Blog

MIENTRAS UCRANIA ARDE, EUROPA SIGUE JUGANDO CON FUEGO

15.04.2022 11:59
 
Durante las charlas sobre la reunificación alemana, un proceso que tuvo lugar en 1989 y 1990, se hicieron diversas promesas referentes a la seguridad de Rusia. Los rusos consintieron la fusión de las dos Alemanias pero no totalmente sin condiciones. No hay un acuerdo formal firmado pero sí borradores y copias de las comunicaciones entre diversos políticos y diplomáticos. Así sabemos que el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, dijo algo que consta en los registros británicos: "Los rusos deben tener alguna seguridad de que si, por ejemplo, el gobierno polaco abandona el Pacto de Varsovia algún día, no se uniría a la OTAN el próximo". El por entonces Canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, fue aún más contundente al expresar que "la OTAN no debería expandir su alcance". Quien era el Secretario de Estado de los Estados Unidos, James Baker, no hizo uso del modo potencial y manifestó lo que se convirtió en una frase muy escuchada estos días: "ni una pulgada de la actual jurisdicción militar de la OTAN se extenderá en dirección al este". Baker uso la frase "ni una pulgada (más) hacia el este" en tres ocasiones. Hay al menos 30 documentos que guardan registro de los dichos y compromisos occidentales.
 
Margaret Thatcher
 
La propia Margaret Thatcher en su reunión con Gorbachov en Londres en junio de 1990 aseguró: "Debemos encontrar formas de darle a la Unión Soviética la confianza de que su seguridad estará garantizada". Cuanto más cerca de Rusia está el territorio de la OTAN, menor es el eventual tiempo de vuelo de sus misiles y por ende menor el tiempo de reacción ruso. Después de la unificación alemana se sumaron a la OTAN Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia, Albania, Montenegro y Macedonia del Norte. En el 2008 se le prometió la membresía a Georgia y a Ucrania. Vladímir Putin protestó varias veces, nadie lo escuchó. Días antes de comenzar la guerra, el Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, habló de la "nueva normalidad" de la seguridad europea. De algún modo la frase se constituyó en la ruptura formal del trato de "ni una pulgada hacia el este".
 
El 24 de febrero del corriente año, alrededor de las 06:00 hora de Moscú, Putin anunció una "operación militar especial" en el territorio de Donetsk y Lugansk; los misiles comenzaron a impactar en  diferentes lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev. Ahora la posibilidad de que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN, enardeció a Putin. Mientras Ucrania arde, Europa Occidental sigue jugando con fuego.
 

SE HUNDIÓ EL MOSKVÁ, BUQUE INSIGNIA DE LA FLOTA RUSA DEL MAR NEGRO

14.04.2022 16:28
 
Los rusos confirmaron que el Moskvá, un crucero lanzamisiles del proyecto 1164 de la Armada rusa que era el buque insignia de la Flota del Mar Negro, se hundió. Si bien el Kremlin no admite que el hundimiento haya sido la consecuencia de un ataque misilístico ucraniano, varios indicios apuntan en ese sentido. Si bien se intentó remolcar el buque hacia la ciudad portuaria de Sebastopol, donde se encuentra la base de la Flota del Mar Negro, el Moskvá terminó hundiéndose. La versión oficial rusa dice que hubo un incendio a bordo y que durante el remolque en un mar agitado, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños sufridos por el casco a raíz de fuego. Según los rusos el incendio se produjo por la explosión de municiones. 
 
El crucero Moskvá - Foto: Mil.ru (la imagen original ha sido redimensionada)
 
En los últimos días los ucranianos recibieron misiles antibuque. De confirmarse el el Moskvá fue golpeado por uno o más misiles, los rusos deberán repensar la posibilidad de una operación anfibia en la zona de Odesa. Probablemente en lo inmediato los rusos decidan hacer su mayor esfuerzo en el este, donde están acumulando una cantidad abrumadora de tropas y armas. En lo que al hundimiento del Moskvá respecta, los rusos se confiaron en exceso. Ahora los buques de la Armada rusa que operaban en la zona se desplazaron hacia el sur. 
 

