania, desconociéndose cuál fue el país que los cedió. Las aeronaves fueron trasladadas a través del espacio aéreo de Rumania, para evitar que fueran atacadas por sistemas de defensa antiaérea rusos. Inferimos que de otra forma hubieran sido vulnerables a los misiles antiaéreos de largo alcance rusos estacionados en Kaliningrado. La operación de traslado incluyó aeronaves F-35 y de guerra electrónica de la OTAN.
 
Por su parte Rusia probó por primera vez el misil balístico intercontinental pesado con capacidad nuclear Sarmat. Cada misil Sarmat puede portar 10 o más ojivas y está diseñado para eludir los sistemas de defensa antimisiles. "Sarmat es el misil más poderoso, con el mayor alcance de destrucción de objetivos en el mundo", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia después de la prueba. Vladímir Putin felicitó a los militares por el lanzamiento exitoso y dijo que el hecho haría que quienes intentan amenazar su país, "lo piensen dos veces".
 
Submarino de la Clase Trafalgar HMS Turbulent, uno de los ya dados de baja - Foto: LA(Phot) Simmo Simpson/MOD  Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Entre tanto trascendió que el Reino Unido estaría a punto de dar de baja el submarino de propulsión nuclear HMS Talent, perteneciente a la obsoleta Clase Trafalgar. Así lo informa el portal especializado británico navylookout.com. En plena guerra en Ucrania, el RU quedará con tan sólo 5 submarinos de ataque. Tal vez eso explique, al menos parcialmente, por qué la OTAN pelea su guerra en el país gobernado por el cómico Volodímir Zelenski.
 
Artículo relacionado:
 
<< 30 | 31 | 32 | 33 | 34 >>