UCRANIA Y EL PELIGRO DE UNA REACCIÓN EN CADENA

14.04.2022 08:38
 
La resistencia ucraniana que aún existía en Mariúpol quedó virtualmente neutralizada. Aquellos infantes de marina de la 36a Brigada de Infantería de Marina que no se rindieron a los rusos grabaron un video en el que afirman que lucharán hasta el final pero que no se les hicieron llegar ni alimentos ni municiones a través del cerco ruso. Ayer combatientes chechenos se habrían paso a través de los extensos túneles de la empresa laminadora de acero Azovstal donde se atrincheraron los miembros sobrevivientes de Batallón Azov. Según algunas versiones, los infantes de marina están con ellos. A medida que transcurren las últimas acciones, los 6.000 a 8.000 soldados rusos que cercan Mariúpol quedan libres para golpear hacia el norte cuando inicie la segunda fase de la ofensiva rusa.
 
Por estas horas tiene lugar una carrera frenética. Los rusos se apuran en agrupar tropas mientras occidente acelera el envío de armas a los ucranianos. Los EEUU y Europa comenzaron a enviar equipo pesado lo que incluye algunos tanques, misiles S-300 y artillería. El problema es que de la frontera polaco-ucraniana al frente del Dombás hay 1.200 kilómetros de distancia y que la red ferroviaria y los depósitos de combustible ucranianos fueron sistemáticamente bombardeados por los rusos, que en ningún momento cesaron de atacar. Por su parte en la frontera de Rusia con Ucrania y en el Dombás, Kiev está acumulando una gran cantidad de efectivos y armas. Los rusos deben atacar antes que el grueso de las armas provenientes de occidente llegue al frente. Además el 9 de mayo los rusos celebran el día de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Seguramente Putin querrá mostrar una victoria de cosecha propia sobre los ucranianos. 
 
Rascacielos Taipei 101, Taiwán - Foto: Dfenix creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
 
Las complicaciones no terminan ahí. La posibilidad de que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN, enardeció a Putin. Durante la reunificación Alemana, Occidente se comprometió a no avanzar "ni una pulgada más hacia el este". Los rusos ya advirtieron que en caso de llevarse a cabo el mencionado ingreso, ellos tendrían que reforzar sus defensas en la región, incluso mediante el despliegue de armas nucleares. Por otra parte la salud del presidente estadounidense Joe Biden empeora día a día. El líder del mundo libre no inspira confianza, de hecho se volvió el blanco de nuevas burlas. Humoristas de Arabia Saudita hicieron una imitación de él y de Kamala Harris que recorrió el mundo. No se puede ocultar lo obvio por siempre. Durante la mayor crisis del siglo XXI, el país más poderoso del mundo es gobernado por un hombre senil. La guerra en Ucrania podría provocar una reacción en cadena. Anteayer el ejército de Taiwán publicó el un manual que aconseja a los civiles sobre cómo prepararse para una posible invasión china. Para quienes somos católicos hoy es Jueves Santo, un buen día para empezar a rezar más.
 
Artículo relacionado: 
 

LOS CHECHENOS COMBATEN EN LOS TÚNELES DE AZOVSTAL

13.04.2022 11:55
 
En un video que circula en Internet se pueden ver imágenes de soldados chechenos combatiendo contra las últimas tropas que resisten en los túneles de Azovstal, una de las empresas de laminación de acero más grandes de Ucrania. Las imágenes muestra a los combatientes chechenos abriéndose paso a través de los túneles mediante el disparo de ráfagas de armas automáticas y el uso abundante de granadas de mano. Los chechenos lucen cansados pero determinados a completar las acciones. Llama la atención la alta calidad de su equipo.
 
Azovstal era una de las empresas de laminación de acero más grandes de Ucrania - Foto: MOs810 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Recordamos que más de mil infantes de marina ucranianos fueron capturados recientemente mientras intentaban romper el cerco ruso en torno a Mariúpol. Según analistas militares occidentales y según las imágenes del video, la caída de los últimos focos de resistencia en Azovstal sería inminente.
 
Artículo relacionado: 
 

MÁS DE MIL INFANTES DE MARINA UCRANIANOS SE RINDEN EN MARIÚPOL

13.04.2022 09:56
 
Ayer decíamos que los medios occidentales ocultaron sistemáticamente los últimos ataques rusos e informaron de cada tanque y de cada dron ruso destruidos. Afirmábamos que debían comenzar a comunicar la cruda realidad o quedar en ridículo: las fuerzas armadas rusas no están perdiendo la guerra, se están posicionando para allanar Dontensk y Lugansk y posiblemente también tomar Odesa. La información no debe adaptarse alegremente a las simpatías políticas, debe ajustarse a la verdad.
 
Analistas occidentales empiezan a admitir que el último bolsón de resistencia de Mariúpol, en un sector de la fábrica Azovstal, podría caer en las próximas horas. Allí, en las últimas horas, se rindieron unos mil infantes de marina ucranianos, información que Kiev no negó. Las tropas que cercaban Mariúpol quedarán completamente disponibles para otras misiones. Además finalmente, los rusos podrán anunciar oficialmente la caída de la estratégica ciudad portuaria, la primera de Ucrania enteramente en sus manos. Según funcionarios occidentales Rusia intenta duplicar o triplicar sus fuerzas en el Dombás. La prensa occidental empieza a admitir que ahí hay muchos habitantes prorrusos, muchos son arrestados cotidianamente, sospechados de pasar información de los movimientos ucranianos a los militares rusos. 
 
Los expertos admiten que los ucranianos no reciben armas suficientes ni adecuadas de EEUU y Europa, pero reconocen que sería muy difícil hacerlas llegar al frente en una sola pieza. Hay una empresa alemana que está dispuesta a suministrar a los ucranianos 50 tanques Leopard 1 que habría recibido como parte de pago por la entrega de nuevos modelos. Hay un detalle, la empresa estaría en condiciones de comenzar a entregar los tanques usados en unas seis semanas. Para entonces podría quedar muy poco territorio por defender. Los alemanes harían mejor en ajustarse a su política original de no entregar ayuda letal, sólo cascos. Lo demás suena a burla.
 
Transnistria, que es reconocida como parte de Moldavia, se encuentra en el límite con Ucrania - Imagen: TUBS creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
Según fuentes que citan a la Inteligencia militar británica, en los últimos días se intensificaron los bombardeos rusos contra Járkov. Nosotros mismos dimos cuenta de alguno de ellos. Se temen que las tropas rusas estacionadas en Transnistria, Moldavia - reforzadas por separatistas locales - golpeen hacia el este poniendo a Odesa en riesgo de ser cercada. Recordamos que Odesa es una ciudad muy fortificada, con una gran infraestructura subterránea. Atacarla abiertamente implicaría graves pérdidas para los rusos quienes podrían optar por sitiarla y bombardearla sin avanzar inmediatamente sobre ella. Bombardearla hasta el sometimiento total sería muy propio del estilo del nuevo comandante ruso, el General Aleksandr Dvornikov, uno de los líderes indiscutidos de Ejército Ruso, veterano de Siria y uno de los militares más experimentados de Putin. Por otra parte eso permitiría la aprovechar la amplia superioridad aérea y artillera de los rusos. No faltan quienes, no sin cierta razón, afirman que las fuerzas del Kremlin están debilitadas. Por otra parte, comenzó el proceso de reclutamiento que permitirá sumar decenas de miles de nuevos soldados. Algunos medios occidentales aseguran que la cifra podría elevarse a algunos centenares de miles. No olvidemos además que Rusia es un país exportador de armamento. Hay que ser honestos, la posibilidades de Ucrania de ganar la guerra son ínfimas. A Occidente el país sólo le interesa como escudo humano. 
 
Artículos relacionados:
 

FAUCCI, MACRON Y EL QUIJOTE PUTIN

12.04.2022 12:53
 
Como parte de un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, Francia propuso hace días la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. Muchos líderes europeos consideran que será inevitable que se llegue a bloquear totalmente todas las importaciones energéticas procedentes de Rusia, sin importar que esas medidas tengan como consecuencia la imposición de graves restricciones a la movilidad de sus ciudadanos. Es increíble la facilidad con que los jefes europeos encuentran excusas para encerrar a sus súbditos. Primero fue con el argumento del covid-19, ahora le echarán la culpa a los rusos. Mientras Boris Johnson todavía está algo mareado por el alcohol que consumió en las fiestas a las que concurrió durante el período que impuso a sus ciudadanos la virtual prisión domiciliaria, su colega Macron ya busca nuevas excusas. No es sólo una cuestión europea, claro, sobran ejemplos en todo el mundo. La administración estadounidense actuó de manera parecida a Johnson; en Canadá los conductores de camiones dijeron basta a Trudeau, obligándolo a mostrar su verdadera cara.
 
La OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) ya advirtió que la situación generada en torno a la guerra en Ucrania podría crear una de las peores crisis de suministro de petróleo de la historia. La organización afirma que sería imposible reemplazar los más de siete millones de barriles por día de petróleo ruso, perdidos debido a las actuales o futuras sanciones o acciones voluntarias. Claro, no todos los líderes europeos son igualmente sádicos o imbéciles. Hungría ya expresó su oposición.
 
 
Si usted vive en Europa y está preocupado por las consecuencias de las acciones de los genios que los gobiernan, lo entendemos. Ángela Merkel cerró las centrales nucleares y transformó Alemania en un país dependiente de los hidrocarburos rusos. Sus molinos de viento no quieren funcionar: "Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo: - Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar." No, no son palabras de Putin, son de Cervantes. El resto de los gobernantes europeos no mostró mucho más sentido común ni más respeto por sus ciudadanos que la Canciller alemana. Hay un grave peligro, que las tropas rusas no se detengan en la fronteras de Ucrania y Polonia. Hay otro peligro más grave: que a muchos ciudadanos de Europa Occidental ya no les importe demasiado. 
 
Artículo relacionado:
 

CENA EN BRATISLAVA

12.04.2022 07:37
 
La Inteligencia militar británica se lo comunicó a los ucranianos a último momento: los rusos recurrirán en forma masiva a su aviación, a sus misiles y a su artillería para arrasar el frente que sostienen las fuerzas de Kiev en el Dombás para luego limpiar el terreno con tanques e infantería. Es lo que comenzamos a ver por estas horas, de hecho los bombardeos se están acrecentando desde hace días, hemos informado de buena parte de los mismos. De ahora en más la situación tenderá a empeorar hora a hora. Los medios occidentales ocultaron los últimos ataques rusos sistemáticamente e informaron de cada tanque y de cada dron ruso destruidos. Ahora deberán comenzar a comunicar la cruda realidad o quedar en ridículo: las fuerzas armadas rusas no están perdiendo la guerra, se están posicionando para allanar Dontensk y Lugansk y posiblemente también tomar Odesa. Lo informamos ayer, los chechenos aseguran que Kiev es parte de los blancos de la segunda fase. Lo dicho por los chechenos podría ser parte de una acción psicológica para amedrentar a los ucranianos aunque nosotros creemos que posiblemente no.
 
Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo: "La triste verdad es que Putin no tiene un interlocutor válido. Como nadie le da respuestas coherentes se queda pensando sólo. Un buen día se cansará de hablar sólo y se le antojará desayunar en Kiev. Su intención no es buena pero pocos muestran voluntad real de impedírselo." Cuarenta y un días más tarde agregábamos: "Si Occidente no reacciona de forma firme y unánime pero conciliadora, pronto podría querer almorzar en Varsovia." Le tenemos una mala noticia, si en lugar de tratar de entender a Putin, Joe Biden y su séquito de delirantes siguen sancionándolo, la cena podría tener lugar en Bratislava.
 
Palacio de Grassalkovich, Bratislava - Foto: Juan Ramón Rodríguez Sosa creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Durante la reunificación de Alemania, varios líderes de países miembros de la OTAN se habían comprometido a que la Alianza Atlántica no avanzaría "ni una pulgada más" hacia el este. Rompieron su palabra y Putin lo viene advirtiendo desde hace mucho tiempo, viene mostrando el incumplimiento occidental. Nadie le hace caso. Joe Biden es - hay que decirlo con todas las letras - un hombre inepto, perverso y con un demencia progresiva. En Europa no hay un líder conciliador. Putin sigue sin tener con quien hablar. Tal vez se equivocó al evaluar la capacidad y la determinación de los ucranianos y la respuesta hipócrita de Europa y los EEUU. No se hace muchos problemas, las reservas materiales y humanas rusas son casi inagotables. El que no lo ve así es porque no leyó la historia de la Segunda Guerra Mundial. Los rusos, inicialmente mal preparados, reaccionaron y llegaron de Moscú a Berlín. Se detuvieron ahí porque los estadounidenses bombardearon Hiroshima y Nagasaki "en honor" a Stalin. Los japoneses ya estaban negociando la rendición. Ahora los rusos tienen más ojivas nucleares que los norteamericanos. La historia no siempre se repite de la misma forma.
 
Artículos relacionados:
 

RUSIA DESTRUYÓ UN MUY IMPORTANTE CENTRO DE COMANDO Y CONTROL EN EL DOMBÁS

11.04.2022 15:24
 
Según el canal serbio de YouTube UDARNE VESTI, que cita como fuente de la información al portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el Mayor General Igor Konashenkov, un importante centro de Comando y Control de las fuerzas ucranianas fue destruido mediante el ataque con misiles Kinzhal. Se trataría de un vital y muy bien fortificado puesto de comando subterráneo en el "ala derecha" del frente del Dombás, más precisamente en la ciudad de Chasiv Yar, en la óblast (provincia) de Donetsk, en el centro este de Ucrania. Inferimos que puede haber un error en la información, ya que el mencionado medio afirma que los Kinzhal fueron disparados desde tierra, siendo los mismos misiles aire-superficie. Podría tratarse de misiles Iskander, que sí son basados en tierra. Según los expertos, parte del Kinzhal estaría basada en el 9K720 Iskander. Por ahora no pudimos verificar esta importante información de manera independiente.
 
 

EL SERVICIO SECRETO ESTADOUNIDENSE, LA CUSTODIA PRESIDENCIAL, FUE GRAVEMENTE COMPROMETIDO POR FALSOS AGENTES FEDERALES

11.04.2022 11:05
 
Agentes del Servicio Secreto asignados a la seguridad del presidente Biden, la Primera Dama Jill Biden y la vicepresidente Kamala Harris están involucrados en un gravísimo y extraño caso de infiltración. Al menos cuatro miembros del Servicio Secreto, la agencia federal de los Estados Unidos que cumple con la función de proteger la integridad del Presidente norteamericano, se vieron comprometidos por un probable caso de soborno por parte de dos hombres que se hicieron pasar por agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional.
 
Los dos falsos agentes serían Arian Taherzadeh y Haider Ali. Ali decía tener vínculos con la poderosa agencia de espionaje Inter-Services Intelligence de Pakistán. El hombre tenía en su poder pasaportes que indican viajes recientes a Irán y Pakistán. Taherzadeh y Ali intentaron congraciarse con los agentes del Servicio Secreto obsequiándoles departamentos libres de alquiler, teléfonos celulares, sistemas de vigilancia, televisores de pantalla plana y al menos un dron. Ahora los cuatro agentes fueron obligados a tomarse una licencia sin goce de sueldo. El caso es investigado por un nutrido grupo de agentes del FBI y la brecha de seguridad deberá ser resuelta por el Servicio Secreto, el mismo que no supo prevenir estos gravísimos hechos. 
 
Intento de asesinato de Ronald Reagan
 
Se desconoce que hay detrás de la infiltración: si fue una operación de espionaje o si eventualmente conduciría al asesinato de algún funcionario de la Casa Blanca. Los dos falsos agentes del Departamento de Seguridad Nacional fueron detenidos, pero no sabemos si aún permanecen en esa condición. Muchas son las preguntas que surgen del caso, entre ellas quién está detrás de Taherzadeh y Ali ya que es claro que la operación debió contar con el financiamiento de alguna persona o entidad al menos relativamente poderosa. En poder de los dos falsos agentes se encontraron armas, municiones, elementos de protección balística, máscaras antigás, placas identificatorias de apariencia oficial y un dron.
 
Otra incógnita que surge es por qué agentes del Servicio Secreto habrían aceptado sobornos de personas a las que consideraban agentes de otra agencia federal y por qué, si fueron sobornados, no fueron dados de baja de forma inmediata. Este no es el primer escándalo que sacude a la custodia presidencial. Nos hace recordar uno de los últimos, el de Cartagena de Indias, en Colombia, donde al menos dos miembros del cuerpo de élite contrataron prostitutas, para peor, mientras formaban parte de la avanzada de la protección presidencial. En ese caso se ordenó el inmediato regreso de los agentes a los EEUU. Nos preguntamos que tipo de pruebas de selección tienen lugar durante el reclutamiento; aparentemente dejan muchísimo que desear.
 

LOS RUSOS DESTRUYERON EL AEROPUERTO DE DNIPRÓ

11.04.2022 09:37
 
Fuentes rusas afirman que los sistemas de misiles antiaéreos S-300, que arribaron a Ucrania de uno de los países de la ex Unión Soviética, fueron destruidos por misiles Kalibr lanzados desde el mar ayer domingo. La información fue recogida tanto por medios serbios como por agencias de noticias internacionales. Los S-300 estaban escondidos en un hangar en la periferia sur de Dnipró (o Dnipropetrovsk). Se sabe que Eslovaquia transfirió ese tipo de misiles a Kiev pero ese país niega que sus S-300 hayan sido destruidos.
 
Durante el fin de semana hubo diversos ataques rusos, uno de los cuales tuvo como blanco el aeropuerto de Dnipró, en el centro de Ucrania. El aeródromo quedó totalmente destruido, según lo expresó el propio gobernador de la región de Dnipropetrovsk. En otro ataque, una columna blindada ucraniana fue destruida por helicópteros Ka-52 Aligator. Los mismos volaban de a pares a una altitud extremadamente baja mientras aniquilaban por completo la columna blindada. La noticia emanó de fuentes del Ministerio de Defensa ruso y fue reproducida por medios serbios y búlgaros. Los rusos publicaron un video de la acción.
 
Kamov Ka-52 de la Fuerza Aérea Rusa - Foto: Vlsergey creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Mientras tanto los chechenos afirman que el Donbás no es el único blanco de la segunda fase de la "Operación militar especial" rusa, diciendo que no se debe dudar de que Kiev también es uno de los objetivos de la misma. Los días dirán si lo expresado es una bravata; una operación de propaganda o una intención real de los rusos. 
 
Artículo relacionado:
 
<< 31 | 32 | 33 | 34 | 35 >>